Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de Internet
- Autores
- Pochintesta, Paula Analía; Baglione, María Florencia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los memes de internet conforman nuevos fenómenos discursivos que permiten comunicar ideas, sentimientos y emociones a través de imágenes, frases y/o videos en los medios digitales. Se trata de una herramienta de comunicación masiva y lúdica, que emplea el humor y la ironía y que constituye una fuente de gran valor para el análisis de los discursos sociales. En este estudio se analizan los modos en los que se representa a la vejez y el envejecimiento en los memes de internet. El trabajo se inscribe dentro de los estudios sobre prejuicios y estereotipos de la vejez, recuperando aportes de la perspectiva del análisis crítico del discurso. Se realizó un análisis de contenido a un corpus de 47 memes, seleccionados entre julio y diciembre de 2022, utilizando palabras claves en el buscador de Google. Los resultados muestran que los memes de internet reproducen un enfoque reduccionista y discriminatorio sobre las personas mayores, vinculando vejez con deterioro, enfermedad, asexualidad, rigidez e incapacidad para aprender. A su vez, se observó la reproducción de estereotipos de género asignados, históricamente, a las mujeres como así también una sobrevaloración de los ideales de belleza y juventud. Así, frente a la promoción de imágenes y estereotipos edadistas sobre las vejeces, resulta necesario sensibilizar a la población respecto a estos artefactos culturales y su uso inapropiado que reproduce un edadismo naturalizado lo cual limita el pleno ejercicio de los derechos de las personas mayores.
Internet memes shape new discourse phenomena that communicate ideas, feelings and emotions through images, phrases, and/or videos on digital media. It is a ludic mass communication tool that uses humor and irony and is a source of great value for social discourse analysis. In this article, we analyze the ways in which old age and ageing are represented on Internet memes. This work is part of the studies on prejudices and stereotypes towards old age, featuring contributions from critical discourse analysis. A content analysis was made on a corpus of 47 memes, selected between July and December 2022 using keywords in the Google search engine. The results show that Internet memes reproduce a reductionist and discriminatory view on senior citizens, linking old age to decline, sickness, asexuality, rigidity, and inability to learn. In turn, we observed the replication of gender stereotypes historically assigned to women, as well as an overestimation of the ideals of beauty and youth. Thus, in the face of the promotion of ageist images and stereotypes about old age, it is necessary to sensitize the population regarding these cultural artifacts and their inappropriate use that reproduces a naturalized ageism which limits the full exercise of the rights of older people.
Fil: Pochintesta, Paula Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria. Centro del Adulto Mayor "Mario Strejilevich";
Fil: Baglione, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Programa Envejecimiento y Sociedad; Argentina - Materia
-
Memes
Personas mayores
Envejecimiento
Viejismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223743
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9dca902a33031094ddb49ffaca4065e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223743 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de InternetImages about old age and ageing in Internet memesPochintesta, Paula AnalíaBaglione, María FlorenciaMemesPersonas mayoresEnvejecimientoViejismohttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Los memes de internet conforman nuevos fenómenos discursivos que permiten comunicar ideas, sentimientos y emociones a través de imágenes, frases y/o videos en los medios digitales. Se trata de una herramienta de comunicación masiva y lúdica, que emplea el humor y la ironía y que constituye una fuente de gran valor para el análisis de los discursos sociales. En este estudio se analizan los modos en los que se representa a la vejez y el envejecimiento en los memes de internet. El trabajo se inscribe dentro de los estudios sobre prejuicios y estereotipos de la vejez, recuperando aportes de la perspectiva del análisis crítico del discurso. Se realizó un análisis de contenido a un corpus de 47 memes, seleccionados entre julio y diciembre de 2022, utilizando palabras claves en el buscador de Google. Los resultados muestran que los memes de internet reproducen un enfoque reduccionista y discriminatorio sobre las personas mayores, vinculando vejez con deterioro, enfermedad, asexualidad, rigidez e incapacidad para aprender. A su vez, se observó la reproducción de estereotipos de género asignados, históricamente, a las mujeres como así también una sobrevaloración de los ideales de belleza y juventud. Así, frente a la promoción de imágenes y estereotipos edadistas sobre las vejeces, resulta necesario sensibilizar a la población respecto a estos artefactos culturales y su uso inapropiado que reproduce un edadismo naturalizado lo cual limita el pleno ejercicio de los derechos de las personas mayores.Internet memes shape new discourse phenomena that communicate ideas, feelings and emotions through images, phrases, and/or videos on digital media. It is a ludic mass communication tool that uses humor and irony and is a source of great value for social discourse analysis. In this article, we analyze the ways in which old age and ageing are represented on Internet memes. This work is part of the studies on prejudices and stereotypes towards old age, featuring contributions from critical discourse analysis. A content analysis was made on a corpus of 47 memes, selected between July and December 2022 using keywords in the Google search engine. The results show that Internet memes reproduce a reductionist and discriminatory view on senior citizens, linking old age to decline, sickness, asexuality, rigidity, and inability to learn. In turn, we observed the replication of gender stereotypes historically assigned to women, as well as an overestimation of the ideals of beauty and youth. Thus, in the face of the promotion of ageist images and stereotypes about old age, it is necessary to sensitize the population regarding these cultural artifacts and their inappropriate use that reproduces a naturalized ageism which limits the full exercise of the rights of older people.Fil: Pochintesta, Paula Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria. Centro del Adulto Mayor "Mario Strejilevich";Fil: Baglione, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Programa Envejecimiento y Sociedad; ArgentinaUniversidad de La Frontera. Doctorado en Comunicación2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223743Pochintesta, Paula Analía; Baglione, María Florencia; Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de Internet; Universidad de La Frontera. Doctorado en Comunicación; Perspectivas de la comunicación; 16; 2; 11-2023; 1-420717-51750718-4867CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3385info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56754/0718-4867.2023.3385info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223743instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:35.076CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de Internet Images about old age and ageing in Internet memes |
