Procesos de (in)visibilización turística de los paisajes del oasis Norte de Mendoza

Autores
Suden, Clarisa Ayelen
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: El turismo y el paisaje se presentan como conceptos estrechamente relacionados. El paisaje se entiende como una construcción social dinámica en permanente evolución. Es valorizado para distintos fines, entre los cuales se encuentra su puesta en valor turístico. En la promoción turística, se seleccionan algunos paisajes y, en consecuencia, se marginan otros en función de los intereses perseguidos por los actores sociales involucrados.Objetivo: El objetivo del artículo es conocer los paisajes del oasis Norte de Mendoza que en la actualidad son valorizados turísticamente según la visión de los actores gubernamentales, tanto en la escala local como provincial.Metodología: Bajo un esquema cuali-cuantitativo, se combinan técnicas de recolección de datos, tales como entrevistas y revisión documental, y se procede a realizar cartografía a fin de visualizar los componentes y paisajes valorizados turísticamente.Resultados: Existe una focalización en los paisajes ligados a: vitivinicultura, urbanización, gesta sanmartiniana y montaña, en detrimento de otros que presentan una asignación de valor menor (paisajes ferroviarios y los de la zona este del oasis) y son mayormente marginados. Se aprecian similitudes, pero también incongruencias al interior de los discursos de cada uno de los referentes entrevistados en relación con la información provista en los sitios web.Conclusiones: La promoción turística de los paisajes está influenciada por diversos intereses que generan que, en ocasiones, se deje de innovar y/o aplicar otras estrategias que posibilitarían la integración de otros territorios, comunidades y prácticas marginadas y, por tanto, desconocidas.
Introduction: Tourism and landscape are presented as closely related concepts. The landscape is understood as a dynamic social construction in permanent evolution. It is valued for different purposes, among which is, precisely, its tourist value. In tourism promotion, some landscapes are selected and, consequently, others are marginalized according to the interests pursued by the social actors involved. Objective: The objective of this research article is to know the landscapes of the North oasis of Mendoza that are currently valued touristically according to the vision of government actors, both at the local and provincial level. Methodology: The research follows a quali-quantitative scheme, combining data collection techniques such as interviews and desk review. For the analysis, cartography was carried out to visualizate the components and landscapes valued for tourism. Results: There is a focus on landscapes linked to: viticulture, urbanization, San Martin and mountain feat, to the detriment of others that present a lower value allocation (railway landscapes and those of the eastern part of the oasis) and are mostly marginalized. There are similarities, but also inconsistencies within the speeches of each of the referents interviewed in relation to the information provided on the websites. Conclusions: The tourism promotion of landscapes is influenced by various interests that generate that, sometimes, it stops innovating and / or applying other strategies that would enable the integration of other territories, communities and practices marginalized, and, therefore, unknown.
Fil: Suden, Clarisa Ayelen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
componentes paisajísticos
promoción turística
valorización
actores gubernamentales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232066

id CONICETDig_aaa66fb48fb7a9ea0d0b7adb349b442e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/232066
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Procesos de (in)visibilización turística de los paisajes del oasis Norte de MendozaProcesses of tourist (in)visibility of the landscapes of the North oasis of Mendoza, ArgentinaSuden, Clarisa Ayelencomponentes paisajísticospromoción turísticavalorizaciónactores gubernamentaleshttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: El turismo y el paisaje se presentan como conceptos estrechamente relacionados. El paisaje se entiende como una construcción social dinámica en permanente evolución. Es valorizado para distintos fines, entre los cuales se encuentra su puesta en valor turístico. En la promoción turística, se seleccionan algunos paisajes y, en consecuencia, se marginan otros en función de los intereses perseguidos por los actores sociales involucrados.Objetivo: El objetivo del artículo es conocer los paisajes del oasis Norte de Mendoza que en la actualidad son valorizados turísticamente según la visión de los actores gubernamentales, tanto en la escala local como provincial.Metodología: Bajo un esquema cuali-cuantitativo, se combinan técnicas de recolección de datos, tales como entrevistas y revisión documental, y se procede a realizar cartografía a fin de visualizar los componentes y paisajes valorizados turísticamente.Resultados: Existe una focalización en los paisajes ligados a: vitivinicultura, urbanización, gesta sanmartiniana y montaña, en detrimento de otros que presentan una asignación de valor menor (paisajes ferroviarios y los de la zona este del oasis) y son mayormente marginados. Se aprecian similitudes, pero también incongruencias al interior de los discursos de cada uno de los referentes entrevistados en relación con la información provista en los sitios web.Conclusiones: La promoción turística de los