La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina
- Autores
- Gessaghi, Maria Victoria; Mendez, Alicia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo analiza las condiciones de lectura del libro La nobleza de estado en el marco de dos investigaciones que abordan la educación de dos grupos de privilegio en la sociedad argentina. Nos interesa colocar distintos acentos al texto en cuestión, en virtud de cómo algunos problemas de La nobleza resuenan en el trabajo de campo llevado adelante en dichas investigaciones. El artículo explora en primer lugar la recepción que tuvo esta obra seminal de Bourdieu en nuestro campo y destaca sus aportes principales para el estudio de las elites en Argentina. Seguidamente, se describen los modos en que se despliega en nuestros respectivos campos el “efecto de dignidad” otorgado por un título tal como lo conceptualiza Bourdieu en su trabajo. Por último, se documentan las diversas formas en que, en los casos estudiados, el capital se construye, se combina, se reproduce; y el lugar que ocupan las escuelas de elite en esa construcción.
The paper analyzes the reading conditions of Bourdieu’s book: The State Nobil-ity in relation to two investigations that address the education of two privilege groups in Argentine society. We are interested in placing different accents to the text in question, by virtue of how some problems of the nobility resonate in the field work carried out in these investigations. Firstly, the article explores the reception that Bourdieu’s seminal work had in our field and highlights its main contributions for the study of elites in Argentina. Next, it describes the ways in which the “effect of dignity” granted by a title as conceptualized by Bourdieu in his work unfolds in our respective fields. Finally, the various ways in which, in the cases studied, capital is constructed, combined, reproduced; and the place elite schools occupies in that construction.
O trabalho analisa as condições de leitura do libro A Nobreza do Estado no marco de duas investigações que abordam a educação de dois grupos de privilégios na sociedade argentina. As autoras estão interessadas em colocar diferentes sotaques no texto em ques-tão, em virtude de como alguns problemas da nobreza ressoam no trabalho de campo levado adiante nessas investigações. O artigo explora em primeiro lugar a recepção que a obra seminal de Bourdieu teve em nosso campo e destaca suas principais contribuições para o estudo das elites na Argentina.seguida, descreve as maneiras pelas quais o “efeito da dignidade” (Bourdieu, 2013) concedido por um título, se desdobra em nossos respectivos campos. Finalmente, as varias maneiras pelas quais, nos casos estudados, o capital é construído, combinado, reproduzido; e o lugar ocupa as escolas de elite nessa construção.
Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Mendez, Alicia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina - Materia
-
NOBLEZA DE ESTADO
BOURDIEU
CLASE ALTA
MERITOCRACIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174837
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ac03605e40fe2a884bec34de334c8daf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/174837 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la ArgentinaGessaghi, Maria VictoriaMendez, AliciaNOBLEZA DE ESTADOBOURDIEUCLASE ALTAMERITOCRACIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo analiza las condiciones de lectura del libro La nobleza de estado en el marco de dos investigaciones que abordan la educación de dos grupos de privilegio en la sociedad argentina. Nos interesa colocar distintos acentos al texto en cuestión, en virtud de cómo algunos problemas de La nobleza resuenan en el trabajo de campo llevado adelante en dichas investigaciones. El artículo explora en primer lugar la recepción que tuvo esta obra seminal de Bourdieu en nuestro campo y destaca sus aportes principales para el estudio de las elites en Argentina. Seguidamente, se describen los modos en que se despliega en nuestros respectivos campos el “efecto de dignidad” otorgado por un título tal como lo conceptualiza Bourdieu en su trabajo. Por último, se documentan las diversas formas en que, en los casos estudiados, el capital se construye, se combina, se reproduce; y el lugar que ocupan las escuelas de elite en esa construcción.The paper analyzes the reading conditions of Bourdieu’s book: The State Nobil-ity in relation to two investigations that address the education of two privilege groups in Argentine society. We are interested in placing different accents to the text in question, by virtue of how some problems of the nobility resonate in the field work carried out in these investigations. Firstly, the article explores the reception that Bourdieu’s seminal work had in our field and highlights its main contributions for the study of elites in Argentina. Next, it describes the ways in which the “effect of dignity” granted by a title as conceptualized by Bourdieu in his work unfolds in our respective fields. Finally, the various ways in which, in the cases studied, capital is constructed, combined, reproduced; and the place elite schools occupies in that construction.O trabalho analisa as condições de leitura do libro A Nobreza do Estado no marco de duas investigações que abordam a educação de dois grupos de privilégios na sociedade argentina. As autoras estão interessadas em colocar diferentes sotaques no texto em ques-tão, em virtude de como alguns problemas da nobreza ressoam no trabalho de campo levado adiante nessas investigações. O artigo explora em primeiro lugar a recepção que a obra seminal de Bourdieu teve em nosso campo e destaca suas principais contribuições para o estudo das elites na Argentina.seguida, descreve as maneiras pelas quais o “efeito da dignidade” (Bourdieu, 2013) concedido por um título, se desdobra em nossos respectivos campos. Finalmente, as varias maneiras pelas quais, nos casos estudados, o capital é construído, combinado, reproduzido; e o lugar ocupa as escolas de elite nessa construção.Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Mendez, Alicia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Instituto de Desarrollo Económico y Social; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación2019-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/174837Gessaghi, Maria Victoria; Mendez, Alicia; La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 88; 8-2019; 35-491668-0227CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3794info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi88.3794info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:09:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/174837instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:09:54.018CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina |
