Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: Decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que...
- Autores
- Rausky Ndrico, Maria Eugenia; Crego, Maria Laura; Peiro, Maria Laura; Santos, Javier
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo da cuenta de las decisiones teórico-metodológicas puestas enjuego en una investigación empírica sobre niños/as, adolescentes y jóvenes quetrabajan y/o viven en la calle en la ciudad de La Plata (capital de la Provincia deBuenos Aires, Argentina). La misma buscar reconocer la magnitud y particularidadesdel fenómeno en cuestión en dicha ciudad?en la que nunca se llevó a cabouna investigación de estas características? a través de un abordaje metodológico sustentado en un diseño mixto de tipo secuencial. Esta presentación en particular,sitúa su eje de reflexión en la importancia de explicitar a la comunidadcientífica cómo se van articulando las decisiones teóricas y metodológicas en unproceso de investigación que aborda un objeto complejo.El trabajo se organiza en tres apartados: en el primero se explicitan las preguntasque se formulan en este estudio y su relevancia; en el segundo se abordanlos conceptos orientadores de la investigación ?tanto teóricos como operativos-;en el tercero se da cuenta del conjunto de decisiones metodológicas consideradasa fin de llevar adelante el estudio, focalizando en lo realizado en la primera fasedel trabajo de campo ?un censo orientado a relevar a la totalidad de sujetos queintegran las unidades de análisis-. Por último, en las conclusiones de destaca laimportancia de brindar elementos que contribuyan a investigaciones que partende intereses similares, como así también dar cuenta de las decisiones puestas enjuego para la construcción y abordaje de un objeto de indagación complejo.
The paper covers theoretical and methodological decisions playing their role in an empirical research on children, adolescents and young people who work and/or live in the streets in La Plata City (capital of the Province of Buenos Aires, Argentina). This research aims to recognize both magnitude and peculiarities of the phenomenon in said city- where a research of said characteristics has not been made before- via a methodological approach backed by a sequential type mixed design. This presentation, particularly, focus its axis in thinking on the importance to make it explicit to the scientific community the means and ways theoretical and methodological decisions become articulated in a research process which approaches a complex object. The work is organized in three sections. The first one deals with explicitations and questions being made in this research and their relevance; the second section is about concepts that orientate research; in the third one an approach is made to the group of methodological decisions considered in order to carry out the study, focusing in what has been made in the first fieldwork stage-a poll aiming to relevate all of the subjects that integrate the analysis-. At last, in the conclusions offered it is outlined the importance of producing elements contributing to researches starting from similar interests, as well as covering decisions playing their role to construct and approach a complex object of questioning .
Fil: Rausky Ndrico, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Crego, Maria Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Peiro, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Santos, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Abordaje multimétodo
Niños, adolescentes y jóvenes
Trabajo callejero - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102645
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ab1e0cdec820f6714d5966187b8e77c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102645 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: Decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina)Keys to think about building a complex object of research: theoretical and methodological decisions in a multi-method approach about children, adolescents and young people who work on the streetsRausky Ndrico, Maria EugeniaCrego, Maria LauraPeiro, Maria LauraSantos, JavierAbordaje multimétodoNiños, adolescentes y jóvenesTrabajo callejerohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo da cuenta de las decisiones teórico-metodológicas puestas enjuego en una investigación empírica sobre niños/as, adolescentes y jóvenes quetrabajan y/o viven en la calle en la ciudad de La Plata (capital de la Provincia deBuenos Aires, Argentina). La misma buscar reconocer la magnitud y particularidadesdel fenómeno en cuestión en dicha ciudad?en la que nunca se llevó a cabouna investigación de estas características? a través de un abordaje metodológico sustentado en un diseño mixto de tipo secuencial. Esta presentación en particular,sitúa su eje de reflexión en la importancia de explicitar a la comunidadcientífica cómo se van articulando las decisiones teóricas y metodológicas en unproceso de investigación que aborda un objeto complejo.El trabajo se organiza en tres apartados: en el primero se explicitan las preguntasque se formulan en este estudio y su relevancia; en el segundo se abordanlos conceptos orientadores de la investigación ?tanto teóricos como operativos-;en el tercero se da cuenta del conjunto de decisiones metodológicas consideradasa