Del Paraguay del centenario a la antigüedad clásica:Superposición de temporalidades en Canto secular (1911) de Eloy Fariña Núñez
- Autores
- Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En 1911, Eloy Fariña Núñez publicó en Buenos Aires elextenso poema Canto secular, para conmemorar el centenario de laindependencia del Paraguay. La obra exhibe una impronta modernista pero tambiénsubyacen en ella algunos rasgos del arielismo, filosofía políticalatinoamericana que otorgaba protagonismo político a la juventud y reconocíauna doble ascendencia cultural americana y grecolatina. Este artículo propone realizar un abordajeintertextual e interdiscursivo del Canto secular, con el propósito dedescubrir en el poema una operación literaria de fundación de un locusenunciativo donde se superponen dos coordenadas espaciotemporales, recreadasliterariamente, el Paraguay campesino en la transición hacia la urbanidad, y laantigüedad clásica sintetizada en algunos valores y modelos jurídicos.
In 1911, Eloy Fariña Núñez published in Buenos Aires the long poem Canto secular to commemorate the centenary of Paraguay’s independence. The work displays a modernist stamp, but it also involves some features of Arielism, a Latin American political philosophy that brought youth to the fore and recognized a double American and Greco-Latin cultural ancestry. This article proposes an intertextual and interdiscursive approach to Canto secular, in order to discover in the poem a literary operation of foundation of an enunciative locus where two spatiotemporal coordinates, both literary recreated, overlap: the peasant Paraguay in the transition towards urbanity, and classical antiquity synthesized in some legal values and models.
Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina - Materia
-
PARAGUAY
NACIÓN
POESÍA
ARIELISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201343
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9b50950629cc7fd2f4ff459ef8c124d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201343 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Del Paraguay del centenario a la antigüedad clásica:Superposición de temporalidades en Canto secular (1911) de Eloy Fariña NúñezFrom the Paraguay of the Centenary to Classical Antiquity: Overlap of Temporalities in Eloy Fariña Núñez’s Canto secular (1911)Villalba Rojas, Rodrigo NicolásPARAGUAYNACIÓNPOESÍAARIELISMOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En 1911, Eloy Fariña Núñez publicó en Buenos Aires elextenso poema Canto secular, para conmemorar el centenario de laindependencia del Paraguay. La obra exhibe una impronta modernista pero tambiénsubyacen en ella algunos rasgos del arielismo, filosofía políticalatinoamericana que otorgaba protagonismo político a la juventud y reconocíauna doble ascendencia cultural americana y grecolatina. Este artículo propone realizar un abordajeintertextual e interdiscursivo del Canto secular, con el propósito dedescubrir en el poema una operación literaria de fundación de un locusenunciativo donde se superponen dos coordenadas espaciotemporales, recreadasliterariamente, el Paraguay campesino en la transición hacia la urbanidad, y laantigüedad clásica sintetizada en algunos valores y modelos jurídicos.In 1911, Eloy Fariña Núñez published in Buenos Aires the long poem Canto secular to commemorate the centenary of Paraguay’s independence. The work displays a modernist stamp, but it also involves some features of Arielism, a Latin American political philosophy that brought youth to the fore and recognized a double American and Greco-Latin cultural ancestry. This article proposes an intertextual and interdiscursive approach to Canto secular, in order to discover in the poem a literary operation of foundation of an enunciative locus where two spatiotemporal coordinates, both literary recreated, overlap: the peasant Paraguay in the transition towards urbanity, and classical antiquity synthesized in some legal values and models.Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaPontificia Universidad Católica del Perú2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201343Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; Del Paraguay del centenario a la antigüedad clásica:Superposición de temporalidades en Canto secular (1911) de Eloy Fariña Núñez; Pontificia Universidad Católica del Perú; Lexis; 46; 1; 7-2022; 367-3970254-9239CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/25446info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.18800/lexis.202201.011info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201343instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:25.229CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del Paraguay del centenario a la antigüedad clásica:Superposición de temporalidades en Canto secular (1911) de Eloy Fariña Núñez From the Paraguay of the Centenary to Classical Antiquity: Overlap of Temporalities in Eloy Fariña Núñez’s Canto secular (1911) |
