"...para quien tenga ojos para ver": Martín Noel, el urbanismo de un connaisseur
- Autores
- Rigotti, Ana Maria
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pocos ejemplos en Latinoamérica de un connaisseur como Martín Noel. Con un gusto formado en aulas europeas, pero adjudicado al rol nutritivo de los viajes, usa la vista y un lenguaje sustentando en la descripción y los adjetivos para emitir juicios estéticos, adjudicar filiaciones y, aún, laudar sobre esencias culturales impresas en fisonomías que se discierne, sobre todo, en las ciudades como paisaje. El artículo hace énfasis en el viaje como experiencia y sustrato metodológico del Noel historiador, y rastrea la matriz de su aporte teórico –la noción de fusión como germen de un arte colonial autónomo- en fuentes, estrategias expositivas, argumentos y referencias a Spengler y Ruskin. A esta noción de fusión recurre, ya como miembro de la Comisión de Estética Edilicia (CEE), redactora del Proyecto Orgánico de 1925, para fundamentar, en nombre de la fisonomía esencial de Buenos Aires, la posible conciliación de su condición de ciudad capital con un presente inquietantemente cosmopolita.
Few connaisseurs in Latin America as Martín Noel. With a taste formed in European classrooms, but assigned to the nourishing role of traveling, he uses sight, descriptions and adjectives to make aesthetic judgments attribute filiations and, even, isolate cultural essences printed in physiognomies he discerns, mainly, in urban landscapes. The paper emphasizes the importance of travel as experience and as methodological substrate of Noel as an art historian, and traces sources, arguments and references to Spengler and Ruskin for his theoretical contribution: the notion of “fusion” as the seed of an autonomous colonial art. As a member of a Building Aesthetics Commission behind the Organic Project of 1925, he uses this notion of fusion to justify, in the name of an essential physiognomy of Buenos Aires, a possible reconciliation between its condition of capital city with a disturbingly cosmopolitan present.
Fil: Rigotti, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina - Materia
-
URBANISMO
ARTE HISPANOAMERICANO
VIAJE
HISTORIA DEL ARTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163463
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_a61ef05a899508719af2c73ca736cad3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163463 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
"...para quien tenga ojos para ver": Martín Noel, el urbanismo de un connaisseur“... for those who have eyes to see": Martín Noel, urbanism from a connaisseurRigotti, Ana MariaURBANISMOARTE HISPANOAMERICANOVIAJEHISTORIA DEL ARTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Pocos ejemplos en Latinoamérica de un connaisseur como Martín Noel. Con un gusto formado en aulas europeas, pero adjudicado al rol nutritivo de los viajes, usa la vista y un lenguaje sustentando en la descripción y los adjetivos para emitir juicios estéticos, adjudicar filiaciones y, aún, laudar sobre esencias culturales impresas en fisonomías que se discierne, sobre todo, en las ciudades como paisaje. El artículo hace énfasis en el viaje como experiencia y sustrato metodológico del Noel historiador, y rastrea la matriz de su aporte teórico –la noción de fusión como germen de un arte colonial autónomo- en fuentes, estrategias expositivas, argumentos y referencias a Spengler y Ruskin. A esta noción de fusión recurre, ya como miembro de la Comisión de Estética Edilicia (CEE), redactora del Proyecto Orgánico de 1925, para fundamentar, en nombre de la fisonomía esencial de Buenos Aires, la posible conciliación de su condición de ciudad capital con un presente inquietantemente cosmopolita.Few connaisseurs in Latin America as Martín Noel. With a taste formed in European classrooms, but assigned to the nourishing role of traveling, he uses sight, descriptions and adjectives to make aesthetic judgments attribute filiations and, even, isolate cultural essences printed in physiognomies he discerns, mainly, in urban landscapes. The paper emphasizes the importance of travel as experience and as methodological substrate of Noel as an art historian, and traces sources, arguments and references to Spengler and Ruskin for his theoretical contribution: the notion of “fusion” as the seed of an autonomous colonial art. As a member of a Building Aesthetics Commission behind the Organic Project of 1925, he uses this notion of fusion to justify, in the name of an essential physiognomy of Buenos Aires, a possible reconciliation between its condition of capital city with a disturbingly cosmopolitan present.Fil: Rigotti, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; ArgentinaUniversidad ORT2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163463Rigotti, Ana Maria; "...para quien tenga ojos para ver": Martín Noel, el urbanismo de un connaisseur; Universidad ORT; Anales de Investigación en Arquitectura; 10; 2; 8-2020; 7-262301-15052301-1513CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2984info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/ania.2020.10.2.2984info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:39:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163463instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:39:38.741CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
