Miradas extracotidianas sobre la ciudad: cuando la teatralidad interviene espacios no convencionales

Autores
Gonzalez, Maria Laura
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Entre las diferentes maneras de pensar la vida desarrollada en las ciudades y sus posibles formas de habitarlas aparecen los usos extracotidianos de los espacios públicos. Es decir, sobre estos espacios que delinean a diario los recorridos de los urbanitas y su vida cotidiana, aparece también la posibilidad de interrumpir el orden esperable. De esta manera, la ciudad como escenario posibilitaría este tipo de acciones extraordinarias, porque es en su espacio público donde −además de las conductas cuasi predecibles que mantienen tácitamente la convivencia interpersonal− tiene lugar lo accidental, lo impredecible, lo subalterno. En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar sobre el espacio público y las prácticas alternas que invitan a configurar la ciudad de otra manera, como las representaciones teatrales que suceden en espacios no convencionales y recurren voluntariamente a la intervención de lugares de usos cotidianos no específicamente teatrales. Tomaremos como ejemplo la obra teatral de Andrés Binetti, Proyecto Posadas, que bajo la dirección de Michelle Wejcman acontece semana tras semana en una peluquería, para pensar a partir de ella cómo lo accidental irrumpe el ritmo cotidiano habitual de la ciudad. A partir de este empleo artístico extra-cotidiano nos preguntaremos acerca de la yuxtaposición espacio-temporal que se instala entre lo cotidiano-realidad y lo extracotidiano-ficcional ¿Qué espacio se construye y es transitado como ficción y cuál es el límite de éste con el de la realidad? Y ¿qué tiempos ficcionales se superponen y transcurren paralelamente al de la vida cotidiana? En definitiva, indagaremos los modos de resemantización de lo urbano desde una dimensión estética que se despliega a partir de la teatralidad que proponen estas prácticas artísticas.
This paper is about urban practices into the public place. We propose to analyze and think about the conceptualizations of the public space and the alternate practices that invite to look at the city otherwise. From it we will detain in theatrical representations that happen in not conventional spaces, like interventions of daily spaces and not specifically for theatrical uses. The example of these practices will be the play Proyecto Posadas. What space is constructed and is travelled as fiction and which is the limit of this one with the reality? And what parallel times does the fictions built into the daily life of this place? Definitively, we propose to think on the manners of looking and living the city from extra daily and artistic practices, as being a theatrical intervention in a hairdresser's shop of neighborhood.
Fil: Gonzalez, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CIUDAD
TEATRALIDAD
VIDA COTIDIANA
PROYECTO POSADAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44520

id CONICETDig_aaff330841935d1c9d468073e4a3d205
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44520
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Miradas extracotidianas sobre la ciudad: cuando la teatralidad interviene espacios no convencionalesGonzalez, Maria LauraCIUDADTEATRALIDADVIDA COTIDIANAPROYECTO POSADAShttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Entre las diferentes maneras de pensar la vida desarrollada en las ciudades y sus posibles formas de habitarlas aparecen los usos extracotidianos de los espacios públicos. Es decir, sobre estos espacios que delinean a diario los recorridos de los urbanitas y su vida cotidiana, aparece también la posibilidad de interrumpir el orden esperable. De esta manera, la ciudad como escenario posibilitaría este tipo de acciones extraordinarias, porque es en su espacio público donde −además de las conductas cuasi predecibles que mantienen tácitamente la convivencia interpersonal− tiene lugar lo accidental, lo impredecible, lo subalterno. En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar sobre el espacio público y las prácticas alternas que invitan a configurar la ciudad de otra manera, como las representaciones teatrales que suceden en espacios no convencionales y recurren voluntariamente a la intervención de lugares de usos cotidianos no específicamente teatrales. Tomaremos como ejemplo la obra teatral de Andrés Binetti, Proyecto Posadas, que bajo la dirección de Michelle Wejcman acontece semana tras semana en una peluquería, para pensar a partir de ella cómo lo accidental irrumpe el ritmo cotidiano habitual de la ciudad. A partir de este empleo artístico extra-cotidiano nos preguntaremos acerca de la yuxtaposición espacio-temporal que se instala entre lo cotidiano-realidad y lo extracotidiano-ficcional ¿Qué espacio se construye y es transitado como ficción y cuál es el límite de éste con el de la realidad? Y ¿qué tiempos ficcionales se superponen y transcurren paralelamente al de la vida cotidiana? En definitiva, indagaremos los modos de resemantización de lo urbano desde una dimensión estética que se despliega a partir de la teatralidad que proponen estas prácticas artísticas.This paper is about urban practices into the public place. We propose to analyze and think about the conceptualizations of the public space and the alternate practices that invite to look at the city otherwise. From it we will detain in theatrical representations that happen in not conventional spaces, like interventions of daily spaces and not specifically for theatrical uses. The example of these practices will be the play Proyecto Posadas. What space is constructed and is travelled as fiction and which is the limit of this one with the reality? And what parallel times does the fictions built into the daily life of this place? Definitively, we propose to think on the manners of looking and living the city from extra daily and artistic practices, as being a theatrical intervention in a hairdresser's shop of neighborhood.Fil: Gonzalez, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44520Gonzalez, Maria Laura; Miradas extracotidianas sobre la ciudad: cuando la teatralidad interviene espacios no convencionales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 16; 2014; 263-2851666-8979CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/919info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4954425info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:43:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44520instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:43:09.113CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Miradas extracotidianas sobre la ciudad: cuando la teatralidad interviene espacios no convencionales
