Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)

Autores
Rhys, Karen Vanessa; Bachmeier, Evelin; Rivoira, Maria Angelica; Porta, Daniela Josefina; Ferreyra Mariani, Emma Gloria; Moine, Lorena; Wietz, Fernando Martín; Dubersarsky, Claudio Gastón; Migueles Goitea, Maria Elena; Basiak, Dana; Mazzeo, Marcelo Adrián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analizó la valoración de los estudiantes de segundo año de la Carrera de Odontología, sobre las experiencias pedagógicas en el cursado de la Asignatura Fisiología durante el ciclo lectivo 2023. Objetivo: conocer la opinión de los estudiantes en relación a las actividades de grado de la Cátedra. Material y métodos: se utilizó como herramienta de consulta un formulario de Google en el que se encuestaron de manera anónima y voluntaria a 157 alumnos. El instrumento fue un cuestionario ex profeso con consignas cuantitativas analizadas en valores absolutos y en porcentajes por ítem encuestado. Se consideraron además las valoraciones cualitativas. Resultados: todos los apartados consultados mostraron resultados satisfactorios los cuales contribuyeron significativamente al mejoramiento de las estrategias educativas destinadas a la cohorte 2024. Conclusiones: La reflexión efectuada desde la perspectiva de los alumnos sobre el desempeño de la actividad docente en la Cátedra de Fisiología favoreció continuar optimizando los procesos de formación disciplinar que aporta saberes significativos para la actividad clínica del futuro profesional.
The present work analyzed the evaluation of the second year students of the School of Dentistry on the pedagogical experiences in the course of Physiology during the 2023 academic year. Objective: to know the opinion of the students in relation to the undergraduate activities of the course. Material and methods: a Google form was used as a consultation tool in which 157 students were surveyed anonymously and voluntarily. The instrument was a questionnaire with quantitative items analyzed in absolute values and percentages per surveyed item. Qualitative assessments were also considered. Results: all items surveyed showed satisfactory results which contributed significantly to the improvement of educational strategies aimed at the 2024 cohort. Conclusions: The reflection carried out from the students' perspective on the performance of the teaching activity in the Chair of Physiology favored to continue optimizing the processes of disciplinary training that provides significant knowledge for the clinical activity of the future professional.
Fil: Rhys, Karen Vanessa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Bachmeier, Evelin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Rivoira, Maria Angelica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Porta, Daniela Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Ferreyra Mariani, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Moine, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Wietz, Fernando Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Dubersarsky, Claudio Gastón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Migueles Goitea, Maria Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Basiak, Dana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Materia
Fisiología FO-UNC
Alumnos de grado
Cohorte 2023
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267385

id CONICETDig_9f096b4dba2b7702c0a2e8aab8455671
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267385
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)Assessment of teaching-learning processes in the physiology subject of the Faculty of Dentistry (UNC)Rhys, Karen VanessaBachmeier, EvelinRivoira, Maria AngelicaPorta, Daniela JosefinaFerreyra Mariani, Emma GloriaMoine, LorenaWietz, Fernando MartínDubersarsky, Claudio GastónMigueles Goitea, Maria ElenaBasiak, DanaMazzeo, Marcelo AdriánFisiología FO-UNCAlumnos de gradoCohorte 2023Procesos de enseñanza-aprendizajeEvaluaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo analizó la valoración de los estudiantes de segundo año de la Carrera de Odontología, sobre las experiencias pedagógicas en el cursado de la Asignatura Fisiología durante el ciclo lectivo 2023. Objetivo: conocer la opinión de los estudiantes en relación a las actividades de grado de la Cátedra. Material y métodos: se utilizó como herramienta de consulta un formulario de Google en el que se encuestaron de manera anónima y voluntaria a 157 alumnos. El instrumento fue un cuestionario ex profeso con consignas cuantitativas analizadas en valores absolutos y en porcentajes por ítem encuestado. Se consideraron además las valoraciones cualitativas. Resultados: todos los apartados consultados mostraron resultados satisfactorios los cuales contribuyeron significativamente al mejoramiento de las estrategias educativas destinadas a la cohorte 2024. Conclusiones: La reflexión efectuada desde la perspectiva de los alumnos sobre el desempeño de la actividad docente en la Cátedra de Fisiología favoreció continuar optimizando los procesos de formación disciplinar que aporta saberes significativos para la actividad clínica del futuro profesional.The present work analyzed the evaluation of the second year students of the School of Dentistry on the pedagogical experiences in the course of Physiology