En el sector informático argentino: ¿el título universitario no vale?

Autores
Adamini, Marina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la incidencia del título universitario en el acceso a puestos laborales del sector de softwarey servicios informáticos argentino (SSI). Parte la de la identificación de un sentido común entre trabajadores informáticos que sostiene que el título ya “no vale”. Esto alude a que no es necesario ser un profesional universitario para ingresar a trabajarni para ascender laboralmente, sino que lo que se valora es la experiencia (principalmente, en el manejo de lenguajes de programación). En sintonía con ello, a pesar del crecimiento de los puestos laborales en el sector SSI nacional, el número de graduados de carreras universitarias vinculadas a la informática se mantiene estable; lo cual indica que sus trabajadores atraviesan otro tipo de formación. Nuestro aporte consiste en explicar este fenómeno a partir del modelo de softwarefactoryque caracteriza al sector de SSI argentino, especializado en la exportación de servicios de baja complejidad que requiere pocos profesionales. Este análisis lo realizamos a partir de estadísticas laborales y educativas nacionales, el abordaje de los discursos de empresarios, sindicatos, funcionarios y educadores a través de fuentes periodísticas, y entrevistas en profundidad a trabajadores informáticos.
This article analyzes the impact of university degrees on access to job positions in Argentina`s software and IT services (SSI) sector. It begins with the identification of a common belief among IT workers that a degree is now "worthless." This implies that is not necessary to be a university graduate to enter the workforce or advance professionally; instead, what is valued is experience (primarily in programming languages). In line with this, despite the growth in job positions in the national SSI sector, the number of graduates from university programs related to IT remains stable, indicating that workers are pursuing other forms of education. Our contribution is to explain this phenomenon based on the software factory model that characterizes the Argentine SSI sector, which specializes in exporting low-complexity services that require few professionals. This analysis is based on national labor and education statistics, an examination of the discourse from business leaders, unions, government officials, and educators through journalistic sources, and in-depth interviews with IT workers.
Fil: Adamini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
SECTOR INFORMÁTICO
TITULO UNIVERSITARIO
TRABAJADORES INFORMÁTICO
FORMACIÓN LABORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257835

id CONICETDig_9e783c0ca27c6aac1f94cae9bfc6a4b4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257835
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling En el sector informático argentino: ¿el título universitario no vale?In the Argentine IT sector: is a university degree not valuable?Adamini, MarinaSECTOR INFORMÁTICOTITULO UNIVERSITARIOTRABAJADORES INFORMÁTICOFORMACIÓN LABORALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo analiza la incidencia del título universitario en el acceso a puestos laborales del sector de softwarey servicios informáticos argentino (SSI). Parte la de la identificación de un sentido común entre trabajadores informáticos que sostiene que el título ya “no vale”. Esto alude a que no es necesario ser un profesional universitario para ingresar a trabajarni para ascender laboralmente, sino que lo que se valora es la experiencia (principalmente, en el manejo de lenguajes de programación). En sintonía con ello, a pesar del crecimiento de los puestos laborales en el sector SSI nacional, el número de graduados de carreras universitarias vinculadas a la informática se mantiene estable; lo cual indica que sus trabajadores atraviesan otro tipo de formación. Nuestro aporte consiste en explicar este fenómeno a partir del modelo de softwarefactoryque caracteriza al sector de SSI argentino, especializado en la exportación de servicios de baja complejidad que requiere pocos profesionales. Este análisis lo realizamos a partir de estadísticas laborales y educativas nacionales, el abordaje de los discursos de empresarios, sindicatos, funcionarios y educadores a través de fuentes periodísticas, y entrevistas en profundidad a trabajadores informáticos.This article analyzes the impact of university degrees on access to job positions in Argentina`s software and IT services (SSI) sector. It begins with the identification of a common belief among IT workers that a degree is now "worthless." This implies that is not necessary to be a university graduate to enter the workforce or advance professionally; instead, what is valued is experience (primarily in programming languages). In line with this, despite the growth in job positions in the national SSI sector, the number of graduates from university programs related to IT remains stable, indicating that workers are pursuing other forms of education. Our contribution is to explain this phenomenon based on the software factory model that characterizes the Argentine SSI sector, which specializes in exporting low-complexity services that require few professionals. This analysis is based on national labor and education statistics, an examination of the discourse from business leaders, unions, government officials, and educators through journalistic sources, and in-depth interviews with IT workers.Fil: Adamini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación. Departamento de Sociología2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257835Adamini, Marina; En el sector informático argentino: ¿el título universitario no vale?; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación. Departamento de Sociología; Revista de Sociología; 39; 2; 12-2024; 1-240716-632X0719-529XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/77968info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-529X.2024.77968info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257835instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:17.477CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv En el sector informático argentino: ¿el título universitario no vale?
