Retórica de la corporalidad: representación y aprehensión de los cuerpos en pluto de aristófanes
- Autores
- Fernandez, Claudia Nelida
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Pluto, la última comedia conservada de Aristófanes, los cuerpos ocupan el primer plano: están sustancialmente integrados al desenvolvimiento de la trama. El cuerpo ciego del dios de la riqueza, por ejemplo, es la causa de los males que aquejan a Atenas (los únicos ricos son los perversos) y también la solución del problema (a través de la curación de ese cuerpo enfermo). Este trabajo se propone ahondar en los modos, usos y regulaciones de la representación y aprehensión de los cuerpos en esta comedia, esencialmente en lo que respecta a la amenaza que significan la enfermedad y la vejez en ellos, así como explorar las experiencias sensoriales y afectivas que transitan en la relación con el mundo que los rodea.
In Plutus, Aristophanes' last extant comedy, bodies are at the limelight, insofar as they are substantially integrated into the development of the plot. The blind body of the god of wealth, for example, is the cause of the evils of Athens (the only rich are the wicked) and also the solution to the problem (through the cure of that sick body). The purpose of this paper is to examine the modes, uses and regulations of the representation and apprehension of bodies in this comedy, essentially with regard to the threat posed by disease and old age in them, as well as exploring the sensory and affective experiences that they undergo through the relationship with the world around them.
Fil: Fernandez, Claudia Nelida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
CUERPO
ARISTÓFANES
PLUTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
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Retórica de la corporalidad: representación y aprehensión de los cuerpos en pluto de aristófanesPhysicality rhetoric: Representation and apprehension of bodies in aristofanes' plutusFernandez, Claudia NelidaCUERPOARISTÓFANESPLUTOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En Pluto, la última comedia conservada de Aristófanes, los cuerpos ocupan el primer plano: están sustancialmente integrados al desenvolvimiento de la trama. El cuerpo ciego del dios de la riqueza, por ejemplo, es la causa de los males que aquejan a Atenas (los únicos ricos son los perversos) y también la solución del problema (a través de la curación de ese cuerpo enfermo). Este trabajo se propone ahondar en los modos, usos y regulaciones de la representación y aprehensión de los cuerpos en esta comedia, esencialmente en lo que respecta a la amenaza que significan la enfermedad y la vejez en ellos, así como explorar las experiencias sensoriales y afectivas que transitan en la relación con el mundo que los rodea.In Plutus, Aristophanes' last extant comedy, bodies are at the limelight, insofar as they are substantially integrated into the development of the plot. The blind body of the god of wealth, for example, is the cause of the evils of Athens (the only rich are the wicked) and also the solution to the problem (through the cure of that sick body). The purpose of this paper is to examine the modes, uses and regulations of the representation and apprehension of bodies in this comedy, essentially with regard to the threat posed by disease and old age in them, as well as exploring the sensory and affective experiences that they undergo through the relationship with the world around them.Fil: Fernandez, Claudia Nelida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade de Coimbra2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180890Fernandez, Claudia Nelida; Retórica de la corporalidad: representación y aprehensión de los cuerpos en pluto de aristófanes; Universidade de Coimbra; Humanitas; 77; 6-2021; 36-650871-1569CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://impactum-journals.uc.pt/humanitas/article/view/9353info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14195/2183-1718_77_3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180890instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:54.138CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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