Estudiar y trabajar en Argentina: Un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017
- Autores
- Busso, Mariana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone aportar a la comprensión de la realidad socioocupacional de los y las jóvenes que acceden a estudios superiores en la Argentina. Para ello se analizará la heterogeneidad de sus situaciones laborales a partir de un análisis diacrónico (2008 y 2017) y cuantitativo (procesamiento estadístico de microdatos, EPH- INDEC). Estas serán abordadas desde el análisis de la condición de actividad, y de la “calidad” de las ocupaciones a las que acceden. Aunque la mayoría de quienes asisten a una institución de educación superior se encuentra en la inactividad, alrededor de un tercio logra trabajar y estudiar simultáneamente, y la mayoría lo hace bajo relación asalariada no registrada, presentando marcadas diferencias según género y estrato socioeconómico. En el período 2008-2017 observamos la generación de escenarios laborales cada vez más distantes entre jóvenes estudiantes provenientes de diferentes estratos sociales.
This article aims to contribute to the understanding of the socio-occupational reality of young people who access higher education in Argentina. In order to do is, we will analyze the heterogeneity of their employment situations based on a diachronic (2008 and 2017) and quantitative analysis (statistical processing of microdata bases, EPH-INDEC). They will be addressed from the analysis of the labour force participation, and the “quality” of occupations.Although the majority of higher-level students are inactive, around a third manage to work and study simultaneously, and the majority do so under an unregistered employment, with marked differences to gender and socioeconomic status. In the 2008-2017 period, we observed the generation of increasingly different job scenarios among young students from different social classes
Este artigo tem como objetivo contribuir para a compreensão da realidade sócio-ocupacional de jovens que ingressam no ensino superior na Argentina. Para isso, a heterogeneidade das situações de trabalho será investigada com base em análises diacrônicas (2008 e 2017) e quantitativas (processamento estatístico de bases de microdados, EPH-INDEC). Elas serão atingidas a partir da análise da condição da atividade e da “qualidade” das ocupações a que acessam.Embora a maioria dos estudantes de ensino superior esteja economicamente inativa, quase um terço consegue trabalhar e estudar simultaneamente, e a maioria tem com uma relação salarial não registrada, mostrando diferenças marcantes de acordo com o gênero e o estrato socioeconômico. No período 2008-2017, observamos a geração de cenários de trabalho cada vez mais diferenciais entre jovens estudantes de diferentes estratos sociais.
Fil: Busso, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
JOVENES
TRABAJO
ESTUDIOS SUPERIORES
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155259
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_ab30f11d05e3d5a4609e13e9ff8740d8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155259 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Estudiar y trabajar en Argentina: Un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017Study and work in Argentina: An analysis of the employment status of young student higher education in 2008-2017Estudar e trabalhar na Argentina: Uma análise da situação de trabalho de jovens estudantes do nível superior-universitário no período 2008-2017Busso, MarianaJOVENESTRABAJOESTUDIOS SUPERIORESARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone aportar a la comprensión de la realidad socioocupacional de los y las jóvenes que acceden a estudios superiores en la Argentina. Para ello se analizará la heterogeneidad de sus situaciones laborales a partir de un análisis diacrónico (2008 y 2017) y cuantitativo (procesamiento estadístico de microdatos, EPH- INDEC). Estas serán abordadas desde el análisis de la condición de actividad, y de la “calidad” de las ocupaciones a las que acceden. Aunque la mayoría de quienes asisten a una institución de educación superior se encuentra en la inactividad, alrededor de un tercio logra trabajar y estudiar simultáneamente, y la mayoría lo hace bajo relación asalariada no registrada, presentando marcadas diferencias según género y estrato socioeconómico. En el período 2008-2017 observamos la generación de escenarios laborales cada vez más distantes entre jóvenes estudiantes provenientes de diferentes estratos sociales.This article aims to contribute to the understanding of the socio-occupational reality of young people who access higher education in Argentina. In order to do is, we will analyze the heterogeneity of their employment situations based on a diachronic (2008 and 2017) and quantitative analysis (statistical processing of microdata bases, EPH-INDEC). They will be addressed from the analysis of the labour force participation, and the “quality” of occupations.Although the majority of higher-level students are inactive, around a third manage to work and study simultaneously, and the majority do so under an unregistered employment, with marked differences to gender and socioeconomic status. In the 2008-2017 period, we observed the generation of increasingly different job scenarios among young students from different social classesEste artigo tem como objetivo contribuir para a compreensão da realidade sócio-ocupacional de jovens que ingressam no ensino superior na Argentina. Para isso, a heterogeneidade das situações de trabalho será investigada com base em análises diacrônicas (2008 e 2017) e quantitativas (processamento estatístico de bases de microdados, EPH-INDEC). Elas serão atingidas a partir da análise da condição da atividade e da “qualidade” das ocupações a que acessam.Embora a maioria dos estudantes de ensino superior esteja economicamente inativa, quase um terço consegue trabalhar e estudar simultaneamente, e a maioria tem com uma relação salarial não registrada, mostrando diferenças marcantes de acordo com o gênero e o estrato socioeconômico. No período 2008-2017, observamos a geração de cenários de trabalho cada vez mais diferenciais entre jovens estudantes de diferentes estratos sociais.Fil: Busso, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaSociedad de Economía Critica de Argentina y Uruguay2020-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155259Busso, Mariana; Estudiar y trabajar en Argentina: Un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017; Sociedad de Economía Critica de Argentina y Uruguay; Cuadernos de Economía Crítica; 6; 12; 1-7-2020; 69-912408-400X2525-1538CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/161info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:23:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155259instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:23:50.596CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estudiar y trabajar en Argentina: Un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017 Study and work in Argentina: An analysis of the employment status of young student higher education in 2008-2017 Estudar e trabalhar na Argentina: Uma análise da situação de trabalho de jovens estudantes do nível superior-universitário no período 2008-2017 |
