Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP
- Autores
- Caichug Rivera, Daniela Margoth; Caputo, Maricel; Colasurdo, Diego Damián; Carreras, Javier Gonzalo; Pila, Matías Nicolás; Ruiz, Danila Luján; Laurella, Sergio Luis
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El síndrome de burnout o “síndrome de desgaste profesional”, es un estado de cansancio físico y emocional resultante de la sobre carga laboral. El trabajador que sufre burnout va a ir viendo como poco a poco su salud se ve afectada a causa de la exposición a determinadas condiciones de trabajo, que conllevara a problemas emocionales, físicos y conductuales. Surgió la pregunta de investigación ¿Cuál es el nivel de afectación del síndrome de burnout en el bienestar docente en CEDECOR? Se utilizó un instrumento confiable (encuesta) con validación factorial que consta de 22 ítems Test de medición del síndrome de burnout (MBI) y se realizó un muestreo por conveniencia a 13 docentes de la Universidad Nacional de la Plata, obteniendo que, en cansancio emocional y despersonalización es bajo, en realización personal medio, lo que significa que los docentes no desarrollan una actitud negativa e insensible hacia las personas con quienes se trabaja además evalúan los sentimientos de autoeficacia es decir que los logros profesionales quedan por debajo de las expectativas personales, se recomienda evitar la sobre carga laboral y mejorar las condiciones laborales como se especifica en la sección 3 de resultados.
Burnout syndrome or "professional burnout syndrome" is a state of physical and emotional exhaustion resulting from work overload. The worker who suffers from burnout will gradually see how his health is affected due to exposure to certain working conditions, which will lead to emotional, physical and behavioral problems. The research question arose: What is the level of affectation of burnout syndrome on teacher well-being in CEDECOR? A reliable instrument (survey) with factorial validation consisting of 22 items Burnout Syndrome Measurement Test (MBI) was used and a convenience sample was carried out on 13 teachers from the National University of La Plata, obtaining that, in emotional exhaustion and depersonalization is low, in medium personal fulfillment, which means that teachers do not develop a negative and insensitive attitude towards the people with whom they work, they also evaluate feelings of self-efficacy, that is, professional achievements are below personal expectations, it is recommended to avoid work overload and improve working conditions as specified in section 3 of results.
Fil: Caichug Rivera, Daniela Margoth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Caputo, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina
Fil: Colasurdo, Diego Damián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Carreras, Javier Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Pila, Matías Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina
Fil: Ruiz, Danila Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Laurella, Sergio Luis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina - Materia
-
Burnout syndrome
Prevention
Work stress
Mental health - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215453
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aba47a812f49c1e312109a7453b86aaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/215453 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLPBurnout syndrome and its effect on the teaching well-being of CEDECOR - UNLP researchersCaichug Rivera, Daniela MargothCaputo, MaricelColasurdo, Diego DamiánCarreras, Javier GonzaloPila, Matías NicolásRuiz, Danila LujánLaurella, Sergio LuisBurnout syndromePreventionWork stressMental healthhttps://purl.org/becyt/ford/3.1https://purl.org/becyt/ford/3El síndrome de burnout o “síndrome de desgaste profesional”, es un estado de cansancio físico y emocional resultante de la sobre carga laboral. El trabajador que sufre burnout va a ir viendo como poco a poco su salud se ve afectada a causa de la exposición a determinadas condiciones de trabajo, que conllevara a problemas emocionales, físicos y conductuales. Surgió la pregunta de investigación ¿Cuál es el nivel de afectación del síndrome de burnout en el bienestar docente en CEDECOR? Se utilizó un instrumento confiable (encuesta) con validación factorial que consta de 22 ítems Test de medición del síndrome de burnout (MBI) y se realizó un muestreo por conveniencia a 13 docentes de la Universidad Nacional de la Plata, obteniendo que, en cansancio emocional y despersonalización es bajo, en realización personal medio, lo que significa que los docentes no desarrollan una actitud negativa e insensible hacia las personas