Café Concert: Teatro de lo no tolerable

Autores
Larreta, Gerardo; Sanchez Martin, Valeria Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo presenta como objeto de abordaje al espectáculo teatral Café Concert, puesta en escena LGBTIQ+ de Rapsodia, primera discoteca “homosexual” de San Juan, Argentina. Espacio inaugurado en 1995 y que constituyó un territorio de emergencia para las “nuevas” sexualidades invisibilizadas por aquel entonces. El análisis realizado y que aquí presentamos fue una de las primeras aproximaciones a un campo escasamente trabajado en la provincia de San Juan, por lo cual su registro se dio mediante una descripción densa, de carácter exploratorio, con un abordaje teórico que nos acercó a herramientas conceptuales de los estudios teatrales  a lecturas del “teatro del oprimido” y de la teoría sociológica  a estudios sobre la “diversidad sexual”.Como contexto de lucha conducido por Dany Love, Rapsodia como su Café Concert constituyeron un canal de expresión y resistencia para la comunidad LGBTIQ+ sanjuanina, lo que nos permitió analizar procesos de identificación sexual desde una perspectiva colectiva, experiencias que trascendieron de manera deliberada la impronta privada y ganaron valor instrumental en la disputa por la escena pública como artefacto cultural.Por lo tanto, la estructura del artículo que presentamos aquí posee tres ejes de análisis. El primero, Rapsodia, espacio y territorio de habitación de resistencias desde la década del 90. El segundo, la historia de Dany Love, el mayor referente artístico del Café Concert y de los procesos implicados en las identificaciones sexuales. El tercero y último, el Café Concert y su historia, como producto teatral y espacio de visibilización de las resistencias colectivas.
The article presents as an object of approach the theatrical show Café Concert, LGBTIQ+ staging of Rapsodia, the first “homosexual” nightclub in San Juan, Argentina. Space inaugurated in 1995 and which constituted an emergency territory for the "new" sexualities made invisible at that time. The analysis carried out and that we present here was one of the first approximations to a scarcely worked field in the province of San Juan, for which its registration was given through a dense description, of an exploratory nature, with a theoretical approach that brought us closer to tools concepts of theater studies to readings of the “theater of the oppressed” and of sociological theory to studies on “sexual diversity”. As a context of struggle led by Dany Love, Rapsodia as its Café Concert constituted a channel of expression and resistance for the San Juan LGBTIQ+ community, which allowed us to analyze processes of sexual identification from a collective perspective, experiences that deliberately transcended the private imprint and they gained instrumental value in the dispute over the public scene as a cultural artifact. Therefore, the structure of the article that we present here has three axes of analysis. The first, Rhapsody, space and territory of habitation of resistances since the 90s. The second, the story of Dany Love, the greatest artistic reference of the Café Concert and of the processes involved in sexual identifications. The third and last, the Café Concert and its history, as a theatrical product and a space for making collective resistance visible.
Fil: Larreta, Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Sanchez Martin, Valeria Andrea. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Materia
LGBTIQ+
TEATRO
IDENTIFICACIÓN SEXUAL
RESISTENCIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225043

id CONICETDig_aa1d2e1c87494f3534bc2f41ef797a7d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225043
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Café Concert: Teatro de lo no tolerableCafé Concert: Theater of the not tolerableLarreta, GerardoSanchez Martin, Valeria AndreaLGBTIQ+TEATROIDENTIFICACIÓN SEXUALRESISTENCIAShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo presenta como objeto de abordaje al espectáculo teatral Café Concert, puesta en escena LGBTIQ+ de Rapsodia, primera discoteca “homosexual” de San Juan, Argentina. Espacio inaugurado en 1995 y que constituyó un territorio de emergencia para las “nuevas” sexualidades invisibilizadas por aquel entonces. El análisis realizado y que aquí presentamos fue una de las primeras aproximaciones a un campo escasamente trabajado en la provincia de San Juan, por lo cual su registro se dio mediante una descripción densa, de carácter exploratorio, con un abordaje teórico que nos acercó a herramientas conceptuales de los estudios teatrales  a lecturas del “teatro del oprimido” y de la teoría sociológica  a estudios sobre la “diversidad sexual”.Como contexto de lucha conducido por Dany Love, Rapsodia como su Café Concert constituyeron un canal de expresión y resistencia para la comunidad LGBTIQ+ sanjuanina, lo que nos permitió analizar procesos de identificación sexual desde una perspectiva colectiva, experiencias que trascendieron de manera deliberada la impronta privada y ganaron valor instrumental en la disputa por la escena pública como artefacto cultural.Por lo tanto, la estructura del