during the 2023 academic year. Objective: to know the opinion of the students in relation to the undergraduate activities of the course. Material and methods: a Google form was used as a consultation tool in which 157 students were surveyed anonymously and voluntarily. The instrument was a questionnaire with quantitative items analyzed in absolute values and percentages per surveyed item. Qualitative assessments were also considered. Results: all items surveyed showed satisfactory results which contributed significantly to the improvement of educational strategies aimed at the 2024 cohort. Conclusions: The reflection carried out from the students' perspective on the performance of the teaching activity in the Chair of Physiology favored to continue optimizing the processes of disciplinary training that provides significant knowledge for the clinical activity of the future professional.Fil: Rhys, Karen Vanessa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaFil: Bachmeier, Evelin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaFil: Rivoira, Maria Angelica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Porta, Daniela Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Ferreyra Mariani, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaFil: Moine, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaFil: Wietz, Fernando Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaFil: Dubersarsky, Claudio Gastón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaFil: Migueles Goitea, Maria Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaFil: Basiak, Dana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaFil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267385Rhys, Karen Vanessa; Bachmeier, Evelin; Rivoira, Maria Angelica; Porta, Daniela Josefina; Ferreyra Mariani, Emma Gloria; et al.; Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Revista de la Facultad de Odontología; 34; 3; 10-2024; 13-222545-7594CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/article/view/47412info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25014/revfacodont271.2024.34.3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:05:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267385instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:05:19.296CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)
Assessment of teaching-learning processes in the physiology subject of the Faculty of Dentistry (UNC)
title Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)
spellingShingle Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)
Rhys, Karen Vanessa
Fisiología FO-UNC
Alumnos de grado
Cohorte 2023
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Evaluación
title_short Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)
title_full Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)
title_fullStr Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)
title_full_unstemmed Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)
title_sort Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC)
dc.creator.none.fl_str_mv Rhys, Karen Vanessa
Bachmeier, Evelin
Rivoira, Maria Angelica
Porta, Daniela Josefina
Ferreyra Mariani, Emma Gloria
Moine, Lorena
Wietz, Fernando Martín
Dubersarsky, Claudio Gastón
Migueles Goitea, Maria Elena
Basiak, Dana
Mazzeo, Marcelo Adrián
author Rhys, Karen Vanessa
author_facet Rhys, Karen Vanessa
Bachmeier, Evelin
Rivoira, Maria Angelica
Porta, Daniela Josefina
Ferreyra Mariani, Emma Gloria
Moine, Lorena
Wietz, Fernando Martín
Dubersarsky, Claudio Gastón
Migueles Goitea, Maria Elena
Basiak, Dana
Mazzeo, Marcelo Adrián
author_role author
author2 Bachmeier, Evelin
Rivoira, Maria Angelica
Porta, Daniela Josefina
Ferreyra Mariani, Emma Gloria
Moine, Lorena
Wietz, Fernando Martín
Dubersarsky, Claudio Gastón
Migueles Goitea, Maria Elena
Basiak, Dana
Mazzeo, Marcelo Adrián
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Fisiología FO-UNC
Alumnos de grado
Cohorte 2023
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Evaluación
topic Fisiología FO-UNC
Alumnos de grado
Cohorte 2023
Procesos de enseñanza-aprendizaje
Evaluación
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analizó la valoración de los estudiantes de segundo año de la Carrera de Odontología, sobre las experiencias pedagógicas en el cursado de la Asignatura Fisiología durante el ciclo lectivo 2023. Objetivo: conocer la opinión de los estudiantes en relación a las actividades de grado de la Cátedra. Material y métodos: se utilizó como herramienta de consulta un formulario de Google en el que se encuestaron de manera anónima y voluntaria a 157 alumnos. El instrumento fue un cuestionario ex profeso con consignas cuantitativas analizadas en valores absolutos y en porcentajes por ítem encuestado. Se consideraron además las valoraciones cualitativas. Resultados: todos los apartados consultados mostraron resultados satisfactorios los cuales contribuyeron significativamente al mejoramiento de las estrategias educativas destinadas a la cohorte 2024. Conclusiones: La reflexión efectuada desde la perspectiva de los alumnos sobre el desempeño de la actividad docente en la Cátedra de Fisiología favoreció continuar optimizando los procesos de formación disciplinar que aporta saberes significativos para la actividad clínica del futuro profesional.
