Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología

Autores
Miranda, Adriana; Nonis, Carolina; González, Maria Virginia; Soave, Monica; Juaneu, Luciana Ayelen; Acuña, Hugo Ignacio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio tuvimos como objetivo explorar la Implicación Académica, identificar elementos que conforman las Dimensiones Conductual, Afectiva, Cognitiva y determinar dimensión prevalente en entrevistas tomadas a alumnos de primer año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajamos con datos secundarios provistos por la Cátedra Entrevista Psicológica. La muestra estuvo compuesta por 50 entrevistas seleccionadas al azar de un total de 500. Se evaluó en cada entrevista presencia/ausencia de indicadores que dieran cuenta de cada Dimensión. Estos datos se incorporaron en una grilla construida Ad-Hoc. Determinamos Dimensión prevalente por cálculo de Moda. Se obtuvieron porcentaje altos de respuestas positivas en subcategoría “Técnicas de Estudio” y “Expectativa en la Asignatura”, lo que define la Dimensión Cognitiva como prevalente. Consideramos necesario implementar estrategias que fortalezcan la Dimensión Cognitiva, promover el desarrollo de las otras Dimensiones, fomentando la participación, generando interés y mayor comprensión del material.
In this study, we aimed to explore the Academic Implication, identify elements that make up the Behavioural, Affective and Cognitive Dimensions and determine the prevalent dimension on interviews taken freshmen of the School of Psychology at the National University of Cordoba. We work with secondary data provided by Psychological Interview department. The sample consisted of 50 interviews randomly selected from 500. It was assessed at each interview presence or absence of indicators of each dimension. These data were incorporated into an ad-hoc built grid. We determine prevalent dimension by calculating the most frequent observation. A high percentage of positive responses in the subcategory "Study Skills" and "Expectation on the subject", which defines the cognitive dimension as prevalent were obtained. We consider necessary to implement strategies that strengthen the cognitive dimension, promote the development of other dimensions, encouraging participation, generating greater interest and understanding of study material.
Fil: Miranda, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Nonis, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: González, Maria Virginia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Soave, Monica. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Juaneu, Luciana Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Acuña, Hugo Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
Materia
IMPLICACIÓN ACADÉMICA
DIMENSIÓN CONDUCTUAL
DIMENSIÓN AFECTIVA
DIMENSIÓN COGNITIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131970

id CONICETDig_aba5733fc938390463e096f716ca09aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/131970
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicologíaExploratory analysis of academic involvement in interviews to psychology freshmenMiranda, AdrianaNonis, CarolinaGonzález, Maria VirginiaSoave, MonicaJuaneu, Luciana AyelenAcuña, Hugo IgnacioIMPLICACIÓN ACADÉMICADIMENSIÓN CONDUCTUALDIMENSIÓN AFECTIVADIMENSIÓN COGNITIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este estudio tuvimos como objetivo explorar la Implicación Académica, identificar elementos que conforman las Dimensiones Conductual, Afectiva, Cognitiva y determinar dimensión prevalente en entrevistas tomadas a alumnos de primer año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajamos con datos secundarios provistos por la Cátedra Entrevista Psicológica. La muestra estuvo compuesta por 50 entrevistas seleccionadas al azar de un total de 500. Se evaluó en cada entrevista presencia/ausencia de indicadores que dieran cuenta de cada Dimensión. Estos datos se incorporaron en una grilla construida Ad-Hoc. Determinamos Dimensión prevalente por cálculo de Moda. Se obtuvieron porcentaje altos de respuestas positivas en subcategoría “Técnicas de Estudio” y “Expectativa en la Asignatura”, lo que define la Dimensión Cognitiva como prevalente. Consideramos necesario implementar estrategias que fortalezcan la Dimensión Cognitiva, promover el desarrollo de las otras Dimensiones, fomentando la participación, generando interés y mayor comprensión del material.In this study, we aimed to explore the Academic Implication, identify elements that make up the Behavioural, Affective and Cognitive Dimensions and determine the prevalent dimension on interviews taken freshmen of the School of Psychology at the National University of Cordoba. We work with secondary data provided by Psychological Interview department. The sample consisted of 50 interviews randomly selected from 500. It was assessed at each interview presence or absence of indicators of each dimension. These data were incorporated into an ad-hoc built grid. We determine prevalent dimension by calculating the most frequent observation. A high percentage of positive responses in the subcategory "Study Skills" and "Expectation on the subject", which defines the cognitive dimension as prevalent were obtained. We consider necessary to implement strategies that strengthen the cognitive dimension, promote the development of other dimensions, encouraging participation, generating greater interest and understanding of study material.Fil: Miranda, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Nonis, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: González, Maria Virginia. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Soave, Monica. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Juaneu, Luciana Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Acuña, Hugo Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; ArgentinaUniversitat Autònoma de Barcelona2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/131970Miranda, Adriana; Nonis, Carolina; González, Maria Virginia; Soave, Monica; Juaneu, Luciana Ayelen; et al.; Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicologia; 19; 1; 4-2017; 7-190211-34812014-4520CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v19-n1-miranda-nonis-gonzalez-etalinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/qpsicologia.1354info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5970165info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:26:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/131970instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:26:06.228CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología
