Annemarie Heinrich: Photographer of Classic Argentine Cinema and Agent of Cultural Modernization
- Autores
- Aimaretti, Maria Gabriela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta el avance de una investigación en curso sobre la contribución artística y comercial de la fotógrafa alemana nacionalizada argentina Annemarie Heinrich al cine local durante el período clásico (1933-1959). El objetivo general de la pesquisa en la que este artículo se enmarca es reconectar su trayectoria profesional con el suelo artístico, social y económico de una industria en plena modernización, restituyendo el devenir complejo y variado de las prácticas, colaboraciones, trama de relaciones, intereses, preocupaciones y compromisos que mantuvo a lo largo de muchos años de forma ininterrumpida. En este trabajo se presentan las claves contextuales que hicieron a la emergencia del perfil de la fotógrafa y se analizan una serie de contrapuntos que constituyen las facetas de ese perfil. Buscamos comprender el modo en que ese maridaje polifacético fue el creador de un régimen visual transversal a las industrias del espectáculo que funcionó como mediación social y favoreció una retroalimentación dinámica entre distintas series de producción cultural. Sostenemos que Annemarie Heinrich fue una verdadera agente de modernización estética y protagonista sinérgica de la industria cultural, tanto en materia iconográfica, comercial, como humana: dos caracterizaciones que le devuelven el agenciamiento que le corresponde y que no fueron consideradas hasta el momento en nuestras historias del cine.
This article presents the progress of an ongoing investigation into the artistic and commercial contribution of the German nationalized Argentinian photographer Annemarie Heinrich to local cinema during the classic period (1933-1959). The general objective of the research in which this article is included is to reconnect her professional career with the artistic, social and commercial context of an industry in full modernization, restoring the complex and varied evolution of the practices, collaborations, relationships, interests, concerns and commitments that she maintained throughout for many years. In this text we present the contextual keys that led to the emergence of the photographer's profile and analyzed a series of counterpoints that constitute the facets of that profile. We seek to understand the way in which this multifaceted mix was the creator of a visual regime transversal to the entertainment industries that functioned as social mediation and favored dynamic feedback between different series of cultural production. Our hypothesis is that Annemarie Heinrich was a true agent of aesthetic modernization and a synergistic protagonist of the cultural industry, both in iconographic, commercial, and human matters: two characterizations that give her back the agency that corresponds to her and that were not considered until now in the argentine cinema historys.
Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
PHOTOGRAPHY
WOMEN
ARGENTINE CINEMA
HISTORY OF CINEMA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262794
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_aae039769a2b9070c12f1e01dd39b6d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/262794 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Annemarie Heinrich: Photographer of Classic Argentine Cinema and Agent of Cultural ModernizationAnnemarie Heinrich: fotógrafa del cine clásico argentino y agente de modernización culturalAimaretti, Maria GabrielaPHOTOGRAPHYWOMENARGENTINE CINEMAHISTORY OF CINEMAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo presenta el avance de una investigación en curso sobre la contribución artística y comercial de la fotógrafa alemana nacionalizada argentina Annemarie Heinrich al cine local durante el período clásico (1933-1959). El objetivo general de la pesquisa en la que este artículo se enmarca es reconectar su trayectoria profesional con el suelo artístico, social y económico de una industria en plena modernización, restituyendo el devenir complejo y variado de las prácticas, colaboraciones, trama de relaciones, intereses, preocupaciones y compromisos que mantuvo a lo largo de muchos años de forma ininterrumpida. En este trabajo se presentan las claves contextuales que hicieron a la emergencia del perfil de la fotógrafa y se analizan una serie de contrapuntos que constituyen las facetas de ese perfil. Buscamos comprender el modo en que ese maridaje polifacético fue el creador de un régimen visual transversal a las industrias del espectáculo que funcionó como mediación social y favoreció una retroalimentación dinámica entre distintas series de producción cultural. Sostenemos que Annemarie Heinrich fue una verdadera agente de modernización estética y protagonista sinérgica de la industria cultural, tanto en materia iconográfica, comercial, como humana: dos caracterizaciones que le devuelven el agenciamiento que le corresponde y que no fueron consideradas hasta el momento en nuestras historias del cine.This article presents the progress of an ongoing investigation into the artistic and commercial contribution of the German nationalized Argentinian photographer Annemarie Heinrich to local cinema during the classic period (1933-1959). The general objective of the research in which this article is included is to reconnect her professional career with the artistic, social and commercial context of an industry in full modernization, restoring the complex and varied evolution of the practices, collaborations, relationships, interests, concerns and commitments that she maintained throughout for many years. In this text we present the contextual keys that led to the emergence of the photographer's profile and analyzed a series of counterpoints that constitute the facets of that profile. We seek to understand the way in which this multifaceted mix was the creator of a visual regime transversal to the entertainment industries that functioned as social mediation and favored dynamic feedback between different series of cultural production. Our hypothesis is that Annemarie Heinrich was a true agent of aesthetic modernization and a synergistic protagonist of the cultural industry, both in iconographic, commercial, and human matters: two characterizations that give her back the agency that corresponds to her and that were not considered until now in the argentine cinema historys.Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Comunicación2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/262794Aimaretti, Maria Gabriela; Annemarie Heinrich: Photographer of Classic Argentine Cinema and Agent of Cultural Modernization; Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Fotocinema; 30; 1-2025; 257-2812172-0150CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/20590info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/262794instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:56.376CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Annemarie Heinrich: Photographer of Classic Argentine Cinema and Agent of Cultural Modernization Annemarie Heinrich: fotógrafa del cine clásico argentino y agente de modernización cultural |
