Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)
- Autores
- Rhys, Karen Vanessa; Bachmeier, Evelin; Rivoira, Maria Angelica; Porta, Daniela Josefina; Ferreyra Mariani, Emma Gloria; Moine, Lorena; Wietz, Fernando Martín; Dubersarsky, Claudio Gastón; Migueles Goitea, Maria Elena; Basiak, Dana; Mazzeo, Marcelo Adrián
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo analizó la valoración de los estudiantes de segundo año de la Carrera de Odontología, sobre las experiencias pedagógicas en el cursado de la Asignatura Fisiología durante el ciclo lectivo 2023. Objetivo: conocer la opinión de los estudiantes en relación a las actividades de grado de la Cátedra. Material y métodos: se utilizó como herramienta de consulta un formulario de Google en el que se encuestaron de manera anónima y voluntaria a 157 alumnos. El instrumento fue un cuestionario ex profeso con consignas cuantitativas analizadas en valores absolutos y en porcentajes por ítem encuestado. Se consideraron además las valoraciones cualitativas. Resultados: todos los apartados consultados mostraron resultados satisfactorios los cuales contribuyeron significativamente al mejoramiento de las estrategias educativas destinadas a la cohorte 2024. Conclusiones: La reflexión efectuada desde la perspectiva de los alumnos sobre el desempeño de la actividad docente en la Cátedra de Fisiología favoreció continuar optimizando los procesos de formación disciplinar que aporta saberes significativos para la actividad clínica del futuro profesional.
The present work analyzed the evaluation of the second year students of the School of Dentistry on the pedagogical experiences in the course of Physiology during the 2023 academic year. Objective: to know the opinion of the students in relation to the undergraduate activities of the course. Material and methods: a Google form was used as a consultation tool in which 157 students were surveyed anonymously and voluntarily. The instrument was a questionnaire with quantitative items analyzed in absolute values and percentages per surveyed item. Qualitative assessments were also considered. Results: all items surveyed showed satisfactory results which contributed significantly to the improvement of educational strategies aimed at the 2024 cohort. Conclusions: The reflection carried out from the students' perspective on the performance of the teaching activity in the Chair of Physiology favored to continue optimizing the processes of disciplinary training that provides significant knowledge for the clinical activity of the future professional.
Fil: Rhys, Karen Vanessa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Bachmeier, Evelin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Rivoira, Maria Angelica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Porta, Daniela Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Ferreyra Mariani, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Moine, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Wietz, Fernando Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Dubersarsky, Claudio Gastón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Migueles Goitea, Maria Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Basiak, Dana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina - Materia
-
Fisiología FO-UNC
Alumnos de grado
Cohorte 2023
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267385
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9f096b4dba2b7702c0a2e8aab8455671 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267385 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)Assessment of teaching-learning processes in the physiology subject of the Faculty of Dentistry (UNC)Rhys, Karen VanessaBachmeier, EvelinRivoira, Maria AngelicaPorta, Daniela JosefinaFerreyra Mariani, Emma GloriaMoine, LorenaWietz, Fernando MartínDubersarsky, Claudio GastónMigueles Goitea, Maria ElenaBasiak, DanaMazzeo, Marcelo AdriánFisiología FO-UNCAlumnos de gradoCohorte 2023Procesos de enseñanza-aprendizajeEvaluaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo analizó la valoración de los estudiantes de segundo año de la Carrera de Odontología, sobre las experiencias pedagógicas en el cursado de la Asignatura Fisiología durante el ciclo lectivo 2023. Objetivo: conocer la opinión de los estudiantes en relación a las actividades de grado de la Cátedra. Material y métodos: se utilizó como herramienta de consulta un formulario de Google en el que se encuestaron de manera anónima y voluntaria a 157 alumnos. El instrumento fue un cuestionario ex profeso con consignas cuantitativas analizadas en valores absolutos y en porcentajes por ítem encuestado. Se consideraron además las valoraciones cualitativas. Resultados: todos los apartados consultados mostraron resultados satisfactorios los cuales contribuyeron significativamente al