Los colonos: Una mirada al western chileno desde el sur
- Autores
- Gerrard, Ana Cecilia; Rodriguez, Mariela Eva; Arenillas, María Guadalupe
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A través de estéticas y poéticas que metaforizan el western norteamericano, Los Colonos (Felipe Gálvez Haberle, 2023) aborda la colonización de Tierra del Fuego y el genocidio del pueblo selk’nam. Se trata de un largometraje visualmente impactante que expone la violencia padecida por los indígenas hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, presenta una serie de dilemas en lo que respecta a la narrativa construida a través del montaje de la imagen y el relato. A partir del análisis de un debate desarrollado en el marco de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, reflexionaremos sobre la forma y el contenido de la película. Analizaremos las imágenes de alteridad retratada, e indagaremos en sus límites y aciertos para dar cuenta de la violencia y los procesos de larga duración del colonialismo de pioneros (settler colonialism). Argumentamos que si bien Los Colonos puede considerarse como una crítica a la colonización, reproduce los discursos de la extinción de los selk’nam, subalterniza sus trayectorias y borra sus resistencias pasadas y presentes. Al mismo tiempo, diluye las responsabilidades de una amalgama que entrelaza Estados, Iglesias, científicos y terratenientes.
Through poetics and aesthetics that metaphorize the North American western, Los Colonos (Felipe Gálvez Haberle, 2023) engages with the colonization of Tierra del Fuego and the genocide of the Selk’nam people. This visually impacting film exposes the violence undergone by Indigenous peoples at the end of the 19th and the beginning of the 20th centuries. However, it presents a series of dilemmas regarding the story that the montage of image and narration constructs. Departing from the analysis of a debate organized by the Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, we reflect on the form and content of the film. We analyze the images of alterity to question their limits and their success to describe the violence and the structures of settler colonialism (colonialismo de pioneros). We argue that even though Los Colonos can be considered a critique of colonization, it reproduces discourses about the extinction of the Selk’nam People, subalternizes their trajectories, and erases their past and present resistance. At the same time the film attenuates the responsibilities of the State, religious institutions, scientists, and landowners.
Fil: Gerrard, Ana Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Argentina
Fil: Rodriguez, Mariela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina
Fil: Arenillas, María Guadalupe. Northern Michigan University; Estados Unidos - Materia
-
COLONIALISMO DE COLONOS (PIONEROS)
GENOCIDIO INDÍGENA
CINE
PUEBLO SELK'NAM (TIERRA DEL FUEGO) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255941
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a5b8e58ab94ede0bb9b1572f98286ce0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255941 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Los colonos: Una mirada al western chileno desde el surGerrard, Ana CeciliaRodriguez, Mariela EvaArenillas, María GuadalupeCOLONIALISMO DE COLONOS (PIONEROS)GENOCIDIO INDÍGENACINEPUEBLO SELK'NAM (TIERRA DEL FUEGO)https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5A través de estéticas y poéticas que metaforizan el western norteamericano, Los Colonos (Felipe Gálvez Haberle, 2023) aborda la colonización de Tierra del Fuego y el genocidio del pueblo selk’nam. Se trata de un largometraje visualmente impactante que expone la violencia padecida por los indígenas hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, presenta una serie de dilemas en lo que respecta a la narrativa construida a través del montaje de la imagen y el relato. A partir del análisis de un debate desarrollado en el marco de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, reflexionaremos sobre la forma y el contenido de la película. Analizaremos las imágenes de alteridad retratada, e indagaremos en sus límites y aciertos para dar cuenta de la violencia y los procesos de larga duración del colonialismo de pioneros (settler colonialism). Argumentamos que si bien Los Colonos puede considerarse como una crítica a la colonización, reproduce los discursos de la extinción de los selk’nam, subalterniza sus trayectorias y borra sus resistencias pasadas y presentes. Al mismo tiempo, diluye las responsabilidades de una amalgama que entrelaza Estados, Iglesias, científicos y terratenientes.Through poetics and aesthetics that metaphorize the North American western, Los Colonos (Felipe Gálvez Haberle, 2023) engages with the colonization of Tierra del Fuego and the genocide of the Selk’nam people. This visually impacting film exposes the violence undergone by Indigenous peoples at the end of the 19th and the beginning of the 20th centuries. However, it presents a series of dilemmas regarding the story that the montage of image and narration constructs. Departing from the analysis of a debate organized by the Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, we reflect on the form and content of the film. We analyze the images of alterity to question their limits and their success to describe the violence and the structures of settler colonialism (colonialismo de pioneros). We argue that even though Los Colonos can be considered a critique of colonization, it reproduces discourses about the extinction of the Selk’nam People, subalternizes their trajectories, and erases their past and present resistance. At the same time the film attenuates the responsibilities of the State, religious institutions, scientists, and landowners.Fil: Gerrard, Ana Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; ArgentinaFil: Rodriguez, Mariela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; ArgentinaFil: Arenillas, María Guadalupe. Northern Michigan University; Estados UnidosUbiquity Press2024-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255941Gerrard, Ana Cecilia; Rodriguez, Mariela Eva; Arenillas, María Guadalupe; Los colonos: Una mirada al western chileno desde el sur; Ubiquity Press; Latin American Literary Review; 51; 103; 11-2024; 70-820047-41342330-135XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lalrp.net/articles/10.26824/lalr.484info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26824/lalr.484info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255941instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:19.273CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los colonos: Una mirada al western chileno desde el sur |
