Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil

Autores
Puddington, Martin Miguel; Duthu, Florencia; Gagliesi, Pablo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El ambiente invalidante es un concepto central del Modelo Biosocial de Marsha Linehan (1993). La Escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES) es un cuestionario diseñado específicamente para evaluar este constructo de manera retrospectiva. Se presenta la adaptación al español de esta escala, junto con datos sobre las cualidades psicométricas del instrumento.La escala exhibió una buena consistencia interna. Según el análisis factorialexploratorio, mostró una estructura de dos factores, diferenciando los ítems relacionados con la reacción negativa del padre hacia la expresión emocional del niño, de los que reflejan la respuesta de apoyo de los padres hacia el niño.Estos primeros ensayos muestran que esta adaptación del ICES es una prueba adecuada para evaluar el ambiente invalidante infantil en sujetos de habla hispana.
The invalidating environment is a central concept in Linehan’s Biosocial Theory. The Invalidating Childhood Environment Scale (ICES) is a questionnaire specifically designed to assess this construct retrospectively. We present a Spanish adaptation of the ICES, along with data about its’ psychometric properties. The instrument showed good internal consistency. An explorative factorial analysis revealed a 2 factor structure differentiating the items that assess the parental negative reaction towards the child emotional expression, from the items that reflect a positive and supportive parental behavior. These early trials show that this adaptation of the ICES is a proper instrument to assess the childhood invalidating environment in Spanish speaking population.
Fil: Puddington, Martin Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
Fil: Duthu, Florencia. Fundación Foro; Argentina
Fil: Gagliesi, Pablo. Fundación Foro; Argentina
Materia
AMBIENTE INVALIDANTE
TEORÍA BIOSOCIAL
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
INVALIDATING ENVIRONMENT
BIOSOCIAL THEORY
BORDELINE PERSONALITY DISORDER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52132

id CONICETDig_a116dad2dfbddf932ed5cf64fb156c92
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52132
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante InfantilAdaptation to the spanish language of the invalidating childhood environmentalPuddington, Martin MiguelDuthu, FlorenciaGagliesi, PabloAMBIENTE INVALIDANTETEORÍA BIOSOCIALTRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDADINVALIDATING ENVIRONMENTBIOSOCIAL THEORYBORDELINE PERSONALITY DISORDERhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El ambiente invalidante es un concepto central del Modelo Biosocial de Marsha Linehan (1993). La Escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES) es un cuestionario diseñado específicamente para evaluar este constructo de manera retrospectiva. Se presenta la adaptación al español de esta escala, junto con datos sobre las cualidades psicométricas del instrumento.La escala exhibió una buena consistencia interna. Según el análisis factorialexploratorio, mostró una estructura de dos factores, diferenciando los ítems relacionados con la reacción negativa del padre hacia la expresión emocional del niño, de los que reflejan la respuesta de apoyo de los padres hacia el niño.Estos primeros ensayos muestran que esta adaptación del ICES es una prueba adecuada para evaluar el ambiente invalidante infantil en sujetos de habla hispana.The invalidating environment is a central concept in Linehan’s Biosocial Theory. The Invalidating Childhood Environment Scale (ICES) is a questionnaire specifically designed to assess this construct retrospectively. We present a Spanish adaptation of the ICES, along with data about its’ psychometric properties. The instrument showed good internal consistency. An explorative factorial analysis revealed a 2 factor structure differentiating the items that assess the parental negative reaction towards the child emotional expression, from the items that reflect a positive and supportive parental behavior. These early trials show that this adaptation of the ICES is a proper instrument to assess the childhood invalidating environment in Spanish speaking population.Fil: Puddington, Martin Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; ArgentinaFil: Duthu, Florencia. Fundación Foro; ArgentinaFil: Gagliesi, Pablo. Fundación Foro; ArgentinaFundacion Aigle2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52132Puddington, Martin Miguel; Duthu, Florencia; Gagliesi, Pablo; Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil; Fundacion Aigle; Revista Argentina de Clinica Psicologica; XXVI; 3; 4-2017; 307-3120327-6716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281953368007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24205/03276716.2017.1029info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clinicapsicologica.org.ar/numero.php?idn=34info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52132instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:21.061CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil
