Publicidades de golosinas, consumo y felicidad infantil (Argentina, 1930-1943)
- Autores
- Scheinkman, Ludmila
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo indaga en las imágenes publicitarias con que las industrias de dulces y golosinas difundieron, crearon, y modificaron a escala masiva roles sociales y construcciones de la infancia en Argentina en los años 30. En este análisis advertimos una mutación trascendente en los argumentos y apelaciones publicitarias que tuvieron a los niños/as como destinatarios centrales: una vinculación decisiva entre infancia y felicidad, con antecedentes pero tornándose dominante en ésta década. Felicidad que se obtendría, según los anunciantes, al consumir estos bienes que además de placer proporcionaban juegos y entretenimientos para alegrar a niños/as, y prometían una infancia feliz.
This article explores advertising images produced by the candy and confectionery industries, which disseminated, created, and modified on a massive scale social roles and constructions of childhood in Argentina in the 1930s. In this analysis, we point out a significant transformation in the arguments and appeals used by publicity directed to children: the emergence of a decisive link between childhood and happiness, which became dominant in this decade. This happiness would be attained, according to the advertisers, by consuming these goods, which in addition to pleasure provided games and entertainment to cheer up children, and promised happy childhoods.
Fil: Scheinkman, Ludmila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina - Materia
-
INFANCIA
CONSUMO
PUBLICIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176608
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9e46da4683a6a81281e130ca68c06a70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/176608 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Publicidades de golosinas, consumo y felicidad infantil (Argentina, 1930-1943)Candy advertising, consumption and childhood happiness (Argentina, 1930-1943)Scheinkman, LudmilaINFANCIACONSUMOPUBLICIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo indaga en las imágenes publicitarias con que las industrias de dulces y golosinas difundieron, crearon, y modificaron a escala masiva roles sociales y construcciones de la infancia en Argentina en los años 30. En este análisis advertimos una mutación trascendente en los argumentos y apelaciones publicitarias que tuvieron a los niños/as como destinatarios centrales: una vinculación decisiva entre infancia y felicidad, con antecedentes pero tornándose dominante en ésta década. Felicidad que se obtendría, según los anunciantes, al consumir estos bienes que además de placer proporcionaban juegos y entretenimientos para alegrar a niños/as, y prometían una infancia feliz.This article explores advertising images produced by the candy and confectionery industries, which disseminated, created, and modified on a massive scale social roles and constructions of childhood in Argentina in the 1930s. In this analysis, we point out a significant transformation in the arguments and appeals used by publicity directed to children: the emergence of a decisive link between childhood and happiness, which became dominant in this decade. This happiness would be attained, according to the advertisers, by consuming these goods, which in addition to pleasure provided games and entertainment to cheer up children, and promised happy childhoods.Fil: Scheinkman, Ludmila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/176608Scheinkman, Ludmila; Publicidades de golosinas, consumo y felicidad infantil (Argentina, 1930-1943); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 18; 1; 6-2018; 1-282314-257XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAe068info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe068info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/176608instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:01.352CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Publicidades de golosinas, consumo y felicidad infantil (Argentina, 1930-1943) Candy advertising, consumption and childhood happiness (Argentina, 1930-1943) |
title |
Publicidades de golosinas, consumo y felicidad infantil (Argentina, 1930-1943) |
spellingShingle |
Publicidades de golosinas, consumo y felicidad infantil (Argentina, 1930-1943) Scheinkman, Ludmila INFANCIA CONSUMO PUBLICIDAD |
title_short |
Publicidades de golosinas, consumo y felicidad infantil (Argentina, 1930-1943) |
title_full |
Publicidades de golosinas, consumo y felicidad infantil (Argentina, 1930-1943) |
title_fullStr |
Publicidades de golosinas, consumo y felicidad infantil (Argentina, 1930-1943) |
title_full_unstemmed |
Publicidades de golosinas, consumo y felicidad infantil (Argentina, 1930-1943) |
title_sort |
Publicidades de golosinas, consumo y felicidad infantil (Argentina, 1930-1943) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Scheinkman, Ludmila |
author |
Scheinkman, Ludmila |
author_facet |
Scheinkman, Ludmila |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INFANCIA CONSUMO PUBLICIDAD |
topic |
INFANCIA CONSUMO PUBLICIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo indaga en las imágenes publicitarias con que las industrias de dulces y golosinas difundieron, crearon, y modificaron a escala masiva roles sociales y construcciones de la infancia en Argentina en los años 30. En este análisis advertimos una mutación trascendente en los argumentos y apelaciones publicitarias que tuvieron a los niños/as como destinatarios centrales: una vinculación decisiva entre infancia y felicidad, con antecedentes pero tornándose dominante en ésta década. Felicidad que se obtendría, según los anunciantes, al consumir estos bienes que además de placer proporcionaban juegos y entretenimientos para alegrar a niños/as, y prometían una infancia feliz. This article explores advertising images produced by the candy and confectionery industries, which disseminated, created, and modified on a massive scale social roles and constructions of childhood in Argentina in the 1930s. In this analysis, we point out a significant transformation in the arguments and appeals used by publicity directed to children: the emergence of a decisive link between childhood and happiness, which became dominant in this decade. This happiness would be attained, according to the advertisers, by consuming these goods, which in addition to pleasure provided games and entertainment to cheer up children, and promised happy childhoods. Fil: Scheinkman, Ludmila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina |
description |
Este trabajo indaga en las imágenes publicitarias con que las industrias de dulces y golosinas difundieron, crearon, y modificaron a escala masiva roles sociales y construcciones de la infancia en Argentina en los años 30. En este análisis advertimos una mutación trascendente en los argumentos y apelaciones publicitarias que tuvieron a los niños/as como destinatarios centrales: una vinculación decisiva entre infancia y felicidad, con antecedentes pero tornándose dominante en ésta década. Felicidad que se obtendría, según los anunciantes, al consumir estos bienes que además de placer proporcionaban juegos y entretenimientos para alegrar a niños/as, y prometían una infancia feliz. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/176608 Scheinkman, Ludmila; Publicidades de golosinas, consumo y felicidad infantil (Argentina, 1930-1943); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 18; 1; 6-2018; 1-28 2314-257X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/176608 |
identifier_str_mv |
Scheinkman, Ludmila; Publicidades de golosinas, consumo y felicidad infantil (Argentina, 1930-1943); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 18; 1; 6-2018; 1-28 2314-257X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAe068 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/2314257Xe068 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613297609900032 |
score |
13.070432 |