title |
La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina |
spellingShingle |
La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina Gessaghi, Maria Victoria NOBLEZA DE ESTADO BOURDIEU CLASE ALTA MERITOCRACIA |
title_short |
La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina |
title_full |
La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina |
title_fullStr |
La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina |
title_full_unstemmed |
La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina |
title_sort |
La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gessaghi, Maria Victoria Mendez, Alicia |
author |
Gessaghi, Maria Victoria |
author_facet |
Gessaghi, Maria Victoria Mendez, Alicia |
author_role |
author |
author2 |
Mendez, Alicia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NOBLEZA DE ESTADO BOURDIEU CLASE ALTA MERITOCRACIA |
topic |
NOBLEZA DE ESTADO BOURDIEU CLASE ALTA MERITOCRACIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo analiza las condiciones de lectura del libro La nobleza de estado en el marco de dos investigaciones que abordan la educación de dos grupos de privilegio en la sociedad argentina. Nos interesa colocar distintos acentos al texto en cuestión, en virtud de cómo algunos problemas de La nobleza resuenan en el trabajo de campo llevado adelante en dichas investigaciones. El artículo explora en primer lugar la recepción que tuvo esta obra seminal de Bourdieu en nuestro campo y destaca sus aportes principales para el estudio de las elites en Argentina. Seguidamente, se describen los modos en que se despliega en nuestros respectivos campos el “efecto de dignidad” otorgado por un título tal como lo conceptualiza Bourdieu en su trabajo. Por último, se documentan las diversas formas en que, en los casos estudiados, el capital se construye, se combina, se reproduce; y el lugar que ocupan las escuelas de elite en esa construcción. The paper analyzes the reading conditions of Bourdieu’s book: The State Nobil-ity in relation to two investigations that address the education of two privilege groups in Argentine society. We are interested in placing different accents to the text in question, by virtue of how some problems of the nobility resonate in the field work carried out in these investigations. Firstly, the article explores the reception that Bourdieu’s seminal work had in our field and highlights its main contributions for the study of elites in Argentina. Next, it describes the ways in which the “effect of dignity” granted by a title as conceptualized by Bourdieu in his work unfolds in our respective fields. Finally, the various ways in which, in the cases studied, capital is constructed, combined, reproduced; and the place elite schools occupies in that construction. O trabalho analisa as condições de leitura do libro A Nobreza do Estado no marco de duas investigações que abordam a educação de dois grupos de privilégios na sociedade argentina. As autoras estão interessadas em colocar diferentes sotaques no texto em ques-tão, em virtude de como alguns problemas da nobreza ressoam no trabalho de campo levado adiante nessas investigações. O artigo explora em primeiro lugar a recepção que a obra seminal de Bourdieu teve em nosso campo e destaca suas principais contribuições para o estudo das elites na Argentina.seguida, descreve as maneiras pelas quais o “efeito da dignidade” (Bourdieu, 2013) concedido por um título, se desdobra em nossos respectivos campos. Finalmente, as varias maneiras pelas quais, nos casos estudados, o capital é construído, combinado, reproduzido; e o lugar ocupa as escolas de elite nessa construção. Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Mendez, Alicia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina |
description |
El trabajo analiza las condiciones de lectura del libro La nobleza de estado en el marco de dos investigaciones que abordan la educación de dos grupos de privilegio en la sociedad argentina. Nos interesa colocar distintos acentos al texto en cuestión, en virtud de cómo algunos problemas de La nobleza resuenan en el trabajo de campo llevado adelante en dichas investigaciones. El artículo explora en primer lugar la recepción que tuvo esta obra seminal de Bourdieu en nuestro campo y destaca sus aportes principales para el estudio de las elites en Argentina. Seguidamente, se describen los modos en que se despliega en nuestros respectivos campos el “efecto de dignidad” otorgado por un título tal como lo conceptualiza Bourdieu en su trabajo. Por último, se documentan las diversas formas en que, en los casos estudiados, el capital se construye, se combina, se reproduce; y el lugar que ocupan las escuelas de elite en esa construcción. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/174837 Gessaghi, Maria Victoria; Mendez, Alicia; La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 88; 8-2019; 35-49 1668-0227 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/174837 |
identifier_str_mv |
Gessaghi, Maria Victoria; Mendez, Alicia; La Nobleza de Estado, algunas reflexiones a partir del trabajo de campo con elites educativas en la Argentina; Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación; Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación; 88; 8-2019; 35-49 1668-0227 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/cdc/article/view/3794 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/cdc.vi88.3794 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Diseño y de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083247023325184 |
score |
13.22299 |