Instrucciones (no) oficiales de censura del cine argentino: Un análisis del Código Siri

Autores
Rodriguez Romero, Matias German
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A mediados del Siglo XX, surgió en Argentina una propuesta, facsímil del famosísimo Código Hays estadounidense, con objetivos de censurar y proscribir aquellas cintas consideradas en la época como “inmorales”, o contrarias a la idiosincrasia argentina. A diferencia de su par estadounidense, este proyecto no prosperó como ley, aunque sus lineamientos tuvieron cierta utilidad como parámetros de medición de las producciones y sirvió, al menos en nuestra opinión, como herramienta de amedrentamiento a los creadores respecto a las temáticas que podían o no trabajar. Es objetivo de este trabajo, analizar la proscripción y prohibición de cintas en nuestro periodo de estudio (desde la primera película argentina, hasta la caída del peronismo), desde la subjetiva del articulado del llamado Código Siri, comparando y contrastando el mismo con el Código de la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos.
I n mid 20th century, a law proposal appeared in Argentiina, a facsimile of the famous North American Hays Code, with the aim of censoring and proscribing those fi lms considered at the time as “immoral”, or contrary to the Argentinian idiosyncrasy. Unlike its American counterpart, this project did not prosper as a law, but its guidelines were used to measure production and creation of local cinema and were used, at least in our opinion, as a tool to intimidate creators regarding topics they should avoid in their creations The subject of this article is analyzing the proscription and prohibition of fi lms in our reference period (from the first Argentine film (1914), until the fall of the first Peronist government (1955)), from the perspective of the known as Código Siri, comparing and contrasting it with the Motion Picture Production Code.
Fil: Rodriguez Romero, Matias German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Expresion Visual; Argentina
Materia
Cine
Censura
Argentina
Codigo Siri
Codigo Hays
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225045

id CONICETDig_a73f99cf028270c978595d3bc9255de1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/225045
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Instrucciones (no) oficiales de censura del cine argentino: Un análisis del Código Siri(Not) Ofiicial instructions for cinema’s censorship in Argentina: An analysis of the Siri CodeRodriguez Romero, Matias GermanCineCensuraArgentinaCodigo SiriCodigo Hayshttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5A mediados del Siglo XX, surgió en Argentina una propuesta, facsímil del famosísimo Código Hays estadounidense, con objetivos de censurar y proscribir aquellas cintas consideradas en la época como “inmorales”, o contrarias a la idiosincrasia argentina. A diferencia de su par estadounidense, este proyecto no prosperó como ley, aunque sus lineamientos tuvieron cierta utilidad como parámetros de medición de las producciones y sirvió, al menos en nuestra opinión, como herramienta de amedrentamiento a los creadores respecto a las temáticas que podían o no trabajar. Es objetivo de este trabajo, analizar la proscripción y prohibición de cintas en nuestro periodo de estudio (desde la primera película argentina, hasta la caída del peronismo), desde la subjetiva del articulado del llamado Código Siri, comparando y contrastando el mismo con el Código de la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos.I n mid 20th century, a law proposal appeared in Argentiina, a facsimile of the famous North American Hays Code, with the aim of censoring and proscribing those fi lms considered at the time as “immoral”, or contrary to the Argentinian idiosyncrasy. Unlike its American counterpart, this project did not prosper as a law, but its guidelines were used to measure production and creation of local cinema and were used, at least in our opinion, as a tool to intimidate creators regarding topics they should avoid in their creations The subject of this article is analyzing the proscription and prohibition of fi lms in our reference period (from the first Argentine film (1914), until the fall of the first Peronist government (1955)), from the perspective of the known as Código Siri, comparing and contrasting it with the Motion Picture Production Code.Fil: Rodriguez Romero, Matias German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Expresion Visual; ArgentinaUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas2023-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/225045Rodriguez Romero, Matias German; Instrucciones (no) oficiales de censura del cine argentino: Un análisis del Código Siri; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas; RevIISE; 22; 22; 10-2023; 61-682250-55551852-6586CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/858info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/225045instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:46.823CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Instrucciones (no) oficiales de censura del cine argentino: Un análisis del Código Siri
