Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas

Autores
Southwell, Myriam Monica; Higuera Rubio, Diego Mauricio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El texto presenta un análisis sobre los cambios en las formas de lo político en escuelas secundarias argentinas. Los autores emplean los conceptos de cultura política, posiciones docentes y actores plurales para rastrear expresiones y articulaciones en la esfera pública que combinan elementos de tradiciones políticas con otros apropiados y creados por las nuevas generaciones, en interacción con el mundo adulto y las transformaciones sociopolíticas del país. Se retoman datos de investigaciones cualitativas de 2004, 2006, 2009 y 2011 en diálogo con publicaciones recientes, para cuestionar lugares comunes acerca de lo político en la escuela, tales como las supuestas entradas y salidas automáticas de los jóvenes en la política, e identifcar dinámicas subyacentes a formas políticas inéditas que muchas veces escapan a la mirada de los investigadores.
Tis text presents an analysis of the changes political traditions in Argentine secondary schools during the last eleven years. Te authors utilize concepts of political culture, teacher positions, and plural actors to trace expressions and articulations in the public sphere that combine elements of political traditions with others that have been appropriated and created by new generations interacting with the adult world and sociopolitical transformations in the country. Te article uses qualitative research in 2004, 2006, 2009, and 2011 in dialogue with recent publications in order to question commonplace claims about politics in school, such as the supposed automatic entry and exit of students in politics, and to identify underlying dynamics of new political forms that ofen escape researches’ atention.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Higuera Rubio, Diego Mauricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
EDUCACIÓN POLÍTICA
CULTURA ESCOLAR
CULTURA POLÍTICA
JÓVENES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181543

id CONICETDig_a9c8a0e10654dff86a83c7ccaa0c3249
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/181543
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinasYouth and forms of politics in Argentine secondary schoolsSouthwell, Myriam MonicaHiguera Rubio, Diego MauricioEDUCACIÓN POLÍTICACULTURA ESCOLARCULTURA POLÍTICAJÓVENEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El texto presenta un análisis sobre los cambios en las formas de lo político en escuelas secundarias argentinas. Los autores emplean los conceptos de cultura política, posiciones docentes y actores plurales para rastrear expresiones y articulaciones en la esfera pública que combinan elementos de tradiciones políticas con otros apropiados y creados por las nuevas generaciones, en interacción con el mundo adulto y las transformaciones sociopolíticas del país. Se retoman datos de investigaciones cualitativas de 2004, 2006, 2009 y 2011 en diálogo con publicaciones recientes, para cuestionar lugares comunes acerca de lo político en la escuela, tales como las supuestas entradas y salidas automáticas de los jóvenes en la política, e identifcar dinámicas subyacentes a formas políticas inéditas que muchas veces escapan a la mirada de los investigadores.Tis text presents an analysis of the changes political traditions in Argentine secondary schools during the last eleven years. Te authors utilize concepts of political culture, teacher positions, and plural actors to trace expressions and articulations in the public sphere that combine elements of political traditions with others that have been appropriated and created by new generations interacting with the adult world and sociopolitical transformations in the country. Te article uses qualitative research in 2004, 2006, 2009, and 2011 in dialogue with recent publications in order to question commonplace claims about politics in school, such as the supposed automatic entry and exit of students in politics, and to identify underlying dynamics of new political forms that ofen escape researches’ atention.Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Higuera Rubio, Diego Mauricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Veracruzana2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/181543Southwell, Myriam Monica; Higuera Rubio, Diego Mauricio; Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas; Universidad Veracruzana; CPU-e; 24; 1-2017; 27-531870-5308CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2402info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i24.2402info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:02:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/181543instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:02:33.49CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas
Youth and forms of politics in Argentine secondary schools
title Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas
spellingShingle Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas
Southwell, Myriam Monica
EDUCACIÓN POLÍTICA
CULTURA ESCOLAR
CULTURA POLÍTICA
JÓVENES
title_short Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas
title_full Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas
title_fullStr Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas
title_full_unstemmed Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas
title_sort Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Monica
Higuera Rubio, Diego Mauricio
author Southwell, Myriam Monica
author_facet Southwell, Myriam Monica
Higuera Rubio, Diego Mauricio
author_role author
author2 Higuera Rubio, Diego Mauricio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN POLÍTICA
CULTURA ESCOLAR
CULTURA POLÍTICA
JÓVENES
topic EDUCACIÓN POLÍTICA
CULTURA ESCOLAR
CULTURA POLÍTICA
JÓVENES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El texto presenta un análisis sobre los cambios en las formas de lo político en escuelas secundarias argentinas. Los autores emplean los conceptos de cultura política, posiciones docentes y actores plurales para rastrear expresiones y articulaciones en la esfera pública que combinan elementos de tradiciones políticas con otros apropiados y creados por las nuevas generaciones, en interacción con el mundo adulto y las transformaciones sociopolíticas del país. Se retoman datos de investigaciones cualitativas de 2004, 2006, 2009 y 2011 en diálogo con publicaciones recientes, para cuestionar lugares comunes acerca de lo político en la escuela, tales como las supuestas entradas y salidas automáticas de los jóvenes en la política, e identifcar dinámicas subyacentes a formas políticas inéditas que muchas veces escapan a la mirada de los investigadores.
Tis text presents an analysis of the changes political traditions in Argentine secondary schools during the last eleven years. Te authors utilize concepts of political culture, teacher positions, and plural actors to trace expressions and articulations in the public sphere that combine elements of political traditions with others that have been appropriated and created by new generations interacting with the adult world and sociopolitical transformations in the country. Te article uses qualitative research in 2004, 2006, 2009, and 2011 in dialogue with recent publications in order to question commonplace claims about politics in school, such as the supposed automatic entry and exit of students in politics, and to identify underlying dynamics of new political forms that ofen escape researches’ atention.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Higuera Rubio, Diego Mauricio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El texto presenta un análisis sobre los cambios en las formas de lo político en escuelas secundarias argentinas. Los autores emplean los conceptos de cultura política, posiciones docentes y actores plurales para rastrear expresiones y articulaciones en la esfera pública que combinan elementos de tradiciones políticas con otros apropiados y creados por las nuevas generaciones, en interacción con el mundo adulto y las transformaciones sociopolíticas del país. Se retoman datos de investigaciones cualitativas de 2004, 2006, 2009 y 2011 en diálogo con publicaciones recientes, para cuestionar lugares comunes acerca de lo político en la escuela, tales como las supuestas entradas y salidas automáticas de los jóvenes en la política, e identifcar dinámicas subyacentes a formas políticas inéditas que muchas veces escapan a la mirada de los investigadores.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/181543
Southwell, Myriam Monica; Higuera Rubio, Diego Mauricio; Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas; Universidad Veracruzana; CPU-e; 24; 1-2017; 27-53
1870-5308
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/181543
identifier_str_mv Southwell, Myriam Monica; Higuera Rubio, Diego Mauricio; Jóvenes y formas de lo político en las escuelas secundarias argentinas; Universidad Veracruzana; CPU-e; 24; 1-2017; 27-53
1870-5308
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2402
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25009/cpue.v0i24.2402
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Veracruzana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613830827573248
score 13.070432