El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor

Autores
Bruno Garcén, Paula; Winckler, Greta
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este documento se presenta un informe a partir del estudio realizado con lascolecciones científicas-educativas del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), en el marcode una propuesta de extensión universitaria orientada al desarrollo de experiencias digitalesinteractivas con dicho patrimonio. Se desarrollan aquí las características de estas colecciones,correspondientes fundamentalmente a los Gabinetes de Botánica, Física y Geografía así comoal Archivo histórico, desde su origen hasta su estado actual, y las iniciativas recientes depuesta en valor de dichas colecciones. A partir de estas indagaciones elaboramos undiagnóstico y acercamos algunas propuestas para la gestión de este patrimonio.
This document presents a report based on the study carried out with the scientificeducational collections of the Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), within the framework of a university extension proposal aimed at the development of interactive digital experiences with this heritage. The characteristics of these collections, mainly corresponding to the Botany, Physics and Geography Cabinets as well as the Historical Archive, are developed here, from their origin to their current state. Recent initiatives to enhance the value of these collections are also introduced. On the basis of these investigations, we have elaborated a diagnosis and put forward some proposals for the management of this heritage
Este documento apresenta um relatório baseado no estudo realizado com as coleções científico-educativas do Colégio Nacional de Buenos Aires (CNBA), no âmbito de uma proposta de extensão universitária que visa o desenvolvimento de experiências digitais interativas com este patrimônio. Desenvolvem-se aqui as características destas colecções, que correspondem principalmente aos Gabinetes de Botânica, Física e Geografia, bem como ao Arquivo Histórico, desde a sua origem até seu estado atual, e as iniciativas recentes para valorizar estas colecções. Com base nesta investigação, elaboramos um diagnóstico e apresentamos algumas propostas para a gestão deste patrimônio.
Fil: Bruno Garcén, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Winckler, Greta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PATRIMONIO
COLECCIÓN
DIAGNOSTICO
COLEGIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229271

id CONICETDig_a36848fc3a5a29db734998c021db021a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/229271
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valorO patrimônio científico-educativo do Colégio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico e propostas para sua puesta de valorBruno Garcén, PaulaWinckler, GretaPATRIMONIOCOLECCIÓNDIAGNOSTICOCOLEGIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este documento se presenta un informe a partir del estudio realizado con lascolecciones científicas-educativas del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), en el marcode una propuesta de extensión universitaria orientada al desarrollo de experiencias digitalesinteractivas con dicho patrimonio. Se desarrollan aquí las características de estas colecciones,correspondientes fundamentalmente a los Gabinetes de Botánica, Física y Geografía así comoal Archivo histórico, desde su origen hasta su estado actual, y las iniciativas recientes depuesta en valor de dichas colecciones. A partir de estas indagaciones elaboramos undiagnóstico y acercamos algunas propuestas para la gestión de este patrimonio.This document presents a report based on the study carried out with the scientificeducational collections of the Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), within the framework of a university extension proposal aimed at the development of interactive digital experiences with this heritage. The characteristics of these collections, mainly corresponding to the Botany, Physics and Geography Cabinets as well as the Historical Archive, are developed here, from their origin to their current state. Recent initiatives to enhance the value of these collections are also introduced. On the basis of these investigations, we have elaborated a diagnosis and put forward some proposals for the management of this heritageEste documento apresenta um relatório baseado no estudo realizado com as coleções científico-educativas do Colégio Nacional de Buenos Aires (CNBA), no âmbito de uma proposta de extensão universitária que visa o desenvolvimento de experiências digitais interativas com este patrimônio. Desenvolvem-se aqui as características destas colecções, que correspondem principalmente aos Gabinetes de Botânica, Física e Geografia, bem como ao Arquivo Histórico, desde a sua origem até seu estado atual, e as iniciativas recentes para valorizar estas colecções. Com base nesta investigação, elaboramos um diagnóstico e apresentamos algumas propostas para a gestão deste patrimônio.Fil: Bruno Garcén, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Winckler, Greta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal do Estado do Rio de Janeiro2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/229271Bruno Garcén, Paula; Winckler, Greta; El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor; Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro; Museologia e Patrimônio; 16; 2; 12-2023; 294-3091984-3917CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistamuseologiaepatrimonio.mast.br/index.php/ppgpmus/article/view/995info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/229271instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:08.85CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor
