Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El sistema nacional de reconocimiento académico
- Autores
- Marquina, Monica Maria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presenta una experiencia nacional emanada desde el gobierno argentino para articular el sistema universitario a partir del reconocimiento de trayectos, sobre la base de un sistema de créditos académicos similares a los aplicados por el Sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) o el proyecto Tuning-América Latina, con fines de movilidad. El interés de la experiencia está en la complejidad de los acuerdos entre las instituciones universitarias autónomas. Principios como la voluntariedad en la adhesión, la confianza interinstitucional, la valorización de lo común en la diversidad y la centralidad en el estudiante constituyen la base de la perdurabilidad de la experiencia.
This article presents the national experience resulting from an initiative of the Argentine government to articulate the university system on the basis by using a system of academic credits similar to those applied by the European Credit Transfer System (ECTS) or the Tuning-Latin America project for mobility purposes. The interesting aspect of the experience is the complexity of achieving agreements between autonomous institutions. Principles such as voluntary adherence, inter-institutional trust, finding commonalities in diversity and the centrality in the student will determine the sustainability of the experience.
Fil: Marquina, Monica Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina - Materia
-
Créditos Académicos
Argentina
Movilidad Académica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122662
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ab51134df1935fcfa3872bdee26f76e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/122662 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El sistema nacional de reconocimiento académicoMarquina, Monica MariaCréditos AcadémicosArgentinaMovilidad Académicahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo se presenta una experiencia nacional emanada desde el gobierno argentino para articular el sistema universitario a partir del reconocimiento de trayectos, sobre la base de un sistema de créditos académicos similares a los aplicados por el Sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) o el proyecto Tuning-América Latina, con fines de movilidad. El interés de la experiencia está en la complejidad de los acuerdos entre las instituciones universitarias autónomas. Principios como la voluntariedad en la adhesión, la confianza interinstitucional, la valorización de lo común en la diversidad y la centralidad en el estudiante constituyen la base de la perdurabilidad de la experiencia.This article presents the national experience resulting from an initiative of the Argentine government to articulate the university system on the basis by using a system of academic credits similar to those applied by the European Credit Transfer System (ECTS) or the Tuning-Latin America project for mobility purposes. The interesting aspect of the experience is the complexity of achieving agreements between autonomous institutions. Principles such as voluntary adherence, inter-institutional trust, finding commonalities in diversity and the centrality in the student will determine the sustainability of the experience.Fil: Marquina, Monica Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad del Norte2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/122662Marquina, Monica Maria; Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El sistema nacional de reconocimiento académico; Universidad del Norte; Revista de Educación Superior en América Latina; 6; 7-2019; 26-302539-2522CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/12186info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14482/esal.6.378.121info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:26:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/122662instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:26:37.298CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El sistema nacional de reconocimiento académico |
title |
Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El sistema nacional de reconocimiento académico |
spellingShingle |
Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El sistema nacional de reconocimiento académico Marquina, Monica Maria Créditos Académicos Argentina Movilidad Académica |
title_short |
Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El sistema nacional de reconocimiento académico |
title_full |
Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El sistema nacional de reconocimiento académico |
title_fullStr |
Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El sistema nacional de reconocimiento académico |
title_full_unstemmed |
Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El sistema nacional de reconocimiento académico |
title_sort |
Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El sistema nacional de reconocimiento académico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marquina, Monica Maria |
author |
Marquina, Monica Maria |
author_facet |
Marquina, Monica Maria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Créditos Académicos Argentina Movilidad Académica |
topic |
Créditos Académicos Argentina Movilidad Académica |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presenta una experiencia nacional emanada desde el gobierno argentino para articular el sistema universitario a partir del reconocimiento de trayectos, sobre la base de un sistema de créditos académicos similares a los aplicados por el Sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) o el proyecto Tuning-América Latina, con fines de movilidad. El interés de la experiencia está en la complejidad de los acuerdos entre las instituciones universitarias autónomas. Principios como la voluntariedad en la adhesión, la confianza interinstitucional, la valorización de lo común en la diversidad y la centralidad en el estudiante constituyen la base de la perdurabilidad de la experiencia. This article presents the national experience resulting from an initiative of the Argentine government to articulate the university system on the basis by using a system of academic credits similar to those applied by the European Credit Transfer System (ECTS) or the Tuning-Latin America project for mobility purposes. The interesting aspect of the experience is the complexity of achieving agreements between autonomous institutions. Principles such as voluntary adherence, inter-institutional trust, finding commonalities in diversity and the centrality in the student will determine the sustainability of the experience. Fil: Marquina, Monica Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina |
description |
En este artículo se presenta una experiencia nacional emanada desde el gobierno argentino para articular el sistema universitario a partir del reconocimiento de trayectos, sobre la base de un sistema de créditos académicos similares a los aplicados por el Sistema europeo de transferencia de créditos (ECTS) o el proyecto Tuning-América Latina, con fines de movilidad. El interés de la experiencia está en la complejidad de los acuerdos entre las instituciones universitarias autónomas. Principios como la voluntariedad en la adhesión, la confianza interinstitucional, la valorización de lo común en la diversidad y la centralidad en el estudiante constituyen la base de la perdurabilidad de la experiencia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/122662 Marquina, Monica Maria; Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El sistema nacional de reconocimiento académico; Universidad del Norte; Revista de Educación Superior en América Latina; 6; 7-2019; 26-30 2539-2522 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/122662 |
identifier_str_mv |
Marquina, Monica Maria; Innovación en la articulación interna del sistema universitario argentino: El sistema nacional de reconocimiento académico; Universidad del Norte; Revista de Educación Superior en América Latina; 6; 7-2019; 26-30 2539-2522 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/12186 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14482/esal.6.378.121 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082713203769344 |
score |
13.22299 |