mejoramiento de las estrategias educativas destinadas a la cohorte 2024. Conclusiones: La reflexión efectuada desde la perspectiva de los alumnos sobre el desempeño de la actividad docente en la Cátedra de Fisiología favoreció continuar optimizando los procesos de formación disciplinar que aporta saberes significativos para la actividad clínica del futuro profesional.The present work analyzed the evaluation of the second year students of the School of Dentistry on the pedagogical experiences in the course of Physiology during the 2023 academic year. Objective: to know the opinion of the students in relation to the undergraduate activities of the course. Material and methods: a Google form was used as a consultation tool in which 157 students were surveyed anonymously and voluntarily. The instrument was a questionnaire with quantitative items analyzed in absolute values and percentages per surveyed item. Qualitative assessments were also considered. Results: all items surveyed showed satisfactory results which contributed significantly to the improvement of educational strategies aimed at the 2024 cohort. Conclusions: The reflection carried out from the students' perspective on the performance of the teaching activity in the Chair of Physiology favored to continue optimizing the processes of disciplinary training that provides significant knowledge for the clinical activity of the future professional.Fil: Rhys, Karen Vanessa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaFil: Bachmeier, Evelin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaFil: Rivoira, Maria Angelica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Porta, Daniela Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Ferreyra Mariani, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaFil: Moine, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaFil: Wietz, Fernando Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaFil: Dubersarsky, Claudio Gastón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaFil: Migueles Goitea, Maria Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaFil: Basiak, Dana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaFil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267385Rhys, Karen Vanessa; Bachmeier, Evelin; Rivoira, Maria Angelica; Porta, Daniela Josefina; Ferreyra Mariani, Emma Gloria; et al.; Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Revista de la Facultad de Odontología; 34; 3; 10-2024; 13-222545-7594CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/article/view/47412info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25014/revfacodont271.2024.34.3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267385instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:19.296CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC) Assessment of teaching-learning processes in the physiology subject of the Faculty of Dentistry (UNC) |
title |
Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC) |
spellingShingle |
Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC) Rhys, Karen Vanessa Fisiología FO-UNC Alumnos de grado Cohorte 2023 Procesos de enseñanza-aprendizaje Evaluación |
title_short |
Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC) |
title_full |
Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC) |
title_fullStr |
Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC) |
title_full_unstemmed |
Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC) |
title_sort |
Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rhys, Karen Vanessa Bachmeier, Evelin Rivoira, Maria Angelica Porta, Daniela Josefina Ferreyra Mariani, Emma Gloria Moine, Lorena Wietz, Fernando Martín Dubersarsky, Claudio Gastón Migueles Goitea, Maria Elena Basiak, Dana Mazzeo, Marcelo Adrián |
author |
Rhys, Karen Vanessa |
author_facet |
Rhys, Karen Vanessa Bachmeier, Evelin Rivoira, Maria Angelica Porta, Daniela Josefina Ferreyra Mariani, Emma Gloria Moine, Lorena Wietz, Fernando Martín Dubersarsky, Claudio Gastón Migueles Goitea, Maria Elena Basiak, Dana Mazzeo, Marcelo Adrián |
author_role |
author |
author2 |
Bachmeier, Evelin Rivoira, Maria Angelica Porta, Daniela Josefina Ferreyra Mariani, Emma Gloria Moine, Lorena Wietz, Fernando Martín Dubersarsky, Claudio Gastón Migueles Goitea, Maria Elena Basiak, Dana Mazzeo, Marcelo Adrián |
author2_role |
author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fisiología FO-UNC Alumnos de grado Cohorte 2023 Procesos de enseñanza-aprendizaje Evaluación |
topic |