title |
Annemarie Heinrich: Photographer of Classic Argentine Cinema and Agent of Cultural Modernization |
spellingShingle |
Annemarie Heinrich: Photographer of Classic Argentine Cinema and Agent of Cultural Modernization Aimaretti, Maria Gabriela PHOTOGRAPHY WOMEN ARGENTINE CINEMA HISTORY OF CINEMA |
title_short |
Annemarie Heinrich: Photographer of Classic Argentine Cinema and Agent of Cultural Modernization |
title_full |
Annemarie Heinrich: Photographer of Classic Argentine Cinema and Agent of Cultural Modernization |
title_fullStr |
Annemarie Heinrich: Photographer of Classic Argentine Cinema and Agent of Cultural Modernization |
title_full_unstemmed |
Annemarie Heinrich: Photographer of Classic Argentine Cinema and Agent of Cultural Modernization |
title_sort |
Annemarie Heinrich: Photographer of Classic Argentine Cinema and Agent of Cultural Modernization |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aimaretti, Maria Gabriela |
author |
Aimaretti, Maria Gabriela |
author_facet |
Aimaretti, Maria Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PHOTOGRAPHY WOMEN ARGENTINE CINEMA HISTORY OF CINEMA |
topic |
PHOTOGRAPHY WOMEN ARGENTINE CINEMA HISTORY OF CINEMA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta el avance de una investigación en curso sobre la contribución artística y comercial de la fotógrafa alemana nacionalizada argentina Annemarie Heinrich al cine local durante el período clásico (1933-1959). El objetivo general de la pesquisa en la que este artículo se enmarca es reconectar su trayectoria profesional con el suelo artístico, social y económico de una industria en plena modernización, restituyendo el devenir complejo y variado de las prácticas, colaboraciones, trama de relaciones, intereses, preocupaciones y compromisos que mantuvo a lo largo de muchos años de forma ininterrumpida. En este trabajo se presentan las claves contextuales que hicieron a la emergencia del perfil de la fotógrafa y se analizan una serie de contrapuntos que constituyen las facetas de ese perfil. Buscamos comprender el modo en que ese maridaje polifacético fue el creador de un régimen visual transversal a las industrias del espectáculo que funcionó como mediación social y favoreció una retroalimentación dinámica entre distintas series de producción cultural. Sostenemos que Annemarie Heinrich fue una verdadera agente de modernización estética y protagonista sinérgica de la industria cultural, tanto en materia iconográfica, comercial, como humana: dos caracterizaciones que le devuelven el agenciamiento que le corresponde y que no fueron consideradas hasta el momento en nuestras historias del cine. This article presents the progress of an ongoing investigation into the artistic and commercial contribution of the German nationalized Argentinian photographer Annemarie Heinrich to local cinema during the classic period (1933-1959). The general objective of the research in which this article is included is to reconnect her professional career with the artistic, social and commercial context of an industry in full modernization, restoring the complex and varied evolution of the practices, collaborations, relationships, interests, concerns and commitments that she maintained throughout for many years. In this text we present the contextual keys that led to the emergence of the photographer's profile and analyzed a series of counterpoints that constitute the facets of that profile. We seek to understand the way in which this multifaceted mix was the creator of a visual regime transversal to the entertainment industries that functioned as social mediation and favored dynamic feedback between different series of cultural production. Our hypothesis is that Annemarie Heinrich was a true agent of aesthetic modernization and a synergistic protagonist of the cultural industry, both in iconographic, commercial, and human matters: two characterizations that give her back the agency that corresponds to her and that were not considered until now in the argentine cinema historys. Fil: Aimaretti, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este artículo presenta el avance de una investigación en curso sobre la contribución artística y comercial de la fotógrafa alemana nacionalizada argentina Annemarie Heinrich al cine local durante el período clásico (1933-1959). El objetivo general de la pesquisa en la que este artículo se enmarca es reconectar su trayectoria profesional con el suelo artístico, social y económico de una industria en plena modernización, restituyendo el devenir complejo y variado de las prácticas, colaboraciones, trama de relaciones, intereses, preocupaciones y compromisos que mantuvo a lo largo de muchos años de forma ininterrumpida. En este trabajo se presentan las claves contextuales que hicieron a la emergencia del perfil de la fotógrafa y se analizan una serie de contrapuntos que constituyen las facetas de ese perfil. Buscamos comprender el modo en que ese maridaje polifacético fue el creador de un régimen visual transversal a las industrias del espectáculo que funcionó como mediación social y favoreció una retroalimentación dinámica entre distintas series de producción cultural. Sostenemos que Annemarie Heinrich fue una verdadera agente de modernización estética y protagonista sinérgica de la industria cultural, tanto en materia iconográfica, comercial, como humana: dos caracterizaciones que le devuelven el agenciamiento que le corresponde y que no fueron consideradas hasta el momento en nuestras historias del cine. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/262794 Aimaretti, Maria Gabriela; Annemarie Heinrich: Photographer of Classic Argentine Cinema and Agent of Cultural Modernization; Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Fotocinema; 30; 1-2025; 257-281 2172-0150 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/262794 |
identifier_str_mv |
Aimaretti, Maria Gabriela; Annemarie Heinrich: Photographer of Classic Argentine Cinema and Agent of Cultural Modernization; Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Fotocinema; 30; 1-2025; 257-281 2172-0150 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/20590 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias de la Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268826087981056 |
score |
13.13397 |