Ecdótica e iconografía: reflexiones sobre el arte de editar textos con imágenes

Autores
Rodriguez Temperley, Maria Mercedes
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A raíz de la incorporación del corpus iconográfico en nuestra edición crítica de los cinco impresos castellanos del siglo XVI del «Libro de las maravillas del mundo», de Juan de Mandevilla (2011), advertimos la conveniencia de reproducir y estudiar las imágenes que acompañaban los textos durante la Edad Media y las primeras décadas de la imprenta. Dar cuenta de las variantes xilográficas en el aparato crítico, impulsar la filiación de las miniaturas y grabados, vincular la labor de impresores a través del uso de determinadas imágenes y recoger los simbolismos que guarda el lenguaje icónico se vuelve un objetivo cada vez más necesario. A través de ejemplos tomados de diversas ediciones de textos ilustrados con imágenes pretendemos reflexionar sobre esta cuestión, aún muy poco debatida.
On account of the incorporation of the iconographic corpus in our critical edition of the five Castilian printed books (XVI century) of the Juan de Mandevilla (2011) Libro de las maravillas del mundo, we realized the convenience of reproducing and studying the images which accompany the textes in the Middle Ages and the first decades of printing. To consider the xilographic variants in the critical apparatus, to drive the filiation of miniatures and engravings, to relate the printer’s work through their utilization of determined images and to study the symbolism that keeps the iconic language, become an objective more necessary every time. By means of examples taken from diverse editions of texts illustrated with images, we propound to reflect on this matter, not so much debated up to now.
Fil: Rodriguez Temperley, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Materia
ECDOTICA
ICONOGRAFIA
IMAGEN
ILUSTRACIONES
LIBRO ANTIGUO
IMPRENTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13759

id CONICETDig_a842ed4da609e32bfe72f1def16dc8af
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/13759
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ecdótica e iconografía: reflexiones sobre el arte de editar textos con imágenesRodriguez Temperley, Maria MercedesECDOTICAICONOGRAFIAIMAGENILUSTRACIONESLIBRO ANTIGUOIMPRENTAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6A raíz de la incorporación del corpus iconográfico en nuestra edición crítica de los cinco impresos castellanos del siglo XVI del «Libro de las maravillas del mundo», de Juan de Mandevilla (2011), advertimos la conveniencia de reproducir y estudiar las imágenes que acompañaban los textos durante la Edad Media y las primeras décadas de la imprenta. Dar cuenta de las variantes xilográficas en el aparato crítico, impulsar la filiación de las miniaturas y grabados, vincular la labor de impresores a través del uso de determinadas imágenes y recoger los simbolismos que guarda el lenguaje icónico se vuelve un objetivo cada vez más necesario. A través de ejemplos tomados de diversas ediciones de textos ilustrados con imágenes pretendemos reflexionar sobre esta cuestión, aún muy poco debatida.On account of the incorporation of the iconographic corpus in our critical edition of the five Castilian printed books (XVI century) of the Juan de Mandevilla (2011) Libro de las maravillas del mundo, we realized the convenience of reproducing and studying the images which accompany the textes in the Middle Ages and the first decades of printing. To consider the xilographic variants in the critical apparatus, to drive the filiation of miniatures and engravings, to relate the printer’s work through their utilization of determined images and to study the symbolism that keeps the iconic language, become an objective more necessary every time. By means of examples taken from diverse editions of texts illustrated with images, we propound to reflect on this matter, not so much debated up to now.Fil: Rodriguez Temperley, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/13759Rodriguez Temperley, Maria Mercedes; Ecdótica e iconografía: reflexiones sobre el arte de editar textos con imágenes; Universidad Nacional de La Plata; Olivar; 15; 22; 9-2015; 1-301515-1115spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2014v15n22a10info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/p85wwdinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/13759instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:56.178CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ecdótica e iconografía: reflexiones sobre el arte de editar textos con imágenes
