Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología
- Autores
- Miranda, Adriana; Nonis, Carolina; González, Maria Virginia; Soave, Monica; Juaneu, Luciana Ayelen; Acuña, Hugo Ignacio
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este estudio tuvimos como objetivo explorar la Implicación Académica, identificar elementos que conforman las Dimensiones Conductual, Afectiva, Cognitiva y determinar dimensión prevalente en entrevistas tomadas a alumnos de primer año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajamos con datos secundarios provistos por la Cátedra Entrevista Psicológica. La muestra estuvo compuesta por 50 entrevistas seleccionadas al azar de un total de 500. Se evaluó en cada entrevista presencia/ausencia de indicadores que dieran cuenta de cada Dimensión. Estos datos se incorporaron en una grilla construida Ad-Hoc. Determinamos Dimensión prevalente por cálculo de Moda. Se obtuvieron porcentaje altos de respuestas positivas en subcategoría “Técnicas de Estudio” y “Expectativa en la Asignatura”, lo que define la Dimensión Cognitiva como prevalente. Consideramos necesario implementar estrategias que fortalezcan la Dimensión Cognitiva, promover el desarrollo de las otras Dimensiones, fomentando la participación, generando interés y mayor comprensión del material.
In this study, we aimed to explore the Academic Implication, identify elements that make up the Behavioural, Affective and Cognitive Dimensions and determine the prevalent dimension on interviews taken freshmen of the School of Psychology at the National University of Cordoba. We work with secondary data provided by Psychological Interview department. The sample consisted of 50 interviews randomly selected from 500. It was assessed at each interview presence or absence of indicators of each dimension. These data were incorporated into an ad-hoc built grid. We determine prevalent dimension by calculating the most frequent observation. A high percentage of positive responses in the subcategory "Study Skills" and "Expectation on the subject", which defines the cognitive dimension as prevalent were obtained. We consider necessary to implement strategies that strengthen the cognitive dimension, promote the development of other dimensions, encouraging participation, generating greater interest and understanding of study material.
Fil: Miranda, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Nonis, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: González, Maria Virginia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Soave, Monica. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Juaneu, Luciana Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Acuña, Hugo Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina - Materia
-
IMPLICACIÓN ACADÉMICA
DIMENSIÓN CONDUCTUAL
DIMENSIÓN AFECTIVA
DIMENSIÓN COGNITIVA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131970
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aba5733fc938390463e096f716ca09aa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131970 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicologíaExploratory analysis of academic involvement in interviews to psychology freshmenMiranda, AdrianaNonis, CarolinaGonzález, Maria VirginiaSoave, MonicaJuaneu, Luciana AyelenAcuña, Hugo IgnacioIMPLICACIÓN ACADÉMICADIMENSIÓN CONDUCTUALDIMENSIÓN AFECTIVADIMENSIÓN COGNITIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este estudio tuvimos como objetivo explorar la Implicación Académica, identificar elementos que conforman las Dimensiones Conductual, Afectiva, Cognitiva y determinar dimensión prevalente en entrevistas tomadas a alumnos de primer año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajamos con datos secundarios provistos por la Cátedra Entrevista Psicológica. La muestra estuvo compuesta por 50 entrevistas seleccionadas al azar de un total de 500. Se evaluó en cada entrevista presencia/ausencia de indicadores que dieran cuenta de cada Dimensión. Estos datos se incorporaron en una grilla construida Ad-Hoc. Determinamos Dimensión prevalente por cálculo de Moda. Se obtuvieron porcentaje altos de respuestas positivas en subcategoría “Técnicas de Estudio” y “Expectativa en la Asignatura”, lo que define la Dimensión Cognitiva como prevalente. Consideramos necesario implementar estrategias que fortalezcan la Dimensión Cognitiva, promover el desarrollo de las otras Dimensiones, fomentando la participación, generando interés y mayor comprensión del material.In this study, we aimed to explore the Academic Implication, identify elements that make up the Behavioural, Affective and Cognitive Dimensions and determine the prevalent dimension on interviews taken freshmen of the School of Psychology at the National University of Cordoba. We work with secondary data provided by Psychological Interview department. The sample consisted of 50 interviews randomly selected from 500. It was assessed at each interview presence or absence of indicators of each dimension. These data were incorporated into an ad-hoc built grid. We determine prevalent dimension by calculating the most frequent observation. A high percentage of positive responses in the subcategory "Study Skills" and "Expectation on the subject", which defines the cognitive dimension as prevalent were obtained. We consider necessary to implement strategies that strengthen the cognitive dimension, promote the development of other dimensions, encouraging participation, generating greater interest and understanding of study material.Fil: Miranda, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Nonis, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: González, Maria Virginia. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Soave, Monica. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Juaneu, Luciana Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Acuña, Hugo Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; ArgentinaUniversitat Autònoma de Barcelona2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131970Miranda, Adriana; Nonis, Carolina; González, Maria Virginia; Soave, Monica; Juaneu, Luciana Ayelen; et al.; Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicologia; 19; 1; 4-2017; 7-190211-34812014-4520CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v19-n1-miranda-nonis-gonzalez-etalinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/qpsicologia.1354info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5970165info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131970instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:06.228CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología Exploratory analysis of academic involvement in interviews to psychology freshmen |
