Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía: La provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo

Autores
Mateo, Jose Antonio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La logística del transporte en un país agrario y la generación de energía ahorradora de petróleo durante modelos económicos productivista son problemáticas de larga data en Argentina. La mesopotamia argentina tuvo un lugar destacado en ambas problemáticas.Surcada por las dos autopistas naturales más importantes de la Argentina (los ríos Paraná y Uruguay) pero desconectada del resto del país por su característica insular; con una densa historia portuaria desde la Organización Nacional, por tal condición de aislamiento, pero con ríos cada vez menos navegados; con caudales hidráulicos con un poderoso potencial energético pero cuyos rápidos compartía con los vecinos Paraguay y Uruguay, sendos problemas requerían de políticas públicas sustantivas para resolverlos o atenuarlos. Las hipótesis de intervención se dirimían durante el primer peronismo entreconstruir puentes o mejorar el sistema de balsas, entre dragar más profundo o cambiar el concepto de raíz apostando a los convoyes de barcazas y entre la energía nuclear, la energía térmica o la energía hidroeléctrica. En este trabajo nos ocupamos de tres obras e iniciativas que afectaron en particular a la provincia de Entre Ríos y a la mesopotamia en general: el acortamiento del recorrido de las balsas que unían a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con esa provincia, la introducción del transporte fluvial como alternativaa los dragados y la utilización de los rápidos del Río Uruguay como generadores de energía hidroeléctrica. Paliativa la primera, profundas las otras, su análisis histórico permite una reflexión y un debate que aún se sostiene.
n, by such condition of isolation, but with rivers less and less navigated; with hydraulic flowswith a powerful energy potential but whose rapids shared with Paraguay and Uruguay, thesechallenges required substantive public policies to solve or mitigate them. The intervention hy-potheses were determined during the first Perón ́s government between building bridges or im-proving the system of rafts, between dredging deeper or changing the concept of root by bettingon the convoys of barges and among the nuclear energy, thermal energy or hydroelectric energy.In this work we dealt with three works and initiatives that affected in particular the Entre Ríosprovince and Mesopotamia in general: the shortening of the journey of the rafts that united theprovinces of Santa Fe and Buenos Aires with that province, the introduction of river transportas an alternative to dredging and the use of the rapids of the Uruguay River as generators of hy-droelectric energy. Palliative the first, profound the others, its historical analysis allows for a re-flection and a debate that is still sustain
Fil: Mateo, Jose Antonio. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
Materia
Peronismo
Mesopotamia
Navegación y transporte
Energía hidroeléctrica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118748

id CONICETDig_a54033928d6dc9535cad9413b4bbc24b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118748
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía: La provincia de Entre Ríos durante el primer peronismoMateo, Jose AntonioPeronismoMesopotamiaNavegación y transporteEnergía hidroeléctricahttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6La logística del transporte en un país agrario y la generación de energía ahorradora de petróleo durante modelos económicos productivista son problemáticas de larga data en Argentina. La mesopotamia argentina tuvo un lugar destacado en ambas problemáticas.Surcada por las dos autopistas naturales más importantes de la Argentina (los ríos Paraná y Uruguay) pero desconectada del resto del país por su característica insular; con una densa historia portuaria desde la Organización Nacional, por tal condición de aislamiento, pero con ríos cada vez menos navegados; con caudales hidráulicos con un poderoso potencial energético pero cuyos rápidos compartía con los vecinos Paraguay y Uruguay, sendos problemas requerían de políticas públicas sustantivas para resolverlos o atenuarlos. Las hipótesis de intervención se dirimían durante el primer peronismo entreconstruir puentes o mejorar el sistema de balsas, entre dragar más profundo o cambiar el concepto de raíz apostando a los convoyes de barcazas y entre la energía nuclear, la energía térmica o la energía hidroeléctrica. En este trabajo nos ocupamos de tres obras e iniciativas que afectaron en particular a la provincia de Entre Ríos y a la mesopotamia en general: el acortamiento del recorrido de las balsas que unían a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con esa provincia, la introducción del transporte fluvial como alternativaa los dragados y la utilización de los rápidos del Río Uruguay como generadores de energía hidroeléctrica. Paliativa la primera, profundas las otras, su análisis histórico permite una reflexión y un debate que aún se sostiene.n, by such condition of isolation, but with rivers less and less navigated; with hydraulic flowswith a powerful energy potential but whose rapids shared with Paraguay and Uruguay, thesechallenges required substantive public policies to solve or mitigate them. The intervention hy-potheses were determined during the first Perón ́s government between building bridges or im-proving the system of rafts, between dredging deeper or changing the concept of root by bettingon the convoys of barges and among the nuclear energy, thermal energy or hydroelectric energy.In this work we dealt with three works and initiatives that affected in particular the Entre Ríosprovince and Mesopotamia in general: the shortening of the journey of the rafts that united theprovinces of Santa Fe and Buenos Aires with that province, the introduction of river transportas an alternative to dredging and the use of the rapids of the Uruguay River as generators of hy-droelectric energy. Palliative the first, profound the others, its historical analysis allows for a re-flection and a debate that is still sustainFil: Mateo, Jose Antonio. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; ArgentinaInstituto Argentino para el Desarrollo Económico2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/118748Mateo, Jose Antonio; Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía: La provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo; Instituto Argentino para el Desarrollo Económico; Realidad Económica; 48; 328; 11-2019; 89-1202545-708X2618-1711CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.iade.org.ar/index.php/re/article/view/82/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/118748instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:48.539CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía: La provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo
title Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía: La provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo
spellingShingle Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía: La provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo
Mateo, Jose Antonio
Peronismo
Mesopotamia
Navegación y transporte
Energía hidroeléctrica
title_short Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía: La provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo
title_full Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía: La provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo
title_fullStr Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía: La provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo
title_full_unstemmed Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía: La provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo
title_sort Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía: La provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo
dc.creator.none.fl_str_mv Mateo, Jose Antonio
author Mateo, Jose Antonio
author_facet Mateo, Jose Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Peronismo
Mesopotamia
Navegación y transporte
Energía hidroeléctrica
topic Peronismo
Mesopotamia
Navegación y transporte
Energía hidroeléctrica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La logística del transporte en un país agrario y la generación de energía ahorradora de petróleo durante modelos económicos productivista son problemáticas de larga data en Argentina. La mesopotamia argentina tuvo un lugar destacado en ambas problemáticas.Surcada por las dos autopistas naturales más importantes de la Argentina (los ríos Paraná y Uruguay) pero desconectada del resto del país por su característica insular; con una densa historia portuaria desde la Organización Nacional, por tal condición de aislamiento, pero con ríos cada vez menos navegados; con caudales hidráulicos con un poderoso potencial energético pero cuyos rápidos compartía con los vecinos Paraguay y Uruguay, sendos problemas requerían de políticas públicas sustantivas para resolverlos o atenuarlos. Las hipótesis de intervención se dirimían durante el primer peronismo entreconstruir puentes o mejorar el sistema de balsas, entre dragar más profundo o cambiar el concepto de raíz apostando a los convoyes de barcazas y entre la energía nuclear, la energía térmica o la energía hidroeléctrica. En este trabajo nos ocupamos de tres obras e iniciativas que afectaron en particular a la provincia de Entre Ríos y a la mesopotamia en general: el acortamiento del recorrido de las balsas que unían a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con esa provincia, la introducción del transporte fluvial como alternativaa los dragados y la utilización de los rápidos del Río Uruguay como generadores de energía hidroeléctrica. Paliativa la primera, profundas las otras, su análisis histórico permite una reflexión y un debate que aún se sostiene.
n, by such condition of isolation, but with rivers less and less navigated; with hydraulic flowswith a powerful energy potential but whose rapids shared with Paraguay and Uruguay, thesechallenges required substantive public policies to solve or mitigate them. The intervention hy-potheses were determined during the first Perón ́s government between building bridges or im-proving the system of rafts, between dredging deeper or changing the concept of root by bettingon the convoys of barges and among the nuclear energy, thermal energy or hydroelectric energy.In this work we dealt with three works and initiatives that affected in particular the Entre Ríosprovince and Mesopotamia in general: the shortening of the journey of the rafts that united theprovinces of Santa Fe and Buenos Aires with that province, the introduction of river transportas an alternative to dredging and the use of the rapids of the Uruguay River as generators of hy-droelectric energy. Palliative the first, profound the others, its historical analysis allows for a re-flection and a debate that is still sustain
Fil: Mateo, Jose Antonio. Universidad Nacional de Entre Rios. Instituto de Estudios Sociales. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Santa Fe. Instituto de Estudios Sociales.; Argentina
description La logística del transporte en un país agrario y la generación de energía ahorradora de petróleo durante modelos económicos productivista son problemáticas de larga data en Argentina. La mesopotamia argentina tuvo un lugar destacado en ambas problemáticas.Surcada por las dos autopistas naturales más importantes de la Argentina (los ríos Paraná y Uruguay) pero desconectada del resto del país por su característica insular; con una densa historia portuaria desde la Organización Nacional, por tal condición de aislamiento, pero con ríos cada vez menos navegados; con caudales hidráulicos con un poderoso potencial energético pero cuyos rápidos compartía con los vecinos Paraguay y Uruguay, sendos problemas requerían de políticas públicas sustantivas para resolverlos o atenuarlos. Las hipótesis de intervención se dirimían durante el primer peronismo entreconstruir puentes o mejorar el sistema de balsas, entre dragar más profundo o cambiar el concepto de raíz apostando a los convoyes de barcazas y entre la energía nuclear, la energía térmica o la energía hidroeléctrica. En este trabajo nos ocupamos de tres obras e iniciativas que afectaron en particular a la provincia de Entre Ríos y a la mesopotamia en general: el acortamiento del recorrido de las balsas que unían a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires con esa provincia, la introducción del transporte fluvial como alternativaa los dragados y la utilización de los rápidos del Río Uruguay como generadores de energía hidroeléctrica. Paliativa la primera, profundas las otras, su análisis histórico permite una reflexión y un debate que aún se sostiene.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/118748
Mateo, Jose Antonio; Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía: La provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo; Instituto Argentino para el Desarrollo Económico; Realidad Económica; 48; 328; 11-2019; 89-120
2545-708X
2618-1711
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/118748
identifier_str_mv Mateo, Jose Antonio; Políticas públicas para la navegación, el transporte y la energía: La provincia de Entre Ríos durante el primer peronismo; Instituto Argentino para el Desarrollo Económico; Realidad Económica; 48; 328; 11-2019; 89-120
2545-708X
2618-1711
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.iade.org.ar/index.php/re/article/view/82/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Argentino para el Desarrollo Económico
publisher.none.fl_str_mv Instituto Argentino para el Desarrollo Económico
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268940237012992
score 13.13397