Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931)

Autores
Tell, Verónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda la producción fotográfica de Victor Delhez (Amberes, Belgica,1902 Mendoza, Argentina, 1985), conocido principalmente como grabador. Con una actividad de exhibición y publicación concentrada en tres años, y el posterior abandono del medio, su obra fotográfica es casi totalmente desconocida hoy día, excepto por lo que publicara en los dos primeros números de la revista Sur, en 1931. Ante la ausencia casi total de copias, las reproducciones impresas contemporáneamente en periódicos y revistas son un material invalorable para aproximarnos a su trabajo, en particular a aquello expuesto en Amigos del Arte en 1929. Allí, sin adherir a un único lenguaje ni corriente, Delhez empleó los recursos de la fotografía directa, del fotomontaje y del fotograma en una exposición que, no obstante haber sido hasta donde sabemos- la primera en exhibir en el país imágenes vinculadas con distintas vertientes de la vanguardia fotográfica europea, parece haber pasado desaperciba u olvidada entre quienes cultivaron ose interesaron por la fotografía moderna poco después. El artículo se centra,pues, en esa exposición, y en las fotos publicadas en Sur.
Fil: Tell, Verónica. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
Materia
VICTOR DELHEZ
FOTOGRAFIA MODERNA
REVISTA SUR
ASOCIACION AMIGOS DEL ARTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170896

id CONICETDig_a3ce14ba8e4cc91fd1ed8b712ab0765f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170896
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931)Tell, VerónicaVICTOR DELHEZFOTOGRAFIA MODERNAREVISTA SURASOCIACION AMIGOS DEL ARTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El artículo aborda la producción fotográfica de Victor Delhez (Amberes, Belgica,1902 Mendoza, Argentina, 1985), conocido principalmente como grabador. Con una actividad de exhibición y publicación concentrada en tres años, y el posterior abandono del medio, su obra fotográfica es casi totalmente desconocida hoy día, excepto por lo que publicara en los dos primeros números de la revista Sur, en 1931. Ante la ausencia casi total de copias, las reproducciones impresas contemporáneamente en periódicos y revistas son un material invalorable para aproximarnos a su trabajo, en particular a aquello expuesto en Amigos del Arte en 1929. Allí, sin adherir a un único lenguaje ni corriente, Delhez empleó los recursos de la fotografía directa, del fotomontaje y del fotograma en una exposición que, no obstante haber sido hasta donde sabemos- la primera en exhibir en el país imágenes vinculadas con distintas vertientes de la vanguardia fotográfica europea, parece haber pasado desaperciba u olvidada entre quienes cultivaron ose interesaron por la fotografía moderna poco después. El artículo se centra,pues, en esa exposición, y en las fotos publicadas en Sur.Fil: Tell, Verónica. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaCentro Argentino de Investigadores de Arte2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170896Tell, Verónica; Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931); Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 19; 12-2021; 1-132313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=411&vol=19info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:01:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170896instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:01:20.801CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931)
title Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931)
spellingShingle Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931)
Tell, Verónica
VICTOR DELHEZ
FOTOGRAFIA MODERNA
REVISTA SUR
ASOCIACION AMIGOS DEL ARTE
title_short Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931)
title_full Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931)
title_fullStr Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931)
title_full_unstemmed Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931)
title_sort Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931)
dc.creator.none.fl_str_mv Tell, Verónica
author Tell, Verónica
author_facet Tell, Verónica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv VICTOR DELHEZ
FOTOGRAFIA MODERNA
REVISTA SUR
ASOCIACION AMIGOS DEL ARTE
topic VICTOR DELHEZ
FOTOGRAFIA MODERNA
REVISTA SUR
ASOCIACION AMIGOS DEL ARTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda la producción fotográfica de Victor Delhez (Amberes, Belgica,1902 Mendoza, Argentina, 1985), conocido principalmente como grabador. Con una actividad de exhibición y publicación concentrada en tres años, y el posterior abandono del medio, su obra fotográfica es casi totalmente desconocida hoy día, excepto por lo que publicara en los dos primeros números de la revista Sur, en 1931. Ante la ausencia casi total de copias, las reproducciones impresas contemporáneamente en periódicos y revistas son un material invalorable para aproximarnos a su trabajo, en particular a aquello expuesto en Amigos del Arte en 1929. Allí, sin adherir a un único lenguaje ni corriente, Delhez empleó los recursos de la fotografía directa, del fotomontaje y del fotograma en una exposición que, no obstante haber sido hasta donde sabemos- la primera en exhibir en el país imágenes vinculadas con distintas vertientes de la vanguardia fotográfica europea, parece haber pasado desaperciba u olvidada entre quienes cultivaron ose interesaron por la fotografía moderna poco después. El artículo se centra,pues, en esa exposición, y en las fotos publicadas en Sur.
Fil: Tell, Verónica. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina
description El artículo aborda la producción fotográfica de Victor Delhez (Amberes, Belgica,1902 Mendoza, Argentina, 1985), conocido principalmente como grabador. Con una actividad de exhibición y publicación concentrada en tres años, y el posterior abandono del medio, su obra fotográfica es casi totalmente desconocida hoy día, excepto por lo que publicara en los dos primeros números de la revista Sur, en 1931. Ante la ausencia casi total de copias, las reproducciones impresas contemporáneamente en periódicos y revistas son un material invalorable para aproximarnos a su trabajo, en particular a aquello expuesto en Amigos del Arte en 1929. Allí, sin adherir a un único lenguaje ni corriente, Delhez empleó los recursos de la fotografía directa, del fotomontaje y del fotograma en una exposición que, no obstante haber sido hasta donde sabemos- la primera en exhibir en el país imágenes vinculadas con distintas vertientes de la vanguardia fotográfica europea, parece haber pasado desaperciba u olvidada entre quienes cultivaron ose interesaron por la fotografía moderna poco después. El artículo se centra,pues, en esa exposición, y en las fotos publicadas en Sur.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170896
Tell, Verónica; Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931); Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 19; 12-2021; 1-13
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170896
identifier_str_mv Tell, Verónica; Impronta fuera de campo: Victor Delhez y la divulgación de sus "ensayos de fotografía modernista" (1929-1931); Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 19; 12-2021; 1-13
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=411&vol=19
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Arte
publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613806382120960
score 13.070432