El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor
- Autores
- Bruno Garcén, Paula; Winckler, Greta
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este documento se presenta un informe a partir del estudio realizado con lascolecciones científicas-educativas del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), en el marcode una propuesta de extensión universitaria orientada al desarrollo de experiencias digitalesinteractivas con dicho patrimonio. Se desarrollan aquí las características de estas colecciones,correspondientes fundamentalmente a los Gabinetes de Botánica, Física y Geografía así comoal Archivo histórico, desde su origen hasta su estado actual, y las iniciativas recientes depuesta en valor de dichas colecciones. A partir de estas indagaciones elaboramos undiagnóstico y acercamos algunas propuestas para la gestión de este patrimonio.
This document presents a report based on the study carried out with the scientificeducational collections of the Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), within the framework of a university extension proposal aimed at the development of interactive digital experiences with this heritage. The characteristics of these collections, mainly corresponding to the Botany, Physics and Geography Cabinets as well as the Historical Archive, are developed here, from their origin to their current state. Recent initiatives to enhance the value of these collections are also introduced. On the basis of these investigations, we have elaborated a diagnosis and put forward some proposals for the management of this heritage
Este documento apresenta um relatório baseado no estudo realizado com as coleções científico-educativas do Colégio Nacional de Buenos Aires (CNBA), no âmbito de uma proposta de extensão universitária que visa o desenvolvimento de experiências digitais interativas com este patrimônio. Desenvolvem-se aqui as características destas colecções, que correspondem principalmente aos Gabinetes de Botânica, Física e Geografia, bem como ao Arquivo Histórico, desde a sua origem até seu estado atual, e as iniciativas recentes para valorizar estas colecções. Com base nesta investigação, elaboramos um diagnóstico e apresentamos algumas propostas para a gestão deste patrimônio.
Fil: Bruno Garcén, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Winckler, Greta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PATRIMONIO
COLECCIÓN
DIAGNOSTICO
COLEGIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229271
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a36848fc3a5a29db734998c021db021a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229271 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valorO patrimônio científico-educativo do Colégio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico e propostas para sua puesta de valorBruno Garcén, PaulaWinckler, GretaPATRIMONIOCOLECCIÓNDIAGNOSTICOCOLEGIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este documento se presenta un informe a partir del estudio realizado con lascolecciones científicas-educativas del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), en el marcode una propuesta de extensión universitaria orientada al desarrollo de experiencias digitalesinteractivas con dicho patrimonio. Se desarrollan aquí las características de estas colecciones,correspondientes fundamentalmente a los Gabinetes de Botánica, Física y Geografía así comoal Archivo histórico, desde su origen hasta su estado actual, y las iniciativas recientes depuesta en valor de dichas colecciones. A partir de estas indagaciones elaboramos undiagnóstico y acercamos algunas propuestas para la gestión de este patrimonio.This document presents a report based on the study carried out with the scientificeducational collections of the Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), within the framework of a university extension proposal aimed at the development of interactive digital experiences with this heritage. The characteristics of these collections, mainly corresponding to the Botany, Physics and Geography Cabinets as well as the Historical Archive, are developed here, from their origin to their current state. Recent initiatives to enhance the value of these collections are also introduced. On the basis of these investigations, we have elaborated a diagnosis and put forward some proposals for the management of this heritageEste documento apresenta um relatório baseado no estudo realizado com as coleções científico-educativas do Colégio Nacional de Buenos Aires (CNBA), no âmbito de uma proposta de extensão universitária que visa o desenvolvimento de experiências digitais interativas com este patrimônio. Desenvolvem-se aqui as características destas colecções, que correspondem principalmente aos Gabinetes de Botânica, Física e Geografia, bem como ao Arquivo Histórico, desde a sua origem até seu estado atual, e as iniciativas recentes para valorizar estas colecções. Com base nesta investigação, elaboramos um diagnóstico e apresentamos algumas propostas para a gestão deste patrimônio.Fil: Bruno Garcén, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Winckler, Greta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Estado do Rio de Janeiro2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229271Bruno Garcén, Paula; Winckler, Greta; El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor; Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro; Museologia e Patrimônio; 16; 2; 12-2023; 294-3091984-3917CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistamuseologiaepatrimonio.mast.br/index.php/ppgpmus/article/view/995info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229271instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:08.85CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor O patrimônio científico-educativo do Colégio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico e propostas para sua puesta de valor |