title |
Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de Internet |
spellingShingle |
Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de Internet Pochintesta, Paula Analía Memes Personas mayores Envejecimiento Viejismo |
title_short |
Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de Internet |
title_full |
Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de Internet |
title_fullStr |
Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de Internet |
title_full_unstemmed |
Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de Internet |
title_sort |
Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de Internet |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pochintesta, Paula Analía Baglione, María Florencia |
author |
Pochintesta, Paula Analía |
author_facet |
Pochintesta, Paula Analía Baglione, María Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Baglione, María Florencia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Memes Personas mayores Envejecimiento Viejismo |
topic |
Memes Personas mayores Envejecimiento Viejismo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los memes de internet conforman nuevos fenómenos discursivos que permiten comunicar ideas, sentimientos y emociones a través de imágenes, frases y/o videos en los medios digitales. Se trata de una herramienta de comunicación masiva y lúdica, que emplea el humor y la ironía y que constituye una fuente de gran valor para el análisis de los discursos sociales. En este estudio se analizan los modos en los que se representa a la vejez y el envejecimiento en los memes de internet. El trabajo se inscribe dentro de los estudios sobre prejuicios y estereotipos de la vejez, recuperando aportes de la perspectiva del análisis crítico del discurso. Se realizó un análisis de contenido a un corpus de 47 memes, seleccionados entre julio y diciembre de 2022, utilizando palabras claves en el buscador de Google. Los resultados muestran que los memes de internet reproducen un enfoque reduccionista y discriminatorio sobre las personas mayores, vinculando vejez con deterioro, enfermedad, asexualidad, rigidez e incapacidad para aprender. A su vez, se observó la reproducción de estereotipos de género asignados, históricamente, a las mujeres como así también una sobrevaloración de los ideales de belleza y juventud. Así, frente a la promoción de imágenes y estereotipos edadistas sobre las vejeces, resulta necesario sensibilizar a la población respecto a estos artefactos culturales y su uso inapropiado que reproduce un edadismo naturalizado lo cual limita el pleno ejercicio de los derechos de las personas mayores. Internet memes shape new discourse phenomena that communicate ideas, feelings and emotions through images, phrases, and/or videos on digital media. It is a ludic mass communication tool that uses humor and irony and is a source of great value for social discourse analysis. In this article, we analyze the ways in which old age and ageing are represented on Internet memes. This work is part of the studies on prejudices and stereotypes towards old age, featuring contributions from critical discourse analysis. A content analysis was made on a corpus of 47 memes, selected between July and December 2022 using keywords in the Google search engine. The results show that Internet memes reproduce a reductionist and discriminatory view on senior citizens, linking old age to decline, sickness, asexuality, rigidity, and inability to learn. In turn, we observed the replication of gender stereotypes historically assigned to women, as well as an overestimation of the ideals of beauty and youth. Thus, in the face of the promotion of ageist images and stereotypes about old age, it is necessary to sensitize the population regarding these cultural artifacts and their inappropriate use that reproduces a naturalized ageism which limits the full exercise of the rights of older people. Fil: Pochintesta, Paula Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Salud Comunitaria. Centro del Adulto Mayor "Mario Strejilevich"; Fil: Baglione, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Programa Envejecimiento y Sociedad; Argentina |
description |
Los memes de internet conforman nuevos fenómenos discursivos que permiten comunicar ideas, sentimientos y emociones a través de imágenes, frases y/o videos en los medios digitales. Se trata de una herramienta de comunicación masiva y lúdica, que emplea el humor y la ironía y que constituye una fuente de gran valor para el análisis de los discursos sociales. En este estudio se analizan los modos en los que se representa a la vejez y el envejecimiento en los memes de internet. El trabajo se inscribe dentro de los estudios sobre prejuicios y estereotipos de la vejez, recuperando aportes de la perspectiva del análisis crítico del discurso. Se realizó un análisis de contenido a un corpus de 47 memes, seleccionados entre julio y diciembre de 2022, utilizando palabras claves en el buscador de Google. Los resultados muestran que los memes de internet reproducen un enfoque reduccionista y discriminatorio sobre las personas mayores, vinculando vejez con deterioro, enfermedad, asexualidad, rigidez e incapacidad para aprender. A su vez, se observó la reproducción de estereotipos de género asignados, históricamente, a las mujeres como así también una sobrevaloración de los ideales de belleza y juventud. Así, frente a la promoción de imágenes y estereotipos edadistas sobre las vejeces, resulta necesario sensibilizar a la población respecto a estos artefactos culturales y su uso inapropiado que reproduce un edadismo naturalizado lo cual limita el pleno ejercicio de los derechos de las personas mayores. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223743 Pochintesta, Paula Analía; Baglione, María Florencia; Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de Internet; Universidad de La Frontera. Doctorado en Comunicación; Perspectivas de la comunicación; 16; 2; 11-2023; 1-42 0717-5175 0718-4867 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223743 |
identifier_str_mv |
Pochintesta, Paula Analía; Baglione, María Florencia; Imágenes sobre la vejez y el envejecimiento en los memes de Internet; Universidad de La Frontera. Doctorado en Comunicación; Perspectivas de la comunicación; 16; 2; 11-2023; 1-42 0717-5175 0718-4867 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/ojs/index.php/perspectivas/article/view/3385 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.56754/0718-4867.2023.3385 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Frontera. Doctorado en Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de La Frontera. Doctorado en Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614471723515904 |
score |
13.070432 |