The present work analyzed the evaluation of the second year students of the School of Dentistry on the pedagogical experiences in the course of Physiology during the 2023 academic year. Objective: to know the opinion of the students in relation to the undergraduate activities of the course. Material and methods: a Google form was used as a consultation tool in which 157 students were surveyed anonymously and voluntarily. The instrument was a questionnaire with quantitative items analyzed in absolute values and percentages per surveyed item. Qualitative assessments were also considered. Results: all items surveyed showed satisfactory results which contributed significantly to the improvement of educational strategies aimed at the 2024 cohort. Conclusions: The reflection carried out from the students' perspective on the performance of the teaching activity in the Chair of Physiology favored to continue optimizing the processes of disciplinary training that provides significant knowledge for the clinical activity of the future professional.
Fil: Rhys, Karen Vanessa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Bachmeier, Evelin. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Rivoira, Maria Angelica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Medicina. Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Porta, Daniela Josefina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Ferreyra Mariani, Emma Gloria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Moine, Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Wietz, Fernando Martín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Dubersarsky, Claudio Gastón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Migueles Goitea, Maria Elena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Basiak, Dana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
Fil: Mazzeo, Marcelo Adrián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Fisiología; Argentina
description El presente trabajo analizó la valoración de los estudiantes de segundo año de la Carrera de Odontología, sobre las experiencias pedagógicas en el cursado de la Asignatura Fisiología durante el ciclo lectivo 2023. Objetivo: conocer la opinión de los estudiantes en relación a las actividades de grado de la Cátedra. Material y métodos: se utilizó como herramienta de consulta un formulario de Google en el que se encuestaron de manera anónima y voluntaria a 157 alumnos. El instrumento fue un cuestionario ex profeso con consignas cuantitativas analizadas en valores absolutos y en porcentajes por ítem encuestado. Se consideraron además las valoraciones cualitativas. Resultados: todos los apartados consultados mostraron resultados satisfactorios los cuales contribuyeron significativamente al mejoramiento de las estrategias educativas destinadas a la cohorte 2024. Conclusiones: La reflexión efectuada desde la perspectiva de los alumnos sobre el desempeño de la actividad docente en la Cátedra de Fisiología favoreció continuar optimizando los procesos de formación disciplinar que aporta saberes significativos para la actividad clínica del futuro profesional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/267385
Rhys, Karen Vanessa; Bachmeier, Evelin; Rivoira, Maria Angelica; Porta, Daniela Josefina; Ferreyra Mariani, Emma Gloria; et al.; Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Revista de la Facultad de Odontología; 34; 3; 10-2024; 13-22
2545-7594
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/267385
identifier_str_mv Rhys, Karen Vanessa; Bachmeier, Evelin; Rivoira, Maria Angelica; Porta, Daniela Josefina; Ferreyra Mariani, Emma Gloria; et al.; Valoración de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura fisiología de la Facultad de Odontología (UNC); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Revista de la Facultad de Odontología; 34; 3; 10-2024; 13-22
2545-7594
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RevFacOdonto/article/view/47412
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25014/revfacodont271.2024.34.3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613888099745792
score 13.070432