El hilo de platino: neobarroco y más allá
- Autores
- León, Denise
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Sin incurrir en reduccionismos puede situarse la escritura de José Kozer en relación con una clara zona de la poesía latinoamericana contemporánea: la del neobarroco. Si bien es cierto que el movimiento neobarroco incluye a poetas de una amplia variedad estilística y temática –lo que hace difícil pensar en cualquier forma de adhesión poética compartida– considero, sin embargo, que podemos identificar algunas constantes o insistencias dentro del mismo.En primer lugar –y a diferencia de otros movimientos poéticos de marcado acento nacional– el neobarroco fue un movimiento que abarcó buena parte de América Latina y que incluyó a muchos poetas radicados fuera de su ámbito nacional e incluso lingüístico. A partir sobre todo de la figura de José Lezama Lima –uno de sus teóricos más entusiastas–, fue Severo Sarduy –sin duda– quien desde París definió los antecedentes, los precursores y las características principales del movimiento. Pero habría que mencionar también –entre muchos otros– a Roberto Echavarren –poeta uruguayo que vivía en Nueva York–; a Eduardo Milán –también uruguayo y residente en México–; a Néstor Perlongher –poeta argentino que escribió su obra entre la Argentina y el Brasil–; y al mismo Kozer –cubano residente en Nueva York por esos tiempos–.
In general, we are used to reading and thinking of poetry according to certain rhythms. However, in a poetry such as that written by the Cuban José Kozer —which voluntarily opts for machination and theft— lyricism becomes inefficient. The concepts of theft, failure and decay pervade all of Kozer’s poetry and are proposed as a kind of voluntary and manifest destiny before a certain modern triumphalist poetic tradition. The hard task assigned to the poet would thus be that of the Talmudist who, in an act of devotion, bows his head in order to write comments in the margins of an eternal book which is, in turn, every book. This essay aims to ponder over these aspects of the Kozerian world especially starting from its possible connections with Latin American Neo Baroque.
Fil: León, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina - Materia
-
NEOBARROCO
AMERICA LATINA
RED
FLUJOS POÉTICOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61270
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9da48ec8351f91928c987be5a770d861 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/61270 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El hilo de platino: neobarroco y más alláLeón, DeniseNEOBARROCOAMERICA LATINAREDFLUJOS POÉTICOShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Sin incurrir en reduccionismos puede situarse la escritura de José Kozer en relación con una clara zona de la poesía latinoamericana contemporánea: la del neobarroco. Si bien es cierto que el movimiento neobarroco incluye a poetas de una amplia variedad estilística y temática –lo que hace difícil pensar en cualquier forma de adhesión poética compartida– considero, sin embargo, que podemos identificar algunas constantes o insistencias dentro del mismo.En primer lugar –y a diferencia de otros movimientos poéticos de marcado acento nacional– el neobarroco fue un movimiento que abarcó buena parte de América Latina y que incluyó a muchos poetas radicados fuera de su ámbito nacional e incluso lingüístico. A partir sobre todo de la figura de José Lezama Lima –uno de sus teóricos más entusiastas–, fue Severo Sarduy –sin duda– quien desde París definió los antecedentes, los precursores y las características principales del movimiento. Pero habría que mencionar también –entre muchos otros– a Roberto Echavarren –poeta uruguayo que vivía en Nueva York–; a Eduardo Milán –también uruguayo y residente en México–; a Néstor Perlongher –poeta argentino que escribió su obra entre la Argentina y el Brasil–; y al mismo Kozer –cubano residente en Nueva York por esos tiempos–.In general, we are used to reading and thinking of poetry according to certain rhythms. However, in a poetry such as that written by the Cuban José Kozer —which voluntarily opts for machination and theft— lyricism becomes inefficient. The concepts of theft, failure and decay pervade all of Kozer’s poetry and are proposed as a kind of voluntary and manifest destiny before a certain modern triumphalist poetic tradition. The hard task assigned to the poet would thus be that of the Talmudist who, in an act of devotion, bows his head in order to write comments in the margins of an eternal book which is, in turn, every book. This essay aims to ponder over these aspects of the Kozerian world especially starting from its possible connections with Latin American Neo Baroque.Fil: León, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/61270León, Denise; El hilo de platino: neobarroco y más allá; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Orbis Tertius; 16; 17; 12-2011; 1-91851-7811CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17a06info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/61270instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:37.768CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El hilo de platino: neobarroco y más allá |
