El centenario de Brasil: un homenaje musical escolar en Buenos Aires
- Autores
- García, Luisina Inés
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En septiembre de 1922, el Teatro Colón de Buenos Aires fue sede de un festival organizado por el Consejo Nacional de Educación para homenajear a Brasil en el centenario de su independencia. Fuentes de la época indican que el evento tuvo una concurrencia numerosa tanto fuera como dentro del escenario. Con una orquesta de noventa profesores, masas corales de setecientos niños y dos directores, se interpretaron las catorce obras que conformaron el programa del concierto. El repertorio incluyó piezas tanto sinfónicas como canciones populares, con composiciones de autores de Argentina, de Brasil y de la música de tradición escrita europea. También, los Himnos Nacionales de ambos países junto con un Himno de Homenaje al pueblo brasileño compuesto por el italiano Giovanni Serpentini. Entre el público se encontraron importantes personalidades de la vida política argentina y brasileña. El festival de homenaje fue un acontecimiento musical que permitió la confluencia de diferentes ámbitos ‒educativo, social, cultural y político‒ principalmente, a través de instituciones y entidades significativas, así como por la participación de músicos influyentes en la vida musical porteña.Este trabajo postula que la conmemoración de la efeméride brasileña en Argentina fue una acción simbólico-cultural que, al igual que otros acontecimientos cercanos en el tiempo, buscaron propiciar un clima de reciprocidad y cortesía internacional. Las relaciones culturales entre Argentina y Brasil, a comienzos del siglo XX, han sido objeto de estudio mayormente en la historia de las artes plásticas y la literatura, con algunos trabajos específicos desde la historia musical. Este escrito, por lo tanto, pretende ampliar el estudio del vínculo entre estos países limítrofes con el fin de sumar materiales a la historia de la confraternidad musical entre Argentina y sus países vecinos, en un contexto signado tanto por un profundo sentimiento nacionalista al interior como por una progresiva mirada latinoamericana.
In September 1922, a school music festival organized by the National Education Council of Argentina was staged at the Teatro Colón in Buenos Aires to celebrate the 100th anniversary of Brazil’s independence. With a documentary approach and the use of the historical-hermeneutical method, this paper argues that the commemoration of the Brazilian anniversary in Argentina was a cultural and symbolic action that, like other related events, sought to promote a climate of reciprocity and international courtesy, encouraged, in this case, by the government and its educational system and from a certain part of the Argentine music community, both related in a nationalist way of thinking and in a growing desire for Latin American fraternity.
Fil: García, Luisina Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CENTENARIO
BRASIL
MUSICA
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239086
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_9b2e87a54df77a6fd7400256655c8f7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239086 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El centenario de Brasil: un homenaje musical escolar en Buenos AiresThe Brazilian Centenary: A School Musical Tribute in Buenos AiresGarcía, Luisina InésCENTENARIOBRASILMUSICAEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En septiembre de 1922, el Teatro Colón de Buenos Aires fue sede de un festival organizado por el Consejo Nacional de Educación para homenajear a Brasil en el centenario de su independencia. Fuentes de la época indican que el evento tuvo una concurrencia numerosa tanto fuera como dentro del escenario. Con una orquesta de noventa profesores, masas corales de setecientos niños y dos directores, se interpretaron las catorce obras que conformaron el programa del concierto. El repertorio incluyó piezas tanto sinfónicas como canciones populares, con composiciones de autores de Argentina, de Brasil y de la música de tradición escrita europea. También, los Himnos Nacionales de ambos países junto con un Himno de Homenaje al pueblo brasileño compuesto por el italiano Giovanni Serpentini. Entre el público se encontraron importantes personalidades de la vida política argentina y brasileña. El festival de homenaje fue un acontecimiento musical que permitió la confluencia de diferentes ámbitos ‒educativo, social, cultural y político‒ principalmente, a través de instituciones y entidades significativas, así como por la participación de músicos influyentes en la vida musical porteña.Este trabajo postula que la conmemoración de la efeméride brasileña en Argentina fue una acción simbólico-cultural que, al igual que otros acontecimientos cercanos en el tiempo, buscaron propiciar un clima de reciprocidad y cortesía internacional. Las relaciones culturales entre Argentina y Brasil, a comienzos del siglo XX, han sido objeto de estudio mayormente en la historia de las artes plásticas y la literatura, con algunos trabajos específicos desde la historia musical. Este escrito, por lo tanto, pretende ampliar el estudio del vínculo entre estos países limítrofes con el fin de sumar materiales a la historia de la confraternidad musical entre Argentina y sus países vecinos, en un contexto signado tanto por un profundo sentimiento nacionalista al interior como por una progresiva mirada latinoamericana.In September 1922, a school music festival organized by the National Education Council of Argentina was staged at the Teatro Colón in Buenos Aires to celebrate the 100th anniversary of Brazil’s independence. With a documentary approach and the use of the historical-hermeneutical method, this paper argues that the commemoration of the Brazilian anniversary in Argentina was a cultural and symbolic action that, like other related events, sought to promote a climate of reciprocity and international courtesy, encouraged, in this case, by the government and its educational system and from a certain part of the Argentine music community, both related in a nationalist way of thinking and in a growing desire for Latin American fraternity.Fil: García, Luisina Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Zulia. Facultad Experimental de Arte2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239086García, Luisina Inés; El centenario de Brasil: un homenaje musical escolar en Buenos Aires; Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Arte; situArte; 18; 31; 6-2024; 26-321856-71342542-3231CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/42350info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239086instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:34.138CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El centenario de Brasil: un homenaje musical escolar en Buenos Aires The Brazilian Centenary: A School Musical Tribute in Buenos Aires |
