Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva
- Autores
- Cambra Badii, Irene Aida; Mastandrea, Paula
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Existen verdaderamente “razones” para que una adolescente se suicide? Alejandro Ariel dijo en una oportunidad que “el suicidio es algo que no debería suceder”, pero no en el sentido de una condena moral, sino para cuestionar su carácter de inevitabilidad. El tratamiento del problema a través de una serie televisiva permite un nuevo giro, en tanto las series resultan el relevo contemporáneo del cine para el gran público: diariamente, llegan a millones de espectadores en el mundo como antes lo hacían las novelas o la radio. Las historias que allí se presentan logran transmitir el pathos situacional y permiten un tratamiento inédito de los problemas. Pueden utilizarse en un marco psicoterapéutico (como en la cineterapia analítica) o bien como puntos de partida para el análisis ético-clínico de las ficciones en pantalla. La serie 13 Reasons Why (Netflix, 2017) ha sido un éxito justamente por plantear de una manera radicalmente diferente el fenómeno del “bullying”, introduciendo el horizonte de la muerte, planteando así interrogantes que alcanzan a la bioética y al psicoanálisis. En este trabajo se indagan algunas categorías cruciales, como la responsabilidad institucional y subjetiva, la violencia sexual, el acting out y el pasaje al acto. Se extraen así enseñanzas de la serie en tanto una forma cultural privilegiada que nos permite transmitir, interrogar y analizar de manera única y conmovedora las singularidades en situación.
Can we really talk about “reasons” for a teen to commit suicide? Alejandro Ariel once said that “suicide is something that should not happen”, not in the sense of a moral condemnation but to question its character of inevitability. The approach of teen suicide through a television series provides a new twist, given that series are the contemporary relay of cinema for the general public. Daily, television series reach millions of viewers in the world, as novels or radio used to do before. The stories presented manage to convey the situational pathos and allow an unprecedented treatment of the problems. They can be used in a psychotherapeutic framework (as cinematherapy, for example) or as starting points for ethical-clinical analysis of on-screen fictions. The series 13 Reasons Why (Netflix, 2017) has been a success precisely because it shows us the «bullying» phenomenon in a radically different way, introducing the horizon of death, thus raising questions for bioethics and psychoanalysis. In this paper we investigate some crucial categories, such as institutional and subjective responsibility, sexual violence, acting out and passage to act. The lessons of the series are therefore extracted as a privileged cultural form that allows us to transmit, interrogate and analyze in a unique and moving way the singularities in situation.
Fil: Cambra Badii, Irene Aida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Mastandrea, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
CINE
SUICIDIO
BULLYING
PSICOANALISIS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49090
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9eb6cae094a14f07da2702cdee7577d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49090 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva13 Reasons why: Ethical challenges about suicide in a TV SeriesCambra Badii, Irene AidaMastandrea, PaulaCINESUICIDIOBULLYINGPSICOANALISIShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5¿Existen verdaderamente “razones” para que una adolescente se suicide? Alejandro Ariel dijo en una oportunidad que “el suicidio es algo que no debería suceder”, pero no en el sentido de una condena moral, sino para cuestionar su carácter de inevitabilidad. El tratamiento del problema a través de una serie televisiva permite un nuevo giro, en tanto las series resultan el relevo contemporáneo del cine para el gran público: diariamente, llegan a millones de espectadores en el mundo como antes lo hacían las novelas o la radio. Las historias que allí se presentan logran transmitir el pathos situacional y permiten un tratamiento inédito de los problemas. Pueden utilizarse en un marco psicoterapéutico (como en la cineterapia analítica) o bien como puntos de partida para el análisis ético-clínico de las ficciones en pantalla. La serie 13 Reasons Why (Netflix, 2017) ha sido un éxito justamente por plantear de una manera radicalmente diferente el fenómeno del “bullying”, introduciendo el horizonte de la muerte, planteando así interrogantes que alcanzan a la bioética y al psicoanálisis. En este trabajo se indagan algunas categorías cruciales, como la responsabilidad institucional y subjetiva, la violencia sexual, el acting out y el pasaje al acto. Se extraen así enseñanzas de la serie en tanto una forma cultural privilegiada que nos permite transmitir, interrogar y analizar de manera única y conmovedora las singularidades en situación.Can we really talk about “reasons” for a teen to commit suicide? Alejandro Ariel once said that “suicide is something that should not happen”, not in the sense of a moral condemnation but to question its character of inevitability. The approach of teen suicide through a television series provides a new twist, given that series are the contemporary relay of cinema for the general public. Daily, television series reach millions of viewers in the world, as novels or radio used to do before. The stories presented manage to convey the situational pathos and allow an unprecedented treatment of the problems. They can be used in a psychotherapeutic framework (as cinematherapy, for example) or as starting points for ethical-clinical analysis of on-screen fictions. The series 13 Reasons Why (Netflix, 2017) has been a success precisely because it shows us the «bullying» phenomenon in a radically different way, introducing the horizon of death, thus raising questions for bioethics and psychoanalysis. In this paper we investigate some crucial categories, such as institutional and subjective responsibility, sexual violence, acting out and passage to act. The lessons of the series are therefore extracted as a privileged cultural form that allows us to transmit, interrogate and analyze in a unique and moving way the singularities in situation.Fil: Cambra Badii, Irene Aida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Mastandrea, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/49090Cambra Badii, Irene Aida; Mastandrea, Paula; Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Ética y Cine; 7; 2; 7-2017; 37-452250-56602250-5415CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/18975info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/49090instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:23.961CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva 13 Reasons why: Ethical challenges about suicide in a TV Series |