In the Argentine IT sector: is a university degree not valuable?
title En el sector informático argentino: ¿el título universitario no vale?
spellingShingle En el sector informático argentino: ¿el título universitario no vale?
Adamini, Marina
SECTOR INFORMÁTICO
TITULO UNIVERSITARIO
TRABAJADORES INFORMÁTICO
FORMACIÓN LABORAL
title_short En el sector informático argentino: ¿el título universitario no vale?
title_full En el sector informático argentino: ¿el título universitario no vale?
title_fullStr En el sector informático argentino: ¿el título universitario no vale?
title_full_unstemmed En el sector informático argentino: ¿el título universitario no vale?
title_sort En el sector informático argentino: ¿el título universitario no vale?
dc.creator.none.fl_str_mv Adamini, Marina
author Adamini, Marina
author_facet Adamini, Marina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SECTOR INFORMÁTICO
TITULO UNIVERSITARIO
TRABAJADORES INFORMÁTICO
FORMACIÓN LABORAL
topic SECTOR INFORMÁTICO
TITULO UNIVERSITARIO
TRABAJADORES INFORMÁTICO
FORMACIÓN LABORAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la incidencia del título universitario en el acceso a puestos laborales del sector de softwarey servicios informáticos argentino (SSI). Parte la de la identificación de un sentido común entre trabajadores informáticos que sostiene que el título ya “no vale”. Esto alude a que no es necesario ser un profesional universitario para ingresar a trabajarni para ascender laboralmente, sino que lo que se valora es la experiencia (principalmente, en el manejo de lenguajes de programación). En sintonía con ello, a pesar del crecimiento de los puestos laborales en el sector SSI nacional, el número de graduados de carreras universitarias vinculadas a la informática se mantiene estable; lo cual indica que sus trabajadores atraviesan otro tipo de formación. Nuestro aporte consiste en explicar este fenómeno a partir del modelo de softwarefactoryque caracteriza al sector de SSI argentino, especializado en la exportación de servicios de baja complejidad que requiere pocos profesionales. Este análisis lo realizamos a partir de estadísticas laborales y educativas nacionales, el abordaje de los discursos de empresarios, sindicatos, funcionarios y educadores a través de fuentes periodísticas, y entrevistas en profundidad a trabajadores informáticos.
This article analyzes the impact of university degrees on access to job positions in Argentina`s software and IT services (SSI) sector. It begins with the identification of a common belief among IT workers that a degree is now "worthless." This implies that is not necessary to be a university graduate to enter the workforce or advance professionally; instead, what is valued is experience (primarily in programming languages). In line with this, despite the growth in job positions in the national SSI sector, the number of graduates from university programs related to IT remains stable, indicating that workers are pursuing other forms of education. Our contribution is to explain this phenomenon based on the software factory model that characterizes the Argentine SSI sector, which specializes in exporting low-complexity services that require few professionals. This analysis is based on national labor and education statistics, an examination of the discourse from business leaders, unions, government officials, and educators through journalistic sources, and in-depth interviews with IT workers.
Fil: Adamini, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
description Este artículo analiza la incidencia del título universitario en el acceso a puestos laborales del sector de softwarey servicios informáticos argentino (SSI). Parte la de la identificación de un sentido común entre trabajadores informáticos que sostiene que el título ya “no vale”. Esto alude a que no es necesario ser un profesional universitario para ingresar a trabajarni para ascender laboralmente, sino que lo que se valora es la experiencia (principalmente, en el manejo de lenguajes de programación). En sintonía con ello, a pesar del crecimiento de los puestos laborales en el sector SSI nacional, el número de graduados de carreras universitarias vinculadas a la informática se mantiene estable; lo cual indica que sus trabajadores atraviesan otro tipo de formación. Nuestro aporte consiste en explicar este fenómeno a partir del modelo de softwarefactoryque caracteriza al sector de SSI argentino, especializado en la exportación de servicios de baja complejidad que requiere pocos profesionales. Este análisis lo realizamos a partir de estadísticas laborales y educativas nacionales, el abordaje de los discursos de empresarios, sindicatos, funcionarios y educadores a través de fuentes periodísticas, y entrevistas en profundidad a trabajadores informáticos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/257835
Adamini, Marina; En el sector informático argentino: ¿el título universitario no vale?; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación. Departamento de Sociología; Revista de Sociología; 39; 2; 12-2024; 1-24
0716-632X
0719-529X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/257835
identifier_str_mv Adamini, Marina; En el sector informático argentino: ¿el título universitario no vale?; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación. Departamento de Sociología; Revista de Sociología; 39; 2; 12-2024; 1-24
0716-632X
0719-529X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadesociologia.uchile.cl/index.php/RDS/article/view/77968
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-529X.2024.77968
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación. Departamento de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Filosofía, Humanidades y Educación. Departamento de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614239201787904
score 13.070432