La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú
- Autores
- Rovelli, Laura Ines; Vommaro, Pablo Ariel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de una agenda de investigación y de políticas global dinamizada por distintos estudios, informes y declaraciones en torno a la noción de evaluación responsable y de la idea-fuerza de ciencia abierta, el presente artículo introduce un análisis panorámico y un estado de situación sobre sus principales desarrollos en el Perú. Para ello, el escrito actualiza y analiza los avances en relación con tres componentes centrales de la ciencia abierta: el acceso abierto, los datos abiertos de investigación y la ciencia ciudadana. Luego, se exploran algunas de las encrucijadas que enfrenta el ecosistema científico y universitario en torno a la evaluación académica y de la investigación. El abordaje es de corte cualitativo y se beneficia del relevamiento de distintas fuentes documentales y estadísticas. Finalmente, a lo largo del trabajo se despliegan diversos ejemplos regionales de instrumentos de política, reglamentaciones y buenas prácticas en las que se busca fortalecer una evaluación responsable alineada con principios y valores de la ciencia abierta.
This article presents a panoramic analysis and a situational overview on the principal developments of the notion of responsible assessment and the guiding principle of open science in Peru, within the framework of a global research and policy agenda driven by various studies, reports, and declarations. To this end, the paper reviews and analyzes advancements related to three central components of open science: open access, open research data, and citizen science. Then, it explores some of the challenges the scientific and university ecosystem faces regarding academic and research assessment. The approach is qualitative, drawing on a diversity of documentary and statistical sources. Finally, throughout the study, various examples of regional policy instruments, regulations, and best practices are examined, which aim at strengthening responsible assessment and are align with the principles and values of open science.
Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Vommaro, Pablo Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EVALUACIÓN
INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD
CIENCIA ABIERTA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263613
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9d9e2c42bef67e4ed639e84e4ed2fe88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/263613 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del PerúAcademic and research assessment in the transition towards open science in the scientific-university ecosystem of PeruRovelli, Laura InesVommaro, Pablo ArielEVALUACIÓNINVESTIGACIÓNUNIVERSIDADCIENCIA ABIERTAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de una agenda de investigación y de políticas global dinamizada por distintos estudios, informes y declaraciones en torno a la noción de evaluación responsable y de la idea-fuerza de ciencia abierta, el presente artículo introduce un análisis panorámico y un estado de situación sobre sus principales desarrollos en el Perú. Para ello, el escrito actualiza y analiza los avances en relación con tres componentes centrales de la ciencia abierta: el acceso abierto, los datos abiertos de investigación y la ciencia ciudadana. Luego, se exploran algunas de las encrucijadas que enfrenta el ecosistema científico y universitario en torno a la evaluación académica y de la investigación. El abordaje es de corte cualitativo y se beneficia del relevamiento de distintas fuentes documentales y estadísticas. Finalmente, a lo largo del trabajo se despliegan diversos ejemplos regionales de instrumentos de política, reglamentaciones y buenas prácticas en las que se busca fortalecer una evaluación responsable alineada con principios y valores de la ciencia abierta.This article presents a panoramic analysis and a situational overview on the principal developments of the notion of responsible assessment and the guiding principle of open science in Peru, within the framework of a global research and policy agenda driven by various studies, reports, and declarations. To this end, the paper reviews and analyzes advancements related to three central components of open science: open access, open research data, and citizen science. Then, it explores some of the challenges the scientific and university ecosystem faces regarding academic and research assessment. The approach is qualitative, drawing on a diversity of documentary and statistical sources. Finally, throughout the study, various examples of regional policy instruments, regulations, and best practices are examined, which aim at strengthening responsible assessment and are align with the principles and values of open science.Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Vommaro, Pablo Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/263613Rovelli, Laura Ines; Vommaro, Pablo Ariel; La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales; Discursos Del Sur; 13; 8-2024; 39-612617-2283CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/28655info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15381/dds.n13.28655info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/263613instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:37.791CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú Academic and research assessment in the transition towards open science in the scientific-university ecosystem of Peru |
