Estudio de las competencias socioemocionales en adultos infractores de la ley penal

Autores
Crespi, Melina Claudia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las competencias socioemocionales (CSE) representan un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular apropiadamente los fenómenos emocionales (Bisquerra & Pérez, 2007). Investigaciones anteriores indican que las mismas tienen un papel importante en el inicio y mantenimiento de la conducta delictiva. La hipótesis que se sostiene es que las personas con pobres CSE tienden a implicarse con mayor facilidad en conductas agresivas y antisociales, así como en conductas autodestructivas. Se propone presentar los resultados obtenidos al evaluar las CSE en un grupo de infractores de la ley penal y al analizar la relación entre CSE y el nivel de satisfacción vital percibido por los participantes. Se realizó un estudio descriptivocorrelacional contando con la participación de 93 infractores de la ley penal entre los 18 y 45 años. Se administraron el Cuestionario de Competencias Socioemocionales (ICSE, Mikulic & Cols., 2013) y la Escala de Satisfacción Vital (Pavot & Diener, 1993). Los resultados revelan bajos niveles de CSE en gran parte de los participantes infractores, así como asociaciones significativas con el nivel de satisfacción vital percibido por los mismos. Se discute el rol significativo que las CSE tienen en el diseño de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.
The socio-emotional competencies can be defined as a set of knowledge, skills, abilities and attitudes necessary to understand, express and appropriately regulate emotional phenomena and handled properly in relationships (Bisquerra & Pérez, 2007). Regarding the problem of delinquency previous research indicate that social and emotional competencies have an important role in the initiation and maintenance of criminal behavior. The hypothesis that there is that people with poor socio-emotional tend to more easily engage in aggressive and antisocial behavior, as well as self-destructive behavior. The aim of this study is to analyze socio-emotional competencies in a sample of adult offenders and the existence of significant associations between them and life satisfaction. A descriptive-correlational study with the participation of 93 offenders between 18 and 45 years of age. Assessment instruments administered were: Inventory of Socio-Emotional Competencies (ICSE, Mikulic & Cols., 2013) and the Life Satisfaction Scale (Pavot & Diener, 1993). The results have a correspondence with previous research in this area, revealing a low level of socio-emotional competencies in many of the participants and significant associations with life satisfaction perceived by them. Based on these results, we discuss the important role that socio-emotional competencies have in programs for prevention and treatment of delinquency.
Fil: Crespi, Melina Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Materia
Competencias socioemocionales
Reinserción social
Liberados condicionales
Satisfacción vital
Infractores de la Ley Penal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237750

id CONICETDig_aa6af0f6c86042ac6762bd9aa8c7864b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/237750
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estudio de las competencias socioemocionales en adultos infractores de la ley penalSocio-emotional competencies in offendersCrespi, Melina ClaudiaCompetencias socioemocionalesReinserción socialLiberados condicionalesSatisfacción vitalInfractores de la Ley Penalhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Las competencias socioemocionales (CSE) representan un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular apropiadamente los fenómenos emocionales (Bisquerra & Pérez, 2007). Investigaciones anteriores indican que las mismas tienen un papel importante en el inicio y mantenimiento de la conducta delictiva. La hipótesis que se sostiene es que las personas con pobres CSE tienden a implicarse con mayor facilidad en conductas agresivas y antisociales, así como en conductas autodestructivas. Se propone presentar los resultados obtenidos al evaluar las CSE en un grupo de infractores de la ley penal y al analizar la relación entre CSE y el nivel de satisfacción vital percibido por los participantes. Se realizó un estudio descriptivocorrelacional contando con la participación de 93 infractores de la ley penal entre los 18 y 45 años. Se administraron el Cuestionario de Competencias Socioemocionales (ICSE, Mikulic & Cols., 2013) y la Escala de Satisfacción Vital (Pavot & Diener, 1993). Los resultados revelan bajos niveles de CSE en gran parte de los participantes infractores, así como asociaciones significativas con el nivel de satisfacción vital percibido por los mismos. Se discute el rol significativo que las CSE tienen en el diseño de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.The socio-emotional competencies can be defined as a set of knowledge, skills, abilities and attitudes necessary to understand, express and appropriately regulate emotional phenomena and handled properly in relationships (Bisquerra & Pérez, 2007). Regarding the problem of delinquency previous research indicate that social and emotional competencies have an important role in the initiation and maintenance of criminal behavior. The hypothesis that there is that people with poor socio-emotional tend to more easily engage in aggressive and antisocial behavior, as well as self-destructive behavior. The aim of this study is to analyze socio-emotional competencies in a sample of adult offenders and the existence of significant associations between them and life satisfaction. A descriptive-correlational study with the participation of 93 offenders between 18 and 45 years of age. Assessment instruments administered were: Inventory of Socio-Emotional Competencies (ICSE, Mikulic & Cols., 2013) and the Life Satisfaction Scale (Pavot & Diener, 1993). The results have a correspondence with previous research in this area, revealing a low level of socio-emotional competencies in many of the participants and significant associations with life satisfaction perceived by them. Based on these results, we discuss the important role that socio-emotional competencies have in programs for prevention and treatment of delinquency.Fil: Crespi, Melina Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MercosurBuenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2014info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/237750Estudio de las competencias socioemocionales en adultos infractores de la ley penal; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Buenos Aires; Argentina; 2014; 40-401667-67502618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2014Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/237750instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:52.193CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de las competencias socioemocionales en adultos infractores de la ley penal