con quienes se trabaja además evalúan los sentimientos de autoeficacia es decir que los logros profesionales quedan por debajo de las expectativas personales, se recomienda evitar la sobre carga laboral y mejorar las condiciones laborales como se especifica en la sección 3 de resultados.Burnout syndrome or "professional burnout syndrome" is a state of physical and emotional exhaustion resulting from work overload. The worker who suffers from burnout will gradually see how his health is affected due to exposure to certain working conditions, which will lead to emotional, physical and behavioral problems. The research question arose: What is the level of affectation of burnout syndrome on teacher well-being in CEDECOR? A reliable instrument (survey) with factorial validation consisting of 22 items Burnout Syndrome Measurement Test (MBI) was used and a convenience sample was carried out on 13 teachers from the National University of La Plata, obtaining that, in emotional exhaustion and depersonalization is low, in medium personal fulfillment, which means that teachers do not develop a negative and insensitive attitude towards the people with whom they work, they also evaluate feelings of self-efficacy, that is, professional achievements are below personal expectations, it is recommended to avoid work overload and improve working conditions as specified in section 3 of results.Fil: Caichug Rivera, Daniela Margoth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Caputo, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; ArgentinaFil: Colasurdo, Diego Damián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Carreras, Javier Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Pila, Matías Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; ArgentinaFil: Ruiz, Danila Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Laurella, Sergio Luis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaPuerto Madero Editorial Académica2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/215453Caichug Rivera, Daniela Margoth; Caputo, Maricel; Colasurdo, Diego Damián; Carreras, Javier Gonzalo; Pila, Matías Nicolás; et al.; Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP; Puerto Madero Editorial Académica; Prometeo Conocimiento Científico; 2; 2; 1-2022; 32-432953-4275CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://prometeojournal.com.ar/index.php/prometeo/article/view/12info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/215453instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:34.809CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP Burnout syndrome and its effect on the teaching well-being of CEDECOR - UNLP researchers |
title |
Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP |
spellingShingle |
Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP Caichug Rivera, Daniela Margoth Burnout syndrome Prevention Work stress Mental health |
title_short |
Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP |
title_full |
Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP |
title_fullStr |
Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP |
title_full_unstemmed |
Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP |
title_sort |
Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caichug Rivera, Daniela Margoth Caputo, Maricel Colasurdo, Diego Damián Carreras, Javier Gonzalo Pila, Matías Nicolás Ruiz, Danila Luján Laurella, Sergio Luis |
author |
Caichug Rivera, Daniela Margoth |
author_facet |
Caichug Rivera, Daniela Margoth Caputo, Maricel Colasurdo, Diego Damián Carreras, Javier Gonzalo Pila, Matías Nicolás Ruiz, Danila Luján Laurella, Sergio Luis |
author_role |
author |
author2 |
Caputo, Maricel Colasurdo, Diego Damián Carreras, Javier Gonzalo Pila, Matías Nicolás Ruiz, Danila Luján Laurella, Sergio Luis |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Burnout syndrome Prevention Work stress Mental health |
topic |
Burnout syndrome Prevention Work stress Mental health |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/3.1 https://purl.org/becyt/ford/3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El síndrome de burnout o “síndrome de desgaste profesional”, es un estado de cansancio físico y emocional resultante de la sobre carga laboral. El trabajador que sufre burnout va a ir viendo como poco a poco su salud se ve afectada a causa de la exposición a determinadas condiciones de trabajo, que conllevara a problemas emocionales, físicos y conductuales. Surgió la pregunta de investigación ¿Cuál es el nivel de afectación del síndrome de burnout en el bienestar docente en CEDECOR? Se utilizó un instrumento confiable (encuesta) con validación factorial que consta de 22 ítems Test de medición del