Comportamiento respuesta de las ballenas francas australes ante la presencia de embarcaciones de paso en la Bahía Nueva
- Autores
- Argüelles, María Belén; Coscarella, Mariano Alberto; Fiorito, Carla Daniela; Bertellotti, Néstor Marcelo
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El comportamiento de las ballenas francas australes Eubalaena australis en respuesta a la presencia de embarcaciones de avistaje turístico ha sido ampliamente estudiado. Sin embargo, no hay datos cuantitativos que muestren cómo reaccionan las ballenas a las embarcaciones de paso, no relacionadas con el avistaje de ballenas. El objetivo de este estudio fue proveer evidencia de la reacción de las ballenas a embarcaciones de paso en la Bahía Nueva (Puerto Madryn). Los datos se registraron durante tres temporadas consecutivas (2013-2015) desde una embarcación de investigación y fueron analizados utilizando modelos de enlace aculativos, para evaluar el comportamiento respuesta de las ballenas en función de la cantidad de ballenas, la categoría (madres con cría, grupos de cópula, individuos solitarios) y la distancia entre ballenas y embarcaciones. El comportamiento respuesta fue categorizado y ordenado según su intensidad en sumergido, evasivo, neutral y curioso. El modelo que mejor explicó el comportamiento respuesta de las ballenas a la embarcación de investigación fue el modelo aditivo que consideró como variables explicativas el número y la categoría de ballenas. La mayoría de las ballenas se muestran neutrales y las respuestas difieren en intensidad dependiendo del número de ballenas observado. La no reacción de la mayoría de los grupos ante una embarcación de paso es un fuerte indicio de que los animales no considerarían a las embarcaciones que no modifican su dirección ni velocidad como una amenaza, lo que podría resultar en un aumento en el riesgo de colisiones, debido a que los animales no se mueven del paso de las embarcaciones. Aunque las colisiones con embarcaciones no son una amenaza actual para las ballenas en la zona, las colisiones registradas y el número de individuos con marcas de daños y cortes de hélice advierten sobre la necesidad de regular las actividades humanas en el área. Por otro lado, este estudio puede ser aplicado a la conservación de la ballena franca del norte (Eubalaena glacialis), cuya principal amenaza son las colisiones con embarcaciones.
Fil: Argüelles, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Centro para el Estudio de Sistemas Marinos; Argentina
Fil: Coscarella, Mariano Alberto. Universidad Nacional de la Patagonia. Facultad de Ciencias Naturales. Sede Puerto Madryn; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Centro para el Estudio de Sistemas Marinos; Argentina
Fil: Fiorito, Carla Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Centro para el Estudio de Sistemas Marinos; Argentina
Fil: Bertellotti, Néstor Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Centro para el Estudio de Sistemas Marinos; Argentina. Universidad del Chubut; Argentina
XXXII Jornadas Argentinas de Mastozoología
Puerto Madryn
Argentina
Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Centro Nacional Patagónico. Centro para el Estudio de Sistemas Marinos - Materia
-
EUBALAENA AUSTRALIS
COMPORTAMIENTO
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- acceso abierto
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