artículo que presentamos aquí posee tres ejes de análisis. El primero, Rapsodia, espacio y territorio de habitación de resistencias desde la década del 90. El segundo, la historia de Dany Love, el mayor referente artístico del Café Concert y de los procesos implicados en las identificaciones sexuales. El tercero y último, el Café Concert y su historia, como producto teatral y espacio de visibilización de las resistencias colectivas.The article presents as an object of approach the theatrical show Café Concert, LGBTIQ+ staging of Rapsodia, the first “homosexual” nightclub in San Juan, Argentina. Space inaugurated in 1995 and which constituted an emergency territory for the "new" sexualities made invisible at that time. The analysis carried out and that we present here was one of the first approximations to a scarcely worked field in the province of San Juan, for which its registration was given through a dense description, of an exploratory nature, with a theoretical approach that brought us closer to tools concepts of theater studies to readings of the “theater of the oppressed” and of sociological theory to studies on “sexual diversity”. As a context of struggle led by Dany Love, Rapsodia as its Café Concert constituted a channel of expression and resistance for the San Juan LGBTIQ+ community, which allowed us to analyze processes of sexual identification from a collective perspective, experiences that deliberately transcended the private imprint and they gained instrumental value in the dispute over the public scene as a cultural artifact. Therefore, the structure of the article that we present here has three axes of analysis. The first, Rhapsody, space and territory of habitation of resistances since the 90s. The second, the story of Dany Love, the greatest artistic reference of the Café Concert and of the processes involved in sexual identifications. The third and last, the Café Concert and its history, as a theatrical product and a space for making collective resistance visible.Fil: Larreta, Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Sanchez Martin, Valeria Andrea. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225043Larreta, Gerardo; Sanchez Martin, Valeria Andrea; Café Concert: Teatro de lo no tolerable; Universidad Nacional de Cuyo; Algarrobo Mel; 11; 10-2023; 1-102344-9179CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/6743info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:26:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225043instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:26:31.353CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Café Concert: Teatro de lo no tolerable
Café Concert: Theater of the not tolerable
title Café Concert: Teatro de lo no tolerable
spellingShingle Café Concert: Teatro de lo no tolerable
Larreta, Gerardo
LGBTIQ+
TEATRO
IDENTIFICACIÓN SEXUAL
RESISTENCIAS
title_short Café Concert: Teatro de lo no tolerable
title_full Café Concert: Teatro de lo no tolerable
title_fullStr Café Concert: Teatro de lo no tolerable
title_full_unstemmed Café Concert: Teatro de lo no tolerable
title_sort Café Concert: Teatro de lo no tolerable
dc.creator.none.fl_str_mv Larreta, Gerardo
Sanchez Martin, Valeria Andrea
author Larreta, Gerardo
author_facet Larreta, Gerardo
Sanchez Martin, Valeria Andrea
author_role author
author2 Sanchez Martin, Valeria Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LGBTIQ+
TEATRO
IDENTIFICACIÓN SEXUAL
RESISTENCIAS
topic LGBTIQ+
TEATRO
IDENTIFICACIÓN SEXUAL
RESISTENCIAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo presenta como objeto de abordaje al espectáculo teatral Café Concert, puesta en escena LGBTIQ+ de Rapsodia, primera discoteca “homosexual” de San Juan, Argentina. Espacio inaugurado en 1995 y que constituyó un territorio de emergencia para las “nuevas” sexualidades invisibilizadas por aquel entonces. El análisis realizado y que aquí presentamos fue una de las primeras aproximaciones a un campo escasamente trabajado en la provincia de San Juan, por lo cual su registro se dio mediante una descripción densa, de carácter exploratorio, con un abordaje teórico que nos acercó a herramientas conceptuales de los estudios teatrales  a lecturas del “teatro del oprimido” y de la teoría sociológica  a estudios sobre la “diversidad sexual”.Como contexto de lucha conducido por Dany Love, Rapsodia como su Café Concert constituyeron un canal de expresión y resistencia para la comunidad LGBTIQ+ sanjuanina, lo que nos permitió analizar procesos de identificación sexual desde una perspectiva colectiva, experiencias que trascendieron de manera deliberada la impronta privada y ganaron valor instrumental en la disputa por la escena pública como artefacto cultural.Por lo tanto, la estructura del artículo que presentamos aquí posee tres ejes de análisis. El primero, Rapsodia, espacio y territorio de habitación de resistencias desde la década del 90. El segundo, la historia de Dany Love, el mayor referente artístico del Café Concert y de los procesos implicados en las identificaciones sexuales. El tercero y último, el Café Concert y su historia, como producto teatral y espacio de visibilización de las resistencias colectivas.