title |
El hilo de platino: neobarroco y más allá |
spellingShingle |
El hilo de platino: neobarroco y más allá León, Denise NEOBARROCO AMERICA LATINA RED FLUJOS POÉTICOS |
title_short |
El hilo de platino: neobarroco y más allá |
title_full |
El hilo de platino: neobarroco y más allá |
title_fullStr |
El hilo de platino: neobarroco y más allá |
title_full_unstemmed |
El hilo de platino: neobarroco y más allá |
title_sort |
El hilo de platino: neobarroco y más allá |
dc.creator.none.fl_str_mv |
León, Denise |
author |
León, Denise |
author_facet |
León, Denise |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NEOBARROCO AMERICA LATINA RED FLUJOS POÉTICOS |
topic |
NEOBARROCO AMERICA LATINA RED FLUJOS POÉTICOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Sin incurrir en reduccionismos puede situarse la escritura de José Kozer en relación con una clara zona de la poesía latinoamericana contemporánea: la del neobarroco. Si bien es cierto que el movimiento neobarroco incluye a poetas de una amplia variedad estilística y temática –lo que hace difícil pensar en cualquier forma de adhesión poética compartida– considero, sin embargo, que podemos identificar algunas constantes o insistencias dentro del mismo.En primer lugar –y a diferencia de otros movimientos poéticos de marcado acento nacional– el neobarroco fue un movimiento que abarcó buena parte de América Latina y que incluyó a muchos poetas radicados fuera de su ámbito nacional e incluso lingüístico. A partir sobre todo de la figura de José Lezama Lima –uno de sus teóricos más entusiastas–, fue Severo Sarduy –sin duda– quien desde París definió los antecedentes, los precursores y las características principales del movimiento. Pero habría que mencionar también –entre muchos otros– a Roberto Echavarren –poeta uruguayo que vivía en Nueva York–; a Eduardo Milán –también uruguayo y residente en México–; a Néstor Perlongher –poeta argentino que escribió su obra entre la Argentina y el Brasil–; y al mismo Kozer –cubano residente en Nueva York por esos tiempos–. In general, we are used to reading and thinking of poetry according to certain rhythms. However, in a poetry such as that written by the Cuban José Kozer —which voluntarily opts for machination and theft— lyricism becomes inefficient. The concepts of theft, failure and decay pervade all of Kozer’s poetry and are proposed as a kind of voluntary and manifest destiny before a certain modern triumphalist poetic tradition. The hard task assigned to the poet would thus be that of the Talmudist who, in an act of devotion, bows his head in order to write comments in the margins of an eternal book which is, in turn, every book. This essay aims to ponder over these aspects of the Kozerian world especially starting from its possible connections with Latin American Neo Baroque. Fil: León, Denise. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina |
description |
Sin incurrir en reduccionismos puede situarse la escritura de José Kozer en relación con una clara zona de la poesía latinoamericana contemporánea: la del neobarroco. Si bien es cierto que el movimiento neobarroco incluye a poetas de una amplia variedad estilística y temática –lo que hace difícil pensar en cualquier forma de adhesión poética compartida– considero, sin embargo, que podemos identificar algunas constantes o insistencias dentro del mismo.En primer lugar –y a diferencia de otros movimientos poéticos de marcado acento nacional– el neobarroco fue un movimiento que abarcó buena parte de América Latina y que incluyó a muchos poetas radicados fuera de su ámbito nacional e incluso lingüístico. A partir sobre todo de la figura de José Lezama Lima –uno de sus teóricos más entusiastas–, fue Severo Sarduy –sin duda– quien desde París definió los antecedentes, los precursores y las características principales del movimiento. Pero habría que mencionar también –entre muchos otros– a Roberto Echavarren –poeta uruguayo que vivía en Nueva York–; a Eduardo Milán –también uruguayo y residente en México–; a Néstor Perlongher –poeta argentino que escribió su obra entre la Argentina y el Brasil–; y al mismo Kozer –cubano residente en Nueva York por esos tiempos–. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/61270 León, Denise; El hilo de platino: neobarroco y más allá; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Orbis Tertius; 16; 17; 12-2011; 1-9 1851-7811 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/61270 |
identifier_str_mv |
León, Denise; El hilo de platino: neobarroco y más allá; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Orbis Tertius; 16; 17; 12-2011; 1-9 1851-7811 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17a06 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614290359713792 |
score |
13.070432 |