Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad: Un estudio en escuelas de EGB de la provincia de Santa Cruz

Autores
Grinberg, Silvia Mariela; Perez, Andrés; Venturini, María Eugenia
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos presentar resultados de un trabajo de investigación realizado en torno de las características que asumen los dispositivos pedagógicos en el presente atendiendo, entre otros aspectos, a los procesos de reconfiguración de los territorios urbanos. Enmarcados en los estudios de gubernamentalidad y a través de las nociones de gerenciamiento  y re territorialización hacemos énfasis en las características que presentan los procesos de re-territorialización urbana  en directa relación con las particularidades que en el presente, luego de años de crisis y reformas, están asumiendo los dispositivos escolares. En la formulación del trabajo de investigación hemos entendido que el estudio de los procesos de re-territorialización es un eje fundamental para la comprensión de los procesos de producción y reproducción de la desigualdad social y educativa. Ello principalmente debido a los procesos metropolización selectiva (Prevot Schapira, 2001) que caracterizan el crecimiento de las ciudades en el siglo XXI. En este marco se discutirán resultados obtenidos a través de un estudio que se realizó en escuelas de nivel primario y secundaria básica ubicadas en diferentes localidades de la provincia de Santa Cruz. Se trabajará con dos fuentes principales: por un lado, una caracterización de los distintos emplazamientos urbanos realizada sobre la base de un proceso de geo-referenciación de 6 ciudades de la provincia y, por el otro, el análisis de aspectos ligados con el vínculo escuela-territorio de encuestas realizadas a alumnos, padres y docentes.
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Perez, Andrés. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
Fil: Venturini, María Eugenia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
Materia
Escolarización
Sociedades de gerenciamiento
gubernamentalidad
metropolización selectiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193411

id CONICETDig_9d62075341a4a2a225436cb48e856ebe
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193411
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad: Un estudio en escuelas de EGB de la provincia de Santa CruzGrinberg, Silvia MarielaPerez, AndrésVenturini, María EugeniaEscolarizaciónSociedades de gerenciamientogubernamentalidadmetropolización selectivahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo nos proponemos presentar resultados de un trabajo de investigación realizado en torno de las características que asumen los dispositivos pedagógicos en el presente atendiendo, entre otros aspectos, a los procesos de reconfiguración de los territorios urbanos. Enmarcados en los estudios de gubernamentalidad y a través de las nociones de gerenciamiento  y re territorialización hacemos énfasis en las características que presentan los procesos de re-territorialización urbana  en directa relación con las particularidades que en el presente, luego de años de crisis y reformas, están asumiendo los dispositivos escolares. En la formulación del trabajo de investigación hemos entendido que el estudio de los procesos de re-territorialización es un eje fundamental para la comprensión de los procesos de producción y reproducción de la desigualdad social y educativa. Ello principalmente debido a los procesos metropolización selectiva (Prevot Schapira, 2001) que caracterizan el crecimiento de las ciudades en el siglo XXI. En este marco se discutirán resultados obtenidos a través de un estudio que se realizó en escuelas de nivel primario y secundaria básica ubicadas en diferentes localidades de la provincia de Santa Cruz. Se trabajará con dos fuentes principales: por un lado, una caracterización de los distintos emplazamientos urbanos realizada sobre la base de un proceso de geo-referenciación de 6 ciudades de la provincia y, por el otro, el análisis de aspectos ligados con el vínculo escuela-territorio de encuestas realizadas a alumnos, padres y docentes.Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Perez, Andrés. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; ArgentinaFil: Venturini, María Eugenia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; ArgentinaUniversidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco2011-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193411Grinberg, Silvia Mariela; Perez, Andrés; Venturini, María Eugenia; Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad: Un estudio en escuelas de EGB de la provincia de Santa Cruz; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Párrafos Geográficos; 10; 1; 10-2011; 275-3031853-9424CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/parrafosgeograficos/article/view/730info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193411instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:07.274CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad: Un estudio en escuelas de EGB de la provincia de Santa Cruz
title Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad: Un estudio en escuelas de EGB de la provincia de Santa Cruz
spellingShingle Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad: Un estudio en escuelas de EGB de la provincia de Santa Cruz
Grinberg, Silvia Mariela
Escolarización
Sociedades de gerenciamiento
gubernamentalidad