Adaptation to the spanish language of the invalidating childhood environmental
title Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil
spellingShingle Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil
Puddington, Martin Miguel
AMBIENTE INVALIDANTE
TEORÍA BIOSOCIAL
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
INVALIDATING ENVIRONMENT
BIOSOCIAL THEORY
BORDELINE PERSONALITY DISORDER
title_short Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil
title_full Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil
title_fullStr Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil
title_full_unstemmed Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil
title_sort Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Puddington, Martin Miguel
Duthu, Florencia
Gagliesi, Pablo
author Puddington, Martin Miguel
author_facet Puddington, Martin Miguel
Duthu, Florencia
Gagliesi, Pablo
author_role author
author2 Duthu, Florencia
Gagliesi, Pablo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AMBIENTE INVALIDANTE
TEORÍA BIOSOCIAL
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
INVALIDATING ENVIRONMENT
BIOSOCIAL THEORY
BORDELINE PERSONALITY DISORDER
topic AMBIENTE INVALIDANTE
TEORÍA BIOSOCIAL
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
INVALIDATING ENVIRONMENT
BIOSOCIAL THEORY
BORDELINE PERSONALITY DISORDER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El ambiente invalidante es un concepto central del Modelo Biosocial de Marsha Linehan (1993). La Escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES) es un cuestionario diseñado específicamente para evaluar este constructo de manera retrospectiva. Se presenta la adaptación al español de esta escala, junto con datos sobre las cualidades psicométricas del instrumento.La escala exhibió una buena consistencia interna. Según el análisis factorialexploratorio, mostró una estructura de dos factores, diferenciando los ítems relacionados con la reacción negativa del padre hacia la expresión emocional del niño, de los que reflejan la respuesta de apoyo de los padres hacia el niño.Estos primeros ensayos muestran que esta adaptación del ICES es una prueba adecuada para evaluar el ambiente invalidante infantil en sujetos de habla hispana.
The invalidating environment is a central concept in Linehan’s Biosocial Theory. The Invalidating Childhood Environment Scale (ICES) is a questionnaire specifically designed to assess this construct retrospectively. We present a Spanish adaptation of the ICES, along with data about its’ psychometric properties. The instrument showed good internal consistency. An explorative factorial analysis revealed a 2 factor structure differentiating the items that assess the parental negative reaction towards the child emotional expression, from the items that reflect a positive and supportive parental behavior. These early trials show that this adaptation of the ICES is a proper instrument to assess the childhood invalidating environment in Spanish speaking population.
Fil: Puddington, Martin Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
Fil: Duthu, Florencia. Fundación Foro; Argentina
Fil: Gagliesi, Pablo. Fundación Foro; Argentina
description El ambiente invalidante es un concepto central del Modelo Biosocial de Marsha Linehan (1993). La Escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES) es un cuestionario diseñado específicamente para evaluar este constructo de manera retrospectiva. Se presenta la adaptación al español de esta escala, junto con datos sobre las cualidades psicométricas del instrumento.La escala exhibió una buena consistencia interna. Según el análisis factorialexploratorio, mostró una estructura de dos factores, diferenciando los ítems relacionados con la reacción negativa del padre hacia la expresión emocional del niño, de los que reflejan la respuesta de apoyo de los padres hacia el niño.Estos primeros ensayos muestran que esta adaptación del ICES es una prueba adecuada para evaluar el ambiente invalidante infantil en sujetos de habla hispana.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/52132
Puddington, Martin Miguel; Duthu, Florencia; Gagliesi, Pablo; Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil; Fundacion Aigle; Revista Argentina de Clinica Psicologica; XXVI; 3; 4-2017; 307-312
0327-6716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/52132
identifier_str_mv Puddington, Martin Miguel; Duthu, Florencia; Gagliesi, Pablo; Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil; Fundacion Aigle; Revista Argentina de Clinica Psicologica; XXVI; 3; 4-2017; 307-312
0327-6716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281953368007
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24205/03276716.2017.1029
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clinicapsicologica.org.ar/numero.php?idn=34
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundacion Aigle
publisher.none.fl_str_mv Fundacion Aigle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270041194627072
score 13.13397