title Miradas extracotidianas sobre la ciudad: cuando la teatralidad interviene espacios no convencionales
spellingShingle Miradas extracotidianas sobre la ciudad: cuando la teatralidad interviene espacios no convencionales
Gonzalez, Maria Laura
CIUDAD
TEATRALIDAD
VIDA COTIDIANA
PROYECTO POSADAS
title_short Miradas extracotidianas sobre la ciudad: cuando la teatralidad interviene espacios no convencionales
title_full Miradas extracotidianas sobre la ciudad: cuando la teatralidad interviene espacios no convencionales
title_fullStr Miradas extracotidianas sobre la ciudad: cuando la teatralidad interviene espacios no convencionales
title_full_unstemmed Miradas extracotidianas sobre la ciudad: cuando la teatralidad interviene espacios no convencionales
title_sort Miradas extracotidianas sobre la ciudad: cuando la teatralidad interviene espacios no convencionales
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Maria Laura
author Gonzalez, Maria Laura
author_facet Gonzalez, Maria Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CIUDAD
TEATRALIDAD
VIDA COTIDIANA
PROYECTO POSADAS
topic CIUDAD
TEATRALIDAD
VIDA COTIDIANA
PROYECTO POSADAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Entre las diferentes maneras de pensar la vida desarrollada en las ciudades y sus posibles formas de habitarlas aparecen los usos extracotidianos de los espacios públicos. Es decir, sobre estos espacios que delinean a diario los recorridos de los urbanitas y su vida cotidiana, aparece también la posibilidad de interrumpir el orden esperable. De esta manera, la ciudad como escenario posibilitaría este tipo de acciones extraordinarias, porque es en su espacio público donde −además de las conductas cuasi predecibles que mantienen tácitamente la convivencia interpersonal− tiene lugar lo accidental, lo impredecible, lo subalterno. En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar sobre el espacio público y las prácticas alternas que invitan a configurar la ciudad de otra manera, como las representaciones teatrales que suceden en espacios no convencionales y recurren voluntariamente a la intervención de lugares de usos cotidianos no específicamente teatrales. Tomaremos como ejemplo la obra teatral de Andrés Binetti, Proyecto Posadas, que bajo la dirección de Michelle Wejcman acontece semana tras semana en una peluquería, para pensar a partir de ella cómo lo accidental irrumpe el ritmo cotidiano habitual de la ciudad. A partir de este empleo artístico extra-cotidiano nos preguntaremos acerca de la yuxtaposición espacio-temporal que se instala entre lo cotidiano-realidad y lo extracotidiano-ficcional ¿Qué espacio se construye y es transitado como ficción y cuál es el límite de éste con el de la realidad? Y ¿qué tiempos ficcionales se superponen y transcurren paralelamente al de la vida cotidiana? En definitiva, indagaremos los modos de resemantización de lo urbano desde una dimensión estética que se despliega a partir de la teatralidad que proponen estas prácticas artísticas.
This paper is about urban practices into the public place. We propose to analyze and think about the conceptualizations of the public space and the alternate practices that invite to look at the city otherwise. From it we will detain in theatrical representations that happen in not conventional spaces, like interventions of daily spaces and not specifically for theatrical uses. The example of these practices will be the play Proyecto Posadas. What space is constructed and is travelled as fiction and which is the limit of this one with the reality? And what parallel times does the fictions built into the daily life of this place? Definitively, we propose to think on the manners of looking and living the city from extra daily and artistic practices, as being a theatrical intervention in a hairdresser's shop of neighborhood.
Fil: Gonzalez, Maria Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Entre las diferentes maneras de pensar la vida desarrollada en las ciudades y sus posibles formas de habitarlas aparecen los usos extracotidianos de los espacios públicos. Es decir, sobre estos espacios que delinean a diario los recorridos de los urbanitas y su vida cotidiana, aparece también la posibilidad de interrumpir el orden esperable. De esta manera, la ciudad como escenario posibilitaría este tipo de acciones extraordinarias, porque es en su espacio público donde −además de las conductas cuasi predecibles que mantienen tácitamente la convivencia interpersonal− tiene lugar lo accidental, lo impredecible, lo subalterno. En el siguiente trabajo nos proponemos reflexionar sobre el espacio público y las prácticas alternas que invitan a configurar la ciudad de otra manera, como las representaciones teatrales que suceden en espacios no convencionales y recurren voluntariamente a la intervención de lugares de usos cotidianos no específicamente teatrales. Tomaremos como ejemplo la obra teatral de Andrés Binetti, Proyecto Posadas, que bajo la dirección de Michelle Wejcman acontece semana tras semana en una peluquería, para pensar a partir de ella cómo lo accidental irrumpe el ritmo cotidiano habitual de la ciudad. A partir de este empleo artístico extra-cotidiano nos preguntaremos acerca de la yuxtaposición espacio-temporal que se instala entre lo cotidiano-realidad y lo extracotidiano-ficcional ¿Qué espacio se construye y es transitado como ficción y cuál es el límite de éste con el de la realidad? Y ¿qué tiempos ficcionales se superponen y transcurren paralelamente al de la vida cotidiana? En definitiva, indagaremos los modos de resemantización de lo urbano desde una dimensión estética que se despliega a partir de la teatralidad que proponen estas prácticas artísticas.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/44520
Gonzalez, Maria Laura; Miradas extracotidianas sobre la ciudad: cuando la teatralidad interviene espacios no convencionales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 16; 2014; 263-285
1666-8979
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/44520
identifier_str_mv Gonzalez, Maria Laura; Miradas extracotidianas sobre la ciudad: cuando la teatralidad interviene espacios no convencionales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Argumentos; 16; 2014; 263-285
1666-8979
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/919
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4954425
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782121810591744
score 12.982451