Ludificación del trabajo y disciplina algorítmica: Prácticas, sentidos y representaciones de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de videojuegos

Autores
Krepki, Daniela Denise; Palermo Haber, Hernán Manuel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hoy, cualquier persona cuenta con una asistencia hiperindividualizada que asegura y optimiza nuestros actos, acciones y entretenimientos. Este giro digital-cognitivo nos abre nuevas relaciones con el uso de las tecnologías, un profundo entrelazamiento entre anatomías biológicas y objetos técnicos y sobre todo la reconfiguración de las relaciones humanas. Sin lugar a duda, también encontramos profundos cambios en las formas de concebir y organizar el trabajo. En el presente artículo, nos interesa adentrarnos en el mundo del trabajo de una empresa de software, para analizar las significaciones acerca del trabajo que los sujetos trabajadores y trabajadoras construyen en esta industria. En tal sentido, hablamos de disciplina algorítmica para adentrarnos en los procesos de construcción de hegemonía que modulan hábitos, actitudes, costumbres y representaciones. En particular, nos interesa problematizar la relación entre el ethos del trabajo y el ethos lúdico. La empresa analizada es Globant, y nos focalizaremos en los trabajadores y trabajadoras del área de desarrollo de videojuegos.
Today anyone has hyper-individualized assistance ensuring and optimizing our actions and entertainment. This digital-cognitive turn opens up new relationships with the use of technologies, a deep entanglement between biological anatomies and technical objects and, above all, the reconfiguration of human relationships. Without a doubt, we also find profound changes in the ways of conceiving and organizing work. In this article, we are interested in entering the world of work of a software company, to analyze the meanings about work that workers build in this industry. In this sense, we talk about algorithmic discipline to get into the processes of hegemony construction that modulate habits, attitudes, customs, and representations. In particular, we are interested in problematizing the relationship between the work ethos and the playful ethos. The company analyzed is Globant, and we will focus on the workers of the videogame development area.
Fil: Krepki, Daniela Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Palermo Haber, Hernán Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Materia
TRABAJO
VIDEJUEGOS
CAPITALISMO COGNITIVO
DISCIPLINA ALGORÍTMICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144724

id CONICETDig_ac56e36b2bbaee3564c0a848b554ba86
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144724
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ludificación del trabajo y disciplina algorítmica: Prácticas, sentidos y representaciones de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de videojuegosWork Ludification and Algorithmic Discipline: Practices, senses, and representations of the workers in the development of videogamesKrepki, Daniela DenisePalermo Haber, Hernán ManuelTRABAJOVIDEJUEGOSCAPITALISMO COGNITIVODISCIPLINA ALGORÍTMICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Hoy, cualquier persona cuenta con una asistencia hiperindividualizada que asegura y optimiza nuestros actos, acciones y entretenimientos. Este giro digital-cognitivo nos abre nuevas relaciones con el uso de las tecnologías, un profundo entrelazamiento entre anatomías biológicas y objetos técnicos y sobre todo la reconfiguración de las relaciones humanas. Sin lugar a duda, también encontramos profundos cambios en las formas de concebir y organizar el trabajo. En el presente artículo, nos interesa adentrarnos en el mundo del trabajo de una empresa de software, para analizar las significaciones acerca del trabajo que los sujetos trabajadores y trabajadoras construyen en esta industria. En tal sentido, hablamos de disciplina algorítmica para adentrarnos en los procesos de construcción de hegemonía que modulan hábitos, actitudes, costumbres y representaciones. En particular, nos interesa problematizar la relación entre el ethos del trabajo y el ethos lúdico. La empresa analizada es Globant, y nos focalizaremos en los trabajadores y trabajadoras del área de desarrollo de videojuegos.Today anyone has hyper-individualized assistance ensuring and optimizing our actions and entertainment. This digital-cognitive turn opens up new relationships with the use of technologies, a deep entanglement between biological anatomies and technical objects and, above all, the reconfiguration of human relationships. Without a doubt, we also find profound changes in the ways of conceiving and organizing work. In this article, we are interested in entering the world of work of a software company, to analyze the meanings about work that workers build in this industry. In this sense, we talk about algorithmic discipline to get into the processes of hegemony construction that modulate habits, attitudes, customs, and representations. In particular, we are interested in problematizing the relationship between the work ethos and the playful ethos. The company analyzed is Globant, and we will focus on the workers of the videogame development area.Fil: Krepki, Daniela Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaFil: Palermo Haber, Hernán Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaAsociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo2020-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144724Krepki, Daniela Denise; Palermo Haber, Hernán Manuel; Ludificación del trabajo y disciplina algorítmica: Prácticas, sentidos y representaciones de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de videojuegos; Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo; Estudios del Trabajo; 59; 1-2020; 1-280327-57442545-7756CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/72info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:15:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144724instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:15:47.075CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ludificación del trabajo y disciplina algorítmica: Prácticas, sentidos y representaciones de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de videojuegos
