La enseñanza de la Sociología de la Educación: Una propuesta a partir de recuperar los aspectos teórico - metodológicos de sus enfoques

Autores
Lafuente, Patricio; Leivas, Marcela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la realización de análisis teórico - empíricos en el marco de nuestra práctica docente en la cátedra de Sociología de la Educación, hemos ido arribando a la construcción de una serie de hipótesis de trabajo que guían nuestra indagación principal: cómo generar estratégicas didácticas en un tiempo y espacio acotado que permitan a los estudiantes reconocer la complejidad de los abordajes teóricos. A lo largo de nuestra trayectoria como parte de la cátedra así como investigadores de la disciplina hemos identificado algunos elementos a priori de la enseñanza que son fundamentales tener en cuenta para promover la apropiación de la disciplina. Por un lado, la naturaleza compleja y abstracta de los conceptos sociológicos, los cuáles deben ser convidados a estudiantes que en muchos casos se encuentran por primera vez con ellos, luego la condición inherente que supone aprender conceptos que abordan la realidad cotidiana, sobre la cual hemos construido aprendizajes que deben ser desarmados para poder profundizar en su conocimiento, así las y los estudiantes deberán problematizar y desnaturalizar sus construcciones aprendidas por el solo hecho de vivir en sociedad, por otra parte, comprender que los conceptos deben aprenderse en el marco del contexto socio-histórico en donde se originan, luego, la necesidad de establecer un recorte didáctico de contenidos con el fin de presentar en un período corto de tiempo teorías sociales cuya complejidad invita a reflexionar profundamente sobre múltiples aspectos de lo social, y finalmente reconocer las características del sujeto de la enseñanza, atravesado por trayectorias educativas diversas, por situaciones económicas y culturales condicionadas por contextos de precariedad, lo cual se expresa en prácticas objetivas y sufrimientos subjetivos. Frente a estas condiciones construir dispositivos para la enseñanza/aprendizaje de la disciplina cobra una complejidad específica, que necesita ser estudiada como un objeto de estudio en si mismo. Al respecto hemos desarrollado aspectos en relación a la importancia de articular coherentemente propósitos, estrategias didácticas, criterios de selección, organización de contenidos, y formas de evaluación (Lafuente y Leivas, 2017). Pero, estos elementos no han sido suficientes y con el tiempo nos hemos encontrado con la necesidad de obtener mayor precisión al respecto. Con este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el marco general que hemos dado a nuestra propuesta de enseñanza, y sobre una hipótesis de trabajo que hemos identificando como estratégica, enseñar conceptos sociológicos a partir de la puesta en juego de ejercicio metodológicos permite reconocer en un tiempo acotado la complejidad de los conceptos centrales de cada enfoque. Así, trabajar con los autores a partir de su contextualización y de reconocer sus preguntas fundamentales como sociólogos comprometidos con las problemáticas de su época, ha derivado en a necesidad de hacer de las clases prácticas laboratorios en donde conocemos al autor a partir de poner en juego su propuesta metodológica.
Fil: Lafuente, Patricio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina
II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
Materia
ENSEÑANZA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
METODOLOGÍA
ENFOQUES TEÓRICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235696

id CONICETDig_9b2d31027b596a0896a344428db53d75
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235696
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza de la Sociología de la Educación: Una propuesta a partir de recuperar los aspectos teórico - metodológicos de sus enfoquesLafuente, PatricioLeivas, MarcelaENSEÑANZASOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNMETODOLOGÍAENFOQUES TEÓRICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A partir de la realización de análisis teórico - empíricos en el marco de nuestra práctica docente en la cátedra de Sociología de la Educación, hemos ido arribando a la construcción de una serie de hipótesis de trabajo que guían nuestra indagación principal: cómo generar estratégicas didácticas en un tiempo y espacio acotado que permitan a los estudiantes reconocer la complejidad de los abordajes teóricos. A lo largo de nuestra trayectoria como parte de la cátedra así como investigadores de la disciplina hemos identificado algunos elementos a priori de la enseñanza que son fundamentales tener en cuenta para promover la apropiación de la disciplina. Por un lado, la naturaleza compleja y abstracta de los conceptos sociológicos, los cuáles deben ser convidados a estudiantes que en muchos casos se encuentran por primera vez con ellos, luego la condición inherente que supone aprender conceptos que abordan la realidad cotidiana, sobre la cual hemos construido aprendizajes que deben ser desarmados para poder profundizar en su conocimiento, así las y los estudiantes deberán problematizar y desnaturalizar sus construcciones aprendidas por el solo hecho de vivir en sociedad, por otra parte, comprender que los conceptos deben aprenderse en el marco del contexto socio-histórico en donde se originan, luego, la necesidad de establecer un recorte didáctico de contenidos con el fin de presentar en un período corto de tiempo teorías sociales cuya complejidad invita a reflexionar profundamente sobre múltiples aspectos de lo social, y finalmente reconocer las características del sujeto de la enseñanza, atravesado por trayectorias educativas diversas, por situaciones económicas y culturales condicionadas por contextos de precariedad, lo cual se expresa en prácticas objetivas y sufrimientos subjetivos. Frente a estas condiciones construir dispositivos para la enseñanza/aprendizaje de la disciplina cobra una complejidad específica, que necesita ser estudiada como un objeto de estudio en si mismo. Al respecto hemos desarrollado aspectos en relación a la importancia de articular coherentemente propósitos, estrategias didácticas, criterios de selección, organización de contenidos, y formas de evaluación (Lafuente y Leivas, 2017). Pero, estos elementos no