El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Argentina: La primera etapa del Pompidou porteño (1978-1983)

Autores
la Rocca, Malena; Cañada, Lucía
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda el proceso de creación y los primeros años (1978-1983) del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (CCCBA), en la actualidad Centro Cultural Recoleta, un ambicioso proyecto patrimonial y urbanístico de la última dictadura cívico-militar argentina. Inspirado en el Centro de Artes Georges Pompidou de Paris, la municipalidad porteña convocó a arquitectos vinculados a la vanguardia artística argentina para refuncionalizar un convento del siglo XVIII y transformarlo en un complejo museístico de artes plásticas, cine, música contemporánea y tango. Este trabajo reúne un corpus de fuentes primarias inédito compuesto por decretos, recortes hemerográficos, catálogos, fotografías, planos, entre otros documentos provenientes de distintos acervos. Desde un enfoque cultural, se estudia el CCCBA como una institución cultural en formación en cuyas prácticas se dirime la tradición, lo residual y lo emergente. Aquí se analizan los cambios ocurridos en el proyecto original, los actores e instituciones que entraron en juego así como los usos diferenciales que se hicieron de ese espacio cuya remodelación demandó más de una década. De esta manera se propone una reflexión sobre el rol de las instituciones culturales, las programaciones y sus usos en tiempos de crisis de legitimidad del régimen militar.
This article explores the creation process and the transformations that occurred during the first years (1978-1983) of the Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (CCCBA), currently Centro Cultural Recoleta, an ambitious heritage and urban development project of the last Argentine civil-military dictatorship. Inspired by the Georges Pompidou Arts Center in Paris, the city council called on architects linked to the Argentine artistic avant-garde to repurpose an 18th-century convent and transform it into a museum complex for the visual arts, cinema, contemporary music and tango. However, only part of the project was completed. This work investigates the changes that occurred in the original project, the actors and institutions that came into play, as well as the differential uses that were made of this space, whose remodeling took more than a decade. To this end, it brings together a corpus of primary sources consisting of decrees, newspaper clippings, catalogues, photographs, plans, and other documents from different collections. From a cultural perspective, the CCCBA is studied as a cultural institution in formation whose practices decide on tradition, the residual, and the emerging. In this way, a reflection is proposed on the role of cultural institutions, programming, and their uses in times of crisis of legitimacy of the military regime.
Fil: la Rocca, Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Cañada, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CENTRO CULTURAL CIUDAD DE BUENOS AIRES
POLÍTICAS CULTURALES OFICIALES
DICTADURA
MUSEOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274398

id CONICETDig_a94822ffb1c8041e0c22be35ef5ea358
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/274398
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Argentina: La primera etapa del Pompidou porteño (1978-1983)The Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Argentine: The first stage of the Pompidou Porteño (1978-1983)la Rocca, MalenaCañada, LucíaCENTRO CULTURAL CIUDAD DE BUENOS AIRESPOLÍTICAS CULTURALES OFICIALESDICTADURAMUSEOShttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo aborda el proceso de creación y los primeros años (1978-1983) del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (CCCBA), en la actualidad Centro Cultural Recoleta, un ambicioso proyecto patrimonial y urbanístico de la última dictadura cívico-militar argentina. Inspirado en el Centro de Artes Georges Pompidou de Paris, la municipalidad porteña convocó a arquitectos vinculados a la vanguardia artística argentina para refuncionalizar un convento del siglo XVIII y transformarlo en un complejo museístico de artes plásticas, cine, música contemporánea y tango. Este trabajo reúne un corpus de fuentes primarias inédito compuesto por decretos, recortes hemerográficos, catálogos, fotografías, planos, entre otros documentos provenientes de distintos acervos. Desde un enfoque cultural, se estudia el CCCBA como una institución cultural en formación en cuyas prácticas se dirime la tradición, lo residual y lo emergente. Aquí se analizan los cambios ocurridos en el proyecto original, los actores e instituciones que entraron en juego así como los usos diferenciales que se hicieron de ese espacio cuya remodelación demandó más de una década. De esta manera se propone una reflexión sobre el rol de las instituciones culturales, las programaciones y sus usos en tiempos de crisis de legitimidad del régimen militar.This article explores the creation process and the transformations that occurred during the first years (1978-1983) of the Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (CCCBA), currently Centro Cultural Recoleta, an ambitious heritage and urban development project of the last Argentine civil-military dictatorship. Inspired by the Georges Pompidou Arts Center in Paris, the city council called on architects linked to the Argentine artistic avant-garde to repurpose an 18th-century convent and transform it into a museum complex for the visual arts, cinema, contemporary music and tango. However, only part of the project was completed. This work investigates the changes that occurred in the original project, the actors and institutions that came into play, as well as the differential uses that were made of this space, whose remodeling took more than a decade. To this end, it brings together a corpus of primary sources consisting of decrees, newspaper clippings, catalogues, photographs, plans, and other documents from different collections. From a cultural perspective, the CCCBA is studied as a cultural institution in formation whose practices decide on tradition, the residual, and the emerging. In this way, a reflection is proposed on the role of cultural institutions, programming, and their uses in times of crisis of legitimacy of the military regime.Fil: la Rocca, Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; ArgentinaFil: Cañada, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Ciencias Históricas2025-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/274398la Rocca, Malena; Cañada, Lucía; El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Argentina: La primera etapa del Pompidou porteño (1978-1983); Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Ciencias Históricas; Cuadernos de Historia; 63; 12-2025; 43-700719-1243CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/80712info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:36:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/274398instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:36:49.975CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Argentina: La primera etapa del Pompidou porteño (1978-1983)
The Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Argentine: The first stage of the Pompidou Porteño (1978-1983)
title El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Argentina: La primera etapa del Pompidou porteño (1978-1983)
spellingShingle El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Argentina: La primera etapa del Pompidou porteño (1978-1983)
la Rocca, Malena
CENTRO CULTURAL CIUDAD DE BUENOS AIRES
POLÍTICAS CULTURALES OFICIALES
DICTADURA
MUSEOS
title_short El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Argentina: La primera etapa del Pompidou porteño (1978-1983)
title_full El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Argentina: La primera etapa del Pompidou porteño (1978-1983)
title_fullStr El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Argentina: La primera etapa del Pompidou porteño (1978-1983)
title_full_unstemmed El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Argentina: La primera etapa del Pompidou porteño (1978-1983)
title_sort El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Argentina: La primera etapa del Pompidou porteño (1978-1983)
dc.creator.none.fl_str_mv la Rocca, Malena
Cañada, Lucía
author la Rocca, Malena
author_facet la Rocca, Malena
Cañada, Lucía
author_role author
author2 Cañada, Lucía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CENTRO CULTURAL CIUDAD DE BUENOS AIRES
POLÍTICAS CULTURALES OFICIALES
DICTADURA
MUSEOS
topic CENTRO CULTURAL CIUDAD DE BUENOS AIRES
POLÍTICAS CULTURALES OFICIALES
DICTADURA
MUSEOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda el proceso de creación y los primeros años (1978-1983) del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (CCCBA), en la actualidad Centro Cultural Recoleta, un ambicioso proyecto patrimonial y urbanístico de la última dictadura cívico-militar argentina. Inspirado en el Centro de Artes Georges Pompidou de Paris, la municipalidad porteña convocó a arquitectos vinculados a la vanguardia artística argentina para refuncionalizar un convento del siglo XVIII y transformarlo en un complejo museístico de artes plásticas, cine, música contemporánea y tango. Este trabajo reúne un corpus de fuentes primarias inédito compuesto por decretos, recortes hemerográficos, catálogos, fotografías, planos, entre otros documentos provenientes de distintos acervos. Desde un enfoque cultural, se estudia el CCCBA como una institución cultural en formación en cuyas prácticas se dirime la tradición, lo residual y lo emergente. Aquí se analizan los cambios ocurridos en el proyecto original, los actores e instituciones que entraron en juego así como los usos diferenciales que se hicieron de ese espacio cuya remodelación demandó más de una década. De esta manera se propone una reflexión sobre el rol de las instituciones culturales, las programaciones y sus usos en tiempos de crisis de legitimidad del régimen militar.
This article explores the creation process and the transformations that occurred during the first years (1978-1983) of the Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (CCCBA), currently Centro Cultural Recoleta, an ambitious heritage and urban development project of the last Argentine civil-military dictatorship. Inspired by the Georges Pompidou Arts Center in Paris, the city council called on architects linked to the Argentine artistic avant-garde to repurpose an 18th-century convent and transform it into a museum complex for the visual arts, cinema, contemporary music and tango. However, only part of the project was completed. This work investigates the changes that occurred in the original project, the actors and institutions that came into play, as well as the differential uses that were made of this space, whose remodeling took more than a decade. To this end, it brings together a corpus of primary sources consisting of decrees, newspaper clippings, catalogues, photographs, plans, and other documents from different collections. From a cultural perspective, the CCCBA is studied as a cultural institution in formation whose practices decide on tradition, the residual, and the emerging. In this way, a reflection is proposed on the role of cultural institutions, programming, and their uses in times of crisis of legitimacy of the military regime.
Fil: la Rocca, Malena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
Fil: Cañada, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo aborda el proceso de creación y los primeros años (1978-1983) del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (CCCBA), en la actualidad Centro Cultural Recoleta, un ambicioso proyecto patrimonial y urbanístico de la última dictadura cívico-militar argentina. Inspirado en el Centro de Artes Georges Pompidou de Paris, la municipalidad porteña convocó a arquitectos vinculados a la vanguardia artística argentina para refuncionalizar un convento del siglo XVIII y transformarlo en un complejo museístico de artes plásticas, cine, música contemporánea y tango. Este trabajo reúne un corpus de fuentes primarias inédito compuesto por decretos, recortes hemerográficos, catálogos, fotografías, planos, entre otros documentos provenientes de distintos acervos. Desde un enfoque cultural, se estudia el CCCBA como una institución cultural en formación en cuyas prácticas se dirime la tradición, lo residual y lo emergente. Aquí se analizan los cambios ocurridos en el proyecto original, los actores e instituciones que entraron en juego así como los usos diferenciales que se hicieron de ese espacio cuya remodelación demandó más de una década. De esta manera se propone una reflexión sobre el rol de las instituciones culturales, las programaciones y sus usos en tiempos de crisis de legitimidad del régimen militar.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/274398
la Rocca, Malena; Cañada, Lucía; El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Argentina: La primera etapa del Pompidou porteño (1978-1983); Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Ciencias Históricas; Cuadernos de Historia; 63; 12-2025; 43-70
0719-1243
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/274398
identifier_str_mv la Rocca, Malena; Cañada, Lucía; El Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires, Argentina: La primera etapa del Pompidou porteño (1978-1983); Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Ciencias Históricas; Cuadernos de Historia; 63; 12-2025; 43-70
0719-1243
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cuadernosdehistoria.uchile.cl/index.php/CDH/article/view/80712
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Ciencias Históricas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Ciencias Históricas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848597272455020544
score 13.24909