Hacer vivir- dejar morir- hacer huir: La fuga de Carla en Cómo desaparecer completamente de Mariana Enriquez

Autores
Alós, María Julieta
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo abordamos la novela de Mariana Enriquez (2004) Cómo desaparecer completamente. Nos detenemos en la construcción de Carla como una figura de lo monstruoso porque consideramos que a partir de su presencia en el relato se visibilizan las significaciones sociales y políticas que conlleva un rostro. El texto nos permite pensar qué se genera cuando se tensiona lo que se espera del rostro y este rehúye a los órdenes asignados por la máquina de rostridad (Deleuze y Guattari, 2002). Frente al hacer vivir y dejar morir biopolítico (Foucault, 1991), leemos los movimientos desterritorializantes de Carla desde el hacer huir deleuziano, como una fuerza que permite trazar líneas de fuga. Si consideramos la huida como un tercer término impensado por la doxa (Barthes, 2004), entonces creemos que el texto de Enriquez nos permite leer las posibilidades de lo abyecto en la disputa y problematización de las políticas del rostro.
In this article we approach Mariana Enriquez’ novel How to disappear completely. We stop at the construction of Carla as a figure of the monstrous face because we consider that from her presence the story the social and political meanings that a face entails are made visible. The text allows us to think about what is generated when what is expected of a face is stressed and it rises from the orders assigned by the faciality machine (Deleuze & Guattari, 2002). Faced with the biopolitical to make live and let die (Foucault, 1991), we read Carla’s deterritoriality movements from the Deleuzian to make flee, as a force that allows us to trace lines of flight. Since flight is a third term unthought of by doxa (Barthes, 2004), we believe that Enriquez’s text allows us to think about the possibilities of the abject in the dispute and problematization of the politics of the face.
Fil: Alós, María Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Materia
LITERATURA
DESPLAZAMIENTO
FIGURAS
ROLAND BARTHES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In this article we approach Mariana Enriquez’ novel How to disappear completely. We stop at the construction of Carla as a figure of the monstrous face because we consider that from her presence the story the social and political meanings that a face entails are made visible. The text allows us to think about what is generated when what is expected of a face is stressed and it rises from the orders assigned by the faciality machine (Deleuze & Guattari, 2002). Faced with the biopolitical to make live and let die (Foucault, 1991), we read Carla’s deterritoriality movements from the Deleuzian to make flee, as a force that allows us to trace lines of flight. Since flight is a third term unthought of by doxa (Barthes, 2004), we believe that Enriquez’s text allows us to think about the possibilities of the abject in the dispute and problematization of the politics of the face.
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