paisajes está influenciada por diversos intereses que generan que, en ocasiones, se deje de innovar y/o aplicar otras estrategias que posibilitarían la integración de otros territorios, comunidades y prácticas marginadas y, por tanto, desconocidas.Introduction: Tourism and landscape are presented as closely related concepts. The landscape is understood as a dynamic social construction in permanent evolution. It is valued for different purposes, among which is, precisely, its tourist value. In tourism promotion, some landscapes are selected and, consequently, others are marginalized according to the interests pursued by the social actors involved. Objective: The objective of this research article is to know the landscapes of the North oasis of Mendoza that are currently valued touristically according to the vision of government actors, both at the local and provincial level. Methodology: The research follows a quali-quantitative scheme, combining data collection techniques such as interviews and desk review. For the analysis, cartography was carried out to visualizate the components and landscapes valued for tourism. Results: There is a focus on landscapes linked to: viticulture, urbanization, San Martin and mountain feat, to the detriment of others that present a lower value allocation (railway landscapes and those of the eastern part of the oasis) and are mostly marginalized. There are similarities, but also inconsistencies within the speeches of each of the referents interviewed in relation to the information provided on the websites. Conclusions: The tourism promotion of landscapes is influenced by various interests that generate that, sometimes, it stops innovating and / or applying other strategies that would enable the integration of other territories, communities and practices marginalized, and, therefore, unknown.Fil: Suden, Clarisa Ayelen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Costa Rica2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/232066Suden, Clarisa Ayelen; Procesos de (in)visibilización turística de los paisajes del oasis Norte de Mendoza; Universidad de Costa Rica; Revista Reflexiones; 103; 2; 7-2023; 1-311021-1209CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/53535info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:51:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/232066instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:51:14.631CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Procesos de (in)visibilización turística de los paisajes del oasis Norte de Mendoza
Processes of tourist (in)visibility of the landscapes of the North oasis of Mendoza, Argentina
title Procesos de (in)visibilización turística de los paisajes del oasis Norte de Mendoza
spellingShingle Procesos de (in)visibilización turística de los paisajes del oasis Norte de Mendoza
Suden, Clarisa Ayelen
componentes paisajísticos
promoción turística
valorización
actores gubernamentales
title_short Procesos de (in)visibilización turística de los paisajes del oasis Norte de Mendoza
title_full Procesos de (in)visibilización turística de los paisajes del oasis Norte de Mendoza
title_fullStr Procesos de (in)visibilización turística de los paisajes del oasis Norte de Mendoza
title_full_unstemmed Procesos de (in)visibilización turística de los paisajes del oasis Norte de Mendoza
title_sort Procesos de (in)visibilización turística de los paisajes del oasis Norte de Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Suden, Clarisa Ayelen
author Suden, Clarisa Ayelen
author_facet Suden, Clarisa Ayelen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv componentes paisajísticos
promoción turística
valorización
actores gubernamentales
topic componentes paisajísticos
promoción turística
valorización
actores gubernamentales
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.7
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: El turismo y el paisaje se presentan como conceptos estrechamente relacionados. El paisaje se entiende como una construcción social dinámica en permanente evolución. Es valorizado para distintos fines, entre los cuales se encuentra su puesta en valor turístico. En la promoción turística, se seleccionan algunos paisajes y, en consecuencia, se marginan otros en función de los intereses perseguidos por los actores sociales involucrados.Objetivo: El objetivo del artículo es conocer los paisajes del oasis Norte de Mendoza que en la actualidad son valorizados turísticamente según la visión de los actores gubernamentales, tanto en la escala local como provincial.Metodología: Bajo un esquema cuali-cuantitativo, se combinan técnicas de recolección de datos, tales como entrevistas y revisión documental, y se procede a realizar cartografía a fin de visualizar los componentes y paisajes valorizados turísticamente.Resultados: Existe una focalización en los paisajes ligados a: vitivinicultura, urbanización, gesta sanmartiniana y montaña, en detrimento de otros que presentan una asignación de valor menor (paisajes ferroviarios y los de la zona este del oasis) y son mayormente marginados. Se aprecian similitudes, pero también incongruencias al interior de los discursos de cada uno de los referentes entrevistados en relación con la información provista en los sitios web.Conclusiones: La promoción turística de los paisajes está influenciada por diversos intereses que generan que, en ocasiones, se deje de innovar y/o aplicar otras estrategias que posibilitarían la integración de otros territorios, comunidades y prácticas marginadas y, por tanto, desconocidas.
