Del azar a la práctica: Una cartografía del underground porteño de los 80
- Autores
- Lopez, Vanina Soledad
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde comienzo de los años ochenta, durante la transición democrática y hasta finales de la década, varios grupos de artistas (distintos entre sí en sus actuaciones, performances y estilos musicales) transitaron la ciudad de Buenos Aires conectando diferentes lugares de reunión. Sobre el telón de fondo de un pasado inmediato que consideraba ilegítima la reunión de más de dos personas, bares, pequeñas salas de teatro y discotecas, lograron instalarse y sostenerse como espacios de sociabilidad y experimentación artística. Estos lugares se constituyeron en puntos nodales de un entramado cultural diferenciado (de los espacios del mainstream del espectáculo, las artes y la música rock). Con el paso del tiempo se ha vuelto de común acuerdo referirse a este circuito cultural como el underground porteño de los 80, tanto entre pares (Gabín, 2001; Noy, 2015) como en la prensa especializada (Symns, 2011) y en la comunidad académica argentina (Minelli, 2006; Lucena, 2013; Laboureau, 2013). Ahora bien, ¿cuáles fueron esos lugares específicos que formaron el underground porteño de los 80? ¿Cómo se extendió dicho circuito en el territorio urbano de la Capital Federal Argentina? ¿Qué densidades tuvo esa trama a lo largo de la década? El presente artículo se propone indagar en la dimensión espacial del underground porteño de los 80 a partir de una reconstrucción cartográfica e histórica del mismo, que identifica los lugares que formaron parte del circuito, distinguiendo entre bares, salas de teatro y discotecas. De este modo se busca contribuir a los estudios de la renovación de las producciones culturales en la ciudad de Buenos Aires entre la dictadura y la postdictadura desde un aporte situado en los contextos y condiciones materiales de producción artística.
During the argentinean democratic transition till the end of the 80s, several artistic groups performed in Buenos Aires night urban settings. While in the recent past the gathering of more than two people was considered illegal, during the democratic period a group of bars, small theaters and nightclubs, managed to settle in and stand as spaces of sociability and artistic experimentation. This cultural circuit has been identified as the underground “porteño” of the 80s, among peers (Gabín, 2001; Noy, 2015), journalists (Symns, 2011) and argentinean academics (Minelli, 2006; Lucena, 2013; Laboureau, 2013). But, which were the specific places that formed the underground porteño of the 80s? How did this cultural circuit spread in the territory of Buenos Aires, Argentina? From a cartographic and historical reconstruction, this paper aims to reasearch the spatial dimension of the Buenos Aires underground “porteño” of the 80s, recognizing and signalizing the places that were part of the cultural circuit.
Fil: Lopez, Vanina Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Underground porteño 80
Sociología de la cultura
Bares, discotecas y salas de teatro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73597
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ab27bbb571e16216c50d81a5a63ced45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/73597 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Del azar a la práctica: Una cartografía del underground porteño de los 80Lopez, Vanina SoledadUnderground porteño 80Sociología de la culturaBares, discotecas y salas de teatrohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Desde comienzo de los años ochenta, durante la transición democrática y hasta finales de la década, varios grupos de artistas (distintos entre sí en sus actuaciones, performances y estilos musicales) transitaron la ciudad de Buenos Aires conectando diferentes lugares de reunión. Sobre el telón de fondo de un pasado inmediato que consideraba ilegítima la reunión de más de dos personas, bares, pequeñas salas de teatro y discotecas, lograron instalarse y sostenerse como espacios de sociabilidad y experimentación artística. Estos lugares se constituyeron en puntos nodales de un entramado cultural diferenciado (de los espacios del mainstream del espectáculo, las artes y la música rock). Con el paso del tiempo se ha vuelto de común acuerdo referirse a este circuito cultural como el underground porteño de los 80, tanto entre pares (Gabín, 2001; Noy, 2015) como en la prensa especializada (Symns, 2011) y en la comunidad académica argentina (Minelli, 2006; Lucena, 