metropolización selectiva
title_short Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad: Un estudio en escuelas de EGB de la provincia de Santa Cruz
title_full Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad: Un estudio en escuelas de EGB de la provincia de Santa Cruz
title_fullStr Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad: Un estudio en escuelas de EGB de la provincia de Santa Cruz
title_full_unstemmed Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad: Un estudio en escuelas de EGB de la provincia de Santa Cruz
title_sort Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad: Un estudio en escuelas de EGB de la provincia de Santa Cruz
dc.creator.none.fl_str_mv Grinberg, Silvia Mariela
Perez, Andrés
Venturini, María Eugenia
author Grinberg, Silvia Mariela
author_facet Grinberg, Silvia Mariela
Perez, Andrés
Venturini, María Eugenia
author_role author
author2 Perez, Andrés
Venturini, María Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Escolarización
Sociedades de gerenciamiento
gubernamentalidad
metropolización selectiva
topic Escolarización
Sociedades de gerenciamiento
gubernamentalidad
metropolización selectiva
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos presentar resultados de un trabajo de investigación realizado en torno de las características que asumen los dispositivos pedagógicos en el presente atendiendo, entre otros aspectos, a los procesos de reconfiguración de los territorios urbanos. Enmarcados en los estudios de gubernamentalidad y a través de las nociones de gerenciamiento  y re territorialización hacemos énfasis en las características que presentan los procesos de re-territorialización urbana  en directa relación con las particularidades que en el presente, luego de años de crisis y reformas, están asumiendo los dispositivos escolares. En la formulación del trabajo de investigación hemos entendido que el estudio de los procesos de re-territorialización es un eje fundamental para la comprensión de los procesos de producción y reproducción de la desigualdad social y educativa. Ello principalmente debido a los procesos metropolización selectiva (Prevot Schapira, 2001) que caracterizan el crecimiento de las ciudades en el siglo XXI. En este marco se discutirán resultados obtenidos a través de un estudio que se realizó en escuelas de nivel primario y secundaria básica ubicadas en diferentes localidades de la provincia de Santa Cruz. Se trabajará con dos fuentes principales: por un lado, una caracterización de los distintos emplazamientos urbanos realizada sobre la base de un proceso de geo-referenciación de 6 ciudades de la provincia y, por el otro, el análisis de aspectos ligados con el vínculo escuela-territorio de encuestas realizadas a alumnos, padres y docentes.
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Perez, Andrés. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
Fil: Venturini, María Eugenia. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
description En este trabajo nos proponemos presentar resultados de un trabajo de investigación realizado en torno de las características que asumen los dispositivos pedagógicos en el presente atendiendo, entre otros aspectos, a los procesos de reconfiguración de los territorios urbanos. Enmarcados en los estudios de gubernamentalidad y a través de las nociones de gerenciamiento  y re territorialización hacemos énfasis en las características que presentan los procesos de re-territorialización urbana  en directa relación con las particularidades que en el presente, luego de años de crisis y reformas, están asumiendo los dispositivos escolares. En la formulación del trabajo de investigación hemos entendido que el estudio de los procesos de re-territorialización es un eje fundamental para la comprensión de los procesos de producción y reproducción de la desigualdad social y educativa. Ello principalmente debido a los procesos metropolización selectiva (Prevot Schapira, 2001) que caracterizan el crecimiento de las ciudades en el siglo XXI. En este marco se discutirán resultados obtenidos a través de un estudio que se realizó en escuelas de nivel primario y secundaria básica ubicadas en diferentes localidades de la provincia de Santa Cruz. Se trabajará con dos fuentes principales: por un lado, una caracterización de los distintos emplazamientos urbanos realizada sobre la base de un proceso de geo-referenciación de 6 ciudades de la provincia y, por el otro, el análisis de aspectos ligados con el vínculo escuela-territorio de encuestas realizadas a alumnos, padres y docentes.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/193411
Grinberg, Silvia Mariela; Perez, Andrés; Venturini, María Eugenia; Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad: Un estudio en escuelas de EGB de la provincia de Santa Cruz; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Párrafos Geográficos; 10; 1; 10-2011; 275-303
1853-9424
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/193411
identifier_str_mv Grinberg, Silvia Mariela; Perez, Andrés; Venturini, María Eugenia; Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad: Un estudio en escuelas de EGB de la provincia de Santa Cruz; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Párrafos Geográficos; 10; 1; 10-2011; 275-303
1853-9424
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/parrafosgeograficos/article/view/730
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614441034842112
score 13.070432