Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas
- Autores
- Southwell, Myriam Monica; Higuera Rubio, Diego Mauricio
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El texto presenta un análisis sobre los cambios en las formas de lo político en escuelas secundarias argentinas. Los autores emplean los conceptos de cultura política, posiciones docentes y actores plurales para rastrear expresiones y articulaciones en la esfera pública que combinan elementos de tradiciones políticas con otros apropiados y creados por las nuevas generaciones, en interacción con el mundo adulto y las transformaciones sociopolíticas del país. Se retoman datos de investigaciones cualitativas de 2004, 2006, 2009 y 2011 en diálogo con publicaciones recientes, para cuestionar lugares comunes acerca de lo político en la escuela, tales como las supuestas entradas y salidas automáticas de los jóvenes en la política, e identifcar dinámicas subyacentes a formas políticas inéditas que muchas veces escapan a la mirada de los investigadores.
Tis text presents an analysis of the changes political traditions in Argentine secondary schools during the last eleven years. Te authors utilize concepts of political culture, teacher positions, and plural actors to trace expressions and articulations in the public sphere that combine elements of political traditions with others that have been appropriated and created by new generations interacting with the adult world and sociopolitical transformations in the country. Te article uses qualitative research in 2004, 2006, 2009, and 2011 in dialogue with recent publications in order to question commonplace claims about politics in school, such as the supposed automatic entry and exit of students in politics, and to identify underlying dynamics of new political forms that ofen escape researches’ atention.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Higuera Rubio, Diego Mauricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN POLÍTICA
CULTURA ESCOLAR
CULTURA POLÍTICA
JÓVENES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181543
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a9c8a0e10654dff86a83c7ccaa0c3249 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181543 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinasYouth and forms of politics in Argentine secondary schoolsSouthwell, Myriam MonicaHiguera Rubio, Diego MauricioEDUCACIÓN POLÍTICACULTURA ESCOLARCULTURA POLÍTICAJÓVENEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El texto presenta un análisis sobre los cambios en las formas de lo político en escuelas secundarias argentinas. Los autores emplean los conceptos de cultura política, posiciones docentes y actores plurales para rastrear expresiones y articulaciones en la esfera pública que combinan elementos de tradiciones políticas con otros apropiados y creados por las nuevas generaciones, en interacción con el mundo adulto y las transformaciones sociopolíticas del país. Se retoman datos de investigaciones cualitativas de 2004, 2006, 2009 y 2011 en diálogo con publicaciones recientes, para cuestionar lugares comunes acerca de lo político en la escuela, tales como las supuestas entradas y salidas automáticas de los jóvenes en la política, e identifcar dinámicas subyacentes a formas políticas inéditas que muchas veces escapan a la mirada de los investigadores.Tis text presents an analysis of the changes political traditions in Argentine secondary schools during the last eleven years. Te authors utilize concepts of political culture, teacher positions, and plural actors to trace expressions and articulations in the public sphere that combine elements of political traditions with others that have been appropriated and created by new generations interacting with the adult world and sociopolitical transformations in the country. Te article uses qualitative research in 2004, 2006, 2009, and 2011 in dialogue with recent publications in order to question commonplace claims about politics in school, such as the supposed automatic entry and exit of students in politics, and to identify underlying dynamics of new political forms that ofen escape researches’ atention.Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Higuera Rubio, Diego Mauricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Veracruzana2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/181543Southwell, Myriam Monica; Higuera Rubio, Diego Mauricio; Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas; Universidad Veracruzana; CPU-e; 24; 1-2017; 27-531870-5308CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2402info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i24.2402info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/181543instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:33.49CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas Youth and forms of politics in Argentine secondary schools |
title |
Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas |
spellingShingle |
Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas Southwell, Myriam Monica EDUCACIÓN POLÍTICA CULTURA ESCOLAR CULTURA POLÍTICA JÓVENES |
title_short |
Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas |
title_full |
Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas |
title_fullStr |
Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas |
title_full_unstemmed |
Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas |
title_sort |
Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Monica Higuera Rubio, Diego Mauricio |
author |
Southwell, Myriam Monica |
author_facet |
Southwell, Myriam Monica Higuera Rubio, Diego Mauricio |
author_role |
author |
author2 |
Higuera Rubio, Diego Mauricio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN POLÍTICA CULTURA ESCOLAR CULTURA POLÍTICA JÓVENES |
topic |
EDUCACIÓN POLÍTICA CULTURA ESCOLAR CULTURA POLÍTICA JÓVENES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El texto presenta un análisis sobre los cambios en las formas de lo político en escuelas secundarias argentinas. Los autores emplean los conceptos de cultura política, posiciones docentes y actores plurales para rastrear expresiones y articulaciones en la esfera pública que combinan elementos de tradiciones políticas con otros apropiados y creados por las nuevas generaciones, en interacción con el mundo adulto y las transformaciones sociopolíticas del país. Se retoman datos de investigaciones cualitativas de 2004, 2006, 2009 y 2011 en diálogo con publicaciones recientes, para cuestionar lugares comunes acerca de lo político en la escuela, tales como las supuestas entradas y salidas automáticas de los jóvenes en la política, e identifcar dinámicas subyacentes a formas políticas inéditas que muchas veces escapan a la mirada de los investigadores. Tis text presents an analysis of the changes political traditions in Argentine secondary schools during the last eleven years. Te authors utilize concepts of political culture, teacher positions, and plural actors to trace expressions and articulations in the public sphere that combine elements of political traditions with others that have been appropriated and created by new generations interacting with the adult world and sociopolitical transformations in the country. Te article uses qualitative research in 2004, 2006, 2009, and 2011 in dialogue with recent publications in order to question commonplace claims about politics in school, such as the supposed automatic entry and exit of students in politics, and to identify underlying dynamics of new political forms that ofen escape researches’ atention. Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Higuera Rubio, Diego Mauricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El texto presenta un análisis sobre los cambios en las formas de lo político en escuelas secundarias argentinas. Los autores emplean los conceptos de cultura política, posiciones docentes y actores plurales para rastrear expresiones y articulaciones en la esfera pública que combinan elementos de tradiciones políticas con otros apropiados y creados por las nuevas generaciones, en interacción con el mundo adulto y las transformaciones sociopolíticas del país. Se retoman datos de investigaciones cualitativas de 2004, 2006, 2009 y 2011 en diálogo con publicaciones recientes, para cuestionar lugares comunes acerca de lo político en la escuela, tales como las supuestas entradas y salidas automáticas de los jóvenes en la política, e identifcar dinámicas subyacentes a formas políticas inéditas que muchas veces escapan a la mirada de los investigadores. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/181543 Southwell, Myriam Monica; Higuera Rubio, Diego Mauricio; Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas; Universidad Veracruzana; CPU-e; 24; 1-2017; 27-53 1870-5308 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/181543 |
identifier_str_mv |
Southwell, Myriam Monica; Higuera Rubio, Diego Mauricio; Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas; Universidad Veracruzana; CPU-e; 24; 1-2017; 27-53 1870-5308 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2402 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i24.2402 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Veracruzana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613830827573248 |
score |
13.070432 |