title |
Los colonos: Una mirada al western chileno desde el sur |
spellingShingle |
Los colonos: Una mirada al western chileno desde el sur Gerrard, Ana Cecilia COLONIALISMO DE COLONOS (PIONEROS) GENOCIDIO INDÍGENA CINE PUEBLO SELK'NAM (TIERRA DEL FUEGO) |
title_short |
Los colonos: Una mirada al western chileno desde el sur |
title_full |
Los colonos: Una mirada al western chileno desde el sur |
title_fullStr |
Los colonos: Una mirada al western chileno desde el sur |
title_full_unstemmed |
Los colonos: Una mirada al western chileno desde el sur |
title_sort |
Los colonos: Una mirada al western chileno desde el sur |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gerrard, Ana Cecilia Rodriguez, Mariela Eva Arenillas, María Guadalupe |
author |
Gerrard, Ana Cecilia |
author_facet |
Gerrard, Ana Cecilia Rodriguez, Mariela Eva Arenillas, María Guadalupe |
author_role |
author |
author2 |
Rodriguez, Mariela Eva Arenillas, María Guadalupe |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
COLONIALISMO DE COLONOS (PIONEROS) GENOCIDIO INDÍGENA CINE PUEBLO SELK'NAM (TIERRA DEL FUEGO) |
topic |
COLONIALISMO DE COLONOS (PIONEROS) GENOCIDIO INDÍGENA CINE PUEBLO SELK'NAM (TIERRA DEL FUEGO) |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A través de estéticas y poéticas que metaforizan el western norteamericano, Los Colonos (Felipe Gálvez Haberle, 2023) aborda la colonización de Tierra del Fuego y el genocidio del pueblo selk’nam. Se trata de un largometraje visualmente impactante que expone la violencia padecida por los indígenas hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, presenta una serie de dilemas en lo que respecta a la narrativa construida a través del montaje de la imagen y el relato. A partir del análisis de un debate desarrollado en el marco de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, reflexionaremos sobre la forma y el contenido de la película. Analizaremos las imágenes de alteridad retratada, e indagaremos en sus límites y aciertos para dar cuenta de la violencia y los procesos de larga duración del colonialismo de pioneros (settler colonialism). Argumentamos que si bien Los Colonos puede considerarse como una crítica a la colonización, reproduce los discursos de la extinción de los selk’nam, subalterniza sus trayectorias y borra sus resistencias pasadas y presentes. Al mismo tiempo, diluye las responsabilidades de una amalgama que entrelaza Estados, Iglesias, científicos y terratenientes. Through poetics and aesthetics that metaphorize the North American western, Los Colonos (Felipe Gálvez Haberle, 2023) engages with the colonization of Tierra del Fuego and the genocide of the Selk’nam people. This visually impacting film exposes the violence undergone by Indigenous peoples at the end of the 19th and the beginning of the 20th centuries. However, it presents a series of dilemmas regarding the story that the montage of image and narration constructs. Departing from the analysis of a debate organized by the Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, we reflect on the form and content of the film. We analyze the images of alterity to question their limits and their success to describe the violence and the structures of settler colonialism (colonialismo de pioneros). We argue that even though Los Colonos can be considered a critique of colonization, it reproduces discourses about the extinction of the Selk’nam People, subalternizes their trajectories, and erases their past and present resistance. At the same time the film attenuates the responsibilities of the State, religious institutions, scientists, and landowners. Fil: Gerrard, Ana Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Cultura, Sociedad y Estado; Argentina Fil: Rodriguez, Mariela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Etnología y Etnografía; Argentina Fil: Arenillas, María Guadalupe. Northern Michigan University; Estados Unidos |
description |
A través de estéticas y poéticas que metaforizan el western norteamericano, Los Colonos (Felipe Gálvez Haberle, 2023) aborda la colonización de Tierra del Fuego y el genocidio del pueblo selk’nam. Se trata de un largometraje visualmente impactante que expone la violencia padecida por los indígenas hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, presenta una serie de dilemas en lo que respecta a la narrativa construida a través del montaje de la imagen y el relato. A partir del análisis de un debate desarrollado en el marco de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, reflexionaremos sobre la forma y el contenido de la película. Analizaremos las imágenes de alteridad retratada, e indagaremos en sus límites y aciertos para dar cuenta de la violencia y los procesos de larga duración del colonialismo de pioneros (settler colonialism). Argumentamos que si bien Los Colonos puede considerarse como una crítica a la colonización, reproduce los discursos de la extinción de los selk’nam, subalterniza sus trayectorias y borra sus resistencias pasadas y presentes. Al mismo tiempo, diluye las responsabilidades de una amalgama que entrelaza Estados, Iglesias, científicos y terratenientes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/255941 Gerrard, Ana Cecilia; Rodriguez, Mariela Eva; Arenillas, María Guadalupe; Los colonos: Una mirada al western chileno desde el sur; Ubiquity Press; Latin American Literary Review; 51; 103; 11-2024; 70-82 0047-4134 2330-135X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/255941 |
identifier_str_mv |
Gerrard, Ana Cecilia; Rodriguez, Mariela Eva; Arenillas, María Guadalupe; Los colonos: Una mirada al western chileno desde el sur; Ubiquity Press; Latin American Literary Review; 51; 103; 11-2024; 70-82 0047-4134 2330-135X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lalrp.net/articles/10.26824/lalr.484 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26824/lalr.484 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Ubiquity Press |
publisher.none.fl_str_mv |
Ubiquity Press |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268917548974080 |
score |
13.13397 |