title |
Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología |
spellingShingle |
Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología Miranda, Adriana IMPLICACIÓN ACADÉMICA DIMENSIÓN CONDUCTUAL DIMENSIÓN AFECTIVA DIMENSIÓN COGNITIVA |
title_short |
Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología |
title_full |
Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología |
title_fullStr |
Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología |
title_full_unstemmed |
Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología |
title_sort |
Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miranda, Adriana Nonis, Carolina González, Maria Virginia Soave, Monica Juaneu, Luciana Ayelen Acuña, Hugo Ignacio |
author |
Miranda, Adriana |
author_facet |
Miranda, Adriana Nonis, Carolina González, Maria Virginia Soave, Monica Juaneu, Luciana Ayelen Acuña, Hugo Ignacio |
author_role |
author |
author2 |
Nonis, Carolina González, Maria Virginia Soave, Monica Juaneu, Luciana Ayelen Acuña, Hugo Ignacio |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IMPLICACIÓN ACADÉMICA DIMENSIÓN CONDUCTUAL DIMENSIÓN AFECTIVA DIMENSIÓN COGNITIVA |
topic |
IMPLICACIÓN ACADÉMICA DIMENSIÓN CONDUCTUAL DIMENSIÓN AFECTIVA DIMENSIÓN COGNITIVA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este estudio tuvimos como objetivo explorar la Implicación Académica, identificar elementos que conforman las Dimensiones Conductual, Afectiva, Cognitiva y determinar dimensión prevalente en entrevistas tomadas a alumnos de primer año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajamos con datos secundarios provistos por la Cátedra Entrevista Psicológica. La muestra estuvo compuesta por 50 entrevistas seleccionadas al azar de un total de 500. Se evaluó en cada entrevista presencia/ausencia de indicadores que dieran cuenta de cada Dimensión. Estos datos se incorporaron en una grilla construida Ad-Hoc. Determinamos Dimensión prevalente por cálculo de Moda. Se obtuvieron porcentaje altos de respuestas positivas en subcategoría “Técnicas de Estudio” y “Expectativa en la Asignatura”, lo que define la Dimensión Cognitiva como prevalente. Consideramos necesario implementar estrategias que fortalezcan la Dimensión Cognitiva, promover el desarrollo de las otras Dimensiones, fomentando la participación, generando interés y mayor comprensión del material. In this study, we aimed to explore the Academic Implication, identify elements that make up the Behavioural, Affective and Cognitive Dimensions and determine the prevalent dimension on interviews taken freshmen of the School of Psychology at the National University of Cordoba. We work with secondary data provided by Psychological Interview department. The sample consisted of 50 interviews randomly selected from 500. It was assessed at each interview presence or absence of indicators of each dimension. These data were incorporated into an ad-hoc built grid. We determine prevalent dimension by calculating the most frequent observation. A high percentage of positive responses in the subcategory "Study Skills" and "Expectation on the subject", which defines the cognitive dimension as prevalent were obtained. We consider necessary to implement strategies that strengthen the cognitive dimension, promote the development of other dimensions, encouraging participation, generating greater interest and understanding of study material. Fil: Miranda, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Nonis, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: González, Maria Virginia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Soave, Monica. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Juaneu, Luciana Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina Fil: Acuña, Hugo Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina |
description |
En este estudio tuvimos como objetivo explorar la Implicación Académica, identificar elementos que conforman las Dimensiones Conductual, Afectiva, Cognitiva y determinar dimensión prevalente en entrevistas tomadas a alumnos de primer año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajamos con datos secundarios provistos por la Cátedra Entrevista Psicológica. La muestra estuvo compuesta por 50 entrevistas seleccionadas al azar de un total de 500. Se evaluó en cada entrevista presencia/ausencia de indicadores que dieran cuenta de cada Dimensión. Estos datos se incorporaron en una grilla construida Ad-Hoc. Determinamos Dimensión prevalente por cálculo de Moda. Se obtuvieron porcentaje altos de respuestas positivas en subcategoría “Técnicas de Estudio” y “Expectativa en la Asignatura”, lo que define la Dimensión Cognitiva como prevalente. Consideramos necesario implementar estrategias que fortalezcan la Dimensión Cognitiva, promover el desarrollo de las otras Dimensiones, fomentando la participación, generando interés y mayor comprensión del material. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/131970 Miranda, Adriana; Nonis, Carolina; González, Maria Virginia; Soave, Monica; Juaneu, Luciana Ayelen; et al.; Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicologia; 19; 1; 4-2017; 7-19 0211-3481 2014-4520 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/131970 |
identifier_str_mv |
Miranda, Adriana; Nonis, Carolina; González, Maria Virginia; Soave, Monica; Juaneu, Luciana Ayelen; et al.; Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicologia; 19; 1; 4-2017; 7-19 0211-3481 2014-4520 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v19-n1-miranda-nonis-gonzalez-etal info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/qpsicologia.1354 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5970165 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Autònoma de Barcelona |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614261200912384 |
score |
13.070432 |