De maestros y poetas: educación y arte en Nietzsche y Rancière

Autores
Colella, Leonardo Javier
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone poner en diálogo la noción de “maestro” en Nietzsche y Rancière. Intenta, a través de las figuras de Zaratustra y Jacotot, repensar los problemas elementales, sobre todo aquellos que adquieren presencia a partir de la Ilustración, surgidos a raíz del encuentro entre la filosofía y la educación. Asimismo, busca reconstruir la idea de “Zwischen” en el ámbito educativo y vincularla con la dimensión artística como potencia creadora.
The aim of this paper is to put in dialogue the notion of “teacher” in Nietzsche and Rancière. It proposes, through the figures of Jacotot and Zarathustra, rethink the elementary problems, especially those who acquire presence in the Enlightenment, arisen as a result of the encounter between philosophy and education. It also seeks to reconstruct the idea of “Zwischen” in education and link it with the artistic dimension as a creative power.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EDUCACIÓN
ARTE
ZWISCHEN
NIETZSCHE Y RANCIÈRE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44651

id CONICETDig_a910429a07efb3c1cae94cfed5cbad37
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/44651
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling De maestros y poetas: educación y arte en Nietzsche y RancièreColella, Leonardo JavierEDUCACIÓNARTEZWISCHENNIETZSCHE Y RANCIÈREhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se propone poner en diálogo la noción de “maestro” en Nietzsche y Rancière. Intenta, a través de las figuras de Zaratustra y Jacotot, repensar los problemas elementales, sobre todo aquellos que adquieren presencia a partir de la Ilustración, surgidos a raíz del encuentro entre la filosofía y la educación. Asimismo, busca reconstruir la idea de “Zwischen” en el ámbito educativo y vincularla con la dimensión artística como potencia creadora.The aim of this paper is to put in dialogue the notion of “teacher” in Nietzsche and Rancière. It proposes, through the figures of Jacotot and Zarathustra, rethink the elementary problems, especially those who acquire presence in the Enlightenment, arisen as a result of the encounter between philosophy and education. It also seeks to reconstruct the idea of “Zwischen” in education and link it with the artistic dimension as a creative power.Fil: Colella, Leonardo Javier. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Uberlândia2014-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/44651Colella, Leonardo Javier; De maestros y poetas: educación y arte en Nietzsche y Rancière; Universidade Federal de Uberlândia; Educação e Filosofia; 28; 56; 10-2014; 827-8400102-6801CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/23028info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:10:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/44651instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:10:42.488CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv De maestros y poetas: educación y arte en Nietzsche y Rancière
title De maestros y poetas: educación y arte en Nietzsche y Rancière
spellingShingle De maestros y poetas: educación y arte en Nietzsche y Rancière
Colella, Leonardo Javier
EDUCACIÓN
ARTE
ZWISCHEN
NIETZSCHE Y RANCIÈRE
title_short De maestros y poetas: educación y arte en Nietzsche y Rancière
title_full De maestros y poetas: educación y arte en Nietzsche y Rancière
title_fullStr De maestros y poetas: educación y arte en Nietzsche y Rancière
title_full_unstemmed De maestros y poetas: educación y arte en Nietzsche y Rancière
title_sort De maestros y poetas: educación y arte en Nietzsche y Rancière
dc.creator.none.fl_str_mv Colella, Leonardo Javier
author Colella, Leonardo Javier
author_facet Colella, Leonardo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
ARTE
ZWISCHEN
NIETZSCHE Y RANCIÈRE
topic EDUCACIÓN
ARTE
ZWISCHEN
NIETZSCHE Y RANCIÈRE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone poner en diálogo la noción de “maestro” en Nietzsche y Rancière. Intenta, a través de las figuras de Zaratustra y Jacotot, repensar los problemas elementales, sobre todo aquellos que adquieren presencia a partir de la Ilustración, surgidos a raíz del encuentro entre la filosofía y la educación. Asimismo, busca reconstruir la idea de “Zwischen” en el ámbito educativo y vincularla con la dimensión artística como potencia creadora.
The aim of this paper is to put in dialogue the notion of “teacher” in Nietzsche and Rancière. It proposes, through the figures of Jacotot and Zarathustra, rethink the elementary problems, especially those who acquire presence in the Enlightenment, arisen as a result of the encounter between philosophy and education. It also seeks to reconstruct the idea of “Zwischen” in education and link it with the artistic dimension as a creative power.
Fil: Colella, Leonardo Javier. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente artículo se propone poner en diálogo la noción de “maestro” en Nietzsche y Rancière. Intenta, a través de las figuras de Zaratustra y Jacotot, repensar los problemas elementales, sobre todo aquellos que adquieren presencia a partir de la Ilustración, surgidos a raíz del encuentro entre la filosofía y la educación. Asimismo, busca reconstruir la idea de “Zwischen” en el ámbito educativo y vincularla con la dimensión artística como potencia creadora.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/44651
Colella, Leonardo Javier; De maestros y poetas: educación y arte en Nietzsche y Rancière; Universidade Federal de Uberlândia; Educação e Filosofia; 28; 56; 10-2014; 827-840
0102-6801
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/44651
identifier_str_mv Colella, Leonardo Javier; De maestros y poetas: educación y arte en Nietzsche y Rancière; Universidade Federal de Uberlândia; Educação e Filosofia; 28; 56; 10-2014; 827-840
0102-6801
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/23028
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Uberlândia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613998722416640
score 13.070432