síndrome de burnout (MBI) y se realizó un muestreo por conveniencia a 13 docentes de la Universidad Nacional de la Plata, obteniendo que, en cansancio emocional y despersonalización es bajo, en realización personal medio, lo que significa que los docentes no desarrollan una actitud negativa e insensible hacia las personas con quienes se trabaja además evalúan los sentimientos de autoeficacia es decir que los logros profesionales quedan por debajo de las expectativas personales, se recomienda evitar la sobre carga laboral y mejorar las condiciones laborales como se especifica en la sección 3 de resultados. Burnout syndrome or "professional burnout syndrome" is a state of physical and emotional exhaustion resulting from work overload. The worker who suffers from burnout will gradually see how his health is affected due to exposure to certain working conditions, which will lead to emotional, physical and behavioral problems. The research question arose: What is the level of affectation of burnout syndrome on teacher well-being in CEDECOR? A reliable instrument (survey) with factorial validation consisting of 22 items Burnout Syndrome Measurement Test (MBI) was used and a convenience sample was carried out on 13 teachers from the National University of La Plata, obtaining that, in emotional exhaustion and depersonalization is low, in medium personal fulfillment, which means that teachers do not develop a negative and insensitive attitude towards the people with whom they work, they also evaluate feelings of self-efficacy, that is, professional achievements are below personal expectations, it is recommended to avoid work overload and improve working conditions as specified in section 3 of results. Fil: Caichug Rivera, Daniela Margoth. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Caputo, Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina Fil: Colasurdo, Diego Damián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Carreras, Javier Gonzalo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Pila, Matías Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina Fil: Ruiz, Danila Luján. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Laurella, Sergio Luis. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Exactas. Departamento de Química. Laboratorio de Estudio de Compuestos Orgánicos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina |
description |
El síndrome de burnout o “síndrome de desgaste profesional”, es un estado de cansancio físico y emocional resultante de la sobre carga laboral. El trabajador que sufre burnout va a ir viendo como poco a poco su salud se ve afectada a causa de la exposición a determinadas condiciones de trabajo, que conllevara a problemas emocionales, físicos y conductuales. Surgió la pregunta de investigación ¿Cuál es el nivel de afectación del síndrome de burnout en el bienestar docente en CEDECOR? Se utilizó un instrumento confiable (encuesta) con validación factorial que consta de 22 ítems Test de medición del síndrome de burnout (MBI) y se realizó un muestreo por conveniencia a 13 docentes de la Universidad Nacional de la Plata, obteniendo que, en cansancio emocional y despersonalización es bajo, en realización personal medio, lo que significa que los docentes no desarrollan una actitud negativa e insensible hacia las personas con quienes se trabaja además evalúan los sentimientos de autoeficacia es decir que los logros profesionales quedan por debajo de las expectativas personales, se recomienda evitar la sobre carga laboral y mejorar las condiciones laborales como se especifica en la sección 3 de resultados. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/215453 Caichug Rivera, Daniela Margoth; Caputo, Maricel; Colasurdo, Diego Damián; Carreras, Javier Gonzalo; Pila, Matías Nicolás; et al.; Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP; Puerto Madero Editorial Académica; Prometeo Conocimiento Científico; 2; 2; 1-2022; 32-43 2953-4275 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/215453 |
identifier_str_mv |
Caichug Rivera, Daniela Margoth; Caputo, Maricel; Colasurdo, Diego Damián; Carreras, Javier Gonzalo; Pila, Matías Nicolás; et al.; Síndrome de burnout y su afectación en el bienestar docente de los investigadores del CEDECOR - UNLP; Puerto Madero Editorial Académica; Prometeo Conocimiento Científico; 2; 2; 1-2022; 32-43 2953-4275 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://prometeojournal.com.ar/index.php/prometeo/article/view/12 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Puerto Madero Editorial Académica |
publisher.none.fl_str_mv |
Puerto Madero Editorial Académica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613219207872512 |
score |
13.070432 |