Socio-emotional competencies in offenders
title Estudio de las competencias socioemocionales en adultos infractores de la ley penal
spellingShingle Estudio de las competencias socioemocionales en adultos infractores de la ley penal
Crespi, Melina Claudia
Competencias socioemocionales
Reinserción social
Liberados condicionales
Satisfacción vital
Infractores de la Ley Penal
title_short Estudio de las competencias socioemocionales en adultos infractores de la ley penal
title_full Estudio de las competencias socioemocionales en adultos infractores de la ley penal
title_fullStr Estudio de las competencias socioemocionales en adultos infractores de la ley penal
title_full_unstemmed Estudio de las competencias socioemocionales en adultos infractores de la ley penal
title_sort Estudio de las competencias socioemocionales en adultos infractores de la ley penal
dc.creator.none.fl_str_mv Crespi, Melina Claudia
author Crespi, Melina Claudia
author_facet Crespi, Melina Claudia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias socioemocionales
Reinserción social
Liberados condicionales
Satisfacción vital
Infractores de la Ley Penal
topic Competencias socioemocionales
Reinserción social
Liberados condicionales
Satisfacción vital
Infractores de la Ley Penal
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las competencias socioemocionales (CSE) representan un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular apropiadamente los fenómenos emocionales (Bisquerra & Pérez, 2007). Investigaciones anteriores indican que las mismas tienen un papel importante en el inicio y mantenimiento de la conducta delictiva. La hipótesis que se sostiene es que las personas con pobres CSE tienden a implicarse con mayor facilidad en conductas agresivas y antisociales, así como en conductas autodestructivas. Se propone presentar los resultados obtenidos al evaluar las CSE en un grupo de infractores de la ley penal y al analizar la relación entre CSE y el nivel de satisfacción vital percibido por los participantes. Se realizó un estudio descriptivocorrelacional contando con la participación de 93 infractores de la ley penal entre los 18 y 45 años. Se administraron el Cuestionario de Competencias Socioemocionales (ICSE, Mikulic & Cols., 2013) y la Escala de Satisfacción Vital (Pavot & Diener, 1993). Los resultados revelan bajos niveles de CSE en gran parte de los participantes infractores, así como asociaciones significativas con el nivel de satisfacción vital percibido por los mismos. Se discute el rol significativo que las CSE tienen en el diseño de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.
The socio-emotional competencies can be defined as a set of knowledge, skills, abilities and attitudes necessary to understand, express and appropriately regulate emotional phenomena and handled properly in relationships (Bisquerra & Pérez, 2007). Regarding the problem of delinquency previous research indicate that social and emotional competencies have an important role in the initiation and maintenance of criminal behavior. The hypothesis that there is that people with poor socio-emotional tend to more easily engage in aggressive and antisocial behavior, as well as self-destructive behavior. The aim of this study is to analyze socio-emotional competencies in a sample of adult offenders and the existence of significant associations between them and life satisfaction. A descriptive-correlational study with the participation of 93 offenders between 18 and 45 years of age. Assessment instruments administered were: Inventory of Socio-Emotional Competencies (ICSE, Mikulic & Cols., 2013) and the Life Satisfaction Scale (Pavot & Diener, 1993). The results have a correspondence with previous research in this area, revealing a low level of socio-emotional competencies in many of the participants and significant associations with life satisfaction perceived by them. Based on these results, we discuss the important role that socio-emotional competencies have in programs for prevention and treatment of delinquency.
Fil: Crespi, Melina Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
description Las competencias socioemocionales (CSE) representan un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular apropiadamente los fenómenos emocionales (Bisquerra & Pérez, 2007). Investigaciones anteriores indican que las mismas tienen un papel importante en el inicio y mantenimiento de la conducta delictiva. La hipótesis que se sostiene es que las personas con pobres CSE tienden a implicarse con mayor facilidad en conductas agresivas y antisociales, así como en conductas autodestructivas. Se propone presentar los resultados obtenidos al evaluar las CSE en un grupo de infractores de la ley penal y al analizar la relación entre CSE y el nivel de satisfacción vital percibido por los participantes. Se realizó un estudio descriptivocorrelacional contando con la participación de 93 infractores de la ley penal entre los 18 y 45 años. Se administraron el Cuestionario de Competencias Socioemocionales (ICSE, Mikulic & Cols., 2013) y la Escala de Satisfacción Vital (Pavot & Diener, 1993). Los resultados revelan bajos niveles de CSE en gran parte de los participantes infractores, así como asociaciones significativas con el nivel de satisfacción vital percibido por los mismos. Se discute el rol significativo que las CSE tienen en el diseño de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/237750
Estudio de las competencias socioemocionales en adultos infractores de la ley penal; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Buenos Aires; Argentina; 2014; 40-40
1667-6750
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/237750
identifier_str_mv Estudio de las competencias socioemocionales en adultos infractores de la ley penal; VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXI Jornadas de Investigación; Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; Buenos Aires; Argentina; 2014; 40-40
1667-6750
2618-2238
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2014
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269825412366336
score 13.13397