Fisiología FO-UNC Alumnos de grado Cohorte 2023 Procesos de enseñanza-aprendizaje Evaluación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo analizó la valoración de los estudiantes de segundo año de la Carrera de Odontología, sobre las experiencias pedagógicas en el cursado de la Asignatura Fisiología durante el ciclo lectivo 2023. Objetivo: conocer la opinión de los estudiantes en relación a las actividades de grado de la Cátedra. Material y métodos: se utilizó como herramienta de consulta un formulario de Google en el que se encuestaron de manera anónima y voluntaria a 157 alumnos. El instrumento fue un cuestionario ex profeso con consignas cuantitativas analizadas en valores absolutos y en porcentajes por ítem encuestado. Se consideraron además las valoraciones cualitativas. Resultados: todos los apartados consultados mostraron resultados satisfactorios los cuales contribuyeron significativamente al mejoramiento de las estrategias educativas destinadas a la cohorte 2024. Conclusiones: La reflexión efectuada desde la perspectiva de los alumnos sobre el desempeño de la actividad docente en la Cátedra de Fisiología favoreció continuar optimizando los procesos de formación disciplinar que aporta saberes significativos para la actividad clínica del futuro profesional. The present work analyzed the evaluation of the second year students of the School of Dentistry on the pedagogical experiences in the course of Physiology during the 2023 academic year. Objective: to know the opinion of the students in relation to the undergraduate activities of the course. Material and methods: a Google form was used as a consultation tool in which 157 students were surveyed anonymously and voluntarily. The instrument was a questionnaire with quantitative items analyzed in absolute values and percentages per surveyed item. Qualitative assessments were also considered. Results: all items surveyed showed satisfactory results which contributed significantly to the improvement of educational strategies aimed at the 2024 cohort. Conclusions: The reflection carried out from the students' perspective on the performance of the teaching activity in the Chair of Physiology favored to continue optimizing the processes of disciplinary training that provides significant knowledge for the clinical activity of the future professional. Fil: Rhys, Karen Vanessa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina Fil: Bachmeier, Evelin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina Fil: Rivoira, Maria Angelica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Porta, Daniela Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina Fil: Ferreyra Mariani, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina Fil: Moine, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina Fil: Wietz, Fernando Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina Fil: Dubersarsky, Claudio Gastón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina Fil: Migueles Goitea, Maria Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina Fil: Basiak, Dana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina |
description |
El presente trabajo analizó la valoración de los estudiantes de segundo año de la Carrera de Odontología, sobre las experiencias pedagógicas en el cursado de la Asignatura Fisiología durante el ciclo lectivo 2023. Objetivo: conocer la opinión de los estudiantes en relación a las actividades de grado de la Cátedra. Material y métodos: se utilizó como herramienta de consulta un formulario de Google en el que se encuestaron de manera anónima y voluntaria a 157 alumnos. El instrumento fue un cuestionario ex profeso con consignas cuantitativas analizadas en valores absolutos y en porcentajes por ítem encuestado. Se consideraron además las valoraciones cualitativas. Resultados: todos los apartados consultados mostraron resultados satisfactorios los cuales contribuyeron significativamente al mejoramiento de las estrategias educativas destinadas a la cohorte 2024. Conclusiones: La reflexión efectuada desde la perspectiva de los alumnos sobre el desempeño de la actividad docente en la Cátedra de Fisiología favoreció continuar optimizando los procesos de formación disciplinar que aporta saberes significativos para la actividad clínica del futuro profesional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/267385 Rhys, Karen Vanessa; Bachmeier, Evelin; Rivoira, Maria Angelica; Porta, Daniela Josefina; Ferreyra Mariani, Emma Gloria; et al.; Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Revista de la Facultad de Odontología; 34; 3; 10-2024; 13-22 2545-7594 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/267385 |
identifier_str_mv |
Rhys, Karen Vanessa; Bachmeier, Evelin; Rivoira, Maria Angelica; Porta, Daniela Josefina; Ferreyra Mariani, Emma Gloria; et al.; Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Revista de la Facultad de Odontología; 34; 3; 10-2024; 13-22 2545-7594 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/article/view/47412 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25014/revfacodont271.2024.34.3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613888099745792 |
score |
13.070432 |