Democracia, universidad pública y crisis social en la Argentina, entre el pasado reciente y el tiempo presente
- Autores
- Carli, Sandra Marisa Elsa
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo me prepongo explorar la relación entre democracia y educación en el ciclo que se inicia en los años 80 del siglo XX en la Argentina, luego de la larga dictadura militar, y hasta la actualidad, considerando los aportes de las ciencias sociales y del pensamiento educativo, así como las transformaciones del sistema escolar estatal. Me detendré en particular en las tensiones y dilemas del vínculo entre democracia y universidad pública, a partir de identificar las piezas centrales de la tradición universitaria argentina y analizar los nuevos significados de la democracia que emergieron en la coyuntura de crisis de los años 2001-2002, en una investigación centrada en la experiencia de estudiantes universitarios.
Fil: Carli, Sandra Marisa Elsa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Democracia
Universidad
Estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34127
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ac430c14d83486e54a6e0f3a3862a0e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34127 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Democracia, universidad pública y crisis social en la Argentina, entre el pasado reciente y el tiempo presenteCarli, Sandra Marisa ElsaDemocraciaUniversidadEstudianteshttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo me prepongo explorar la relación entre democracia y educación en el ciclo que se inicia en los años 80 del siglo XX en la Argentina, luego de la larga dictadura militar, y hasta la actualidad, considerando los aportes de las ciencias sociales y del pensamiento educativo, así como las transformaciones del sistema escolar estatal. Me detendré en particular en las tensiones y dilemas del vínculo entre democracia y universidad pública, a partir de identificar las piezas centrales de la tradición universitaria argentina y analizar los nuevos significados de la democracia que emergieron en la coyuntura de crisis de los años 2001-2002, en una investigación centrada en la experiencia de estudiantes universitarios.Fil: Carli, Sandra Marisa Elsa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Coimbra. Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX2014-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34127Carli, Sandra Marisa Elsa; Democracia, universidad pública y crisis social en la Argentina, entre el pasado reciente y el tiempo presente; Universidad de Coimbra. Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX; Estudos do Século XX; 14; 1-2014; 93-1071645-3530CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:39:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34127instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:39:18.303CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Democracia, universidad pública y crisis social en la Argentina, entre el pasado reciente y el tiempo presente |
title |
Democracia, universidad pública y crisis social en la Argentina, entre el pasado reciente y el tiempo presente |
spellingShingle |
Democracia, universidad pública y crisis social en la Argentina, entre el pasado reciente y el tiempo presente Carli, Sandra Marisa Elsa Democracia Universidad Estudiantes |
title_short |
Democracia, universidad pública y crisis social en la Argentina, entre el pasado reciente y el tiempo presente |
title_full |
Democracia, universidad pública y crisis social en la Argentina, entre el pasado reciente y el tiempo presente |
title_fullStr |
Democracia, universidad pública y crisis social en la Argentina, entre el pasado reciente y el tiempo presente |
title_full_unstemmed |
Democracia, universidad pública y crisis social en la Argentina, entre el pasado reciente y el tiempo presente |
title_sort |
Democracia, universidad pública y crisis social en la Argentina, entre el pasado reciente y el tiempo presente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carli, Sandra Marisa Elsa |
author |
Carli, Sandra Marisa Elsa |
author_facet |
Carli, Sandra Marisa Elsa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Democracia Universidad Estudiantes |
topic |
Democracia Universidad Estudiantes |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo me prepongo explorar la relación entre democracia y educación en el ciclo que se inicia en los años 80 del siglo XX en la Argentina, luego de la larga dictadura militar, y hasta la actualidad, considerando los aportes de las ciencias sociales y del pensamiento educativo, así como las transformaciones del sistema escolar estatal. Me detendré en particular en las tensiones y dilemas del vínculo entre democracia y universidad pública, a partir de identificar las piezas centrales de la tradición universitaria argentina y analizar los nuevos significados de la democracia que emergieron en la coyuntura de crisis de los años 2001-2002, en una investigación centrada en la experiencia de estudiantes universitarios. Fil: Carli, Sandra Marisa Elsa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este artículo me prepongo explorar la relación entre democracia y educación en el ciclo que se inicia en los años 80 del siglo XX en la Argentina, luego de la larga dictadura militar, y hasta la actualidad, considerando los aportes de las ciencias sociales y del pensamiento educativo, así como las transformaciones del sistema escolar estatal. Me detendré en particular en las tensiones y dilemas del vínculo entre democracia y universidad pública, a partir de identificar las piezas centrales de la tradición universitaria argentina y analizar los nuevos significados de la democracia que emergieron en la coyuntura de crisis de los años 2001-2002, en una investigación centrada en la experiencia de estudiantes universitarios. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/34127 Carli, Sandra Marisa Elsa; Democracia, universidad pública y crisis social en la Argentina, entre el pasado reciente y el tiempo presente; Universidad de Coimbra. Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX; Estudos do Século XX; 14; 1-2014; 93-107 1645-3530 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/34127 |
identifier_str_mv |
Carli, Sandra Marisa Elsa; Democracia, universidad pública y crisis social en la Argentina, entre el pasado reciente y el tiempo presente; Universidad de Coimbra. Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX; Estudos do Século XX; 14; 1-2014; 93-107 1645-3530 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Coimbra. Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Coimbra. Centro de Estudos Interdisciplinares do Século XX |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846782056459141120 |
score |
12.982451 |