Judith Butler y lo real, o la historia de un malentendido
- Autores
- Speziale, Tomás; Muniagurria, Mandela Indiana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Judith Butler ha puesto en cuestión, en diversos momentos de su obra, la operación por la cual el psicoanálisis –y, específicamente, la tradición lacaniana– borraría la historicidad de ciertos conceptos al postularlos como transhistóricos. El registro de “lo real”, tal como es articulado en el discurso de Jacques Lacan y sus sucesores, supondría, según Butler, el ocultamiento de su producción simbólica, epocal. Este escrito versa precisamente sobre algunos cuestionamientos específicos que la autora norteamericana le ha hecho a la tradición lacaniana en relación con el problema de la historicidad de los conceptos, centrándose en la discusión que ha desarrollado con el campo psicoanalítico en general, y la escuela eslovena en particular.
At various points in her work, Judith Butler has questioned the operation by which psychoanalysis –specifically, the Lacanian tradition– would erase the historicity of certain concepts when postulating them as transhistorical. The “real” order, as articulated in the discourse of Jacques Lacan and his successors, would imply, according to Butler, the concealment of its symbolic, epochal production. This paper addresses some of those specific questions that the American author has posed to the Lacanian tradition concerning the problem of the historicity of the concepts, focusing on the discussion she has carried out with the psychoanalytic field in general and the Slovenian school in particular.
Judith Butler a mis en question, à différents moments de son œuvre, l’opération par laquelle la psychanalyse - et, spécifiquement, la tradition lacanienne - effacerait l’historicité de certains concepts en les postulant comme transhistoriques. Le registre du « réel », tel qu’il est articulé dans le discours de Jacques Lacan et de ses successeurs, impliquerait, selon Butler, la dissimulation de sa production symbolique et épocale. Cet article traite précisément de certaines remises en cause spécifiques de la tradition lacanienne de la part de l’auteur américaine concernant le problème de l’historicité des concepts, tout en se concentrant sur la discussion qu’elle a développée dans le champ psychanalytique en général, et l’école slovène en particulier.
Judith Butler questionou, em vários momentos de seu trabalho, a operação pela qual a psicanálise — e, especificamente, a tradição lacaniana — apagaria a historicidade de certos conceitos, ao postulá-los como trans-históricos. O registro do “real”, como é articulado no discurso de Jacques Lacan e seus sucessores, implicaria, segundo Butler, a ocultação de sua produção simbólica, epocal. Este trabalho aborda precisamente algumas questões específicas que a autora norte-americana tem feito à tradição lacaniana em relação ao problema da historicidade dos conceitos, focalizando a discussão que ela desenvolveu com o campo psicanalítico em geral, e a escola eslovena em particular.
Fil: Speziale, Tomás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Argentina
Fil: Muniagurria, Mandela Indiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; Argentina - Materia
-
BUTLER
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- acceso abierto
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Este escrito versa precisamente sobre algunos cuestionamientos específicos que la autora norteamericana le ha hecho a la tradición lacaniana en relación con el problema de la historicidad de los conceptos, centrándose en la discusión que ha desarrollado con el campo psicoanalítico en general, y la escuela eslovena en particular.At various points in her work, Judith Butler has questioned the operation by which psychoanalysis –specifically, the Lacanian tradition– would erase the historicity of certain concepts when postulating them as transhistorical. The “real” order, as articulated in the discourse of Jacques Lacan and his successors, would imply, according to Butler, the concealment of its symbolic, epochal production. This paper addresses some of those specific questions that the American author has posed to the Lacanian tradition concerning the problem of the historicity of the concepts, focusing on the discussion she has carried out with the psychoanalytic field in general and the Slovenian school in particular.Judith Butler a mis en question, à différents moments de son œuvre, l’opération par laquelle la psychanalyse - et, spécifiquement, la tradition lacanienne - effacerait l’historicité de certains concepts en les postulant comme transhistoriques. Le registre du « réel », tel qu’il est articulé dans le discours de Jacques Lacan et de ses successeurs, impliquerait, selon Butler, la dissimulation de sa production symbolique et épocale. Cet article traite précisément de certaines remises en cause spécifiques de la tradition lacanienne de la part de l’auteur américaine concernant le problème de l’historicité des concepts, tout en se concentrant sur la discussion qu’elle a développée dans le champ psychanalytique en général, et l’école slovène en particulier.Judith Butler questionou, em vários momentos de seu trabalho, a operação pela qual a psicanálise — e, especificamente, a tradição lacaniana — apagaria a historicidade de certos conceitos, ao postulá-los como trans-históricos. O registro do “real”, como é articulado no discurso de Jacques Lacan e seus sucessores, implicaria, segundo Butler, a ocultação de sua produção simbólica, epocal. Este trabalho aborda precisamente algumas questões específicas que a autora norte-americana tem feito à tradição lacaniana em relação ao problema da historicidade dos conceitos, focalizando a discussão que ela desenvolveu com o campo psicanalítico em geral, e a escola eslovena em particular.Fil: Speziale, Tomás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; ArgentinaFil: Muniagurria, Mandela Indiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología; ArgentinaUniversidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 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Judith Butler ha puesto en cuestión, en diversos momentos de su obra, la operación por la cual el psicoanálisis –y, específicamente, la tradición lacaniana– borraría la historicidad de ciertos conceptos al postularlos como transhistóricos. El registro de “lo real”, tal como es articulado en el discurso de Jacques Lacan y sus sucesores, supondría, según Butler, el ocultamiento de su producción simbólica, epocal. Este escrito versa precisamente sobre algunos cuestionamientos específicos que la autora norteamericana le ha hecho a la tradición lacaniana en relación con el problema de la historicidad de los conceptos, centrándose en la discusión que ha desarrollado con el campo psicoanalítico en general, y la escuela eslovena en particular. |
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