Construcción de la imagen colectiva de grupos a favor del Acuerdo de paz de Colombia en Twitter

Autores
Bonilla Neira, Laura Cristina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo analiza la construcción del ethos colectivo de grupos a favor del Acuerdo de paz en Twitter. Con el avance de las negociaciones y la posibilidad de un cierre del Acuerdo se formaron varios grupos de iniciativas ciudadanas para promover la paz. La ciudadanía encontró espacios de participación en las redes sociales que antes no tenía con los medios masivos, razón por la cual se desplegó una amplia discursividad en estas plataformas, particularmente en Twitter. Allí desplegaron una imagen de sí como grupo a favor de la paz y así mismo, reelaboraron su ethos ante los ataques de quienes se oponían al Acuerdo. Desde el marco del análisis del discurso francófono y la argumentación en el discurso, se señala la construcción del nosotros como estrategia de ampliación del colectivo y el uso de algunos procedimientos retórico-argumentativos para retrabajar el ethos ante situaciones polémicas y ataques del adversario político. El estudio permite evidenciar las estrategias que permitieron la construcción de un colectivo que posteriormente se consolidaría como la opción política por el Sí a la paz en el plebiscito de 2016.
This article analyzes the construction of the collective ethos of groups in favor of the peace agreement on Twitter. With the progress of the negotiations and the possibility of the Agreement’s closure, several groups of citizen initiatives were formed to promote peace. Citizens found spaces for participation in social networks that they did not have before with the mass media, which is why they deployed a wide discursiveness in these platforms, particularly on Twitter. There, they deployed an image of themselves as a group in favor of peace and, at the same time, reworked their ethos in the face of attacks from those who opposed the Agreement. From the framework of Francophone discourse analysis and argumentation in discourse, we point out the construction of the “we” as a strategy to expand the collective and the use of some rhetorical-argumentative procedures to rework the ethos in the face of polemical situations and attacks by the political adversary. The study provides evidence of the strategies that allowed the construction of a collective that would later consolidate as the political choise for the Yes to peace in the 2016 plebiscite.
Fil: Bonilla Neira, Laura Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
Materia
ARGUMENTACIÓN
ETHOS COLECTIVO
DISCURSO
POLÉMICA
TWITTER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157223

id CONICETDig_ac81644c83e5a7d60fe489174b9af7ad
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157223
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construcción de la imagen colectiva de grupos a favor del Acuerdo de paz de Colombia en TwitterConstruction of the collective image of groups in favor of the Colombian peace agreement on TwitterBonilla Neira, Laura CristinaARGUMENTACIÓNETHOS COLECTIVODISCURSOPOLÉMICATWITTERhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo analiza la construcción del ethos colectivo de grupos a favor del Acuerdo de paz en Twitter. Con el avance de las negociaciones y la posibilidad de un cierre del Acuerdo se formaron varios grupos de iniciativas ciudadanas para promover la paz. La ciudadanía encontró espacios de participación en las redes sociales que antes no tenía con los medios masivos, razón por la cual se desplegó una amplia discursividad en estas plataformas, particularmente en Twitter. Allí desplegaron una imagen de sí como grupo a favor de la paz y así mismo, reelaboraron su ethos ante los ataques de quienes se oponían al Acuerdo. Desde el marco del análisis del discurso francófono y la argumentación en el discurso, se señala la construcción del nosotros como estrategia de ampliación del colectivo y el uso de algunos procedimientos retórico-argumentativos para retrabajar el ethos ante situaciones polémicas y ataques del adversario político. El estudio permite evidenciar las estrategias que permitieron la construcción de un colectivo que posteriormente se consolidaría como la opción política por el Sí a la paz en el plebiscito de 2016.This article analyzes the construction of the collective ethos of groups in favor of the peace agreement on Twitter. With the progress of the negotiations and the possibility of the Agreement’s closure, several groups of citizen initiatives were formed to promote peace. Citizens found spaces for participation in social networks that they did not have before with the mass media, which is why they deployed a wide discursiveness in these platforms, particularly on Twitter. There, they deployed an image of themselves as a group in favor of peace and, at the same time, reworked their ethos in the face of attacks from those who opposed the Agreement. From the framework of Francophone discourse analysis and argumentation in discourse, we point out the construction of the “we” as a strategy to expand the collective and the use of some rhetorical-argumentative procedures to rework the ethos in the face of polemical situations and attacks by the political adversary. The study provides evidence of the strategies that allowed the construction of a collective that would later consolidate as the political choise for the Yes to peace in the 2016 plebiscite.Fil: Bonilla Neira, Laura Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaUniversidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Letras2021-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157223Bonilla Neira, Laura Cristina; Construcción de la imagen colectiva de grupos a favor del Acuerdo de paz de Colombia en Twitter; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Letras; Revista de Estudos Da Linguagem; 29; 4; 9-2021; 2225-22570104-0588CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.letras.ufmg.br/index.php/relin/article/view/18055info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17851/2237-2083.29.4.2225-2257info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157223instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:33.689CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de la imagen colectiva de grupos a favor del Acuerdo de paz de Colombia en Twitter
