Creencias asociadas al consumo de alcohol durante la pandemia por COVID-19
- Autores
- Salomón, Tomás; Gimenez, Paula Victoria; Peltzer, Raquel Inés; Cremonte, Mariana; Conde, Karina Natalia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia por COVID-19 y las subsecuentes medidas de aislamiento podrían modificar el consumo de alcohol, ya sea disminuyéndolo o aumentándolo. Según la teoría de las normas sociales, las creencias sobre el consumo de alcohol de los demás se asociarían al propio. El objetivo de este trabajo fue conocer las creencias de argentinos sobre el consumo de las demás personas durante la pandemia/aislamiento, y la relación entre éstas y los cambios en el propio consumo. Se elaboró un cuestionario auto-administrado online mediante LimeSurvey y difundido en redes sociales. Se contó con 1915 participantes voluntarios, quienes informaron sus hábitos de consumo antes y durante la pandemia/aislamiento social, así como sus creencias sobre el consumo de los demás durante el mismo período (específicamente, si creían que el consumo había aumentado, disminuido, o mantenido estable). Se realizaron análisis descriptivos y regresiones. A pesar de que la gran mayoría disminuyó el consumo, un 73.5% creyó que el consumo había aumentado, un 19.6% que se había mantenido estable, y solo un 6.6% que había bajado. Si bien la disminución en la ingesta se observó en los tres grupos, hubo diferencias significativas entre ellos. Puntualmente, quienes creyeron que el consumo de los demás había bajado, bajaron más el consumo propio que quienes creyeron que el consumo había subido (p < .0001, OR 1.17, IC95% 1.11-1.24) y que quienes creyeron que se había mantenido estable (p < .001, OR 1.11, IC95% 1.04-1.18). En conclusión, tal como se esperaba a nivel teórico en base al cambio en la disponibilidad de las bebidas con alcohol, se observó una reducción en el consumo, contrastando con la creencia generalizada de un aumento en el consumo. La reducción, sin embargo, fue mayor entre quienes consideraron que el consumo había disminuido en los demás. Estos hallazgos, en línea con la teoría de las normas sociales, indicarían que intervenir sobre las creencias respecto al consumo de los demás constituiría una vía posible para la disminución del consumo. Específicamente una corrección de las creencias erróneas entre quienes perciben un aumento en el consumo de los demás, podría generar niveles más bajos de consumo personal.
Fil: Salomón, Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Gimenez, Paula Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Peltzer, Raquel Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Cremonte, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Conde, Karina Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología
Puerto Rico
Sociedad Interamericana de Psicología - Materia
-
ALCOHOL
CREENCIAS
COVID-19
PANDEMIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154409
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a29affc19bb5d227d128dfb2e8827bff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/154409 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Creencias asociadas al consumo de alcohol durante la pandemia por COVID-19Salomón, TomásGimenez, Paula VictoriaPeltzer, Raquel InésCremonte, MarianaConde, Karina NataliaALCOHOLCREENCIASCOVID-19PANDEMIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia por COVID-19 y las subsecuentes medidas de aislamiento podrían modificar el consumo de alcohol, ya sea disminuyéndolo o aumentándolo. Según la teoría de las normas sociales, las creencias sobre el consumo de alcohol de los demás se asociarían al propio. El objetivo de este trabajo fue conocer las creencias de argentinos sobre el consumo de las demás personas durante la pandemia/aislamiento, y la relación entre éstas y los cambios en el propio consumo. Se elaboró un cuestionario auto-administrado online mediante LimeSurvey y difundido en redes sociales. Se contó con 1915 participantes voluntarios, quienes informaron sus hábitos de consumo antes y durante la pandemia/aislamiento social, así como sus creencias sobre el consumo de los demás durante el mismo período (específicamente, si creían que el consumo había aumentado, disminuido, o mantenido estable). Se realizaron análisis descriptivos y regresiones. A pesar de que la gran mayoría disminuyó el consumo, un 73.5% creyó que el consumo había aumentado, un 19.6% que se había mantenido estable, y solo un 6.6% que había bajado. Si bien la disminución en la ingesta se observó en los tres grupos, hubo diferencias significativas entre ellos. Puntualmente, quienes creyeron que el