Importancia de la práctica de laboratorio en la formación profesional farmacéutica
- Autores
- Pereyra, Romina Belén; Caldubehere, Sebastian; Starkloff, Walter Javier; González Vidal, Noelia Luján; Brevedan, Marta Ingrid Victoria; Varillas, María Alejandra
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La propuesta de las clases de laboratorio en el ámbito universitario se sustenta en la construccióny producción de conocimiento de cada uno de los estudiantes en contextos colaborativos, recuperando vivencias y saberes tanto en lo individual como en lo grupal. De este modo, se generan las condiciones para que el alumno se posicione como protagonista de la reflexión de sus propias experiencias prácticas y la transmisión de las mismas. En la asignatura Control de Calidad de Medicamentos, de la carrera de Farmacia de la Universidad Nacional del Sur, el desarrollo de losdiferentes trabajos prácticos fortalece el aprendizaje del alumno y la adquisición de más y mejores herramientas para su formación como futuro profesional. Para ello, se evaluó la realización de un método espectrofotométrico aplicado al análisis farmacéutico por alumnos de quinto año. Es una técnica analítica consolidada, utilizada en el sector farmacéutico, válida a escala industrial ymagistral. Se concluye que algunas de las comisiones de alumnos no logran trabajar con la precisión que requiere el método, evidenciado por coeficientes de variación superiores al 2,0%. Del análisis retrospectivo del ensayo analítico efectuado se detecta que los puntos críticos fueron la baja destreza en el manejo de pipetas automáticas y en el uso del material volumétrico. Como aspecto positivo, se destaca el trabajo en equipo y la capacidad de cuestionar y adquirir un criterio propio al momento de verificar si las muestras cumplen la legislación vigente, lo cual queda plasmado en la redacción del informe a presentar. En la formación profesional farmacéutica, la actividad experimental debe ser considerada una prioridad en etapas avanzadas de la carrera universitaria.
The proposal for laboratory teaching in the university environment is based on the construction and production of knowledge by each student in collaborative contexts, gaining experience and knowledge both individually and in groups. In this way, the conditions are created for the student to become the protagonist of the reflection of their own practical experience and its transmission. In the Quality Control of Medicines subject of the Pharmacy program at the Universidad Nacional del Sur, the development of the different practical works strengthens the students’ learning and the acquisition of more and better tools for their training as future professionals. To this end, the performance of a spectrophotometric method used by fifth-year students in pharmaceutical analysis was evaluated. This is a consolidated analytical technique used in the pharmaceutical sector and is valid at both industrial and magistral scales. It was found that some of the students were not able to perform with the precision required by the method, as evidenced by variation coefficients greater than 2.0%. In the retrospective analysis of the analytical test carried out, it was found that the critical points were the low skill in handling the automatic pipettes and in the use of volumetric material. As a positive aspect, teamwork and the ability to question and acquire their own criteria when verifying whether the samples comply with current legislation stand out, which is reflected in the drafting of the report to be presented. In pharmaceutical professional education, experimental activity should be considered a priority at advanced stages of the university career.
Fil: Pereyra, Romina Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Control de Calidad de Medicamentos; Argentina
Fil: Caldubehere, Sebastian. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Control de Calidad de Medicamentos; Argentina
Fil: Starkloff, Walter Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Control de Calidad de Medicamentos; Argentina
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Fil: Brevedan, Marta Ingrid Victoria. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Control de Calidad de Medicamentos; Argentina
Fil: Varillas, María Alejandra. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia. Cátedra de Control de Calidad de Medicamentos; Argentina - Materia
-
ANALISIS ESPECTROFOTOMETRICO
ESTUDIANTES DE FARMACIA
MEDICAMENTOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
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Como aspecto positivo, se destaca el trabajo en equipo y la capacidad de cuestionar y adquirir un criterio propio al momento de verificar si las muestras cumplen la legislación vigente, lo cual queda plasmado en la redacción del informe a presentar. En la formación profesional farmacéutica, la actividad experimental debe ser considerada una prioridad en etapas avanzadas de la carrera universitaria.The proposal for laboratory teaching in the university environment is based on the construction and production of knowledge by each student in collaborative contexts, gaining experience and knowledge both individually and in groups. In this way, the conditions are created for the student to become the protagonist of the reflection of their own practical experience and its transmission. In the Quality Control of Medicines subject of the Pharmacy program at the Universidad Nacional del Sur, the development of the different practical works strengthens the students’ learning and the acquisition of more and better tools for their training as future professionals. To this end, the performance of a spectrophotometric method used by fifth-year students in pharmaceutical analysis was evaluated. This is a consolidated analytical technique used in the pharmaceutical sector and is valid at both industrial and magistral scales. It was found that some of the students were not able to perform with the precision required by the method, as evidenced by variation coefficients greater than 2.0%. In the retrospective analysis of the analytical test carried out, it was found that the critical points were the low skill in handling the automatic pipettes and in the use of volumetric material. 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