Genesis and profanation of the other world: The interpretation of dreams

Autores
Drivet, Leandro
Año de publicación
2017
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This paper addresses Nietzsche's reflections on the phenomenon of dreams as a crucial precedent of Freud's Die Traumdeutung. The works of Nietzsche and Freud are scrutinized to establish and compare the most relevant aspects of their understanding of dreams. The philosophical impact of both accounts is assessed in terms of the transvaluation of religious and metaphysical values, which reveals three epistemological shifts: the replacement of Metaphysics by History/Genealogy (Nietzsche) and by Metapsychology (Freud), and the expansion of rationality beyond the limits of consciousness (Nietzsche and Freud). Both authors are shown to consider dreams as figurative expressions of a postponed desire – or, more specifically, as the imaginary fulfillment (compensation) and the evocation/awakening of desire. As captured by the phrase “Memento libidines”, dreams are portrayed in both accounts as the guardians of sleep and desire. Finally, and in contrast with Assoun, a new interpretation of Thus Spoke Zarathustra is proposed, as an interpretation of the prophet's dreams reveals the presence of individual desire within the Nietzschean understanding of the phenomenon.
Questo articolo si incentra sulle riflesioni di Nietzsche sul fenomeno dei sogni, come precedente fondamentale della Traumdeutung di Freud. Si esaminano le opere di Nietzsche e di Freud per stabilire e confrontare gli aspetti di maggior rilievo della loro concettualizzazione del sogno. Si valuta l'impatto filosofico di entrambe le prospettive teoriche in termini di trasposizione dei valori religiosi e metafisici, che rivela tre trasformazioni epistemologiche: la sostituzione della metafisica con la storia (Nietzsche) e con la metapsicologia (Freud) e l'estensione della razionalità oltre i limiti della coscienza (Nietzsche and Freud). Si mostra come entrambi gli autori ritenessero il sogno l'espressione figurativa del desiderio differito – o, più specificamente, la realizzazione immaginaria (compensazione) e l'evocazione/risveglio del desiderio. Come si può cogliere dall'espressione Memento libidines, entrambe le concettualizzazioni rappresentano il sogno come il guardiano del sonno e del desiderio. Si propone infine, e in contrasto con Assoun, una nuova interpretazione di Così parlò Zaratustra, come interpretazione dei sogni del profeta, che rivela la presenza del desiderio individuale nel contesto della visione nietzschiana di questo fenomeno.
Este trabajo presenta el pensamiento de Friedrich Nietzsche sobre el fenómeno de los sueños como un antecedente ineludible de Die Traumdeutung. Se exploran con exhaustividad las obras de Nietzsche y Sigmund Freud para establecer y comparar los puntos centrales de sus respectivas concepciones del sueño. Se reflexiona sobre el impacto filosófico de la interpretación de los sueños forjada por ambos en términos de una transvaloración securalizadora de los valores religiosos y metafísicos que deslindamos en tres niveles: el reemplazo de la Metafísica por la Historia (Nietzsche), una traducción de la Metafísica en Metapsicología (Freud), y la ampliación de la racionalidad más allá de los estrechos límites de la conciencia (Nietzsche y Freud). Se demuestra que, en tanto expresión figurada de un deseo postergado, el sueño es para ambos tanto el paradigma de la satisfacción imaginaria (compensatoria) como del recuerdo/despertar del deseo. Expresándolo con la fórmula “Memento libidines”, se afirma que si el sueño es el guardián del dormir, también lo es del deseo. Por último, y contra la versión de Assoun, el artículo propone una novedosa interpretación de Así habló Zaratustra que pone de relieve, a partir del análisis de los sueños de Zaratustra, la presencia del deseo individual en la concepción nietzscheana del sueño.
Fil: Drivet, Leandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina
Materia
Criticism of Religion
Freud
Interpretation of Dreams
Nietzsche
Transvaluation of Values
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Questo articolo si incentra sulle riflesioni di Nietzsche sul fenomeno dei sogni, come precedente fondamentale della Traumdeutung di Freud. Si esaminano le opere di Nietzsche e di Freud per stabilire e confrontare gli aspetti di maggior rilievo della loro concettualizzazione del sogno. Si valuta l'impatto filosofico di entrambe le prospettive teoriche in termini di trasposizione dei valori religiosi e metafisici, che rivela tre trasformazioni epistemologiche: la sostituzione della metafisica con la storia (Nietzsche) e con la metapsicologia (Freud) e l'estensione della razionalità oltre i limiti della coscienza (Nietzsche and Freud). Si mostra come entrambi gli autori ritenessero il sogno l'espressione figurativa del desiderio differito – o, più specificamente, la realizzazione immaginaria (compensazione) e l'evocazione/risveglio del desiderio. Come si può cogliere dall'espressione Memento libidines, entrambe le concettualizzazioni rappresentano il sogno come il guardiano del sonno e del desiderio. Si propone infine, e in contrasto con Assoun, una nuova interpretazione di Così parlò Zaratustra, come interpretazione dei sogni del profeta, che rivela la presenza del desiderio individuale nel contesto della visione nietzschiana di questo fenomeno.
Este trabajo presenta el pensamiento de Friedrich Nietzsche sobre el fenómeno de los sueños como un antecedente ineludible de Die Traumdeutung. Se exploran con exhaustividad las obras de Nietzsche y Sigmund Freud para establecer y comparar los puntos centrales de sus respectivas concepciones del sueño. Se reflexiona sobre el impacto filosófico de la interpretación de los sueños forjada por ambos en términos de una transvaloración securalizadora de los valores religiosos y metafísicos que deslindamos en tres niveles: el reemplazo de la Metafísica por la Historia (Nietzsche), una traducción de la Metafísica en Metapsicología (Freud), y la ampliación de la racionalidad más allá de los estrechos límites de la conciencia (Nietzsche y Freud). Se demuestra que, en tanto expresión figurada de un deseo postergado, el sueño es para ambos tanto el paradigma de la satisfacción imaginaria (compensatoria) como del recuerdo/despertar del deseo. Expresándolo con la fórmula “Memento libidines”, se afirma que si el sueño es el guardián del dormir, también lo es del deseo. Por último, y contra la versión de Assoun, el artículo propone una novedosa interpretación de Así habló Zaratustra que pone de relieve, a partir del análisis de los sueños de Zaratustra, la presencia del deseo individual en la concepción nietzscheana del sueño.
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