Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931)
- Autores
- Tell, Verónica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo aborda la producción fotográfica de Victor Delhez (Amberes, Belgica,1902 Mendoza, Argentina, 1985), conocido principalmente como grabador. Con una actividad de exhibición y publicación concentrada en tres años, y el posterior abandono del medio, su obra fotográfica es casi totalmente desconocida hoy día, excepto por lo que publicara en los dos primeros números de la revista Sur, en 1931. Ante la ausencia casi total de copias, las reproducciones impresas contemporáneamente en periódicos y revistas son un material invalorable para aproximarnos a su trabajo, en particular a aquello expuesto en Amigos del Arte en 1929. Allí, sin adherir a un único lenguaje ni corriente, Delhez empleó los recursos de la fotografía directa, del fotomontaje y del fotograma en una exposición que, no obstante haber sido hasta donde sabemos- la primera en exhibir en el país imágenes vinculadas con distintas vertientes de la vanguardia fotográfica europea, parece haber pasado desaperciba u olvidada entre quienes cultivaron ose interesaron por la fotografía moderna poco después. El artículo se centra,pues, en esa exposición, y en las fotos publicadas en Sur.
Fil: Tell, Verónica. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
VICTOR DELHEZ
FOTOGRAFIA MODERNA
REVISTA SUR
ASOCIACION AMIGOS DEL ARTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170896
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a3ce14ba8e4cc91fd1ed8b712ab0765f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170896 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931)Tell, VerónicaVICTOR DELHEZFOTOGRAFIA MODERNAREVISTA SURASOCIACION AMIGOS DEL ARTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo aborda la producción fotográfica de Victor Delhez (Amberes, Belgica,1902 Mendoza, Argentina, 1985), conocido principalmente como grabador. Con una actividad de exhibición y publicación concentrada en tres años, y el posterior abandono del medio, su obra fotográfica es casi totalmente desconocida hoy día, excepto por lo que publicara en los dos primeros números de la revista Sur, en 1931. Ante la ausencia casi total de copias, las reproducciones impresas contemporáneamente en periódicos y revistas son un material invalorable para aproximarnos a su trabajo, en particular a aquello expuesto en Amigos del Arte en 1929. Allí, sin adherir a un único lenguaje ni corriente, Delhez empleó los recursos de la fotografía directa, del fotomontaje y del fotograma en una exposición que, no obstante haber sido hasta donde sabemos- la primera en exhibir en el país imágenes vinculadas con distintas vertientes de la vanguardia fotográfica europea, parece haber pasado desaperciba u olvidada entre quienes cultivaron ose interesaron por la fotografía moderna poco después. El artículo se centra,pues, en esa exposición, y en las fotos publicadas en Sur.Fil: Tell, Verónica. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaCentro Argentino de Investigadores de Arte2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170896Tell, Verónica; Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931); Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 19; 12-2021; 1-132313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=411&vol=19info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170896instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:20.801CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931) |
title |
Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931) |
spellingShingle |
Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931) Tell, Verónica VICTOR DELHEZ FOTOGRAFIA MODERNA REVISTA SUR ASOCIACION AMIGOS DEL ARTE |
title_short |
Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931) |
title_full |
Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931) |
title_fullStr |
Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931) |
title_full_unstemmed |
Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931) |
title_sort |
Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tell, Verónica |
author |
Tell, Verónica |
author_facet |
Tell, Verónica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VICTOR DELHEZ FOTOGRAFIA MODERNA REVISTA SUR ASOCIACION AMIGOS DEL ARTE |
topic |
VICTOR DELHEZ FOTOGRAFIA MODERNA REVISTA SUR ASOCIACION AMIGOS DEL ARTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo aborda la producción fotográfica de Victor Delhez (Amberes, Belgica,1902 Mendoza, Argentina, 1985), conocido principalmente como grabador. Con una actividad de exhibición y publicación concentrada en tres años, y el posterior abandono del medio, su obra fotográfica es casi totalmente desconocida hoy día, excepto por lo que publicara en los dos primeros números de la revista Sur, en 1931. Ante la ausencia casi total de copias, las reproducciones impresas contemporáneamente en periódicos y revistas son un material invalorable para aproximarnos a su trabajo, en particular a aquello expuesto en Amigos del Arte en 1929. Allí, sin adherir a un único lenguaje ni corriente, Delhez empleó los recursos de la fotografía directa, del fotomontaje y del fotograma en una exposición que, no obstante haber sido hasta donde sabemos- la primera en exhibir en el país imágenes vinculadas con distintas vertientes de la vanguardia fotográfica europea, parece haber pasado desaperciba u olvidada entre quienes cultivaron ose interesaron por la fotografía moderna poco después. El artículo se centra,pues, en esa exposición, y en las fotos publicadas en Sur. Fil: Tell, Verónica. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
description |
El artículo aborda la producción fotográfica de Victor Delhez (Amberes, Belgica,1902 Mendoza, Argentina, 1985), conocido principalmente como grabador. Con una actividad de exhibición y publicación concentrada en tres años, y el posterior abandono del medio, su obra fotográfica es casi totalmente desconocida hoy día, excepto por lo que publicara en los dos primeros números de la revista Sur, en 1931. Ante la ausencia casi total de copias, las reproducciones impresas contemporáneamente en periódicos y revistas son un material invalorable para aproximarnos a su trabajo, en particular a aquello expuesto en Amigos del Arte en 1929. Allí, sin adherir a un único lenguaje ni corriente, Delhez empleó los recursos de la fotografía directa, del fotomontaje y del fotograma en una exposición que, no obstante haber sido hasta donde sabemos- la primera en exhibir en el país imágenes vinculadas con distintas vertientes de la vanguardia fotográfica europea, parece haber pasado desaperciba u olvidada entre quienes cultivaron ose interesaron por la fotografía moderna poco después. El artículo se centra,pues, en esa exposición, y en las fotos publicadas en Sur. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/170896 Tell, Verónica; Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931); Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 19; 12-2021; 1-13 2313-9242 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/170896 |
identifier_str_mv |
Tell, Verónica; Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931); Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 19; 12-2021; 1-13 2313-9242 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=411&vol=19 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Argentino de Investigadores de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Argentino de Investigadores de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613806382120960 |
score |
13.070432 |