"...para quien tenga ojos para ver": Martín Noel, el urbanismo de un connaisseur “... for those who have eyes to see": Martín Noel, urbanism from a connaisseur |
| title |
"...para quien tenga ojos para ver": Martín Noel, el urbanismo de un connaisseur |
| spellingShingle |
"...para quien tenga ojos para ver": Martín Noel, el urbanismo de un connaisseur Rigotti, Ana Maria URBANISMO ARTE HISPANOAMERICANO VIAJE HISTORIA DEL ARTE |
| title_short |
"...para quien tenga ojos para ver": Martín Noel, el urbanismo de un connaisseur |
| title_full |
"...para quien tenga ojos para ver": Martín Noel, el urbanismo de un connaisseur |
| title_fullStr |
"...para quien tenga ojos para ver": Martín Noel, el urbanismo de un connaisseur |
| title_full_unstemmed |
"...para quien tenga ojos para ver": Martín Noel, el urbanismo de un connaisseur |
| title_sort |
"...para quien tenga ojos para ver": Martín Noel, el urbanismo de un connaisseur |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigotti, Ana Maria |
| author |
Rigotti, Ana Maria |
| author_facet |
Rigotti, Ana Maria |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
URBANISMO ARTE HISPANOAMERICANO VIAJE HISTORIA DEL ARTE |
| topic |
URBANISMO ARTE HISPANOAMERICANO VIAJE HISTORIA DEL ARTE |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Pocos ejemplos en Latinoamérica de un connaisseur como Martín Noel. Con un gusto formado en aulas europeas, pero adjudicado al rol nutritivo de los viajes, usa la vista y un lenguaje sustentando en la descripción y los adjetivos para emitir juicios estéticos, adjudicar filiaciones y, aún, laudar sobre esencias culturales impresas en fisonomías que se discierne, sobre todo, en las ciudades como paisaje. El artículo hace énfasis en el viaje como experiencia y sustrato metodológico del Noel historiador, y rastrea la matriz de su aporte teórico –la noción de fusión como germen de un arte colonial autónomo- en fuentes, estrategias expositivas, argumentos y referencias a Spengler y Ruskin. A esta noción de fusión recurre, ya como miembro de la Comisión de Estética Edilicia (CEE), redactora del Proyecto Orgánico de 1925, para fundamentar, en nombre de la fisonomía esencial de Buenos Aires, la posible conciliación de su condición de ciudad capital con un presente inquietantemente cosmopolita. Few connaisseurs in Latin America as Martín Noel. With a taste formed in European classrooms, but assigned to the nourishing role of traveling, he uses sight, descriptions and adjectives to make aesthetic judgments attribute filiations and, even, isolate cultural essences printed in physiognomies he discerns, mainly, in urban landscapes. The paper emphasizes the importance of travel as experience and as methodological substrate of Noel as an art historian, and traces sources, arguments and references to Spengler and Ruskin for his theoretical contribution: the notion of “fusion” as the seed of an autonomous colonial art. As a member of a Building Aesthetics Commission behind the Organic Project of 1925, he uses this notion of fusion to justify, in the name of an essential physiognomy of Buenos Aires, a possible reconciliation between its condition of capital city with a disturbingly cosmopolitan present. Fil: Rigotti, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales; Argentina |
| description |
Pocos ejemplos en Latinoamérica de un connaisseur como Martín Noel. Con un gusto formado en aulas europeas, pero adjudicado al rol nutritivo de los viajes, usa la vista y un lenguaje sustentando en la descripción y los adjetivos para emitir juicios estéticos, adjudicar filiaciones y, aún, laudar sobre esencias culturales impresas en fisonomías que se discierne, sobre todo, en las ciudades como paisaje. El artículo hace énfasis en el viaje como experiencia y sustrato metodológico del Noel historiador, y rastrea la matriz de su aporte teórico –la noción de fusión como germen de un arte colonial autónomo- en fuentes, estrategias expositivas, argumentos y referencias a Spengler y Ruskin. A esta noción de fusión recurre, ya como miembro de la Comisión de Estética Edilicia (CEE), redactora del Proyecto Orgánico de 1925, para fundamentar, en nombre de la fisonomía esencial de Buenos Aires, la posible conciliación de su condición de ciudad capital con un presente inquietantemente cosmopolita. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/163463 Rigotti, Ana Maria; "...para quien tenga ojos para ver": Martín Noel, el urbanismo de un connaisseur; Universidad ORT; Anales de Investigación en Arquitectura; 10; 2; 8-2020; 7-26 2301-1505 2301-1513 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/163463 |
| identifier_str_mv |
Rigotti, Ana Maria; "...para quien tenga ojos para ver": Martín Noel, el urbanismo de un connaisseur; Universidad ORT; Anales de Investigación en Arquitectura; 10; 2; 8-2020; 7-26 2301-1505 2301-1513 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ort.edu.uy/anales-de-investigacion-en-arquitectura/article/view/2984 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18861/ania.2020.10.2.2984 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ORT |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad ORT |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782062142423040 |
| score |
12.982451 |