fin de llevar adelante el estudio, focalizando en lo realizado en la primera fasedel trabajo de campo ?un censo orientado a relevar a la totalidad de sujetos queintegran las unidades de análisis-. Por último, en las conclusiones de destaca laimportancia de brindar elementos que contribuyan a investigaciones que partende intereses similares, como así también dar cuenta de las decisiones puestas enjuego para la construcción y abordaje de un objeto de indagación complejo.The paper covers theoretical and methodological decisions playing their role in an empirical research on children, adolescents and young people who work and/or live in the streets in La Plata City (capital of the Province of Buenos Aires, Argentina). This research aims to recognize both magnitude and peculiarities of the phenomenon in said city- where a research of said characteristics has not been made before- via a methodological approach backed by a sequential type mixed design. This presentation, particularly, focus its axis in thinking on the importance to make it explicit to the scientific community the means and ways theoretical and methodological decisions become articulated in a research process which approaches a complex object. The work is organized in three sections. The first one deals with explicitations and questions being made in this research and their relevance; the second section is about concepts that orientate research; in the third one an approach is made to the group of methodological decisions considered in order to carry out the study, focusing in what has been made in the first fieldwork stage-a poll aiming to relevate all of the subjects that integrate the analysis-. At last, in the conclusions offered it is outlined the importance of producing elements contributing to researches starting from similar interests, as well as covering decisions playing their role to construct and approach a complex object of questioning .Fil: Rausky Ndrico, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Crego, Maria Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Peiro, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Santos, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Educación a Distancia2016-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102645Rausky Ndrico, Maria Eugenia; Crego, Maria Laura; Peiro, Maria Laura; Santos, Javier; Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: Decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina); Universidad Nacional de Educación a Distancia; Empiria; 34; 5-2016; 15-381139-57372174-0682CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/16521info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/empiria.34.2016.16521info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:51:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102645instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:51:22.264CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: Decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina) Keys to think about building a complex object of research: theoretical and methodological decisions in a multi-method approach about children, adolescents and young people who work on the streets |
title |
Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: Decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina) |
spellingShingle |
Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: Decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina) Rausky Ndrico, Maria Eugenia Abordaje multimétodo Niños, adolescentes y jóvenes Trabajo callejero |
title_short |
Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: Decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina) |
title_full |
Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: Decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina) |
title_fullStr |
Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: Decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: Decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina) |
title_sort |
Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: Decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rausky Ndrico, Maria Eugenia Crego, Maria Laura Peiro, Maria Laura Santos, Javier |
author |
Rausky Ndrico, Maria Eugenia |
author_facet |
Rausky Ndrico, Maria Eugenia Crego, Maria Laura Peiro, Maria Laura Santos, Javier |
author_role |
author |
author2 |
Crego, Maria Laura Peiro, Maria Laura Santos, Javier |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Abordaje multimétodo Niños, adolescentes y jóvenes Trabajo callejero |
topic |
