Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil
- Autores
- Puddington, Martin Miguel; Duthu, Florencia; Gagliesi, Pablo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El ambiente invalidante es un concepto central del Modelo Biosocial de Marsha Linehan (1993). La Escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES) es un cuestionario diseñado específicamente para evaluar este constructo de manera retrospectiva. Se presenta la adaptación al español de esta escala, junto con datos sobre las cualidades psicométricas del instrumento.La escala exhibió una buena consistencia interna. Según el análisis factorialexploratorio, mostró una estructura de dos factores, diferenciando los ítems relacionados con la reacción negativa del padre hacia la expresión emocional del niño, de los que reflejan la respuesta de apoyo de los padres hacia el niño.Estos primeros ensayos muestran que esta adaptación del ICES es una prueba adecuada para evaluar el ambiente invalidante infantil en sujetos de habla hispana.
The invalidating environment is a central concept in Linehan’s Biosocial Theory. The Invalidating Childhood Environment Scale (ICES) is a questionnaire specifically designed to assess this construct retrospectively. We present a Spanish adaptation of the ICES, along with data about its’ psychometric properties. The instrument showed good internal consistency. An explorative factorial analysis revealed a 2 factor structure differentiating the items that assess the parental negative reaction towards the child emotional expression, from the items that reflect a positive and supportive parental behavior. These early trials show that this adaptation of the ICES is a proper instrument to assess the childhood invalidating environment in Spanish speaking population.
Fil: Puddington, Martin Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina
Fil: Duthu, Florencia. Fundación Foro; Argentina
Fil: Gagliesi, Pablo. Fundación Foro; Argentina - Materia
-
AMBIENTE INVALIDANTE
TEORÍA BIOSOCIAL
TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
INVALIDATING ENVIRONMENT
BIOSOCIAL THEORY
BORDELINE PERSONALITY DISORDER - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52132
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a116dad2dfbddf932ed5cf64fb156c92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52132 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante InfantilAdaptation to the spanish language of the invalidating childhood environmentalPuddington, Martin MiguelDuthu, FlorenciaGagliesi, PabloAMBIENTE INVALIDANTETEORÍA BIOSOCIALTRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDADINVALIDATING ENVIRONMENTBIOSOCIAL THEORYBORDELINE PERSONALITY DISORDERhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El ambiente invalidante es un concepto central del Modelo Biosocial de Marsha Linehan (1993). La Escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES) es un cuestionario diseñado específicamente para evaluar este constructo de manera retrospectiva. Se presenta la adaptación al español de esta escala, junto con datos sobre las cualidades psicométricas del instrumento.La escala exhibió una buena consistencia interna. Según el análisis factorialexploratorio, mostró una estructura de dos factores, diferenciando los ítems relacionados con la reacción negativa del padre hacia la expresión emocional del niño, de los que reflejan la respuesta de apoyo de los padres hacia el niño.Estos primeros ensayos muestran que esta adaptación del ICES es una prueba adecuada para evaluar el ambiente invalidante infantil en sujetos de habla hispana.The invalidating environment is a central concept in Linehan’s Biosocial Theory. The Invalidating Childhood Environment Scale (ICES) is a questionnaire specifically designed to assess this construct retrospectively. We present a Spanish adaptation of the ICES, along with data about its’ psychometric properties. The instrument showed good internal consistency. An explorative factorial analysis revealed a 2 factor structure differentiating the items that assess the parental negative reaction towards the child emotional expression, from the items that reflect a positive and supportive parental behavior. These early trials show that this adaptation of the ICES is a proper instrument to assess the childhood invalidating environment in Spanish speaking population.Fil: Puddington, Martin Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; ArgentinaFil: Duthu, Florencia. Fundación Foro; ArgentinaFil: Gagliesi, Pablo. Fundación Foro; ArgentinaFundacion Aigle2017-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52132Puddington, Martin Miguel; Duthu, Florencia; Gagliesi, Pablo; Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil; Fundacion Aigle; Revista Argentina de Clinica Psicologica; XXVI; 3; 4-2017; 307-3120327-6716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281953368007info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24205/03276716.2017.1029info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clinicapsicologica.org.ar/numero.php?idn=34info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52132instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:21.061CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil Adaptation to the spanish language of the invalidating childhood environmental |