(Not) Ofiicial instructions for cinema’s censorship in Argentina: An analysis of the Siri Code
title Instrucciones (no) oficiales de censura del cine argentino: Un análisis del Código Siri
spellingShingle Instrucciones (no) oficiales de censura del cine argentino: Un análisis del Código Siri
Rodriguez Romero, Matias German
Cine
Censura
Argentina
Codigo Siri
Codigo Hays
title_short Instrucciones (no) oficiales de censura del cine argentino: Un análisis del Código Siri
title_full Instrucciones (no) oficiales de censura del cine argentino: Un análisis del Código Siri
title_fullStr Instrucciones (no) oficiales de censura del cine argentino: Un análisis del Código Siri
title_full_unstemmed Instrucciones (no) oficiales de censura del cine argentino: Un análisis del Código Siri
title_sort Instrucciones (no) oficiales de censura del cine argentino: Un análisis del Código Siri
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez Romero, Matias German
author Rodriguez Romero, Matias German
author_facet Rodriguez Romero, Matias German
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine
Censura
Argentina
Codigo Siri
Codigo Hays
topic Cine
Censura
Argentina
Codigo Siri
Codigo Hays
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A mediados del Siglo XX, surgió en Argentina una propuesta, facsímil del famosísimo Código Hays estadounidense, con objetivos de censurar y proscribir aquellas cintas consideradas en la época como “inmorales”, o contrarias a la idiosincrasia argentina. A diferencia de su par estadounidense, este proyecto no prosperó como ley, aunque sus lineamientos tuvieron cierta utilidad como parámetros de medición de las producciones y sirvió, al menos en nuestra opinión, como herramienta de amedrentamiento a los creadores respecto a las temáticas que podían o no trabajar. Es objetivo de este trabajo, analizar la proscripción y prohibición de cintas en nuestro periodo de estudio (desde la primera película argentina, hasta la caída del peronismo), desde la subjetiva del articulado del llamado Código Siri, comparando y contrastando el mismo con el Código de la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos.
I n mid 20th century, a law proposal appeared in Argentiina, a facsimile of the famous North American Hays Code, with the aim of censoring and proscribing those fi lms considered at the time as “immoral”, or contrary to the Argentinian idiosyncrasy. Unlike its American counterpart, this project did not prosper as a law, but its guidelines were used to measure production and creation of local cinema and were used, at least in our opinion, as a tool to intimidate creators regarding topics they should avoid in their creations The subject of this article is analyzing the proscription and prohibition of fi lms in our reference period (from the first Argentine film (1914), until the fall of the first Peronist government (1955)), from the perspective of the known as Código Siri, comparing and contrasting it with the Motion Picture Production Code.
Fil: Rodriguez Romero, Matias German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Expresion Visual; Argentina
description A mediados del Siglo XX, surgió en Argentina una propuesta, facsímil del famosísimo Código Hays estadounidense, con objetivos de censurar y proscribir aquellas cintas consideradas en la época como “inmorales”, o contrarias a la idiosincrasia argentina. A diferencia de su par estadounidense, este proyecto no prosperó como ley, aunque sus lineamientos tuvieron cierta utilidad como parámetros de medición de las producciones y sirvió, al menos en nuestra opinión, como herramienta de amedrentamiento a los creadores respecto a las temáticas que podían o no trabajar. Es objetivo de este trabajo, analizar la proscripción y prohibición de cintas en nuestro periodo de estudio (desde la primera película argentina, hasta la caída del peronismo), desde la subjetiva del articulado del llamado Código Siri, comparando y contrastando el mismo con el Código de la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/225045
Rodriguez Romero, Matias German; Instrucciones (no) oficiales de censura del cine argentino: Un análisis del Código Siri; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas; RevIISE; 22; 22; 10-2023; 61-68
2250-5555
1852-6586
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/225045
identifier_str_mv Rodriguez Romero, Matias German; Instrucciones (no) oficiales de censura del cine argentino: Un análisis del Código Siri; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas; RevIISE; 22; 22; 10-2023; 61-68
2250-5555
1852-6586
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ojs.unsj.edu.ar/index.php/reviise/article/view/858
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268993522499584
score 13.13397