Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families
- Autores
- Porta, Maria Elsa; Dickinson, David; Ramirez, Gloria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Existe escaso conocimiento sobre los efectos de programas de intervención en conciencia fonológica sobre la lecto-escritura en primer grado en niños de habla hispana de entornos vulnerables. Este estudio evalúa los efectos de un programa de intervención en Jardín de Infantes sobre el nivel de lecto-escritura adquirido en primer grado en niños hispanohablantes (N=178) de entornos de bajo nivel socioeconómico de Argentina. El programa de intervención de tres meses de duración que se impartió a comienzos del Jardín de Infantes consistió en 34 lecciones focalizadas en segmentación fonémica, categorización de sonidos, síntesis de sonidos y conocimiento del nombre y sonido de las letras. Se empleó un diseño cuasi-experimental de tipo pre-post con mediciones repetidas. Se obtuvieron mediciones de conciencia fonológica, lectura de palabras y escritura antes e inmediatamente posterior a la intervención, así como también una medición de comprensión lectora al final de primer grado. Los resultados mostraron que la intervención tuvo un efecto significativo sobre la conciencia fonológica, conocimiento del nombre y sonido de las letras, lectura de palabras, escritura y comprensión lectora. Los hallazgos sugieren que una intervención sistemática en conciencia fonológica impartida durante Jardín de Infantes a niños hispanohablantes presenta un impacto positivo sobre la lecto-escritura al final del primer grado.
There is little knowledge about the effects of kindergarten Spanish phonological awareness interventions on literacy outcomes of grade one children from vulnerable environments. To fill this gap, this study evaluates the effects of a kindergarten phonological awareness intervention on grade one literacy skills in Spanish speaking children (N = 178) from low-income neighborhoods in Argentina. The three-month program delivered at the beginning of kindergarten included 34 lessons focused on phoneme segmentation, categorization, and blending, and letter-sound knowledge. Using a pretest-posttest comparison-group design, measures of phonological awareness, word reading, and spelling were collected before the intervention, immediately after the intervention, and one year later when children were finishing grade one. In addition, reading comprehension was examined at the end of grade one. Results reveal that the intervention had significant effects on phonological awareness, letter-sound knowledge, word reading, spelling, and reading comprehension. These findings suggest that a systematic, phonological awareness intervention program delivered during kindergarten to native speakers of Spanish has a positive impact on their grade one literacy outcomes.
Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Dickinson, David. Vanderbilt University; Estados Unidos
Fil: Ramirez, Gloria. Thompson Rivers University; Canadá - Materia
-
EARLY INTERVENTION
PHONOLOGICAL AWARENESS
SPANISH-SPEAKING CHILDREN
SPELLING - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157460
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9ccb43610fa6b08981385e32097b5e2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157460 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income familiesEfectos de un programa de intervención en conciencia Fonológica en Jardín de Infantes sobre el nivel lector en primer grado en niños hispanohablantes de entornos vulnerablesPorta, Maria ElsaDickinson, DavidRamirez, GloriaEARLY INTERVENTIONPHONOLOGICAL AWARENESSSPANISH-SPEAKING CHILDRENSPELLINGhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Existe escaso conocimiento sobre los efectos de programas de intervención en conciencia fonológica sobre la lecto-escritura en primer grado en niños de habla hispana de entornos vulnerables. Este estudio evalúa los efectos de un programa de intervención en Jardín de Infantes sobre el nivel de lecto-escritura adquirido en primer grado en niños hispanohablantes (N=178) de entornos de bajo nivel socioeconómico de Argentina. El programa de intervención de tres meses de duración que se impartió a comienzos del Jardín de Infantes consistió en 34 lecciones focalizadas en segmentación fonémica, categorización de sonidos, síntesis de sonidos y conocimiento del nombre y sonido de las letras. Se empleó un diseño cuasi-experimental de tipo pre-post con mediciones repetidas. Se obtuvieron mediciones de conciencia fonológica, lectura de palabras y escritura antes e inmediatamente posterior a la intervención, así como también una medición de comprensión lectora al final de primer grado. Los resultados mostraron que la intervención tuvo un efecto significativo sobre la conciencia fonológica, conocimiento del nombre y sonido de las letras, lectura de palabras, escritura y comprensión lectora. Los hallazgos sugieren que una intervención sistemática en conciencia fonológica impartida durante Jardín de Infantes a niños hispanohablantes presenta un impacto positivo sobre la lecto-escritura al final del primer grado.There is little knowledge about the effects of kindergarten Spanish phonological awareness interventions on literacy outcomes of grade one children from vulnerable environments. To fill this gap, this study evaluates the effects of a kindergarten phonological awareness intervention on grade one literacy skills in Spanish speaking children (N = 178) from low-income neighborhoods in Argentina. The three-month program delivered at the beginning of kindergarten included 34 lessons focused on phoneme segmentation, categorization, and blending, and letter-sound knowledge. Using a pretest-posttest comparison-group design, measures of phonological awareness, word reading, and spelling were collected before the intervention, immediately after the intervention, and one year later when children were finishing grade one. In addition, reading comprehension was examined at the end of grade one. Results reveal that the intervention had significant effects on phonological awareness, letter-sound knowledge, word reading, spelling, and reading comprehension. These findings suggest that a systematic, phonological awareness intervention program delivered during kindergarten to native speakers of Spanish has a positive impact on their grade one literacy outcomes.Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Dickinson, David. Vanderbilt University; Estados UnidosFil: Ramirez, Gloria. Thompson Rivers University; CanadáPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157460Porta, Maria Elsa; Dickinson, David; Ramirez, Gloria; Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; Signos; 54; 8-2021; 409-4370718-0934CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/495/333info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.4067/S0718-09342021000200409info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157460instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:20.222CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families Efectos de un programa de intervención en conciencia Fonológica en Jardín de Infantes sobre el nivel lector en primer grado en niños hispanohablantes de entornos vulnerables |