2013; Laboureau, 2013). Ahora bien, ¿cuáles fueron esos lugares específicos que formaron el underground porteño de los 80? ¿Cómo se extendió dicho circuito en el territorio urbano de la Capital Federal Argentina? ¿Qué densidades tuvo esa trama a lo largo de la década? El presente artículo se propone indagar en la dimensión espacial del underground porteño de los 80 a partir de una reconstrucción cartográfica e histórica del mismo, que identifica los lugares que formaron parte del circuito, distinguiendo entre bares, salas de teatro y discotecas. De este modo se busca contribuir a los estudios de la renovación de las producciones culturales en la ciudad de Buenos Aires entre la dictadura y la postdictadura desde un aporte situado en los contextos y condiciones materiales de producción artística.During the argentinean democratic transition till the end of the 80s, several artistic groups performed in Buenos Aires night urban settings. While in the recent past the gathering of more than two people was considered illegal, during the democratic period a group of bars, small theaters and nightclubs, managed to settle in and stand as spaces of sociability and artistic experimentation. This cultural circuit has been identified as the underground “porteño” of the 80s, among peers (Gabín, 2001; Noy, 2015), journalists (Symns, 2011) and argentinean academics (Minelli, 2006; Lucena, 2013; Laboureau, 2013). But, which were the specific places that formed the underground porteño of the 80s? How did this cultural circuit spread in the territory of Buenos Aires, Argentina? From a cartographic and historical reconstruction, this paper aims to reasearch the spatial dimension of the Buenos Aires underground “porteño” of the 80s, recognizing and signalizing the places that were part of the cultural circuit.Fil: Lopez, Vanina Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaLeonardi, Yanina Andrea; Verzero, Lorena2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/73597Lopez, Vanina Soledad; Del azar a la práctica: Una cartografía del underground porteño de los 80; Leonardi, Yanina Andrea; Verzero, Lorena; Afuera; 15; 9-2015; 1-131850-6267CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaafuera15.blogspot.com/p/indice.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/73597instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:35.461CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del azar a la práctica: Una cartografía del underground porteño de los 80 |
title |
Del azar a la práctica: Una cartografía del underground porteño de los 80 |
spellingShingle |
Del azar a la práctica: Una cartografía del underground porteño de los 80 Lopez, Vanina Soledad Underground porteño 80 Sociología de la cultura Bares, discotecas y salas de teatro |
title_short |
Del azar a la práctica: Una cartografía del underground porteño de los 80 |
title_full |
Del azar a la práctica: Una cartografía del underground porteño de los 80 |
title_fullStr |
Del azar a la práctica: Una cartografía del underground porteño de los 80 |
title_full_unstemmed |
Del azar a la práctica: Una cartografía del underground porteño de los 80 |
title_sort |
Del azar a la práctica: Una cartografía del underground porteño de los 80 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopez, Vanina Soledad |
author |
Lopez, Vanina Soledad |
author_facet |
Lopez, Vanina Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Underground porteño 80 Sociología de la cultura Bares, discotecas y salas de teatro |
topic |
Underground porteño 80 Sociología de la cultura Bares, discotecas y salas de teatro |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde comienzo de los años ochenta, durante la transición democrática y hasta finales de la década, varios grupos de artistas (distintos entre sí en sus actuaciones, performances y estilos musicales) transitaron la ciudad de Buenos Aires conectando diferentes lugares de reunión. Sobre el telón de fondo de un pasado inmediato que consideraba ilegítima la reunión de más de dos personas, bares, pequeñas salas de teatro y discotecas, lograron instalarse y sostenerse como espacios de sociabilidad y experimentación artística. Estos lugares se constituyeron en puntos nodales de un entramado cultural diferenciado (de los espacios del mainstream del espectáculo, las artes y la música rock). Con el paso del tiempo se ha vuelto de común acuerdo referirse a este circuito cultural como el underground porteño de los 80, tanto entre pares (Gabín, 2001; Noy, 2015) como en la prensa especializada (Symns, 