title |
Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil |
spellingShingle |
Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil Puddington, Martin Miguel AMBIENTE INVALIDANTE TEORÍA BIOSOCIAL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD INVALIDATING ENVIRONMENT BIOSOCIAL THEORY BORDELINE PERSONALITY DISORDER |
title_short |
Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil |
title_full |
Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil |
title_fullStr |
Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil |
title_full_unstemmed |
Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil |
title_sort |
Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Puddington, Martin Miguel Duthu, Florencia Gagliesi, Pablo |
author |
Puddington, Martin Miguel |
author_facet |
Puddington, Martin Miguel Duthu, Florencia Gagliesi, Pablo |
author_role |
author |
author2 |
Duthu, Florencia Gagliesi, Pablo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AMBIENTE INVALIDANTE TEORÍA BIOSOCIAL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD INVALIDATING ENVIRONMENT BIOSOCIAL THEORY BORDELINE PERSONALITY DISORDER |
topic |
AMBIENTE INVALIDANTE TEORÍA BIOSOCIAL TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD INVALIDATING ENVIRONMENT BIOSOCIAL THEORY BORDELINE PERSONALITY DISORDER |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El ambiente invalidante es un concepto central del Modelo Biosocial de Marsha Linehan (1993). La Escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES) es un cuestionario diseñado específicamente para evaluar este constructo de manera retrospectiva. Se presenta la adaptación al español de esta escala, junto con datos sobre las cualidades psicométricas del instrumento.La escala exhibió una buena consistencia interna. Según el análisis factorialexploratorio, mostró una estructura de dos factores, diferenciando los ítems relacionados con la reacción negativa del padre hacia la expresión emocional del niño, de los que reflejan la respuesta de apoyo de los padres hacia el niño.Estos primeros ensayos muestran que esta adaptación del ICES es una prueba adecuada para evaluar el ambiente invalidante infantil en sujetos de habla hispana. The invalidating environment is a central concept in Linehan’s Biosocial Theory. The Invalidating Childhood Environment Scale (ICES) is a questionnaire specifically designed to assess this construct retrospectively. We present a Spanish adaptation of the ICES, along with data about its’ psychometric properties. The instrument showed good internal consistency. An explorative factorial analysis revealed a 2 factor structure differentiating the items that assess the parental negative reaction towards the child emotional expression, from the items that reflect a positive and supportive parental behavior. These early trials show that this adaptation of the ICES is a proper instrument to assess the childhood invalidating environment in Spanish speaking population. Fil: Puddington, Martin Miguel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Biología y Medicina Experimental. Fundación de Instituto de Biología y Medicina Experimental. Instituto de Biología y Medicina Experimental; Argentina Fil: Duthu, Florencia. Fundación Foro; Argentina Fil: Gagliesi, Pablo. Fundación Foro; Argentina |
description |
El ambiente invalidante es un concepto central del Modelo Biosocial de Marsha Linehan (1993). La Escala de Ambiente Invalidante Infantil (ICES) es un cuestionario diseñado específicamente para evaluar este constructo de manera retrospectiva. Se presenta la adaptación al español de esta escala, junto con datos sobre las cualidades psicométricas del instrumento.La escala exhibió una buena consistencia interna. Según el análisis factorialexploratorio, mostró una estructura de dos factores, diferenciando los ítems relacionados con la reacción negativa del padre hacia la expresión emocional del niño, de los que reflejan la respuesta de apoyo de los padres hacia el niño.Estos primeros ensayos muestran que esta adaptación del ICES es una prueba adecuada para evaluar el ambiente invalidante infantil en sujetos de habla hispana. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/52132 Puddington, Martin Miguel; Duthu, Florencia; Gagliesi, Pablo; Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil; Fundacion Aigle; Revista Argentina de Clinica Psicologica; XXVI; 3; 4-2017; 307-312 0327-6716 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/52132 |
identifier_str_mv |
Puddington, Martin Miguel; Duthu, Florencia; Gagliesi, Pablo; Adaptación al español de la Escala de Ambiente Invalidante Infantil; Fundacion Aigle; Revista Argentina de Clinica Psicologica; XXVI; 3; 4-2017; 307-312 0327-6716 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281953368007 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24205/03276716.2017.1029 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clinicapsicologica.org.ar/numero.php?idn=34 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundacion Aigle |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundacion Aigle |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270041194627072 |
score |
13.13397 |