title |
Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families |
spellingShingle |
Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families Porta, Maria Elsa EARLY INTERVENTION PHONOLOGICAL AWARENESS SPANISH-SPEAKING CHILDREN SPELLING |
title_short |
Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families |
title_full |
Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families |
title_fullStr |
Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families |
title_full_unstemmed |
Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families |
title_sort |
Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Porta, Maria Elsa Dickinson, David Ramirez, Gloria |
author |
Porta, Maria Elsa |
author_facet |
Porta, Maria Elsa Dickinson, David Ramirez, Gloria |
author_role |
author |
author2 |
Dickinson, David Ramirez, Gloria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EARLY INTERVENTION PHONOLOGICAL AWARENESS SPANISH-SPEAKING CHILDREN SPELLING |
topic |
EARLY INTERVENTION PHONOLOGICAL AWARENESS SPANISH-SPEAKING CHILDREN SPELLING |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Existe escaso conocimiento sobre los efectos de programas de intervención en conciencia fonológica sobre la lecto-escritura en primer grado en niños de habla hispana de entornos vulnerables. Este estudio evalúa los efectos de un programa de intervención en Jardín de Infantes sobre el nivel de lecto-escritura adquirido en primer grado en niños hispanohablantes (N=178) de entornos de bajo nivel socioeconómico de Argentina. El programa de intervención de tres meses de duración que se impartió a comienzos del Jardín de Infantes consistió en 34 lecciones focalizadas en segmentación fonémica, categorización de sonidos, síntesis de sonidos y conocimiento del nombre y sonido de las letras. Se empleó un diseño cuasi-experimental de tipo pre-post con mediciones repetidas. Se obtuvieron mediciones de conciencia fonológica, lectura de palabras y escritura antes e inmediatamente posterior a la intervención, así como también una medición de comprensión lectora al final de primer grado. Los resultados mostraron que la intervención tuvo un efecto significativo sobre la conciencia fonológica, conocimiento del nombre y sonido de las letras, lectura de palabras, escritura y comprensión lectora. Los hallazgos sugieren que una intervención sistemática en conciencia fonológica impartida durante Jardín de Infantes a niños hispanohablantes presenta un impacto positivo sobre la lecto-escritura al final del primer grado. There is little knowledge about the effects of kindergarten Spanish phonological awareness interventions on literacy outcomes of grade one children from vulnerable environments. To fill this gap, this study evaluates the effects of a kindergarten phonological awareness intervention on grade one literacy skills in Spanish speaking children (N = 178) from low-income neighborhoods in Argentina. The three-month program delivered at the beginning of kindergarten included 34 lessons focused on phoneme segmentation, categorization, and blending, and letter-sound knowledge. Using a pretest-posttest comparison-group design, measures of phonological awareness, word reading, and spelling were collected before the intervention, immediately after the intervention, and one year later when children were finishing grade one. In addition, reading comprehension was examined at the end of grade one. Results reveal that the intervention had significant effects on phonological awareness, letter-sound knowledge, word reading, spelling, and reading comprehension. These findings suggest that a systematic, phonological awareness intervention program delivered during kindergarten to native speakers of Spanish has a positive impact on their grade one literacy outcomes. Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Dickinson, David. Vanderbilt University; Estados Unidos Fil: Ramirez, Gloria. Thompson Rivers University; Canadá |
description |
Existe escaso conocimiento sobre los efectos de programas de intervención en conciencia fonológica sobre la lecto-escritura en primer grado en niños de habla hispana de entornos vulnerables. Este estudio evalúa los efectos de un programa de intervención en Jardín de Infantes sobre el nivel de lecto-escritura adquirido en primer grado en niños hispanohablantes (N=178) de entornos de bajo nivel socioeconómico de Argentina. El programa de intervención de tres meses de duración que se impartió a comienzos del Jardín de Infantes consistió en 34 lecciones focalizadas en segmentación fonémica, categorización de sonidos, síntesis de sonidos y conocimiento del nombre y sonido de las letras. Se empleó un diseño cuasi-experimental de tipo pre-post con mediciones repetidas. Se obtuvieron mediciones de conciencia fonológica, lectura de palabras y escritura antes e inmediatamente posterior a la intervención, así como también una medición de comprensión lectora al final de primer grado. Los resultados mostraron que la intervención tuvo un efecto significativo sobre la conciencia fonológica, conocimiento del nombre y sonido de las letras, lectura de palabras, escritura y comprensión lectora. Los hallazgos sugieren que una intervención sistemática en conciencia fonológica impartida durante Jardín de Infantes a niños hispanohablantes presenta un impacto positivo sobre la lecto-escritura al final del primer grado. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/157460 Porta, Maria Elsa; Dickinson, David; Ramirez, Gloria; Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; Signos; 54; 8-2021; 409-437 0718-0934 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/157460 |
identifier_str_mv |
Porta, Maria Elsa; Dickinson, David; Ramirez, Gloria; Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; Signos; 54; 8-2021; 409-437 0718-0934 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/495/333 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.4067/S0718-09342021000200409 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270040600084480 |
score |
13.13397 |