2011) y en la comunidad académica argentina (Minelli, 2006; Lucena, 2013; Laboureau, 2013). Ahora bien, ¿cuáles fueron esos lugares específicos que formaron el underground porteño de los 80? ¿Cómo se extendió dicho circuito en el territorio urbano de la Capital Federal Argentina? ¿Qué densidades tuvo esa trama a lo largo de la década? El presente artículo se propone indagar en la dimensión espacial del underground porteño de los 80 a partir de una reconstrucción cartográfica e histórica del mismo, que identifica los lugares que formaron parte del circuito, distinguiendo entre bares, salas de teatro y discotecas. De este modo se busca contribuir a los estudios de la renovación de las producciones culturales en la ciudad de Buenos Aires entre la dictadura y la postdictadura desde un aporte situado en los contextos y condiciones materiales de producción artística. During the argentinean democratic transition till the end of the 80s, several artistic groups performed in Buenos Aires night urban settings. While in the recent past the gathering of more than two people was considered illegal, during the democratic period a group of bars, small theaters and nightclubs, managed to settle in and stand as spaces of sociability and artistic experimentation. This cultural circuit has been identified as the underground “porteño” of the 80s, among peers (Gabín, 2001; Noy, 2015), journalists (Symns, 2011) and argentinean academics (Minelli, 2006; Lucena, 2013; Laboureau, 2013). But, which were the specific places that formed the underground porteño of the 80s? How did this cultural circuit spread in the territory of Buenos Aires, Argentina? From a cartographic and historical reconstruction, this paper aims to reasearch the spatial dimension of the Buenos Aires underground “porteño” of the 80s, recognizing and signalizing the places that were part of the cultural circuit. Fil: Lopez, Vanina Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Desde comienzo de los años ochenta, durante la transición democrática y hasta finales de la década, varios grupos de artistas (distintos entre sí en sus actuaciones, performances y estilos musicales) transitaron la ciudad de Buenos Aires conectando diferentes lugares de reunión. Sobre el telón de fondo de un pasado inmediato que consideraba ilegítima la reunión de más de dos personas, bares, pequeñas salas de teatro y discotecas, lograron instalarse y sostenerse como espacios de sociabilidad y experimentación artística. Estos lugares se constituyeron en puntos nodales de un entramado cultural diferenciado (de los espacios del mainstream del espectáculo, las artes y la música rock). Con el paso del tiempo se ha vuelto de común acuerdo referirse a este circuito cultural como el underground porteño de los 80, tanto entre pares (Gabín, 2001; Noy, 2015) como en la prensa especializada (Symns, 2011) y en la comunidad académica argentina (Minelli, 2006; Lucena, 2013; Laboureau, 2013). Ahora bien, ¿cuáles fueron esos lugares específicos que formaron el underground porteño de los 80? ¿Cómo se extendió dicho circuito en el territorio urbano de la Capital Federal Argentina? ¿Qué densidades tuvo esa trama a lo largo de la década? El presente artículo se propone indagar en la dimensión espacial del underground porteño de los 80 a partir de una reconstrucción cartográfica e histórica del mismo, que identifica los lugares que formaron parte del circuito, distinguiendo entre bares, salas de teatro y discotecas. De este modo se busca contribuir a los estudios de la renovación de las producciones culturales en la ciudad de Buenos Aires entre la dictadura y la postdictadura desde un aporte situado en los contextos y condiciones materiales de producción artística. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/73597 Lopez, Vanina Soledad; Del azar a la práctica: Una cartografía del underground porteño de los 80; Leonardi, Yanina Andrea; Verzero, Lorena; Afuera; 15; 9-2015; 1-13 1850-6267 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/73597 |
identifier_str_mv |
Lopez, Vanina Soledad; Del azar a la práctica: Una cartografía del underground porteño de los 80; Leonardi, Yanina Andrea; Verzero, Lorena; Afuera; 15; 9-2015; 1-13 1850-6267 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaafuera15.blogspot.com/p/indice.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Leonardi, Yanina Andrea; Verzero, Lorena |
publisher.none.fl_str_mv |
Leonardi, Yanina Andrea; Verzero, Lorena |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613675778834432 |
score |
13.070432 |