han sido suficientes y con el tiempo nos hemos encontrado con la necesidad de obtener mayor precisión al respecto. Con este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el marco general que hemos dado a nuestra propuesta de enseñanza, y sobre una hipótesis de trabajo que hemos identificando como estratégica, enseñar conceptos sociológicos a partir de la puesta en juego de ejercicio metodológicos permite reconocer en un tiempo acotado la complejidad de los conceptos centrales de cada enfoque. Así, trabajar con los autores a partir de su contextualización y de reconocer sus preguntas fundamentales como sociólogos comprometidos con las problemáticas de su época, ha derivado en a necesidad de hacer de las clases prácticas laboratorios en donde conocemos al autor a partir de poner en juego su propuesta metodológica.Fil: Lafuente, Patricio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; ArgentinaFil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; ArgentinaII Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia socialTandilArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y SocialesUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235696La enseñanza de la Sociología de la Educación: Una propuesta a partir de recuperar los aspectos teórico - metodológicos de sus enfoques; II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 1809-18181515-94852313-9927CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235696instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:13.929CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la Sociología de la Educación: Una propuesta a partir de recuperar los aspectos teórico - metodológicos de sus enfoques
title La enseñanza de la Sociología de la Educación: Una propuesta a partir de recuperar los aspectos teórico - metodológicos de sus enfoques
spellingShingle La enseñanza de la Sociología de la Educación: Una propuesta a partir de recuperar los aspectos teórico - metodológicos de sus enfoques
Lafuente, Patricio
ENSEÑANZA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
METODOLOGÍA
ENFOQUES TEÓRICOS
title_short La enseñanza de la Sociología de la Educación: Una propuesta a partir de recuperar los aspectos teórico - metodológicos de sus enfoques
title_full La enseñanza de la Sociología de la Educación: Una propuesta a partir de recuperar los aspectos teórico - metodológicos de sus enfoques
title_fullStr La enseñanza de la Sociología de la Educación: Una propuesta a partir de recuperar los aspectos teórico - metodológicos de sus enfoques
title_full_unstemmed La enseñanza de la Sociología de la Educación: Una propuesta a partir de recuperar los aspectos teórico - metodológicos de sus enfoques
title_sort La enseñanza de la Sociología de la Educación: Una propuesta a partir de recuperar los aspectos teórico - metodológicos de sus enfoques
dc.creator.none.fl_str_mv Lafuente, Patricio
Leivas, Marcela
author Lafuente, Patricio
author_facet Lafuente, Patricio
Leivas, Marcela
author_role author
author2 Leivas, Marcela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
METODOLOGÍA
ENFOQUES TEÓRICOS
topic ENSEÑANZA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
METODOLOGÍA
ENFOQUES TEÓRICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la realización de análisis teórico - empíricos en el marco de nuestra práctica docente en la cátedra de Sociología de la Educación, hemos ido arribando a la construcción de una serie de hipótesis de trabajo que guían nuestra indagación principal: cómo generar estratégicas didácticas en un tiempo y espacio acotado que permitan a los estudiantes reconocer la complejidad de los abordajes teóricos. A lo largo de nuestra trayectoria como parte de la cátedra así como investigadores de la disciplina hemos identificado algunos elementos a priori de la enseñanza que son fundamentales tener en cuenta para promover la apropiación de la disciplina. Por un lado, la naturaleza compleja y abstracta de los conceptos sociológicos, los cuáles deben ser convidados a estudiantes que en muchos casos se encuentran por primera vez con ellos, luego la condición inherente que supone aprender conceptos que abordan la realidad cotidiana, sobre la cual hemos construido aprendizajes que deben ser desarmados para poder profundizar en su conocimiento, así las y los estudiantes deberán problematizar y desnaturalizar sus construcciones aprendidas por el solo hecho de vivir en sociedad, por otra parte, comprender que los conceptos deben aprenderse en el marco del contexto socio-histórico en donde se originan, luego, la necesidad de establecer un recorte didáctico de contenidos con el fin de presentar en un período corto de tiempo teorías sociales cuya complejidad invita a reflexionar profundamente sobre múltiples aspectos de lo social, y finalmente reconocer las características del sujeto de la enseñanza, atravesado por trayectorias educativas diversas, por situaciones económicas y culturales condicionadas por contextos de precariedad, lo cual se expresa en prácticas objetivas y sufrimientos subjetivos. Frente a estas condiciones construir dispositivos para la enseñanza/aprendizaje de la disciplina cobra una complejidad específica, que necesita ser estudiada como un objeto de estudio en si mismo. Al respecto hemos desarrollado aspectos en relación a la importancia de articular coherentemente propósitos, estrategias didácticas, criterios de selección, organización de contenidos, y formas de evaluación (Lafuente y Leivas, 2017). Pero, estos elementos no han sido suficientes y con el tiempo nos hemos encontrado con la necesidad de obtener mayor precisión al respecto. Con este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el marco general que hemos dado a nuestra propuesta de enseñanza, y sobre una hipótesis de trabajo que hemos identificando como estratégica, enseñar conceptos sociológicos a partir de la puesta en juego de ejercicio metodológicos permite reconocer en un tiempo acotado la complejidad de los conceptos centrales de cada enfoque. Así, trabajar con los autores a partir de su contextualización y de reconocer sus preguntas fundamentales como sociólogos comprometidos con las problemáticas de su época, ha derivado en a necesidad de hacer de las clases prácticas laboratorios en donde conocemos al autor a partir de poner en juego su propuesta metodológica.