The article presents as an object of approach the theatrical show Café Concert, LGBTIQ+ staging of Rapsodia, the first “homosexual” nightclub in San Juan, Argentina. Space inaugurated in 1995 and which constituted an emergency territory for the "new" sexualities made invisible at that time. The analysis carried out and that we present here was one of the first approximations to a scarcely worked field in the province of San Juan, for which its registration was given through a dense description, of an exploratory nature, with a theoretical approach that brought us closer to tools concepts of theater studies to readings of the “theater of the oppressed” and of sociological theory to studies on “sexual diversity”. As a context of struggle led by Dany Love, Rapsodia as its Café Concert constituted a channel of expression and resistance for the San Juan LGBTIQ+ community, which allowed us to analyze processes of sexual identification from a collective perspective, experiences that deliberately transcended the private imprint and they gained instrumental value in the dispute over the public scene as a cultural artifact. Therefore, the structure of the article that we present here has three axes of analysis. The first, Rhapsody, space and territory of habitation of resistances since the 90s. The second, the story of Dany Love, the greatest artistic reference of the Café Concert and of the processes involved in sexual identifications. The third and last, the Café Concert and its history, as a theatrical product and a space for making collective resistance visible.
Fil: Larreta, Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Sanchez Martin, Valeria Andrea. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
description El artículo presenta como objeto de abordaje al espectáculo teatral Café Concert, puesta en escena LGBTIQ+ de Rapsodia, primera discoteca “homosexual” de San Juan, Argentina. Espacio inaugurado en 1995 y que constituyó un territorio de emergencia para las “nuevas” sexualidades invisibilizadas por aquel entonces. El análisis realizado y que aquí presentamos fue una de las primeras aproximaciones a un campo escasamente trabajado en la provincia de San Juan, por lo cual su registro se dio mediante una descripción densa, de carácter exploratorio, con un abordaje teórico que nos acercó a herramientas conceptuales de los estudios teatrales  a lecturas del “teatro del oprimido” y de la teoría sociológica  a estudios sobre la “diversidad sexual”.Como contexto de lucha conducido por Dany Love, Rapsodia como su Café Concert constituyeron un canal de expresión y resistencia para la comunidad LGBTIQ+ sanjuanina, lo que nos permitió analizar procesos de identificación sexual desde una perspectiva colectiva, experiencias que trascendieron de manera deliberada la impronta privada y ganaron valor instrumental en la disputa por la escena pública como artefacto cultural.Por lo tanto, la estructura del artículo que presentamos aquí posee tres ejes de análisis. El primero, Rapsodia, espacio y territorio de habitación de resistencias desde la década del 90. El segundo, la historia de Dany Love, el mayor referente artístico del Café Concert y de los procesos implicados en las identificaciones sexuales. El tercero y último, el Café Concert y su historia, como producto teatral y espacio de visibilización de las resistencias colectivas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225043
Larreta, Gerardo; Sanchez Martin, Valeria Andrea; Café Concert: Teatro de lo no tolerable; Universidad Nacional de Cuyo; Algarrobo Mel; 11; 10-2023; 1-10
2344-9179
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225043
identifier_str_mv Larreta, Gerardo; Sanchez Martin, Valeria Andrea; Café Concert: Teatro de lo no tolerable; Universidad Nacional de Cuyo; Algarrobo Mel; 11; 10-2023; 1-10
2344-9179
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/6743
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082711228252160
score 13.22299