Work Ludification and Algorithmic Discipline: Practices, senses, and representations of the workers in the development of videogames
title Ludificación del trabajo y disciplina algorítmica: Prácticas, sentidos y representaciones de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de videojuegos
spellingShingle Ludificación del trabajo y disciplina algorítmica: Prácticas, sentidos y representaciones de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de videojuegos
Krepki, Daniela Denise
TRABAJO
VIDEJUEGOS
CAPITALISMO COGNITIVO
DISCIPLINA ALGORÍTMICA
title_short Ludificación del trabajo y disciplina algorítmica: Prácticas, sentidos y representaciones de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de videojuegos
title_full Ludificación del trabajo y disciplina algorítmica: Prácticas, sentidos y representaciones de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de videojuegos
title_fullStr Ludificación del trabajo y disciplina algorítmica: Prácticas, sentidos y representaciones de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de videojuegos
title_full_unstemmed Ludificación del trabajo y disciplina algorítmica: Prácticas, sentidos y representaciones de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de videojuegos
title_sort Ludificación del trabajo y disciplina algorítmica: Prácticas, sentidos y representaciones de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de videojuegos
dc.creator.none.fl_str_mv Krepki, Daniela Denise
Palermo Haber, Hernán Manuel
author Krepki, Daniela Denise
author_facet Krepki, Daniela Denise
Palermo Haber, Hernán Manuel
author_role author
author2 Palermo Haber, Hernán Manuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJO
VIDEJUEGOS
CAPITALISMO COGNITIVO
DISCIPLINA ALGORÍTMICA
topic TRABAJO
VIDEJUEGOS
CAPITALISMO COGNITIVO
DISCIPLINA ALGORÍTMICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Hoy, cualquier persona cuenta con una asistencia hiperindividualizada que asegura y optimiza nuestros actos, acciones y entretenimientos. Este giro digital-cognitivo nos abre nuevas relaciones con el uso de las tecnologías, un profundo entrelazamiento entre anatomías biológicas y objetos técnicos y sobre todo la reconfiguración de las relaciones humanas. Sin lugar a duda, también encontramos profundos cambios en las formas de concebir y organizar el trabajo. En el presente artículo, nos interesa adentrarnos en el mundo del trabajo de una empresa de software, para analizar las significaciones acerca del trabajo que los sujetos trabajadores y trabajadoras construyen en esta industria. En tal sentido, hablamos de disciplina algorítmica para adentrarnos en los procesos de construcción de hegemonía que modulan hábitos, actitudes, costumbres y representaciones. En particular, nos interesa problematizar la relación entre el ethos del trabajo y el ethos lúdico. La empresa analizada es Globant, y nos focalizaremos en los trabajadores y trabajadoras del área de desarrollo de videojuegos.
Today anyone has hyper-individualized assistance ensuring and optimizing our actions and entertainment. This digital-cognitive turn opens up new relationships with the use of technologies, a deep entanglement between biological anatomies and technical objects and, above all, the reconfiguration of human relationships. Without a doubt, we also find profound changes in the ways of conceiving and organizing work. In this article, we are interested in entering the world of work of a software company, to analyze the meanings about work that workers build in this industry. In this sense, we talk about algorithmic discipline to get into the processes of hegemony construction that modulate habits, attitudes, customs, and representations. In particular, we are interested in problematizing the relationship between the work ethos and the playful ethos. The company analyzed is Globant, and we will focus on the workers of the videogame development area.
Fil: Krepki, Daniela Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Palermo Haber, Hernán Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
description Hoy, cualquier persona cuenta con una asistencia hiperindividualizada que asegura y optimiza nuestros actos, acciones y entretenimientos. Este giro digital-cognitivo nos abre nuevas relaciones con el uso de las tecnologías, un profundo entrelazamiento entre anatomías biológicas y objetos técnicos y sobre todo la reconfiguración de las relaciones humanas. Sin lugar a duda, también encontramos profundos cambios en las formas de concebir y organizar el trabajo. En el presente artículo, nos interesa adentrarnos en el mundo del trabajo de una empresa de software, para analizar las significaciones acerca del trabajo que los sujetos trabajadores y trabajadoras construyen en esta industria. En tal sentido, hablamos de disciplina algorítmica para adentrarnos en los procesos de construcción de hegemonía que modulan hábitos, actitudes, costumbres y representaciones. En particular, nos interesa problematizar la relación entre el ethos del trabajo y el ethos lúdico. La empresa analizada es Globant, y nos focalizaremos en los trabajadores y trabajadoras del área de desarrollo de videojuegos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/144724
Krepki, Daniela Denise; Palermo Haber, Hernán Manuel; Ludificación del trabajo y disciplina algorítmica: Prácticas, sentidos y representaciones de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de videojuegos; Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo; Estudios del Trabajo; 59; 1-2020; 1-28
0327-5744
2545-7756
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/144724
identifier_str_mv Krepki, Daniela Denise; Palermo Haber, Hernán Manuel; Ludificación del trabajo y disciplina algorítmica: Prácticas, sentidos y representaciones de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de videojuegos; Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo; Estudios del Trabajo; 59; 1-2020; 1-28
0327-5744
2545-7756
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.aset.org.ar/revista/article/view/72
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782574296301568
score 12.982451