Fil: Lafuente, Patricio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina
II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
description A partir de la realización de análisis teórico - empíricos en el marco de nuestra práctica docente en la cátedra de Sociología de la Educación, hemos ido arribando a la construcción de una serie de hipótesis de trabajo que guían nuestra indagación principal: cómo generar estratégicas didácticas en un tiempo y espacio acotado que permitan a los estudiantes reconocer la complejidad de los abordajes teóricos. A lo largo de nuestra trayectoria como parte de la cátedra así como investigadores de la disciplina hemos identificado algunos elementos a priori de la enseñanza que son fundamentales tener en cuenta para promover la apropiación de la disciplina. Por un lado, la naturaleza compleja y abstracta de los conceptos sociológicos, los cuáles deben ser convidados a estudiantes que en muchos casos se encuentran por primera vez con ellos, luego la condición inherente que supone aprender conceptos que abordan la realidad cotidiana, sobre la cual hemos construido aprendizajes que deben ser desarmados para poder profundizar en su conocimiento, así las y los estudiantes deberán problematizar y desnaturalizar sus construcciones aprendidas por el solo hecho de vivir en sociedad, por otra parte, comprender que los conceptos deben aprenderse en el marco del contexto socio-histórico en donde se originan, luego, la necesidad de establecer un recorte didáctico de contenidos con el fin de presentar en un período corto de tiempo teorías sociales cuya complejidad invita a reflexionar profundamente sobre múltiples aspectos de lo social, y finalmente reconocer las características del sujeto de la enseñanza, atravesado por trayectorias educativas diversas, por situaciones económicas y culturales condicionadas por contextos de precariedad, lo cual se expresa en prácticas objetivas y sufrimientos subjetivos. Frente a estas condiciones construir dispositivos para la enseñanza/aprendizaje de la disciplina cobra una complejidad específica, que necesita ser estudiada como un objeto de estudio en si mismo. Al respecto hemos desarrollado aspectos en relación a la importancia de articular coherentemente propósitos, estrategias didácticas, criterios de selección, organización de contenidos, y formas de evaluación (Lafuente y Leivas, 2017). Pero, estos elementos no han sido suficientes y con el tiempo nos hemos encontrado con la necesidad de obtener mayor precisión al respecto. Con este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el marco general que hemos dado a nuestra propuesta de enseñanza, y sobre una hipótesis de trabajo que hemos identificando como estratégica, enseñar conceptos sociológicos a partir de la puesta en juego de ejercicio metodológicos permite reconocer en un tiempo acotado la complejidad de los conceptos centrales de cada enfoque. Así, trabajar con los autores a partir de su contextualización y de reconocer sus preguntas fundamentales como sociólogos comprometidos con las problemáticas de su época, ha derivado en a necesidad de hacer de las clases prácticas laboratorios en donde conocemos al autor a partir de poner en juego su propuesta metodológica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/235696
La enseñanza de la Sociología de la Educación: Una propuesta a partir de recuperar los aspectos teórico - metodológicos de sus enfoques; II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 1809-1818
1515-9485
2313-9927
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/235696
identifier_str_mv La enseñanza de la Sociología de la Educación: Una propuesta a partir de recuperar los aspectos teórico - metodológicos de sus enfoques; II Encuentro Internacional de Educación: Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; Tandil; Argentina; 2019; 1809-1818
1515-9485
2313-9927
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/issue/view/60
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/msword
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613391690235904
score 13.070432