Catolicismo y educación en los debates parlamentarios de la Ley de Educación en Salta

Autores
Prieto, María Sol
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es estudiar cómo las memorias colectivas sobre las provincias se movilizan y generan ideas sobre las mismas que se plasman en políticas públicas educativas, sobre todo, en lo que refiere al vínculo entre educación y religión (en particular, el catolicismo). Para cumplir con esta meta, se seleccionó una estrategia de estudio de caso basada en el debate parlamentario de la ley de educación en Salta. Sobre esta base se estudiaron las versiones taquigráficas de los debates en las cámaras de Diputados y Senadores de dicha provincia a partir de la técnica de análisis del discurso, específicamente a través del análisis de contenido. En este análisis se rastrearon fundamentalmente tres cuestiones: referencias de los diputados al origen de Salta, a la idea de provincia, y a la incorporación de la enseñanza religiosa en la educación estatal como materia obligatoria.
Fil: Prieto, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Materia
EDUCACION
CATOLICISMO
LAICIDAD
SALTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118459

id CONICETDig_a88026fbad9519b570472e623ebff997
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118459
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Catolicismo y educación en los debates parlamentarios de la Ley de Educación en SaltaPrieto, María SolEDUCACIONCATOLICISMOLAICIDADSALTAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es estudiar cómo las memorias colectivas sobre las provincias se movilizan y generan ideas sobre las mismas que se plasman en políticas públicas educativas, sobre todo, en lo que refiere al vínculo entre educación y religión (en particular, el catolicismo). Para cumplir con esta meta, se seleccionó una estrategia de estudio de caso basada en el debate parlamentario de la ley de educación en Salta. Sobre esta base se estudiaron las versiones taquigráficas de los debates en las cámaras de Diputados y Senadores de dicha provincia a partir de la técnica de análisis del discurso, específicamente a través del análisis de contenido. En este análisis se rastrearon fundamentalmente tres cuestiones: referencias de los diputados al origen de Salta, a la idea de provincia, y a la incorporación de la enseñanza religiosa en la educación estatal como materia obligatoria.Fil: Prieto, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoCapdevielle, PaulineChorny Elizalde, VladimirMaisley, Nahuel2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/118459Prieto, María Sol; Catolicismo y educación en los debates parlamentarios de la Ley de Educación en Salta; Universidad Nacional Autónoma de México; 2019; 393-424978-607-30-1510-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catedra-laicidad.unam.mx/detalle-otras-publicaciones/777/Libres-e-Iguales.-Estudios-sobre-autonom%C3%ADa%2C-g%C3%A9nero-y-religi%C3%B3ninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T09:57:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/118459instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 09:57:23.561CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Catolicismo y educación en los debates parlamentarios de la Ley de Educación en Salta
title Catolicismo y educación en los debates parlamentarios de la Ley de Educación en Salta
spellingShingle Catolicismo y educación en los debates parlamentarios de la Ley de Educación en Salta
Prieto, María Sol
EDUCACION
CATOLICISMO
LAICIDAD
SALTA
title_short Catolicismo y educación en los debates parlamentarios de la Ley de Educación en Salta
title_full Catolicismo y educación en los debates parlamentarios de la Ley de Educación en Salta
title_fullStr Catolicismo y educación en los debates parlamentarios de la Ley de Educación en Salta
title_full_unstemmed Catolicismo y educación en los debates parlamentarios de la Ley de Educación en Salta
title_sort Catolicismo y educación en los debates parlamentarios de la Ley de Educación en Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Prieto, María Sol
author Prieto, María Sol
author_facet Prieto, María Sol
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Capdevielle, Pauline
Chorny Elizalde, Vladimir
Maisley, Nahuel
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
CATOLICISMO
LAICIDAD
SALTA
topic EDUCACION
CATOLICISMO
LAICIDAD
SALTA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es estudiar cómo las memorias colectivas sobre las provincias se movilizan y generan ideas sobre las mismas que se plasman en políticas públicas educativas, sobre todo, en lo que refiere al vínculo entre educación y religión (en particular, el catolicismo). Para cumplir con esta meta, se seleccionó una estrategia de estudio de caso basada en el debate parlamentario de la ley de educación en Salta. Sobre esta base se estudiaron las versiones taquigráficas de los debates en las cámaras de Diputados y Senadores de dicha provincia a partir de la técnica de análisis del discurso, específicamente a través del análisis de contenido. En este análisis se rastrearon fundamentalmente tres cuestiones: referencias de los diputados al origen de Salta, a la idea de provincia, y a la incorporación de la enseñanza religiosa en la educación estatal como materia obligatoria.
Fil: Prieto, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
description El objetivo de este trabajo es estudiar cómo las memorias colectivas sobre las provincias se movilizan y generan ideas sobre las mismas que se plasman en políticas públicas educativas, sobre todo, en lo que refiere al vínculo entre educación y religión (en particular, el catolicismo). Para cumplir con esta meta, se seleccionó una estrategia de estudio de caso basada en el debate parlamentario de la ley de educación en Salta. Sobre esta base se estudiaron las versiones taquigráficas de los debates en las cámaras de Diputados y Senadores de dicha provincia a partir de la técnica de análisis del discurso, específicamente a través del análisis de contenido. En este análisis se rastrearon fundamentalmente tres cuestiones: referencias de los diputados al origen de Salta, a la idea de provincia, y a la incorporación de la enseñanza religiosa en la educación estatal como materia obligatoria.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/118459
Prieto, María Sol; Catolicismo y educación en los debates parlamentarios de la Ley de Educación en Salta; Universidad Nacional Autónoma de México; 2019; 393-424
978-607-30-1510-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/118459
identifier_str_mv Prieto, María Sol; Catolicismo y educación en los debates parlamentarios de la Ley de Educación en Salta; Universidad Nacional Autónoma de México; 2019; 393-424
978-607-30-1510-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catedra-laicidad.unam.mx/detalle-otras-publicaciones/777/Libres-e-Iguales.-Estudios-sobre-autonom%C3%ADa%2C-g%C3%A9nero-y-religi%C3%B3n
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847977370070286336
score 13.087074