Abordaje multimétodo Niños, adolescentes y jóvenes Trabajo callejero |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo da cuenta de las decisiones teórico-metodológicas puestas enjuego en una investigación empírica sobre niños/as, adolescentes y jóvenes quetrabajan y/o viven en la calle en la ciudad de La Plata (capital de la Provincia deBuenos Aires, Argentina). La misma buscar reconocer la magnitud y particularidadesdel fenómeno en cuestión en dicha ciudad?en la que nunca se llevó a cabouna investigación de estas características? a través de un abordaje metodológico sustentado en un diseño mixto de tipo secuencial. Esta presentación en particular,sitúa su eje de reflexión en la importancia de explicitar a la comunidadcientífica cómo se van articulando las decisiones teóricas y metodológicas en unproceso de investigación que aborda un objeto complejo.El trabajo se organiza en tres apartados: en el primero se explicitan las preguntasque se formulan en este estudio y su relevancia; en el segundo se abordanlos conceptos orientadores de la investigación ?tanto teóricos como operativos-;en el tercero se da cuenta del conjunto de decisiones metodológicas consideradasa fin de llevar adelante el estudio, focalizando en lo realizado en la primera fasedel trabajo de campo ?un censo orientado a relevar a la totalidad de sujetos queintegran las unidades de análisis-. Por último, en las conclusiones de destaca laimportancia de brindar elementos que contribuyan a investigaciones que partende intereses similares, como así también dar cuenta de las decisiones puestas enjuego para la construcción y abordaje de un objeto de indagación complejo. The paper covers theoretical and methodological decisions playing their role in an empirical research on children, adolescents and young people who work and/or live in the streets in La Plata City (capital of the Province of Buenos Aires, Argentina). This research aims to recognize both magnitude and peculiarities of the phenomenon in said city- where a research of said characteristics has not been made before- via a methodological approach backed by a sequential type mixed design. This presentation, particularly, focus its axis in thinking on the importance to make it explicit to the scientific community the means and ways theoretical and methodological decisions become articulated in a research process which approaches a complex object. The work is organized in three sections. The first one deals with explicitations and questions being made in this research and their relevance; the second section is about concepts that orientate research; in the third one an approach is made to the group of methodological decisions considered in order to carry out the study, focusing in what has been made in the first fieldwork stage-a poll aiming to relevate all of the subjects that integrate the analysis-. At last, in the conclusions offered it is outlined the importance of producing elements contributing to researches starting from similar interests, as well as covering decisions playing their role to construct and approach a complex object of questioning . Fil: Rausky Ndrico, Maria Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina Fil: Crego, Maria Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Peiro, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina Fil: Santos, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Argentina |
description |
El artículo da cuenta de las decisiones teórico-metodológicas puestas enjuego en una investigación empírica sobre niños/as, adolescentes y jóvenes quetrabajan y/o viven en la calle en la ciudad de La Plata (capital de la Provincia deBuenos Aires, Argentina). La misma buscar reconocer la magnitud y particularidadesdel fenómeno en cuestión en dicha ciudad?en la que nunca se llevó a cabouna investigación de estas características? a través de un abordaje metodológico sustentado en un diseño mixto de tipo secuencial. Esta presentación en particular,sitúa su eje de reflexión en la importancia de explicitar a la comunidadcientífica cómo se van articulando las decisiones teóricas y metodológicas en unproceso de investigación que aborda un objeto complejo.El trabajo se organiza en tres apartados: en el primero se explicitan las preguntasque se formulan en este estudio y su relevancia; en el segundo se abordanlos conceptos orientadores de la investigación ?tanto teóricos como operativos-;en el tercero se da cuenta del conjunto de decisiones metodológicas consideradasa fin de llevar adelante el estudio, focalizando en lo realizado en la primera fasedel trabajo de campo ?un censo orientado a relevar a la totalidad de sujetos queintegran las unidades de análisis-. Por último, en las conclusiones de destaca laimportancia de brindar elementos que contribuyan a investigaciones que partende intereses similares, como así también dar cuenta de las decisiones puestas enjuego para la construcción y abordaje de un objeto de indagación complejo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/102645 Rausky Ndrico, Maria Eugenia; Crego, Maria Laura; Peiro, Maria Laura; Santos, Javier; Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: Decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina); Universidad Nacional de Educación a Distancia; Empiria; 34; 5-2016; 15-38 1139-5737 2174-0682 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/102645 |
identifier_str_mv |
Rausky Ndrico, Maria Eugenia; Crego, Maria Laura; Peiro, Maria Laura; Santos, Javier; Claves para pensar en la construcción de un objeto de investigación complejo: Decisiones teórico-metodológicas en un abordaje multimétodo sobre niños/as, adolescentes y jóvenes que trabajan en las calles (La Plata, Buenos Aires, Argentina); Universidad Nacional de Educación a Distancia; Empiria; 34; 5-2016; 15-38 1139-5737 2174-0682 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/16521 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/empiria.34.2016.16521 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación a Distancia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613579437768704 |
score |
13.070432 |