Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families

Autores
Porta, Maria Elsa; Dickinson, David; Ramirez, Gloria
Año de publicación
2021
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Existe escaso conocimiento sobre los efectos de programas de intervención en conciencia fonológica sobre la lecto-escritura en primer grado en niños de habla hispana de entornos vulnerables. Este estudio evalúa los efectos de un programa de intervención en Jardín de Infantes sobre el nivel de lecto-escritura adquirido en primer grado en niños hispanohablantes (N=178) de entornos de bajo nivel socioeconómico de Argentina. El programa de intervención de tres meses de duración que se impartió a comienzos del Jardín de Infantes consistió en 34 lecciones focalizadas en segmentación fonémica, categorización de sonidos, síntesis de sonidos y conocimiento del nombre y sonido de las letras. Se empleó un diseño cuasi-experimental de tipo pre-post con mediciones repetidas. Se obtuvieron mediciones de conciencia fonológica, lectura de palabras y escritura antes e inmediatamente posterior a la intervención, así como también una medición de comprensión lectora al final de primer grado. Los resultados mostraron que la intervención tuvo un efecto significativo sobre la conciencia fonológica, conocimiento del nombre y sonido de las letras, lectura de palabras, escritura y comprensión lectora. Los hallazgos sugieren que una intervención sistemática en conciencia fonológica impartida durante Jardín de Infantes a niños hispanohablantes presenta un impacto positivo sobre la lecto-escritura al final del primer grado.
There is little knowledge about the effects of kindergarten Spanish phonological awareness interventions on literacy outcomes of grade one children from vulnerable environments. To fill this gap, this study evaluates the effects of a kindergarten phonological awareness intervention on grade one literacy skills in Spanish speaking children (N = 178) from low-income neighborhoods in Argentina. The three-month program delivered at the beginning of kindergarten included 34 lessons focused on phoneme segmentation, categorization, and blending, and letter-sound knowledge. Using a pretest-posttest comparison-group design, measures of phonological awareness, word reading, and spelling were collected before the intervention, immediately after the intervention, and one year later when children were finishing grade one. In addition, reading comprehension was examined at the end of grade one. Results reveal that the intervention had significant effects on phonological awareness, letter-sound knowledge, word reading, spelling, and reading comprehension. These findings suggest that a systematic, phonological awareness intervention program delivered during kindergarten to native speakers of Spanish has a positive impact on their grade one literacy outcomes.
Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Dickinson, David. Vanderbilt University; Estados Unidos
Fil: Ramirez, Gloria. Thompson Rivers University; Canadá
Materia
EARLY INTERVENTION
PHONOLOGICAL AWARENESS
SPANISH-SPEAKING CHILDREN
SPELLING
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157460

id CONICETDig_9ccb43610fa6b08981385e32097b5e2b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/157460
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income familiesEfectos de un programa de intervención en conciencia Fonológica en Jardín de Infantes sobre el nivel lector en primer grado en niños hispanohablantes de entornos vulnerablesPorta, Maria ElsaDickinson, DavidRamirez, GloriaEARLY INTERVENTIONPHONOLOGICAL AWARENESSSPANISH-SPEAKING CHILDRENSPELLINGhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Existe escaso conocimiento sobre los efectos de programas de intervención en conciencia fonológica sobre la lecto-escritura en primer grado en niños de habla hispana de entornos vulnerables. Este estudio evalúa los efectos de un programa de intervención en Jardín de Infantes sobre el nivel de lecto-escritura adquirido en primer grado en niños hispanohablantes (N=178) de entornos de bajo nivel socioeconómico de Argentina. El programa de intervención de tres meses de duración que se impartió a comienzos del Jardín de Infantes consistió en 34 lecciones focalizadas en segmentación fonémica, categorización de sonidos, síntesis de sonidos y conocimiento del nombre y sonido de las letras. Se empleó un diseño cuasi-experimental de tipo pre-post con mediciones repetidas. Se obtuvieron mediciones de conciencia fonológica, lectura de palabras y escritura antes e inmediatamente posterior a la intervención, así como también una medición de comprensión lectora al final de primer grado. Los resultados mostraron que la intervención tuvo un efecto significativo sobre la conciencia fonológica, conocimiento del nombre y sonido de las letras, lectura de palabras, escritura y comprensión lectora. Los hallazgos sugieren que una intervención sistemática en conciencia fonológica impartida durante Jardín de Infantes a niños hispanohablantes presenta un impacto positivo sobre la lecto-escritura al final del primer grado.There is little knowledge about the effects of kindergarten Spanish phonological awareness interventions on literacy outcomes of grade one children from vulnerable environments. To fill this gap, this study evaluates the effects of a kindergarten phonological awareness intervention on grade one literacy skills in Spanish speaking children (N = 178) from low-income neighborhoods in Argentina. The three-month program delivered at the beginning of kindergarten included 34 lessons focused on phoneme segmentation, categorization, and blending, and letter-sound knowledge. Using a pretest-posttest comparison-group design, measures of phonological awareness, word reading, and spelling were collected before the intervention, immediately after the intervention, and one year later when children were finishing grade one. In addition, reading comprehension was examined at the end of grade one. Results reveal that the intervention had significant effects on phonological awareness, letter-sound knowledge, word reading, spelling, and reading comprehension. These findings suggest that a systematic, phonological awareness intervention program delivered during kindergarten to native speakers of Spanish has a positive impact on their grade one literacy outcomes.Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Dickinson, David. Vanderbilt University; Estados UnidosFil: Ramirez, Gloria. Thompson Rivers University; CanadáPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/157460Porta, Maria Elsa; Dickinson, David; Ramirez, Gloria; Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; Signos; 54; 8-2021; 409-4370718-0934CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/495/333info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.4067/S0718-09342021000200409info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/157460instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:20.222CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families