consumo de los demás había bajado, bajaron más el consumo propio que quienes creyeron que el consumo había subido (p < .0001, OR 1.17, IC95% 1.11-1.24) y que quienes creyeron que se había mantenido estable (p < .001, OR 1.11, IC95% 1.04-1.18). En conclusión, tal como se esperaba a nivel teórico en base al cambio en la disponibilidad de las bebidas con alcohol, se observó una reducción en el consumo, contrastando con la creencia generalizada de un aumento en el consumo. La reducción, sin embargo, fue mayor entre quienes consideraron que el consumo había disminuido en los demás. Estos hallazgos, en línea con la teoría de las normas sociales, indicarían que intervenir sobre las creencias respecto al consumo de los demás constituiría una vía posible para la disminución del consumo. Específicamente una corrección de las creencias erróneas entre quienes perciben un aumento en el consumo de los demás, podría generar niveles más bajos de consumo personal.Fil: Salomón, Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Gimenez, Paula Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Peltzer, Raquel Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Cremonte, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Conde, Karina Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaCongreso Virtual de la Sociedad Interamericana de PsicologíaPuerto RicoSociedad Interamericana de PsicologíaSociedad Interamericana Psicología; Universidad Carlos Albizu2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/154409Creencias asociadas al consumo de alcohol durante la pandemia por COVID-19; Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología; Puerto Rico; 2020; 481-481978-1-7361872-0-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sipsych.org/publicaciones/memorias/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sipsych.org/congresos/congreso-virtual/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/154409instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:19.373CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creencias asociadas al consumo de alcohol durante la pandemia por COVID-19 |
title |
Creencias asociadas al consumo de alcohol durante la pandemia por COVID-19 |
spellingShingle |
Creencias asociadas al consumo de alcohol durante la pandemia por COVID-19 Salomón, Tomás ALCOHOL CREENCIAS COVID-19 PANDEMIA |
title_short |
Creencias asociadas al consumo de alcohol durante la pandemia por COVID-19 |
title_full |
Creencias asociadas al consumo de alcohol durante la pandemia por COVID-19 |
title_fullStr |
Creencias asociadas al consumo de alcohol durante la pandemia por COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Creencias asociadas al consumo de alcohol durante la pandemia por COVID-19 |
title_sort |
Creencias asociadas al consumo de alcohol durante la pandemia por COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salomón, Tomás Gimenez, Paula Victoria Peltzer, Raquel Inés Cremonte, Mariana Conde, Karina Natalia |
author |
Salomón, Tomás |
author_facet |
Salomón, Tomás Gimenez, Paula Victoria Peltzer, Raquel Inés Cremonte, Mariana Conde, Karina Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Gimenez, Paula Victoria Peltzer, Raquel Inés Cremonte, Mariana Conde, Karina Natalia |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALCOHOL CREENCIAS COVID-19 PANDEMIA |
topic |
ALCOHOL CREENCIAS COVID-19 PANDEMIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia por COVID-19 y las subsecuentes medidas de aislamiento podrían modificar el consumo de alcohol, ya sea disminuyéndolo o aumentándolo. Según la teoría de las normas sociales, las creencias sobre el consumo de alcohol de los demás se asociarían al propio. El objetivo de este trabajo fue conocer las creencias de argentinos sobre el consumo de las demás personas durante la pandemia/aislamiento, y la relación entre éstas y los cambios en el propio consumo. Se elaboró un cuestionario auto-administrado online mediante LimeSurvey y difundido en redes sociales. Se contó con 1915 participantes voluntarios, quienes informaron sus hábitos de consumo antes y durante la pandemia/aislamiento social, así como sus creencias sobre el consumo de los demás durante el mismo período (específicamente, si creían que el consumo había aumentado, disminuido, o mantenido estable). Se realizaron análisis descriptivos y regresiones. A pesar de que la gran mayoría disminuyó el consumo, un 73.5% creyó que el consumo había aumentado, un 19.6% que se había mantenido estable, y solo un 6.6% que había bajado. Si bien la disminución en la ingesta se observó en los tres grupos, hubo diferencias