title |
Del Paraguay del centenario a la antigüedad clásica:Superposición de temporalidades en Canto secular (1911) de Eloy Fariña Núñez |
spellingShingle |
Del Paraguay del centenario a la antigüedad clásica:Superposición de temporalidades en Canto secular (1911) de Eloy Fariña Núñez Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás PARAGUAY NACIÓN POESÍA ARIELISMO |
title_short |
Del Paraguay del centenario a la antigüedad clásica:Superposición de temporalidades en Canto secular (1911) de Eloy Fariña Núñez |
title_full |
Del Paraguay del centenario a la antigüedad clásica:Superposición de temporalidades en Canto secular (1911) de Eloy Fariña Núñez |
title_fullStr |
Del Paraguay del centenario a la antigüedad clásica:Superposición de temporalidades en Canto secular (1911) de Eloy Fariña Núñez |
title_full_unstemmed |
Del Paraguay del centenario a la antigüedad clásica:Superposición de temporalidades en Canto secular (1911) de Eloy Fariña Núñez |
title_sort |
Del Paraguay del centenario a la antigüedad clásica:Superposición de temporalidades en Canto secular (1911) de Eloy Fariña Núñez |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás |
author |
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás |
author_facet |
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PARAGUAY NACIÓN POESÍA ARIELISMO |
topic |
PARAGUAY NACIÓN POESÍA ARIELISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En 1911, Eloy Fariña Núñez publicó en Buenos Aires elextenso poema Canto secular, para conmemorar el centenario de laindependencia del Paraguay. La obra exhibe una impronta modernista pero tambiénsubyacen en ella algunos rasgos del arielismo, filosofía políticalatinoamericana que otorgaba protagonismo político a la juventud y reconocíauna doble ascendencia cultural americana y grecolatina. Este artículo propone realizar un abordajeintertextual e interdiscursivo del Canto secular, con el propósito dedescubrir en el poema una operación literaria de fundación de un locusenunciativo donde se superponen dos coordenadas espaciotemporales, recreadasliterariamente, el Paraguay campesino en la transición hacia la urbanidad, y laantigüedad clásica sintetizada en algunos valores y modelos jurídicos. In 1911, Eloy Fariña Núñez published in Buenos Aires the long poem Canto secular to commemorate the centenary of Paraguay’s independence. The work displays a modernist stamp, but it also involves some features of Arielism, a Latin American political philosophy that brought youth to the fore and recognized a double American and Greco-Latin cultural ancestry. This article proposes an intertextual and interdiscursive approach to Canto secular, in order to discover in the poem a literary operation of foundation of an enunciative locus where two spatiotemporal coordinates, both literary recreated, overlap: the peasant Paraguay in the transition towards urbanity, and classical antiquity synthesized in some legal values and models. Fil: Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás. Universidad Nacional de Formosa. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones Sobre Lenguaje, Sociedad y Territorio.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina |
description |
En 1911, Eloy Fariña Núñez publicó en Buenos Aires elextenso poema Canto secular, para conmemorar el centenario de laindependencia del Paraguay. La obra exhibe una impronta modernista pero tambiénsubyacen en ella algunos rasgos del arielismo, filosofía políticalatinoamericana que otorgaba protagonismo político a la juventud y reconocíauna doble ascendencia cultural americana y grecolatina. Este artículo propone realizar un abordajeintertextual e interdiscursivo del Canto secular, con el propósito dedescubrir en el poema una operación literaria de fundación de un locusenunciativo donde se superponen dos coordenadas espaciotemporales, recreadasliterariamente, el Paraguay campesino en la transición hacia la urbanidad, y laantigüedad clásica sintetizada en algunos valores y modelos jurídicos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/201343 Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; Del Paraguay del centenario a la antigüedad clásica:Superposición de temporalidades en Canto secular (1911) de Eloy Fariña Núñez; Pontificia Universidad Católica del Perú; Lexis; 46; 1; 7-2022; 367-397 0254-9239 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/201343 |
identifier_str_mv |
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; Del Paraguay del centenario a la antigüedad clásica:Superposición de temporalidades en Canto secular (1911) de Eloy Fariña Núñez; Pontificia Universidad Católica del Perú; Lexis; 46; 1; 7-2022; 367-397 0254-9239 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/lexis/article/view/25446 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://doi.org/10.18800/lexis.202201.011 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269519165259776 |
score |
13.13397 |