title Ecdótica e iconografía: reflexiones sobre el arte de editar textos con imágenes
spellingShingle Ecdótica e iconografía: reflexiones sobre el arte de editar textos con imágenes
Rodriguez Temperley, Maria Mercedes
ECDOTICA
ICONOGRAFIA
IMAGEN
ILUSTRACIONES
LIBRO ANTIGUO
IMPRENTA
title_short Ecdótica e iconografía: reflexiones sobre el arte de editar textos con imágenes
title_full Ecdótica e iconografía: reflexiones sobre el arte de editar textos con imágenes
title_fullStr Ecdótica e iconografía: reflexiones sobre el arte de editar textos con imágenes
title_full_unstemmed Ecdótica e iconografía: reflexiones sobre el arte de editar textos con imágenes
title_sort Ecdótica e iconografía: reflexiones sobre el arte de editar textos con imágenes
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez Temperley, Maria Mercedes
author Rodriguez Temperley, Maria Mercedes
author_facet Rodriguez Temperley, Maria Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ECDOTICA
ICONOGRAFIA
IMAGEN
ILUSTRACIONES
LIBRO ANTIGUO
IMPRENTA
topic ECDOTICA
ICONOGRAFIA
IMAGEN
ILUSTRACIONES
LIBRO ANTIGUO
IMPRENTA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv A raíz de la incorporación del corpus iconográfico en nuestra edición crítica de los cinco impresos castellanos del siglo XVI del «Libro de las maravillas del mundo», de Juan de Mandevilla (2011), advertimos la conveniencia de reproducir y estudiar las imágenes que acompañaban los textos durante la Edad Media y las primeras décadas de la imprenta. Dar cuenta de las variantes xilográficas en el aparato crítico, impulsar la filiación de las miniaturas y grabados, vincular la labor de impresores a través del uso de determinadas imágenes y recoger los simbolismos que guarda el lenguaje icónico se vuelve un objetivo cada vez más necesario. A través de ejemplos tomados de diversas ediciones de textos ilustrados con imágenes pretendemos reflexionar sobre esta cuestión, aún muy poco debatida.
On account of the incorporation of the iconographic corpus in our critical edition of the five Castilian printed books (XVI century) of the Juan de Mandevilla (2011) Libro de las maravillas del mundo, we realized the convenience of reproducing and studying the images which accompany the textes in the Middle Ages and the first decades of printing. To consider the xilographic variants in the critical apparatus, to drive the filiation of miniatures and engravings, to relate the printer’s work through their utilization of determined images and to study the symbolism that keeps the iconic language, become an objective more necessary every time. By means of examples taken from diverse editions of texts illustrated with images, we propound to reflect on this matter, not so much debated up to now.
Fil: Rodriguez Temperley, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
description A raíz de la incorporación del corpus iconográfico en nuestra edición crítica de los cinco impresos castellanos del siglo XVI del «Libro de las maravillas del mundo», de Juan de Mandevilla (2011), advertimos la conveniencia de reproducir y estudiar las imágenes que acompañaban los textos durante la Edad Media y las primeras décadas de la imprenta. Dar cuenta de las variantes xilográficas en el aparato crítico, impulsar la filiación de las miniaturas y grabados, vincular la labor de impresores a través del uso de determinadas imágenes y recoger los simbolismos que guarda el lenguaje icónico se vuelve un objetivo cada vez más necesario. A través de ejemplos tomados de diversas ediciones de textos ilustrados con imágenes pretendemos reflexionar sobre esta cuestión, aún muy poco debatida.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/13759
Rodriguez Temperley, Maria Mercedes; Ecdótica e iconografía: reflexiones sobre el arte de editar textos con imágenes; Universidad Nacional de La Plata; Olivar; 15; 22; 9-2015; 1-30
1515-1115
url http://hdl.handle.net/11336/13759
identifier_str_mv Rodriguez Temperley, Maria Mercedes; Ecdótica e iconografía: reflexiones sobre el arte de editar textos con imágenes; Universidad Nacional de La Plata; Olivar; 15; 22; 9-2015; 1-30
1515-1115
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2014v15n22a10
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/p85wwd
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268762804322304
score 13.13397