Neoliberalismo, biopolítica y comunidad: Los conflictos en torno al régimen de gobierno de células madre de cordón umbilical en Argentina

Autores
Haidar, Victoria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Junto con otras tecnologías emergentes en el campo de la biotecnología y la nanotecnología, las terapias celulares y la medicina regenerativa, constituyen una de las líneas de investigación promovidas en la Argentina en los últimos años. Esa prioridad no ha sido acompañada, no obstante, por la previa definición de un programa regulatorio. Aun en ausencia de dicho programa, diferentes actores sociales (bancos privados, familias, investigadores, jueces, filósofos) incluyendo al propio Estado, avanzaron tanto en el desarrollo de prácticas con células madres (terapéuticas, experimentales, comerciales) como en la formulación de recomendaciones, opiniones y normas. El régimen para el gobierno de las prácticas con células madre de cordón se encuentra en construcción, sujeto a una “inventiva” caracteriza por la yuxtaposición diferentes intereses, racionalidades, vocabularios, etcétera. La hipótesis que sostenemos es que la bioética, los principios y normas que, en definitiva, conduzcan las prácticas con células madre, no provienen de las deliberaciones de filósofos morales y juristas, sino que se están inventando en los usos efectivos y en aquellos imaginados por las familias, los investigadores, los inversores, etcétera. Pero esa inventiva no se desarrolla de manera pacífica sino conflictiva. A partir del análisis de un corpus de discursos producidos desde cinco posiciones de enunciación divergentes -las familias, los bio-bancos privados, los científicos argentinos, las autoridades estatales y los jueces-, en este artículo nos concentramos en la caracterizar el conflicto entre las múltiples reflexiones, vocabularios, intereses, tecnologías y bio-éticas, que se encuentran en el centro del debate respecto de los usos terapéuticos de las células madres de cordón umbilical.
Cells therapies and regenerative medicine, together with other emergent technologies coming from biotechnology and nanotechnology field, constitute one of research lines promoted in Argentine in these years. Nevertheless, this priority hasn’t been supported by a previous definition of a regulatory program. Even without this program, diff erent social actors (private bio-banks, families, researchers, judges, philosophers), including State, advanced in the developing of practices with steam cells (therapeutic, commercial, experimental practices) and in the formulation of recommendations, opinions, norms. The regime for the government of umbilical cordon’s steam cells is in process of construction, subject to an “inventiveness” characterized by the juxtaposition of diff erent interests, rationalities, vocabularies. The hypothesis that we support is that bioethics, principles and norms that finally conduct practices with steam cells, don’t come from moral philosophers and jurist’s deliberations, but it is inventing in eff ective uses and those imagined by families, researchers, investors, and so on. This inventiveness is not developed in a pacifi c but in a controversial way. Starting with the analysis of a corpus of discourses produced by five different statement positions-families, private bio-banks, argentine researchers, state authorities and judges- in this article characterize the conflict between refl ections, vocabularies, interests, technologies and bio-ethics, that are at centre of debate related to therapeutic uses of steam cells from umbilical cord.
Fil: Haidar, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
Materia
NEOLIBERALISMO
BIOPOLITICA
COMUNIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Aun en ausencia de dicho programa, diferentes actores sociales (bancos privados, familias, investigadores, jueces, filósofos) incluyendo al propio Estado, avanzaron tanto en el desarrollo de prácticas con células madres (terapéuticas, experimentales, comerciales) como en la formulación de recomendaciones, opiniones y normas. El régimen para el gobierno de las prácticas con células madre de cordón se encuentra en construcción, sujeto a una “inventiva” caracteriza por la yuxtaposición diferentes intereses, racionalidades, vocabularios, etcétera. La hipótesis que sostenemos es que la bioética, los principios y normas que, en definitiva, conduzcan las prácticas con células madre, no provienen de las deliberaciones de filósofos morales y juristas, sino que se están inventando en los usos efectivos y en aquellos imaginados por las familias, los investigadores, los inversores, etcétera. Pero esa inventiva no se desarrolla de manera pacífica sino conflictiva. A partir del análisis de un corpus de discursos producidos desde cinco posiciones de enunciación divergentes -las familias, los bio-bancos privados, los científicos argentinos, las autoridades estatales y los jueces-, en este artículo nos concentramos en la caracterizar el conflicto entre las múltiples reflexiones, vocabularios, intereses, tecnologías y bio-éticas, que se encuentran en el centro del debate respecto de los usos terapéuticos de las células madres de cordón umbilical.Cells therapies and regenerative medicine, together with other emergent technologies coming from biotechnology and nanotechnology field, constitute one of research lines promoted in Argentine in these years. Nevertheless, this priority hasn’t been supported by a previous definition of a regulatory program. Even without this program, diff erent social actors (private bio-banks, families, researchers, judges, philosophers), including State, advanced in the developing of practices with steam cells (therapeutic, commercial, experimental practices) and in the formulation of recommendations, opinions, norms. The regime for the government of umbilical cordon’s steam cells is in process of construction, subject to an “inventiveness” characterized by the juxtaposition of diff erent interests, rationalities, vocabularies. The hypothesis that we support is that bioethics, principles and norms that finally conduct practices with steam cells, don’t come from moral philosophers and jurist’s deliberations, but it is inventing in eff ective uses and those imagined by families, researchers, investors, and so on. This inventiveness is not developed in a pacifi c but in a controversial way. Starting with the analysis of a corpus of discourses produced by five different statement positions-families, private bio-banks, argentine researchers, state authorities and judges- in this article characterize the conflict between refl ections, vocabularies, interests, technologies and bio-ethics, that are at centre of debate related to therapeutic uses of steam cells from umbilical cord.Fil: Haidar, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. 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Cells therapies and regenerative medicine, together with other emergent technologies coming from biotechnology and nanotechnology field, constitute one of research lines promoted in Argentine in these years. Nevertheless, this priority hasn’t been supported by a previous definition of a regulatory program. Even without this program, diff erent social actors (private bio-banks, families, researchers, judges, philosophers), including State, advanced in the developing of practices with steam cells (therapeutic, commercial, experimental practices) and in the formulation of recommendations, opinions, norms. The regime for the government of umbilical cordon’s steam cells is in process of construction, subject to an “inventiveness” characterized by the juxtaposition of diff erent interests, rationalities, vocabularies. The hypothesis that we support is that bioethics, principles and norms that finally conduct practices with steam cells, don’t come from moral philosophers and jurist’s deliberations, but it is inventing in eff ective uses and those imagined by families, researchers, investors, and so on. This inventiveness is not developed in a pacifi c but in a controversial way. Starting with the analysis of a corpus of discourses produced by five different statement positions-families, private bio-banks, argentine researchers, state authorities and judges- in this article characterize the conflict between refl ections, vocabularies, interests, technologies and bio-ethics, that are at centre of debate related to therapeutic uses of steam cells from umbilical cord.
Fil: Haidar, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
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