Introduction: Tourism and landscape are presented as closely related concepts. The landscape is understood as a dynamic social construction in permanent evolution. It is valued for different purposes, among which is, precisely, its tourist value. In tourism promotion, some landscapes are selected and, consequently, others are marginalized according to the interests pursued by the social actors involved. Objective: The objective of this research article is to know the landscapes of the North oasis of Mendoza that are currently valued touristically according to the vision of government actors, both at the local and provincial level. Methodology: The research follows a quali-quantitative scheme, combining data collection techniques such as interviews and desk review. For the analysis, cartography was carried out to visualizate the components and landscapes valued for tourism. Results: There is a focus on landscapes linked to: viticulture, urbanization, San Martin and mountain feat, to the detriment of others that present a lower value allocation (railway landscapes and those of the eastern part of the oasis) and are mostly marginalized. There are similarities, but also inconsistencies within the speeches of each of the referents interviewed in relation to the information provided on the websites. Conclusions: The tourism promotion of landscapes is influenced by various interests that generate that, sometimes, it stops innovating and / or applying other strategies that would enable the integration of other territories, communities and practices marginalized, and, therefore, unknown.
Fil: Suden, Clarisa Ayelen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description Introducción: El turismo y el paisaje se presentan como conceptos estrechamente relacionados. El paisaje se entiende como una construcción social dinámica en permanente evolución. Es valorizado para distintos fines, entre los cuales se encuentra su puesta en valor turístico. En la promoción turística, se seleccionan algunos paisajes y, en consecuencia, se marginan otros en función de los intereses perseguidos por los actores sociales involucrados.Objetivo: El objetivo del artículo es conocer los paisajes del oasis Norte de Mendoza que en la actualidad son valorizados turísticamente según la visión de los actores gubernamentales, tanto en la escala local como provincial.Metodología: Bajo un esquema cuali-cuantitativo, se combinan técnicas de recolección de datos, tales como entrevistas y revisión documental, y se procede a realizar cartografía a fin de visualizar los componentes y paisajes valorizados turísticamente.Resultados: Existe una focalización en los paisajes ligados a: vitivinicultura, urbanización, gesta sanmartiniana y montaña, en detrimento de otros que presentan una asignación de valor menor (paisajes ferroviarios y los de la zona este del oasis) y son mayormente marginados. Se aprecian similitudes, pero también incongruencias al interior de los discursos de cada uno de los referentes entrevistados en relación con la información provista en los sitios web.Conclusiones: La promoción turística de los paisajes está influenciada por diversos intereses que generan que, en ocasiones, se deje de innovar y/o aplicar otras estrategias que posibilitarían la integración de otros territorios, comunidades y prácticas marginadas y, por tanto, desconocidas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/232066
Suden, Clarisa Ayelen; Procesos de (in)visibilización turística de los paisajes del oasis Norte de Mendoza; Universidad de Costa Rica; Revista Reflexiones; 103; 2; 7-2023; 1-31
1021-1209
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/232066
identifier_str_mv Suden, Clarisa Ayelen; Procesos de (in)visibilización turística de los paisajes del oasis Norte de Mendoza; Universidad de Costa Rica; Revista Reflexiones; 103; 2; 7-2023; 1-31
1021-1209
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/53535
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269082251952128
score 13.13397