O patrimônio científico-educativo do Colégio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico e propostas para sua puesta de valor
title El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor
spellingShingle El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor
Bruno Garcén, Paula
PATRIMONIO
COLECCIÓN
DIAGNOSTICO
COLEGIO
title_short El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor
title_full El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor
title_fullStr El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor
title_full_unstemmed El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor
title_sort El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor
dc.creator.none.fl_str_mv Bruno Garcén, Paula
Winckler, Greta
author Bruno Garcén, Paula
author_facet Bruno Garcén, Paula
Winckler, Greta
author_role author
author2 Winckler, Greta
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PATRIMONIO
COLECCIÓN
DIAGNOSTICO
COLEGIO
topic PATRIMONIO
COLECCIÓN
DIAGNOSTICO
COLEGIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este documento se presenta un informe a partir del estudio realizado con lascolecciones científicas-educativas del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), en el marcode una propuesta de extensión universitaria orientada al desarrollo de experiencias digitalesinteractivas con dicho patrimonio. Se desarrollan aquí las características de estas colecciones,correspondientes fundamentalmente a los Gabinetes de Botánica, Física y Geografía así comoal Archivo histórico, desde su origen hasta su estado actual, y las iniciativas recientes depuesta en valor de dichas colecciones. A partir de estas indagaciones elaboramos undiagnóstico y acercamos algunas propuestas para la gestión de este patrimonio.
This document presents a report based on the study carried out with the scientificeducational collections of the Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), within the framework of a university extension proposal aimed at the development of interactive digital experiences with this heritage. The characteristics of these collections, mainly corresponding to the Botany, Physics and Geography Cabinets as well as the Historical Archive, are developed here, from their origin to their current state. Recent initiatives to enhance the value of these collections are also introduced. On the basis of these investigations, we have elaborated a diagnosis and put forward some proposals for the management of this heritage
Este documento apresenta um relatório baseado no estudo realizado com as coleções científico-educativas do Colégio Nacional de Buenos Aires (CNBA), no âmbito de uma proposta de extensão universitária que visa o desenvolvimento de experiências digitais interativas com este patrimônio. Desenvolvem-se aqui as características destas colecções, que correspondem principalmente aos Gabinetes de Botânica, Física e Geografia, bem como ao Arquivo Histórico, desde a sua origem até seu estado atual, e as iniciativas recentes para valorizar estas colecções. Com base nesta investigação, elaboramos um diagnóstico e apresentamos algumas propostas para a gestão deste patrimônio.
Fil: Bruno Garcén, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Winckler, Greta. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este documento se presenta un informe a partir del estudio realizado con lascolecciones científicas-educativas del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), en el marcode una propuesta de extensión universitaria orientada al desarrollo de experiencias digitalesinteractivas con dicho patrimonio. Se desarrollan aquí las características de estas colecciones,correspondientes fundamentalmente a los Gabinetes de Botánica, Física y Geografía así comoal Archivo histórico, desde su origen hasta su estado actual, y las iniciativas recientes depuesta en valor de dichas colecciones. A partir de estas indagaciones elaboramos undiagnóstico y acercamos algunas propuestas para la gestión de este patrimonio.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/229271
Bruno Garcén, Paula; Winckler, Greta; El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor; Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro; Museologia e Patrimônio; 16; 2; 12-2023; 294-309
1984-3917
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/229271
identifier_str_mv Bruno Garcén, Paula; Winckler, Greta; El patrimonio científico-educativo del Colegio Nacional de Buenos Aires: diagnóstico y propuestas para su puesta en valor; Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro; Museologia e Patrimônio; 16; 2; 12-2023; 294-309
1984-3917
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistamuseologiaepatrimonio.mast.br/index.php/ppgpmus/article/view/995
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269563312406528
score 13.13397