Efectos de un programa de intervención en conciencia Fonológica en Jardín de Infantes sobre el nivel lector en primer grado en niños hispanohablantes de entornos vulnerables
title Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families
spellingShingle Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families
Porta, Maria Elsa
EARLY INTERVENTION
PHONOLOGICAL AWARENESS
SPANISH-SPEAKING CHILDREN
SPELLING
title_short Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families
title_full Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families
title_fullStr Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families
title_full_unstemmed Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families
title_sort Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families
dc.creator.none.fl_str_mv Porta, Maria Elsa
Dickinson, David
Ramirez, Gloria
author Porta, Maria Elsa
author_facet Porta, Maria Elsa
Dickinson, David
Ramirez, Gloria
author_role author
author2 Dickinson, David
Ramirez, Gloria
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EARLY INTERVENTION
PHONOLOGICAL AWARENESS
SPANISH-SPEAKING CHILDREN
SPELLING
topic EARLY INTERVENTION
PHONOLOGICAL AWARENESS
SPANISH-SPEAKING CHILDREN
SPELLING
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Existe escaso conocimiento sobre los efectos de programas de intervención en conciencia fonológica sobre la lecto-escritura en primer grado en niños de habla hispana de entornos vulnerables. Este estudio evalúa los efectos de un programa de intervención en Jardín de Infantes sobre el nivel de lecto-escritura adquirido en primer grado en niños hispanohablantes (N=178) de entornos de bajo nivel socioeconómico de Argentina. El programa de intervención de tres meses de duración que se impartió a comienzos del Jardín de Infantes consistió en 34 lecciones focalizadas en segmentación fonémica, categorización de sonidos, síntesis de sonidos y conocimiento del nombre y sonido de las letras. Se empleó un diseño cuasi-experimental de tipo pre-post con mediciones repetidas. Se obtuvieron mediciones de conciencia fonológica, lectura de palabras y escritura antes e inmediatamente posterior a la intervención, así como también una medición de comprensión lectora al final de primer grado. Los resultados mostraron que la intervención tuvo un efecto significativo sobre la conciencia fonológica, conocimiento del nombre y sonido de las letras, lectura de palabras, escritura y comprensión lectora. Los hallazgos sugieren que una intervención sistemática en conciencia fonológica impartida durante Jardín de Infantes a niños hispanohablantes presenta un impacto positivo sobre la lecto-escritura al final del primer grado.
There is little knowledge about the effects of kindergarten Spanish phonological awareness interventions on literacy outcomes of grade one children from vulnerable environments. To fill this gap, this study evaluates the effects of a kindergarten phonological awareness intervention on grade one literacy skills in Spanish speaking children (N = 178) from low-income neighborhoods in Argentina. The three-month program delivered at the beginning of kindergarten included 34 lessons focused on phoneme segmentation, categorization, and blending, and letter-sound knowledge. Using a pretest-posttest comparison-group design, measures of phonological awareness, word reading, and spelling were collected before the intervention, immediately after the intervention, and one year later when children were finishing grade one. In addition, reading comprehension was examined at the end of grade one. Results reveal that the intervention had significant effects on phonological awareness, letter-sound knowledge, word reading, spelling, and reading comprehension. These findings suggest that a systematic, phonological awareness intervention program delivered during kindergarten to native speakers of Spanish has a positive impact on their grade one literacy outcomes.
Fil: Porta, Maria Elsa. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Linguistica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Dickinson, David. Vanderbilt University; Estados Unidos
Fil: Ramirez, Gloria. Thompson Rivers University; Canadá
description Existe escaso conocimiento sobre los efectos de programas de intervención en conciencia fonológica sobre la lecto-escritura en primer grado en niños de habla hispana de entornos vulnerables. Este estudio evalúa los efectos de un programa de intervención en Jardín de Infantes sobre el nivel de lecto-escritura adquirido en primer grado en niños hispanohablantes (N=178) de entornos de bajo nivel socioeconómico de Argentina. El programa de intervención de tres meses de duración que se impartió a comienzos del Jardín de Infantes consistió en 34 lecciones focalizadas en segmentación fonémica, categorización de sonidos, síntesis de sonidos y conocimiento del nombre y sonido de las letras. Se empleó un diseño cuasi-experimental de tipo pre-post con mediciones repetidas. Se obtuvieron mediciones de conciencia fonológica, lectura de palabras y escritura antes e inmediatamente posterior a la intervención, así como también una medición de comprensión lectora al final de primer grado. Los resultados mostraron que la intervención tuvo un efecto significativo sobre la conciencia fonológica, conocimiento del nombre y sonido de las letras, lectura de palabras, escritura y comprensión lectora. Los hallazgos sugieren que una intervención sistemática en conciencia fonológica impartida durante Jardín de Infantes a niños hispanohablantes presenta un impacto positivo sobre la lecto-escritura al final del primer grado.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/157460
Porta, Maria Elsa; Dickinson, David; Ramirez, Gloria; Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; Signos; 54; 8-2021; 409-437
0718-0934
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/157460
identifier_str_mv Porta, Maria Elsa; Dickinson, David; Ramirez, Gloria; Effects of a Kindergarten Phonological Awareness Intervention on Grade One Reading Achievement Among Spanish-Speaking Children from low-income families; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje; Signos; 54; 8-2021; 409-437
0718-0934
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/495/333
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/ 10.4067/S0718-09342021000200409
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270040600084480
score 13.13397