Enseñar, aprender e investigar en medio del desorden
- Autores
- Mora, Ana Sabrina; Chaves, Mariana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las formas en que se organizan las relaciones sociales en sociedades de actual formación económico social capitalista, se encuentra la posibilidad de su reproducción y de su transformación. Los eventos disruptivos, como fueron para la ciudad de La Plata la inundación de 2013, o para todo el mundo la pandemia por COVID-19 desde 2020 a la actualidad, son acontecimientos que ponen en jaque la naturalización del orden cotidiano. Este desorden en muchos casos permite visibilizar con mayor crudeza la estructura de desigualdades del espacio social, y es un tiempo-espacio de agudización o emergencia de tensiones en la interacción social. Las disputas por la verdad, las causas, consecuencias, recursos, derechos, en definitiva, las disputas de poder para reconstruir el orden o "la normalidad" perdida por el acontecimiento, pueden constituirse como referente empírico para el análisis de la antropología, y son de seguro un anclaje metodológico estratégico para la lectura de lo sociocultural. La lucha por instalar y legitimar una narrativa sobre lo sucedido estará atravesada por la reflexión colectiva realizada en situación, y el discurso científico tiene también ahí un papel de enunciación. La relevancia de la propuesta de las prácticas pre-profesionales en Antropología Sociocultural II se funda en la apuesta conceptual y metodológica para el estudio de la contemporaneidad desde una antropología situada en la comunidad de la que es parte.
Fil: Mora, Ana Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Chaves, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina - Materia
-
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
ENSEÑANZA
OFICIO DE INVESTIGACIÓN
ACONTECIMIENTOS DISRUPTIVOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253568
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a6eebe0d8cbe36535c374308a152512a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/253568 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñar, aprender e investigar en medio del desordenMora, Ana SabrinaChaves, MarianaANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURALENSEÑANZAOFICIO DE INVESTIGACIÓNACONTECIMIENTOS DISRUPTIVOShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En las formas en que se organizan las relaciones sociales en sociedades de actual formación económico social capitalista, se encuentra la posibilidad de su reproducción y de su transformación. Los eventos disruptivos, como fueron para la ciudad de La Plata la inundación de 2013, o para todo el mundo la pandemia por COVID-19 desde 2020 a la actualidad, son acontecimientos que ponen en jaque la naturalización del orden cotidiano. Este desorden en muchos casos permite visibilizar con mayor crudeza la estructura de desigualdades del espacio social, y es un tiempo-espacio de agudización o emergencia de tensiones en la interacción social. Las disputas por la verdad, las causas, consecuencias, recursos, derechos, en definitiva, las disputas de poder para reconstruir el orden o "la normalidad" perdida por el acontecimiento, pueden constituirse como referente empírico para el análisis de la antropología, y son de seguro un anclaje metodológico estratégico para la lectura de lo sociocultural. La lucha por instalar y legitimar una narrativa sobre lo sucedido estará atravesada por la reflexión colectiva realizada en situación, y el discurso científico tiene también ahí un papel de enunciación. La relevancia de la propuesta de las prácticas pre-profesionales en Antropología Sociocultural II se funda en la apuesta conceptual y metodológica para el estudio de la contemporaneidad desde una antropología situada en la comunidad de la que es parte.Fil: Mora, Ana Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Chaves, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y MuseoChaves, MarianaMora, Ana SabrinaSilva, Sofía2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/253568Mora, Ana Sabrina; Chaves, Mariana; Enseñar, aprender e investigar en medio del desorden; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; 2023; 11-21978-950-34-2268-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2363info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/253568instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:32.972CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar, aprender e investigar en medio del desorden |
title |
Enseñar, aprender e investigar en medio del desorden |
spellingShingle |
Enseñar, aprender e investigar en medio del desorden Mora, Ana Sabrina ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL ENSEÑANZA OFICIO DE INVESTIGACIÓN ACONTECIMIENTOS DISRUPTIVOS |
