Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica

Autores
Fernandez, Jose
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El desarrollo de la guerra contemporánea y las tensiones estéticas del modernismo poseen algunos vínculos que pueden iluminar ambas realidades. Este artículo pretende señalar algunos de esos vínculos a partir del caso concreto de una de las obras políticas más importantes del siglo XX, el Guernica de Picasso. Un análisis de los bombardeos aéreos respaldado en las teorías de Carl Schmitt se combina aquí con una caracterización de la obra de arte moderna como sometida a un campo de fuerzas a la vez estético y político, tal como lo plantea Adorno en su Teoría estética. Esta combinación de perspectivas permite clarificar mejor las distintas reacciones que ha suscitado el cuadro a lo largo del tiempo, y aquí se atiende en particular a un excepcional libelo del artista Antonio Saura escrito en ocasión del regreso del Guernica a Madrid. Las antiguas relaciones de la guerra con el arte pueden ser reconsideradas atendiendo a las transformaciones radicales de la tecnología y a las revoluciones de las vanguardias.
Contemporary war and the aesthetic tensions of Modernism have some common traits that might illuminate each other’s reality. This article tries to point out some of those characteristics by analyzing a concrete case, Picasso’s Guernica, considered one of the most important examples of political art of the XXth. Century. A political analysis of air bombing based on the theories of Carl Schmitt is combined here with the consideration the Modern work of art as being situated in a field of forces, as Adorno stated in his Aesthetic Theory. This combination of perspectives allows a better clarification of Guernica’s difficult reception along the time. This article pays particular attention to an odd writing by the Spanish artist Antonio Saura, where he recorded his reactions when Guernica arrived in Madrid. The old relationship between war an art could be thought again considering the radical transformations of technology and the revolutions of the artistic avant-garde.
Fil: Fernandez, Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
POLÍTICA
ARTE
MODERNISMO
GUERRA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193585

id CONICETDig_a6bdae06b677d2885781ed67916dfa2e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193585
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el GuernicaFernandez, JosePOLÍTICAARTEMODERNISMOGUERRAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El desarrollo de la guerra contemporánea y las tensiones estéticas del modernismo poseen algunos vínculos que pueden iluminar ambas realidades. Este artículo pretende señalar algunos de esos vínculos a partir del caso concreto de una de las obras políticas más importantes del siglo XX, el Guernica de Picasso. Un análisis de los bombardeos aéreos respaldado en las teorías de Carl Schmitt se combina aquí con una caracterización de la obra de arte moderna como sometida a un campo de fuerzas a la vez estético y político, tal como lo plantea Adorno en su Teoría estética. Esta combinación de perspectivas permite clarificar mejor las distintas reacciones que ha suscitado el cuadro a lo largo del tiempo, y aquí se atiende en particular a un excepcional libelo del artista Antonio Saura escrito en ocasión del regreso del Guernica a Madrid. Las antiguas relaciones de la guerra con el arte pueden ser reconsideradas atendiendo a las transformaciones radicales de la tecnología y a las revoluciones de las vanguardias.Contemporary war and the aesthetic tensions of Modernism have some common traits that might illuminate each other’s reality. This article tries to point out some of those characteristics by analyzing a concrete case, Picasso’s Guernica, considered one of the most important examples of political art of the XXth. Century. A political analysis of air bombing based on the theories of Carl Schmitt is combined here with the consideration the Modern work of art as being situated in a field of forces, as Adorno stated in his Aesthetic Theory. This combination of perspectives allows a better clarification of Guernica’s difficult reception along the time. This article pays particular attention to an odd writing by the Spanish artist Antonio Saura, where he recorded his reactions when Guernica arrived in Madrid. The old relationship between war an art could be thought again considering the radical transformations of technology and the revolutions of the artistic avant-garde.Fil: Fernandez, Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidade Federal de Ouro Preto2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193585Fernandez, Jose; Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica; Universidade Federal de Ouro Preto; Artefilosofia; 6; 11; 10-2011; 170-1841809-8274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufop.br/raf/article/view/605info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193585instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:22.69CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica
title Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica
spellingShingle Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica
Fernandez, Jose
POLÍTICA
ARTE
MODERNISMO
GUERRA
title_short Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica
title_full Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica
title_fullStr Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica
title_full_unstemmed Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica
title_sort Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica
dc.creator.none.fl_str_mv Fernandez, Jose
author Fernandez, Jose
author_facet Fernandez, Jose
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POLÍTICA
ARTE
MODERNISMO
GUERRA
topic POLÍTICA
ARTE
MODERNISMO
GUERRA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El desarrollo de la guerra contemporánea y las tensiones estéticas del modernismo poseen algunos vínculos que pueden iluminar ambas realidades. Este artículo pretende señalar algunos de esos vínculos a partir del caso concreto de una de las obras políticas más importantes del siglo XX, el Guernica de Picasso. Un análisis de los bombardeos aéreos respaldado en las teorías de Carl Schmitt se combina aquí con una caracterización de la obra de arte moderna como sometida a un campo de fuerzas a la vez estético y político, tal como lo plantea Adorno en su Teoría estética. Esta combinación de perspectivas permite clarificar mejor las distintas reacciones que ha suscitado el cuadro a lo largo del tiempo, y aquí se atiende en particular a un excepcional libelo del artista Antonio Saura escrito en ocasión del regreso del Guernica a Madrid. Las antiguas relaciones de la guerra con el arte pueden ser reconsideradas atendiendo a las transformaciones radicales de la tecnología y a las revoluciones de las vanguardias.
Contemporary war and the aesthetic tensions of Modernism have some common traits that might illuminate each other’s reality. This article tries to point out some of those characteristics by analyzing a concrete case, Picasso’s Guernica, considered one of the most important examples of political art of the XXth. Century. A political analysis of air bombing based on the theories of Carl Schmitt is combined here with the consideration the Modern work of art as being situated in a field of forces, as Adorno stated in his Aesthetic Theory. This combination of perspectives allows a better clarification of Guernica’s difficult reception along the time. This article pays particular attention to an odd writing by the Spanish artist Antonio Saura, where he recorded his reactions when Guernica arrived in Madrid. The old relationship between war an art could be thought again considering the radical transformations of technology and the revolutions of the artistic avant-garde.
Fil: Fernandez, Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
description El desarrollo de la guerra contemporánea y las tensiones estéticas del modernismo poseen algunos vínculos que pueden iluminar ambas realidades. Este artículo pretende señalar algunos de esos vínculos a partir del caso concreto de una de las obras políticas más importantes del siglo XX, el Guernica de Picasso. Un análisis de los bombardeos aéreos respaldado en las teorías de Carl Schmitt se combina aquí con una caracterización de la obra de arte moderna como sometida a un campo de fuerzas a la vez estético y político, tal como lo plantea Adorno en su Teoría estética. Esta combinación de perspectivas permite clarificar mejor las distintas reacciones que ha suscitado el cuadro a lo largo del tiempo, y aquí se atiende en particular a un excepcional libelo del artista Antonio Saura escrito en ocasión del regreso del Guernica a Madrid. Las antiguas relaciones de la guerra con el arte pueden ser reconsideradas atendiendo a las transformaciones radicales de la tecnología y a las revoluciones de las vanguardias.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193585
Fernandez, Jose; Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica; Universidade Federal de Ouro Preto; Artefilosofia; 6; 11; 10-2011; 170-184
1809-8274
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193585
identifier_str_mv Fernandez, Jose; Guerra aérea, modernismo y artes visuales: contra el Guernica; Universidade Federal de Ouro Preto; Artefilosofia; 6; 11; 10-2011; 170-184
1809-8274
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufop.br/raf/article/view/605
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Ouro Preto
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Ouro Preto
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613063231143936
score 13.069144