Exploratory analysis of academic involvement in interviews to psychology freshmen
title Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología
spellingShingle Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología
Miranda, Adriana
IMPLICACIÓN ACADÉMICA
DIMENSIÓN CONDUCTUAL
DIMENSIÓN AFECTIVA
DIMENSIÓN COGNITIVA
title_short Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología
title_full Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología
title_fullStr Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología
title_full_unstemmed Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología
title_sort Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Miranda, Adriana
Nonis, Carolina
González, Maria Virginia
Soave, Monica
Juaneu, Luciana Ayelen
Acuña, Hugo Ignacio
author Miranda, Adriana
author_facet Miranda, Adriana
Nonis, Carolina
González, Maria Virginia
Soave, Monica
Juaneu, Luciana Ayelen
Acuña, Hugo Ignacio
author_role author
author2 Nonis, Carolina
González, Maria Virginia
Soave, Monica
Juaneu, Luciana Ayelen
Acuña, Hugo Ignacio
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv IMPLICACIÓN ACADÉMICA
DIMENSIÓN CONDUCTUAL
DIMENSIÓN AFECTIVA
DIMENSIÓN COGNITIVA
topic IMPLICACIÓN ACADÉMICA
DIMENSIÓN CONDUCTUAL
DIMENSIÓN AFECTIVA
DIMENSIÓN COGNITIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio tuvimos como objetivo explorar la Implicación Académica, identificar elementos que conforman las Dimensiones Conductual, Afectiva, Cognitiva y determinar dimensión prevalente en entrevistas tomadas a alumnos de primer año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajamos con datos secundarios provistos por la Cátedra Entrevista Psicológica. La muestra estuvo compuesta por 50 entrevistas seleccionadas al azar de un total de 500. Se evaluó en cada entrevista presencia/ausencia de indicadores que dieran cuenta de cada Dimensión. Estos datos se incorporaron en una grilla construida Ad-Hoc. Determinamos Dimensión prevalente por cálculo de Moda. Se obtuvieron porcentaje altos de respuestas positivas en subcategoría “Técnicas de Estudio” y “Expectativa en la Asignatura”, lo que define la Dimensión Cognitiva como prevalente. Consideramos necesario implementar estrategias que fortalezcan la Dimensión Cognitiva, promover el desarrollo de las otras Dimensiones, fomentando la participación, generando interés y mayor comprensión del material.
In this study, we aimed to explore the Academic Implication, identify elements that make up the Behavioural, Affective and Cognitive Dimensions and determine the prevalent dimension on interviews taken freshmen of the School of Psychology at the National University of Cordoba. We work with secondary data provided by Psychological Interview department. The sample consisted of 50 interviews randomly selected from 500. It was assessed at each interview presence or absence of indicators of each dimension. These data were incorporated into an ad-hoc built grid. We determine prevalent dimension by calculating the most frequent observation. A high percentage of positive responses in the subcategory "Study Skills" and "Expectation on the subject", which defines the cognitive dimension as prevalent were obtained. We consider necessary to implement strategies that strengthen the cognitive dimension, promote the development of other dimensions, encouraging participation, generating greater interest and understanding of study material.
Fil: Miranda, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Nonis, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: González, Maria Virginia. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Soave, Monica. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Juaneu, Luciana Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Acuña, Hugo Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina
description En este estudio tuvimos como objetivo explorar la Implicación Académica, identificar elementos que conforman las Dimensiones Conductual, Afectiva, Cognitiva y determinar dimensión prevalente en entrevistas tomadas a alumnos de primer año de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajamos con datos secundarios provistos por la Cátedra Entrevista Psicológica. La muestra estuvo compuesta por 50 entrevistas seleccionadas al azar de un total de 500. Se evaluó en cada entrevista presencia/ausencia de indicadores que dieran cuenta de cada Dimensión. Estos datos se incorporaron en una grilla construida Ad-Hoc. Determinamos Dimensión prevalente por cálculo de Moda. Se obtuvieron porcentaje altos de respuestas positivas en subcategoría “Técnicas de Estudio” y “Expectativa en la Asignatura”, lo que define la Dimensión Cognitiva como prevalente. Consideramos necesario implementar estrategias que fortalezcan la Dimensión Cognitiva, promover el desarrollo de las otras Dimensiones, fomentando la participación, generando interés y mayor comprensión del material.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/131970
Miranda, Adriana; Nonis, Carolina; González, Maria Virginia; Soave, Monica; Juaneu, Luciana Ayelen; et al.; Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicologia; 19; 1; 4-2017; 7-19
0211-3481
2014-4520
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/131970
identifier_str_mv Miranda, Adriana; Nonis, Carolina; González, Maria Virginia; Soave, Monica; Juaneu, Luciana Ayelen; et al.; Análisis exploratorio de la implicación académica en entrevistas a ingresantes a psicología; Universitat Autònoma de Barcelona; Quaderns de Psicologia; 19; 1; 4-2017; 7-19
0211-3481
2014-4520
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v19-n1-miranda-nonis-gonzalez-etal
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5565/rev/qpsicologia.1354
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5970165
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614261200912384
score 13.070432