title |
El centenario de Brasil: un homenaje musical escolar en Buenos Aires |
spellingShingle |
El centenario de Brasil: un homenaje musical escolar en Buenos Aires García, Luisina Inés CENTENARIO BRASIL MUSICA EDUCACIÓN |
title_short |
El centenario de Brasil: un homenaje musical escolar en Buenos Aires |
title_full |
El centenario de Brasil: un homenaje musical escolar en Buenos Aires |
title_fullStr |
El centenario de Brasil: un homenaje musical escolar en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
El centenario de Brasil: un homenaje musical escolar en Buenos Aires |
title_sort |
El centenario de Brasil: un homenaje musical escolar en Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García, Luisina Inés |
author |
García, Luisina Inés |
author_facet |
García, Luisina Inés |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CENTENARIO BRASIL MUSICA EDUCACIÓN |
topic |
CENTENARIO BRASIL MUSICA EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En septiembre de 1922, el Teatro Colón de Buenos Aires fue sede de un festival organizado por el Consejo Nacional de Educación para homenajear a Brasil en el centenario de su independencia. Fuentes de la época indican que el evento tuvo una concurrencia numerosa tanto fuera como dentro del escenario. Con una orquesta de noventa profesores, masas corales de setecientos niños y dos directores, se interpretaron las catorce obras que conformaron el programa del concierto. El repertorio incluyó piezas tanto sinfónicas como canciones populares, con composiciones de autores de Argentina, de Brasil y de la música de tradición escrita europea. También, los Himnos Nacionales de ambos países junto con un Himno de Homenaje al pueblo brasileño compuesto por el italiano Giovanni Serpentini. Entre el público se encontraron importantes personalidades de la vida política argentina y brasileña. El festival de homenaje fue un acontecimiento musical que permitió la confluencia de diferentes ámbitos ‒educativo, social, cultural y político‒ principalmente, a través de instituciones y entidades significativas, así como por la participación de músicos influyentes en la vida musical porteña.Este trabajo postula que la conmemoración de la efeméride brasileña en Argentina fue una acción simbólico-cultural que, al igual que otros acontecimientos cercanos en el tiempo, buscaron propiciar un clima de reciprocidad y cortesía internacional. Las relaciones culturales entre Argentina y Brasil, a comienzos del siglo XX, han sido objeto de estudio mayormente en la historia de las artes plásticas y la literatura, con algunos trabajos específicos desde la historia musical. Este escrito, por lo tanto, pretende ampliar el estudio del vínculo entre estos países limítrofes con el fin de sumar materiales a la historia de la confraternidad musical entre Argentina y sus países vecinos, en un contexto signado tanto por un profundo sentimiento nacionalista al interior como por una progresiva mirada latinoamericana. In September 1922, a school music festival organized by the National Education Council of Argentina was staged at the Teatro Colón in Buenos Aires to celebrate the 100th anniversary of Brazil’s independence. With a documentary approach and the use of the historical-hermeneutical method, this paper argues that the commemoration of the Brazilian anniversary in Argentina was a cultural and symbolic action that, like other related events, sought to promote a climate of reciprocity and international courtesy, encouraged, in this case, by the government and its educational system and from a certain part of the Argentine music community, both related in a nationalist way of thinking and in a growing desire for Latin American fraternity. Fil: García, Luisina Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En septiembre de 1922, el Teatro Colón de Buenos Aires fue sede de un festival organizado por el Consejo Nacional de Educación para homenajear a Brasil en el centenario de su independencia. Fuentes de la época indican que el evento tuvo una concurrencia numerosa tanto fuera como dentro del escenario. Con una orquesta de noventa profesores, masas corales de setecientos niños y dos directores, se interpretaron las catorce obras que conformaron el programa del concierto. El repertorio incluyó piezas tanto sinfónicas como canciones populares, con composiciones de autores de Argentina, de Brasil y de la música de tradición escrita europea. También, los Himnos Nacionales de ambos países junto con un Himno de Homenaje al pueblo brasileño compuesto por el italiano Giovanni Serpentini. Entre el público se encontraron importantes personalidades de la vida política argentina y brasileña. El festival de homenaje fue un acontecimiento musical que permitió la confluencia de diferentes ámbitos ‒educativo, social, cultural y político‒ principalmente, a través de instituciones y entidades significativas, así como por la participación de músicos influyentes en la vida musical porteña.Este trabajo postula que la conmemoración de la efeméride brasileña en Argentina fue una acción simbólico-cultural que, al igual que otros acontecimientos cercanos en el tiempo, buscaron propiciar un clima de reciprocidad y cortesía internacional. Las relaciones culturales entre Argentina y Brasil, a comienzos del siglo XX, han sido objeto de estudio mayormente en la historia de las artes plásticas y la literatura, con algunos trabajos específicos desde la historia musical. Este escrito, por lo tanto, pretende ampliar el estudio del vínculo entre estos países limítrofes con el fin de sumar materiales a la historia de la confraternidad musical entre Argentina y sus países vecinos, en un contexto signado tanto por un profundo sentimiento nacionalista al interior como por una progresiva mirada latinoamericana. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/239086 García, Luisina Inés; El centenario de Brasil: un homenaje musical escolar en Buenos Aires; Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Arte; situArte; 18; 31; 6-2024; 26-32 1856-7134 2542-3231 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/239086 |
identifier_str_mv |
García, Luisina Inés; El centenario de Brasil: un homenaje musical escolar en Buenos Aires; Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Arte; situArte; 18; 31; 6-2024; 26-32 1856-7134 2542-3231 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/42350 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Zulia. Facultad Experimental de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268868083449856 |
score |
13.13397 |