Construction of the collective image of groups in favor of the Colombian peace agreement on Twitter
title Construcción de la imagen colectiva de grupos a favor del Acuerdo de paz de Colombia en Twitter
spellingShingle Construcción de la imagen colectiva de grupos a favor del Acuerdo de paz de Colombia en Twitter
Bonilla Neira, Laura Cristina
ARGUMENTACIÓN
ETHOS COLECTIVO
DISCURSO
POLÉMICA
TWITTER
title_short Construcción de la imagen colectiva de grupos a favor del Acuerdo de paz de Colombia en Twitter
title_full Construcción de la imagen colectiva de grupos a favor del Acuerdo de paz de Colombia en Twitter
title_fullStr Construcción de la imagen colectiva de grupos a favor del Acuerdo de paz de Colombia en Twitter
title_full_unstemmed Construcción de la imagen colectiva de grupos a favor del Acuerdo de paz de Colombia en Twitter
title_sort Construcción de la imagen colectiva de grupos a favor del Acuerdo de paz de Colombia en Twitter
dc.creator.none.fl_str_mv Bonilla Neira, Laura Cristina
author Bonilla Neira, Laura Cristina
author_facet Bonilla Neira, Laura Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARGUMENTACIÓN
ETHOS COLECTIVO
DISCURSO
POLÉMICA
TWITTER
topic ARGUMENTACIÓN
ETHOS COLECTIVO
DISCURSO
POLÉMICA
TWITTER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo analiza la construcción del ethos colectivo de grupos a favor del Acuerdo de paz en Twitter. Con el avance de las negociaciones y la posibilidad de un cierre del Acuerdo se formaron varios grupos de iniciativas ciudadanas para promover la paz. La ciudadanía encontró espacios de participación en las redes sociales que antes no tenía con los medios masivos, razón por la cual se desplegó una amplia discursividad en estas plataformas, particularmente en Twitter. Allí desplegaron una imagen de sí como grupo a favor de la paz y así mismo, reelaboraron su ethos ante los ataques de quienes se oponían al Acuerdo. Desde el marco del análisis del discurso francófono y la argumentación en el discurso, se señala la construcción del nosotros como estrategia de ampliación del colectivo y el uso de algunos procedimientos retórico-argumentativos para retrabajar el ethos ante situaciones polémicas y ataques del adversario político. El estudio permite evidenciar las estrategias que permitieron la construcción de un colectivo que posteriormente se consolidaría como la opción política por el Sí a la paz en el plebiscito de 2016.
This article analyzes the construction of the collective ethos of groups in favor of the peace agreement on Twitter. With the progress of the negotiations and the possibility of the Agreement’s closure, several groups of citizen initiatives were formed to promote peace. Citizens found spaces for participation in social networks that they did not have before with the mass media, which is why they deployed a wide discursiveness in these platforms, particularly on Twitter. There, they deployed an image of themselves as a group in favor of peace and, at the same time, reworked their ethos in the face of attacks from those who opposed the Agreement. From the framework of Francophone discourse analysis and argumentation in discourse, we point out the construction of the “we” as a strategy to expand the collective and the use of some rhetorical-argumentative procedures to rework the ethos in the face of polemical situations and attacks by the political adversary. The study provides evidence of the strategies that allowed the construction of a collective that would later consolidate as the political choise for the Yes to peace in the 2016 plebiscite.
Fil: Bonilla Neira, Laura Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
description El presente artículo analiza la construcción del ethos colectivo de grupos a favor del Acuerdo de paz en Twitter. Con el avance de las negociaciones y la posibilidad de un cierre del Acuerdo se formaron varios grupos de iniciativas ciudadanas para promover la paz. La ciudadanía encontró espacios de participación en las redes sociales que antes no tenía con los medios masivos, razón por la cual se desplegó una amplia discursividad en estas plataformas, particularmente en Twitter. Allí desplegaron una imagen de sí como grupo a favor de la paz y así mismo, reelaboraron su ethos ante los ataques de quienes se oponían al Acuerdo. Desde el marco del análisis del discurso francófono y la argumentación en el discurso, se señala la construcción del nosotros como estrategia de ampliación del colectivo y el uso de algunos procedimientos retórico-argumentativos para retrabajar el ethos ante situaciones polémicas y ataques del adversario político. El estudio permite evidenciar las estrategias que permitieron la construcción de un colectivo que posteriormente se consolidaría como la opción política por el Sí a la paz en el plebiscito de 2016.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/157223
Bonilla Neira, Laura Cristina; Construcción de la imagen colectiva de grupos a favor del Acuerdo de paz de Colombia en Twitter; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Letras; Revista de Estudos Da Linguagem; 29; 4; 9-2021; 2225-2257
0104-0588
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/157223
identifier_str_mv Bonilla Neira, Laura Cristina; Construcción de la imagen colectiva de grupos a favor del Acuerdo de paz de Colombia en Twitter; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Letras; Revista de Estudos Da Linguagem; 29; 4; 9-2021; 2225-2257
0104-0588
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.letras.ufmg.br/index.php/relin/article/view/18055
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17851/2237-2083.29.4.2225-2257
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270006639853568
score 13.13397