title |
El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor |
spellingShingle |
El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor Bruno Garcén, Paula PATRIMONIO COLECCIÓN DIAGNOSTICO COLEGIO |
title_short |
El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor |
title_full |
El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor |
title_fullStr |
El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor |
title_full_unstemmed |
El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor |
title_sort |
El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bruno Garcén, Paula Winckler, Greta |
author |
Bruno Garcén, Paula |
author_facet |
Bruno Garcén, Paula Winckler, Greta |
author_role |
author |
author2 |
Winckler, Greta |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PATRIMONIO COLECCIÓN DIAGNOSTICO COLEGIO |
topic |
PATRIMONIO COLECCIÓN DIAGNOSTICO COLEGIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este documento se presenta un informe a partir del estudio realizado con lascolecciones científicas-educativas del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), en el marcode una propuesta de extensión universitaria orientada al desarrollo de experiencias digitalesinteractivas con dicho patrimonio. Se desarrollan aquí las características de estas colecciones,correspondientes fundamentalmente a los Gabinetes de Botánica, Física y Geografía así comoal Archivo histórico, desde su origen hasta su estado actual, y las iniciativas recientes depuesta en valor de dichas colecciones. A partir de estas indagaciones elaboramos undiagnóstico y acercamos algunas propuestas para la gestión de este patrimonio. This document presents a report based on the study carried out with the scientificeducational collections of the Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), within the framework of a university extension proposal aimed at the development of interactive digital experiences with this heritage. The characteristics of these collections, mainly corresponding to the Botany, Physics and Geography Cabinets as well as the Historical Archive, are developed here, from their origin to their current state. Recent initiatives to enhance the value of these collections are also introduced. On the basis of these investigations, we have elaborated a diagnosis and put forward some proposals for the management of this heritage Este documento apresenta um relatório baseado no estudo realizado com as coleções científico-educativas do Colégio Nacional de Buenos Aires (CNBA), no âmbito de uma proposta de extensão universitária que visa o desenvolvimento de experiências digitais interativas com este patrimônio. Desenvolvem-se aqui as características destas colecções, que correspondem principalmente aos Gabinetes de Botânica, Física e Geografia, bem como ao Arquivo Histórico, desde a sua origem até seu estado atual, e as iniciativas recentes para valorizar estas colecções. Com base nesta investigação, elaboramos um diagnóstico e apresentamos algumas propostas para a gestão deste patrimônio. Fil: Bruno Garcén, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Winckler, Greta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este documento se presenta un informe a partir del estudio realizado con lascolecciones científicas-educativas del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), en el marcode una propuesta de extensión universitaria orientada al desarrollo de experiencias digitalesinteractivas con dicho patrimonio. Se desarrollan aquí las características de estas colecciones,correspondientes fundamentalmente a los Gabinetes de Botánica, Física y Geografía así comoal Archivo histórico, desde su origen hasta su estado actual, y las iniciativas recientes depuesta en valor de dichas colecciones. A partir de estas indagaciones elaboramos undiagnóstico y acercamos algunas propuestas para la gestión de este patrimonio. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/229271 Bruno Garcén, Paula; Winckler, Greta; El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor; Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro; Museologia e Patrimônio; 16; 2; 12-2023; 294-309 1984-3917 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/229271 |
identifier_str_mv |
Bruno Garcén, Paula; Winckler, Greta; El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor; Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro; Museologia e Patrimônio; 16; 2; 12-2023; 294-309 1984-3917 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistamuseologiaepatrimonio.mast.br/index.php/ppgpmus/article/view/995 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269563312406528 |
score |
13.13397 |