Auto-affection et événement
- Autores
- Walton, Roberto Juan
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- francés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A fin de dar cuenta de una autoafección sin heteroafección considero en primer lugar el análisis del acontecimiento en la fenomenología porque nos abre un camino para una más rica comprensión de este fenómeno. Luego examino los análisis de Henry sobre el autoacrecentamiento y la libertad porque ellos ofrecen una base para el entrecruzamiento con la noción fenomenológica de acontecimiento. Además, indico algunos ejemplos claves de autoafección. Son modalidades intensas de autoafección que son independientes de una intervención externa porque están ligadas a un acrecentamiento con respecto a lo dado en el mundo, y, por tanto, no encuentran en él un correlato exterior. Por último, muestro ejemplos de la consideración por Henry del juego recíproco entre automanifestación y heteromanifestación. En estas consideraciones es necesario tener en cuenta que la heteroafección sin autoafección tiene dos aspectos. Un primer aspecto ?que puede llamarse aspecto de base? concierne a la autoafección como condición de posibilidad de toda intencionalidad o éxtasis. Aun la más simple modalidad de la vida se experiencia a sí misma. Todo acto que no se siente a sí mismo no puede hablar en su propio nombre, y no hay contenido del fenómeno del mundo sin un cómo de la venida de la fenomenalidad. Así, la afectividad es la esencia originaria de toda fenomenalidad, y, por tanto, de los objetos que se muestran en el mundo. Un segundo aspecto ?que puede llamarse de intensificación o excedencia? atañe a la fenomenología del acontecimiento. Aquí, la autoafección se muestra no solo como el hablar del acto en su propio nombre sino también, en una suerte de plusvalía, en la condición del acto como acrecentamiento creador. O sea: en la base de todos los actos y en la cima de los actos de acrecentamiento se da una autoafección sin heteroafección.
Fil: Walton, Roberto Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
POTENTIALITÉS SUBJECTIVES
HETEROAFFECTION
ACCROISSEMENT DE SOI
SURABONDANCE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
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A fin de dar cuenta de una autoafección sin heteroafección considero en primer lugar el análisis del acontecimiento en la fenomenología porque nos abre un camino para una más rica comprensión de este fenómeno. Luego examino los análisis de Henry sobre el autoacrecentamiento y la libertad porque ellos ofrecen una base para el entrecruzamiento con la noción fenomenológica de acontecimiento. Además, indico algunos ejemplos claves de autoafección. Son modalidades intensas de autoafección que son independientes de una intervención externa porque están ligadas a un acrecentamiento con respecto a lo dado en el mundo, y, por tanto, no encuentran en él un correlato exterior. Por último, muestro ejemplos de la consideración por Henry del juego recíproco entre automanifestación y heteromanifestación. En estas consideraciones es necesario tener en cuenta que la heteroafección sin autoafección tiene dos aspectos. Un primer aspecto ?que puede llamarse aspecto de base? concierne a la autoafección como condición de posibilidad de toda intencionalidad o éxtasis. Aun la más simple modalidad de la vida se experiencia a sí misma. Todo acto que no se siente a sí mismo no puede hablar en su propio nombre, y no hay contenido del fenómeno del mundo sin un cómo de la venida de la fenomenalidad. Así, la afectividad es la esencia originaria de toda fenomenalidad, y, por tanto, de los objetos que se muestran en el mundo. Un segundo aspecto ?que puede llamarse de intensificación o excedencia? atañe a la fenomenología del acontecimiento. Aquí, la autoafección se muestra no solo como el hablar del acto en su propio nombre sino también, en una suerte de plusvalía, en la condición del acto como acrecentamiento creador. O sea: en la base de todos los actos y en la cima de los actos de acrecentamiento se da una autoafección sin heteroafección. |
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