title |
Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva |
spellingShingle |
Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva Cambra Badii, Irene Aida CINE SUICIDIO BULLYING PSICOANALISIS |
title_short |
Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva |
title_full |
Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva |
title_fullStr |
Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva |
title_full_unstemmed |
Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva |
title_sort |
Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cambra Badii, Irene Aida Mastandrea, Paula |
author |
Cambra Badii, Irene Aida |
author_facet |
Cambra Badii, Irene Aida Mastandrea, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Mastandrea, Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE SUICIDIO BULLYING PSICOANALISIS |
topic |
CINE SUICIDIO BULLYING PSICOANALISIS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Existen verdaderamente “razones” para que una adolescente se suicide? Alejandro Ariel dijo en una oportunidad que “el suicidio es algo que no debería suceder”, pero no en el sentido de una condena moral, sino para cuestionar su carácter de inevitabilidad. El tratamiento del problema a través de una serie televisiva permite un nuevo giro, en tanto las series resultan el relevo contemporáneo del cine para el gran público: diariamente, llegan a millones de espectadores en el mundo como antes lo hacían las novelas o la radio. Las historias que allí se presentan logran transmitir el pathos situacional y permiten un tratamiento inédito de los problemas. Pueden utilizarse en un marco psicoterapéutico (como en la cineterapia analítica) o bien como puntos de partida para el análisis ético-clínico de las ficciones en pantalla. La serie 13 Reasons Why (Netflix, 2017) ha sido un éxito justamente por plantear de una manera radicalmente diferente el fenómeno del “bullying”, introduciendo el horizonte de la muerte, planteando así interrogantes que alcanzan a la bioética y al psicoanálisis. En este trabajo se indagan algunas categorías cruciales, como la responsabilidad institucional y subjetiva, la violencia sexual, el acting out y el pasaje al acto. Se extraen así enseñanzas de la serie en tanto una forma cultural privilegiada que nos permite transmitir, interrogar y analizar de manera única y conmovedora las singularidades en situación. Can we really talk about “reasons” for a teen to commit suicide? Alejandro Ariel once said that “suicide is something that should not happen”, not in the sense of a moral condemnation but to question its character of inevitability. The approach of teen suicide through a television series provides a new twist, given that series are the contemporary relay of cinema for the general public. Daily, television series reach millions of viewers in the world, as novels or radio used to do before. The stories presented manage to convey the situational pathos and allow an unprecedented treatment of the problems. They can be used in a psychotherapeutic framework (as cinematherapy, for example) or as starting points for ethical-clinical analysis of on-screen fictions. The series 13 Reasons Why (Netflix, 2017) has been a success precisely because it shows us the «bullying» phenomenon in a radically different way, introducing the horizon of death, thus raising questions for bioethics and psychoanalysis. In this paper we investigate some crucial categories, such as institutional and subjective responsibility, sexual violence, acting out and passage to act. The lessons of the series are therefore extracted as a privileged cultural form that allows us to transmit, interrogate and analyze in a unique and moving way the singularities in situation. Fil: Cambra Badii, Irene Aida. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Mastandrea, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
¿Existen verdaderamente “razones” para que una adolescente se suicide? Alejandro Ariel dijo en una oportunidad que “el suicidio es algo que no debería suceder”, pero no en el sentido de una condena moral, sino para cuestionar su carácter de inevitabilidad. El tratamiento del problema a través de una serie televisiva permite un nuevo giro, en tanto las series resultan el relevo contemporáneo del cine para el gran público: diariamente, llegan a millones de espectadores en el mundo como antes lo hacían las novelas o la radio. Las historias que allí se presentan logran transmitir el pathos situacional y permiten un tratamiento inédito de los problemas. Pueden utilizarse en un marco psicoterapéutico (como en la cineterapia analítica) o bien como puntos de partida para el análisis ético-clínico de las ficciones en pantalla. La serie 13 Reasons Why (Netflix, 2017) ha sido un éxito justamente por plantear de una manera radicalmente diferente el fenómeno del “bullying”, introduciendo el horizonte de la muerte, planteando así interrogantes que alcanzan a la bioética y al psicoanálisis. En este trabajo se indagan algunas categorías cruciales, como la responsabilidad institucional y subjetiva, la violencia sexual, el acting out y el pasaje al acto. Se extraen así enseñanzas de la serie en tanto una forma cultural privilegiada que nos permite transmitir, interrogar y analizar de manera única y conmovedora las singularidades en situación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/49090 Cambra Badii, Irene Aida; Mastandrea, Paula; Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Ética y Cine; 7; 2; 7-2017; 37-45 2250-5660 2250-5415 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/49090 |
identifier_str_mv |
Cambra Badii, Irene Aida; Mastandrea, Paula; Por 13 Razones: desafíos éticos frente al suicidio en una serie televisiva; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Ética y Cine; 7; 2; 7-2017; 37-45 2250-5660 2250-5415 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/18975 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614070781607936 |
score |
13.070432 |