title |
La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú |
spellingShingle |
La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú Rovelli, Laura Ines EVALUACIÓN INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD CIENCIA ABIERTA |
title_short |
La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú |
title_full |
La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú |
title_fullStr |
La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú |
title_full_unstemmed |
La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú |
title_sort |
La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rovelli, Laura Ines Vommaro, Pablo Ariel |
author |
Rovelli, Laura Ines |
author_facet |
Rovelli, Laura Ines Vommaro, Pablo Ariel |
author_role |
author |
author2 |
Vommaro, Pablo Ariel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EVALUACIÓN INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD CIENCIA ABIERTA |
topic |
EVALUACIÓN INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD CIENCIA ABIERTA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de una agenda de investigación y de políticas global dinamizada por distintos estudios, informes y declaraciones en torno a la noción de evaluación responsable y de la idea-fuerza de ciencia abierta, el presente artículo introduce un análisis panorámico y un estado de situación sobre sus principales desarrollos en el Perú. Para ello, el escrito actualiza y analiza los avances en relación con tres componentes centrales de la ciencia abierta: el acceso abierto, los datos abiertos de investigación y la ciencia ciudadana. Luego, se exploran algunas de las encrucijadas que enfrenta el ecosistema científico y universitario en torno a la evaluación académica y de la investigación. El abordaje es de corte cualitativo y se beneficia del relevamiento de distintas fuentes documentales y estadísticas. Finalmente, a lo largo del trabajo se despliegan diversos ejemplos regionales de instrumentos de política, reglamentaciones y buenas prácticas en las que se busca fortalecer una evaluación responsable alineada con principios y valores de la ciencia abierta. This article presents a panoramic analysis and a situational overview on the principal developments of the notion of responsible assessment and the guiding principle of open science in Peru, within the framework of a global research and policy agenda driven by various studies, reports, and declarations. To this end, the paper reviews and analyzes advancements related to three central components of open science: open access, open research data, and citizen science. Then, it explores some of the challenges the scientific and university ecosystem faces regarding academic and research assessment. The approach is qualitative, drawing on a diversity of documentary and statistical sources. Finally, throughout the study, various examples of regional policy instruments, regulations, and best practices are examined, which aim at strengthening responsible assessment and are align with the principles and values of open science. Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Vommaro, Pablo Ariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En el marco de una agenda de investigación y de políticas global dinamizada por distintos estudios, informes y declaraciones en torno a la noción de evaluación responsable y de la idea-fuerza de ciencia abierta, el presente artículo introduce un análisis panorámico y un estado de situación sobre sus principales desarrollos en el Perú. Para ello, el escrito actualiza y analiza los avances en relación con tres componentes centrales de la ciencia abierta: el acceso abierto, los datos abiertos de investigación y la ciencia ciudadana. Luego, se exploran algunas de las encrucijadas que enfrenta el ecosistema científico y universitario en torno a la evaluación académica y de la investigación. El abordaje es de corte cualitativo y se beneficia del relevamiento de distintas fuentes documentales y estadísticas. Finalmente, a lo largo del trabajo se despliegan diversos ejemplos regionales de instrumentos de política, reglamentaciones y buenas prácticas en las que se busca fortalecer una evaluación responsable alineada con principios y valores de la ciencia abierta. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/263613 Rovelli, Laura Ines; Vommaro, Pablo Ariel; La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales; Discursos Del Sur; 13; 8-2024; 39-61 2617-2283 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/263613 |
identifier_str_mv |
Rovelli, Laura Ines; Vommaro, Pablo Ariel; La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales; Discursos Del Sur; 13; 8-2024; 39-61 2617-2283 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/28655 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15381/dds.n13.28655 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614076131442688 |
score |
13.070432 |