significativas entre ellos. Puntualmente, quienes creyeron que el consumo de los demás había bajado, bajaron más el consumo propio que quienes creyeron que el consumo había subido (p < .0001, OR 1.17, IC95% 1.11-1.24) y que quienes creyeron que se había mantenido estable (p < .001, OR 1.11, IC95% 1.04-1.18). En conclusión, tal como se esperaba a nivel teórico en base al cambio en la disponibilidad de las bebidas con alcohol, se observó una reducción en el consumo, contrastando con la creencia generalizada de un aumento en el consumo. La reducción, sin embargo, fue mayor entre quienes consideraron que el consumo había disminuido en los demás. Estos hallazgos, en línea con la teoría de las normas sociales, indicarían que intervenir sobre las creencias respecto al consumo de los demás constituiría una vía posible para la disminución del consumo. Específicamente una corrección de las creencias erróneas entre quienes perciben un aumento en el consumo de los demás, podría generar niveles más bajos de consumo personal. Fil: Salomón, Tomás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Gimenez, Paula Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Peltzer, Raquel Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Cremonte, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Conde, Karina Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología Puerto Rico Sociedad Interamericana de Psicología |
description |
La pandemia por COVID-19 y las subsecuentes medidas de aislamiento podrían modificar el consumo de alcohol, ya sea disminuyéndolo o aumentándolo. Según la teoría de las normas sociales, las creencias sobre el consumo de alcohol de los demás se asociarían al propio. El objetivo de este trabajo fue conocer las creencias de argentinos sobre el consumo de las demás personas durante la pandemia/aislamiento, y la relación entre éstas y los cambios en el propio consumo. Se elaboró un cuestionario auto-administrado online mediante LimeSurvey y difundido en redes sociales. Se contó con 1915 participantes voluntarios, quienes informaron sus hábitos de consumo antes y durante la pandemia/aislamiento social, así como sus creencias sobre el consumo de los demás durante el mismo período (específicamente, si creían que el consumo había aumentado, disminuido, o mantenido estable). Se realizaron análisis descriptivos y regresiones. A pesar de que la gran mayoría disminuyó el consumo, un 73.5% creyó que el consumo había aumentado, un 19.6% que se había mantenido estable, y solo un 6.6% que había bajado. Si bien la disminución en la ingesta se observó en los tres grupos, hubo diferencias significativas entre ellos. Puntualmente, quienes creyeron que el consumo de los demás había bajado, bajaron más el consumo propio que quienes creyeron que el consumo había subido (p < .0001, OR 1.17, IC95% 1.11-1.24) y que quienes creyeron que se había mantenido estable (p < .001, OR 1.11, IC95% 1.04-1.18). En conclusión, tal como se esperaba a nivel teórico en base al cambio en la disponibilidad de las bebidas con alcohol, se observó una reducción en el consumo, contrastando con la creencia generalizada de un aumento en el consumo. La reducción, sin embargo, fue mayor entre quienes consideraron que el consumo había disminuido en los demás. Estos hallazgos, en línea con la teoría de las normas sociales, indicarían que intervenir sobre las creencias respecto al consumo de los demás constituiría una vía posible para la disminución del consumo. Específicamente una corrección de las creencias erróneas entre quienes perciben un aumento en el consumo de los demás, podría generar niveles más bajos de consumo personal. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/154409 Creencias asociadas al consumo de alcohol durante la pandemia por COVID-19; Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología; Puerto Rico; 2020; 481-481 978-1-7361872-0-3 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/154409 |
identifier_str_mv |
Creencias asociadas al consumo de alcohol durante la pandemia por COVID-19; Congreso Virtual de la Sociedad Interamericana de Psicología; Puerto Rico; 2020; 481-481 978-1-7361872-0-3 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sipsych.org/publicaciones/memorias/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sipsych.org/congresos/congreso-virtual/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Interamericana Psicología; Universidad Carlos Albizu |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Interamericana Psicología; Universidad Carlos Albizu |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613888144834560 |
score |
13.070432 |