| title |
Estudiar y trabajar en Argentina: Un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017 |
| spellingShingle |
Estudiar y trabajar en Argentina: Un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017 Busso, Mariana JOVENES TRABAJO ESTUDIOS SUPERIORES ARGENTINA |
| title_short |
Estudiar y trabajar en Argentina: Un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017 |
| title_full |
Estudiar y trabajar en Argentina: Un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017 |
| title_fullStr |
Estudiar y trabajar en Argentina: Un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017 |
| title_full_unstemmed |
Estudiar y trabajar en Argentina: Un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017 |
| title_sort |
Estudiar y trabajar en Argentina: Un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Busso, Mariana |
| author |
Busso, Mariana |
| author_facet |
Busso, Mariana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
JOVENES TRABAJO ESTUDIOS SUPERIORES ARGENTINA |
| topic |
JOVENES TRABAJO ESTUDIOS SUPERIORES ARGENTINA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone aportar a la comprensión de la realidad socioocupacional de los y las jóvenes que acceden a estudios superiores en la Argentina. Para ello se analizará la heterogeneidad de sus situaciones laborales a partir de un análisis diacrónico (2008 y 2017) y cuantitativo (procesamiento estadístico de microdatos, EPH- INDEC). Estas serán abordadas desde el análisis de la condición de actividad, y de la “calidad” de las ocupaciones a las que acceden. Aunque la mayoría de quienes asisten a una institución de educación superior se encuentra en la inactividad, alrededor de un tercio logra trabajar y estudiar simultáneamente, y la mayoría lo hace bajo relación asalariada no registrada, presentando marcadas diferencias según género y estrato socioeconómico. En el período 2008-2017 observamos la generación de escenarios laborales cada vez más distantes entre jóvenes estudiantes provenientes de diferentes estratos sociales. This article aims to contribute to the understanding of the socio-occupational reality of young people who access higher education in Argentina. In order to do is, we will analyze the heterogeneity of their employment situations based on a diachronic (2008 and 2017) and quantitative analysis (statistical processing of microdata bases, EPH-INDEC). They will be addressed from the analysis of the labour force participation, and the “quality” of occupations.Although the majority of higher-level students are inactive, around a third manage to work and study simultaneously, and the majority do so under an unregistered employment, with marked differences to gender and socioeconomic status. In the 2008-2017 period, we observed the generation of increasingly different job scenarios among young students from different social classes Este artigo tem como objetivo contribuir para a compreensão da realidade sócio-ocupacional de jovens que ingressam no ensino superior na Argentina. Para isso, a heterogeneidade das situações de trabalho será investigada com base em análises diacrônicas (2008 e 2017) e quantitativas (processamento estatístico de bases de microdados, EPH-INDEC). Elas serão atingidas a partir da análise da condição da atividade e da “qualidade” das ocupações a que acessam.Embora a maioria dos estudantes de ensino superior esteja economicamente inativa, quase um terço consegue trabalhar e estudar simultaneamente, e a maioria tem com uma relação salarial não registrada, mostrando diferenças marcantes de acordo com o gênero e o estrato socioeconômico. No período 2008-2017, observamos a geração de cenários de trabalho cada vez mais diferenciais entre jovens estudantes de diferentes estratos sociais. Fil: Busso, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
| description |
Este artículo se propone aportar a la comprensión de la realidad socioocupacional de los y las jóvenes que acceden a estudios superiores en la Argentina. Para ello se analizará la heterogeneidad de sus situaciones laborales a partir de un análisis diacrónico (2008 y 2017) y cuantitativo (procesamiento estadístico de microdatos, EPH- INDEC). Estas serán abordadas desde el análisis de la condición de actividad, y de la “calidad” de las ocupaciones a las que acceden. Aunque la mayoría de quienes asisten a una institución de educación superior se encuentra en la inactividad, alrededor de un tercio logra trabajar y estudiar simultáneamente, y la mayoría lo hace bajo relación asalariada no registrada, presentando marcadas diferencias según género y estrato socioeconómico. En el período 2008-2017 observamos la generación de escenarios laborales cada vez más distantes entre jóvenes estudiantes provenientes de diferentes estratos sociales. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/155259 Busso, Mariana; Estudiar y trabajar en Argentina: Un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017; Sociedad de Economía Critica de Argentina y Uruguay; Cuadernos de Economía Crítica; 6; 12; 1-7-2020; 69-91 2408-400X 2525-1538 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/155259 |
| identifier_str_mv |
Busso, Mariana; Estudiar y trabajar en Argentina: Un análisis de la situación laboral de jóvenes estudiantes de Nivel Superior universitario en el período 2008-2017; Sociedad de Economía Critica de Argentina y Uruguay; Cuadernos de Economía Crítica; 6; 12; 1-7-2020; 69-91 2408-400X 2525-1538 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/161 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Economía Critica de Argentina y Uruguay |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad de Economía Critica de Argentina y Uruguay |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977866359209984 |
| score |
13.087074 |