title_short |
Enseñar, aprender e investigar en medio del desorden |
title_full |
Enseñar, aprender e investigar en medio del desorden |
title_fullStr |
Enseñar, aprender e investigar en medio del desorden |
title_full_unstemmed |
Enseñar, aprender e investigar en medio del desorden |
title_sort |
Enseñar, aprender e investigar en medio del desorden |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mora, Ana Sabrina Chaves, Mariana |
author |
Mora, Ana Sabrina |
author_facet |
Mora, Ana Sabrina Chaves, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Chaves, Mariana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Chaves, Mariana Mora, Ana Sabrina Silva, Sofía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL ENSEÑANZA OFICIO DE INVESTIGACIÓN ACONTECIMIENTOS DISRUPTIVOS |
topic |
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL ENSEÑANZA OFICIO DE INVESTIGACIÓN ACONTECIMIENTOS DISRUPTIVOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las formas en que se organizan las relaciones sociales en sociedades de actual formación económico social capitalista, se encuentra la posibilidad de su reproducción y de su transformación. Los eventos disruptivos, como fueron para la ciudad de La Plata la inundación de 2013, o para todo el mundo la pandemia por COVID-19 desde 2020 a la actualidad, son acontecimientos que ponen en jaque la naturalización del orden cotidiano. Este desorden en muchos casos permite visibilizar con mayor crudeza la estructura de desigualdades del espacio social, y es un tiempo-espacio de agudización o emergencia de tensiones en la interacción social. Las disputas por la verdad, las causas, consecuencias, recursos, derechos, en definitiva, las disputas de poder para reconstruir el orden o "la normalidad" perdida por el acontecimiento, pueden constituirse como referente empírico para el análisis de la antropología, y son de seguro un anclaje metodológico estratégico para la lectura de lo sociocultural. La lucha por instalar y legitimar una narrativa sobre lo sucedido estará atravesada por la reflexión colectiva realizada en situación, y el discurso científico tiene también ahí un papel de enunciación. La relevancia de la propuesta de las prácticas pre-profesionales en Antropología Sociocultural II se funda en la apuesta conceptual y metodológica para el estudio de la contemporaneidad desde una antropología situada en la comunidad de la que es parte. Fil: Mora, Ana Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Chaves, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina |
description |
En las formas en que se organizan las relaciones sociales en sociedades de actual formación económico social capitalista, se encuentra la posibilidad de su reproducción y de su transformación. Los eventos disruptivos, como fueron para la ciudad de La Plata la inundación de 2013, o para todo el mundo la pandemia por COVID-19 desde 2020 a la actualidad, son acontecimientos que ponen en jaque la naturalización del orden cotidiano. Este desorden en muchos casos permite visibilizar con mayor crudeza la estructura de desigualdades del espacio social, y es un tiempo-espacio de agudización o emergencia de tensiones en la interacción social. Las disputas por la verdad, las causas, consecuencias, recursos, derechos, en definitiva, las disputas de poder para reconstruir el orden o "la normalidad" perdida por el acontecimiento, pueden constituirse como referente empírico para el análisis de la antropología, y son de seguro un anclaje metodológico estratégico para la lectura de lo sociocultural. La lucha por instalar y legitimar una narrativa sobre lo sucedido estará atravesada por la reflexión colectiva realizada en situación, y el discurso científico tiene también ahí un papel de enunciación. La relevancia de la propuesta de las prácticas pre-profesionales en Antropología Sociocultural II se funda en la apuesta conceptual y metodológica para el estudio de la contemporaneidad desde una antropología situada en la comunidad de la que es parte. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/253568 Mora, Ana Sabrina; Chaves, Mariana; Enseñar, aprender e investigar en medio del desorden; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; 2023; 11-21 978-950-34-2268-7 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/253568 |
identifier_str_mv |
Mora, Ana Sabrina; Chaves, Mariana; Enseñar, aprender e investigar en medio del desorden; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo; 2023; 11-21 978-950-34-2268-7 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/2363 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269916236873728 |
score |
13.13397 |